• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
      Imprimir  

    El riesgo de los robados .

     (Leído 4795 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #30 : 10 Jun, 2010, 02:55 »

    mangallon
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 878
    Mi Galer�a Pentaxeros

    con el tandem cámara digital+internet al alcance de casi todo el mundo, luego ocurre que hay gente que encuentra fotos suyas en la red sin su consentimiento, y eso si es lo que vulnera el derecho a intimidad, no es el hecho de captar, sino el de divulgar

    Estoy totalmente de acuerdo. Con estas tecnologías, creo que lo más grave no es hacer la foto, sino ponerla en Internet, donde está potencialmente al alcance de millones de ojos.

    Creo que habría que ser más considerados y no publicar en Internet fotos sin haber recibido el permiso pertinente. Es habitual hacerlo en foros de aficionados: mendigos, personajes más o menos graciosos, mujeres hermosas...
    Y la "excusa" es que somos aficionados y lo hacemos con intención "artística" o lo que sea; buena intención en todo caso. Pero independientemente de lo que digan las leyes, creo que no tenemos derecho a divulgar en un medio tan potente y extensivo imágenes de terceras personas sin su consentimiento, ya estén vomitando en la calle, rompiendo una farola, leyendo un libro o doblando una esquina.

    Yo fui músico callejero muchos años (cuando internet no se usaba masivamente y no existían cámaras digitales) y maldita la gracia que te hace estar chupando frío o calor y que cualquier turista te tome por mobiliario urbano y se te lleve retratado. Debo estar en los álbumes de fotos de 300 japoneses por lo menos.

    Otra excusa muy utilizada para los robados es la foto denuncia, pero si me hicieron alguna con ese fin, todavía no me han llegado sus beneficios. De hecho, la situación de la gente que se busca la vida en la calle tiende a ir a peor: más control, más dificultades y prohibiciones, etc.

    Bueno, me salgo del tema. Pero como he dicho, pienso que nadie tiene derecho a divulgar imágenes ajenas sin permiso. A no ser que sea un caso noticioso o alguna vaina de esas.

    Casualmente, hoy he visto a la venta en ebay anuncios una foto de una mendiga italiana por 6000€. Eso sí, tomada y firmada por no se qué fotógrafo (de renombre, supongo). Para mear y no echar gota. Y si no, que le pregunten a la mujer que sale en la foto.

    Saludos.

    Modifico y añado: Que conste que también hago robados, pocos y malos, porque me da mucho corte y a mí tampoco me gusta que me los hagan. Pero los tengo guardaditos y me cuido muy mucho de publicarlos.
    « Última modificación: 10 Jun, 2010, 02:58 por mangallon » En línea
    « Respuesta #31 : 10 Jun, 2010, 11:43 »

    DT-76
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 791
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estoy con nomolanada; seguro que todos alguna vez hemos hecho un robado, en mi caso de forma puntual pues precisamente intento evitar a la gente en mis fotos salvo cuando estan de fondo y no es posible. Si haces un robado y no te dicen nada fantástico, que te dicen algo pues le das tus motivos e incluso le puedes enseñar la foto que acabas de hacer (con las cámaras "analógicas" eso no era posible). En todo caso el problema lo encuentro en la publicación en los medios (papel, internet, tv,...). Realmente cuando tienes x fotos en tu blog, flickr,... es necesario poner la de los robados de gente desconocida y que ni tan siquiera te han dado su consentimiento? Personalmente, si no tiene una gran calidad artística no se me ocurriría, y en ese caso el consentimiento seria necesario (al hacer la foto ya puedes ver el resultado). Ciertamente el binomio digital+internet lo ha cambiado todo, antes apenas había ningún problema, ahora ves a adolescentes fotografiándose con el móvil y lo primero que piensas es si habré salido y donde lo colgarán... ciertamente la ética debería seguir siendo una asignatura obligatoria en las escuelas y en los hogares!
    Respecto a los artistas callejeros, suele ser un clásico tema entre los turistas (vivo en BCN y sólo hay que verlos en la Ramblas), como decía mangallon él debe estar en las cámaras de cientos de japoneses, que menos que si se les hace una foto se les "compense", por supuesto esos artistas han decidido estar en un lugar público para tener más proyección o para sacar un cierto beneficio económico, tampoco hay que olvidarlo...
    No pienso comentar lo de la foto de la mendiga italiana...    2futbol  creo que al fin y al cabo con un poquito de ética se puede puede ir muy tranquilo por la vida.
    Nos deberíamos regir por no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros.
    En línea

    Pentax K-7 + Pentax ME Super + un montón de vidrio y metal...
    « Respuesta #32 : 10 Jun, 2010, 12:41 »

    Dco
    Visitante

    Realmente cuando tienes x fotos en tu blog, flickr,... es necesario poner la de los robados de gente desconocida y que ni tan siquiera te han dado su consentimiento?
    Pues si precisamente tu galería o blog, van de este tipo de fotografía, tiene cierto sentido...Al final nos vamos a tener que dedicar todos al macro, para evitar problemas  .
     A mi la ley me parece un tanto ambigua, la verdad ¿Qué determina que una persona sea "accesoria" a la imagen? ¿Que aparezca pequeña en el encuadre? ¿O lo tomamos desde el punto de vista fotográfico? ¿Qué se considera un "suceso público"?
     Y ojo, que yo no justifico, fotografiar a todo lo que se ponga delante, ni mucho menos publicarlo por ahí, que es bien distinto. De hecho yo tengo cientos de fotos, que por un motivo u otro no subo aquí o a mi flickr, simplemente por si acaso.
     Meter el tema paparazzi aquí no entiendo a qué viene, la verdad, porque no tiene demasiado que ver con lo que estamos tratando, en mi opinión.
     Sobre lo de fotografiar mendigos o artistas callejeros con la excusa de la foto denuncia...Es algo que siempre me ha hecho gracia, me resulta curioso que alguien justifique una foto denuncia, sin ni siquiera molestarse en conectar con el sujeto, o la situación que pretende tratar...
     Y bueno, vuelvo a aclarar, que a pesar de todo yo no hago robados, en el concepto típico del término, así que sería interesante ver qué entiende cada uno con "robado" para hablar de la misma cosa.
     Esto es un robado:

     Esto yo no lo entiendo como robado (Aunque sé que hay gente que sí):

     Me parecen dos tipos de imágenes bien distintos y yo no las metería nunca en el mismo saco.
    Saludos
    En línea
    « Respuesta #33 : 10 Jun, 2010, 13:17 »

    rom
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Turon-Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 58
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Coño me acabo de asustar con lo de la privacidad.Tenia dos fotos en Flickr,una de un mercado de Asturias  un hombre haciendo madreñes al cual le pedi permiso para sacarle la foto pero no para colgarla y otra de un mimo disfrazado de Quijote,no le pedi permiso pero saque las fotos delante de el sin esconderme ni nada de eso, esta tambien esta colgada en pentaxeros pero no se quitarla-El caso es que las de flickr las he borrado.
    En línea
    « Respuesta #34 : 10 Jun, 2010, 13:21 »

    novita
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2772
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si cada no puede hacer lo que quiera, pero la ley es clara: en el Art7/5 del texto que ha pegado Juanico indica que está prohibido CAPTAR imágenes de personas, tanto en su vida privada COMO FUERA DE ELLA.

    Cinco. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.
     Las excepciones:

    Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

    a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

    b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

    c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.


    La norma dice que no puedo fotografiar sin permiso, y mucho menos publicar una foto en la que el protagonista sea un anónimo, a no ser que sea el centro de un hecho noticiable. Si no se tiene claro si el sujeto al que estoy apuntando con mi cámara está participando de algo noticiable, mejor no aprieto el disparador.

    La ley no te impide hacer robados, pero te dice que hacerlo puede tener consecuencias.

    Por cierto, el permiso no basta con ser verbal. No es descabellado llevar en la mochila formularios de cesión de imagen (hay modelos por la red), sobre todo si alguna de esas fotos va a usarse para un concurso o galería pública.

    No hay que tener miedo, pero hay que saber cuál es la norma.

    Una vez más, sugiero al equipo de moderación y administración fijar un tema con las cuestiones legales que afectan a la fotografía. Es de gran interés para todos .
    En línea

    « Respuesta #35 : 10 Jun, 2010, 14:08 »

    Squalo Bianco
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 269
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Una vez más, sugiero al equipo de moderación y administración fijar un tema con las cuestiones legales que afectan a la fotografía. Es de gran interés para todos .

    Una muy buena idea, sí señor.
    En línea

    PENTAX › K3  •  Kx  •  K 50 ƒ1.2  •  FA 43 ƒ1.9 Limited  •  DA☆ 50-135 ƒ2.8  •  DAL 18-55 ƒ3.5-5.6  •  Pentax AFA 1.7x  •  AF-360FGZ       
    TAMRON › SP 90 ƒ2.8 Macro 1:1
    Hoya HD Filters

    « Respuesta #36 : 10 Jun, 2010, 16:30 »

    nomolanada
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zamora
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 811
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Quiero puntualizar una cosa que parece no ha caido bien. He hecho alusión a los paparazzi simplemente para dar explicación a lo de fotografiar en la vía pública y desde un punto de vista legal, nada mas (no pretendo compararnos con ellos ni a ellos con nosotros). Éstos tíos no tienen ética, ya lo sabemos, y son los mas denunciados por retrar personas. Pero según tengo entendido esas denuncias se quedan en nada si las fotografías están tomadas en lugares públicos ¿por qué? Si la ley es como nos han indicado Juniko y Novita y así se aplica, cada vez q un paparazzi toma foto que luego se publica en una revista, programa rosa, etc. tendría que indemnizar a la persona retratada por cada foto tomada y si no me equivoco eso solo sucede cuando han tomado las fotagrafías en lugares privados.

    Entonces ¿que pasa? ellos si pueden y nosotros no... o fotos en vía pública no es robado... o que lío

    Bueno esto es lo que quería expresar cuando me he referido a ellos, si a alguien le ha parecido mal lo siento.

    Apoyo también la idea de Novita de fijar un hilo con temas legales.
    En línea

    Pentax K30
    Sigma AF 10-20mm f/4-5.6 EX DC
    Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro
    Pentax smc A 50mm 1:1.7
    Pentax smc A 70-210 f4 macro
    METZ 48 AF-1P
    Trípode Jusino TK254
    Kata 3N1-20
    « Respuesta #37 : 10 Jun, 2010, 19:03 »

    juaniko
    Visitante

    recuerda el apartado de personajes publicos en sitios publicos!!!, lños paparazzi no fotografian a gente normal, fotografian a gente famosa, o conocida o vampiros... jejejejejjepor eso la ley no les mete el puro...
    En línea
    « Respuesta #38 : 10 Jun, 2010, 20:33 »

    nomolanada
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zamora
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 811
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Perseguir famosos, famosetes y no tanto de eso, fotografiarles y obtener beneficio económico de ello = Es legal

    Hacer fotos por amor al arte de la fotografía, sin fines lucrativos ni beneficios más que la satisfacción de sacar una buena fotografía, a alguien anónimo = Ilegal

    Estas leyes son poco chapu.

    Pues nada, creemos la revista pentaxeros, credenciales de prensa para todos y cuando nos digan algo por retratar a gente lo justificamos con que es para noticia-reportaje-cultural-social-de interés general, somos informadores gráficos y que la gente de nuestras fotografias son elementos accesorios en nuestros fotoreportajes y ale, arreglado, ya está todo legal.

    En línea

    Pentax K30
    Sigma AF 10-20mm f/4-5.6 EX DC
    Tamron SP AF 28-75mm F2.8 XR Di LD Asp. [IF] Macro
    Pentax smc A 50mm 1:1.7
    Pentax smc A 70-210 f4 macro
    METZ 48 AF-1P
    Trípode Jusino TK254
    Kata 3N1-20
    « Respuesta #39 : 10 Jun, 2010, 22:35 »

    novita
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2772
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No sólo fotos de famosetes en el plan que dices. Lo que no te pueden impedir es hacer fotos de alguna figura pública en un acto público. Un ejemplo es el "acoso" a los deportistas a las llegadas a los hoteles de concentración; no necesito permiso para sacarles una foto. En esa situación hay tanto profesionales como aficionados (al fútbol y a la fotografía). Del mismo modo, sacar fotos en encuentros deportivos, inauguraciones, actos benéficos, e incluso en espectáculos, siempre y cuando la propiedad del local no disponga norma al respecto.

    En cuanto a las fotos que has colgado, Dco, ¿cuál es la diferencia entre una y otra? Si no hay permiso en ninguna de las dos, ambas están igual de "al margen de la ley". En la segunda son los protagonistas de la escena y son claramente identificables; no los veo como "meramente accesorios" a la escena que retratas. No se entra a valorar la calidad de la foto ni si es negativa para la imagen de los modelos, ni siquiera el fin para el que fue disparada... Simplemente la ley recoge el derecho a no ser fotografiado si no quiero. Y, si no sé que estoy siendo fotografiado, ¿cómo voy a decidir si quiero o no?

    No voy a emitir mi valoración sobre la norma, pero al conocerla sé cuándo no estoy actuando conforme a la ley, y sé que debo asumir algún riesgo o consecuencia si quiero practicar ese tipo de fotografía.
    En línea

    « Respuesta #40 : 15 Jun, 2010, 10:28 »

    Suco Hlega
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 30
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si estás en la vía/lugar publica no pueden decirte nada
    En línea
    « Respuesta #41 : 15 Jun, 2010, 10:37 »

    Atsobakar
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Gipuzkoa
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 387
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo personalmente pienso: "NO HAGAS TU LO QUE NO TE GUSTARIA QUE TE HICIERAN  TI". A mi no me gustaria que "andaria rulando" una fotografia en la que "salgo yo" y sin enterarme. Yo lo tengo muy claro.

    Saludos Smiley
    En línea

    -PENTAX K-3 II/ PENTAX K-5 IIs / PENTAX K-7/Panasonic DMC-TZ60
    -PENTAX 10-17mm f3.5-4.5 ED IF
    -PENTAX SMC DA 18-55 AL WR F3.5-5.6
    -PENTAX SMC DA 18-135MM WR F3.5-5.6 DA
    -PENTAX SMC DA 50-200 F4-5.6 ED WR
    -PENTAX M 50mm f1,7 v2
    -TAMRON SP AF 90mm F2,8 Macro 1:1 
    -COSINA 24 mm. 1:2,8 MC MACRO
    -BATTERY GRIP D-BG5
    -Flash Metz 48 AF-1
    -Flash anular Pentax AF140C
    -Control remoto impermeable O-RC1
    -Remote Cord
    -Filtros Cokin
    -Tarjeta Sandisk 4 GB SDHC Extreme III   
    -Tripode Giottos MTL9351 B - MH5011
    -Gorillapod LSR
    -Mochila Computrekker AW PLUS Lowepro
    -LED Lenser P7


    *Estar en el lugar adecuado, en el momento preciso y ....

    www.pentaxphotogallery.com/artists/juanarrondo
    « Respuesta #42 : 27 Jun, 2010, 19:45 »

    Morphine
    Pentaxero recién llegado
    *
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Saludos! la verdad es que este tema es muy denso (he estado leyendo el resto de hilos que hay en el foro tratando de lo mismo) y al final uno no sabe que pensar, entran en conflicto la moralidad de cada uno, las leyes, y la situación de la fotografía en si. La verdad es que hay casi tantos puntos de vista como estrellas en el cielo. He sacado algunas cosas en claro, pero no obstante, sigo sin saber cómo aplicarlas en la situación en la que podría verme involucrado.
    Os comento, quizá podais ayudarme. El caso es que soy de Navarra, y las fiestas de San Fermin estan al caer, con motivo de esta celebración, y desde hace 3 años, se viene celebrando un concurso fotográfico de la mano de Kukuxumusu y Playboy, en el que se premia a la mejor foto erótica sanferminera. El caso es que si el tema de los robados es espinoso, imaginaos lo que supondría un robado de estas características, mas aun si ya es para un concurso con retribuciones económicas. Para más tela, una de las cláusulas en las bases del concurso notifica lo siguiente:

    "No se aceptarán a concurso fotografías que de alguna manera infrinjan las leyes de España o
    atenten contra el honor o la dignidad de las personas, en particular y a título enunciativo,
    aquellas relacionadas de cualquier forma con actividades de pedofilia, pederastia, violencia
    física, violencia sexual, abusos sexuales e intromisión en la intimidad ni las que de alguna forma
    infrinjan derechos de imagen, honor, propiedad intelectual o industrial
    . Todos los modelos de
    las fotografías deberán ser mayores de edad"

    ¿Entonces? ¿Esto qué quiere decir? ¿qué reducto queda excento de pegas para ser fotografiado?¿entonces las fotos pueden ser sólo de gente conocida, posando? Porque claro, aun poniendonos en el caso de que avisemos al/las personas que van a ser fotografiadas (perdiendo por otro lado toda la espontaneidad, y toda la gracia de la foto) ¿quién me dice a mi que luego esa misma persona que me concede el fotografiarle, luego no se acuerde o cualquier otro motivo, y al verse en internet, por ejemplo, no me vaya a denunciar? (más posible aun en el estado generalizado de embriaguez de la gente en las fiestas  Cheesy). Por otra parte se me ocurre que quizá, al tratarse de una fiesta de caracter público y mundialmente conocida... no sé si eso me permite hacer fotos sin tantos tapujos/problemática como pudiera ser en un dia cotidiano. Bueno, en cualquier caso, espero vuestros puntos de vista/consejos, a ver si consigo aclararme y decidir qué hacer. Gracias de antemano y un saludo a todos.

    En línea
    « Respuesta #43 : 27 Jun, 2010, 22:50 »

    novita
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2772
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pide permiso por escrito.

    Un clásico para este concurso son las guiris practicando el fuenting. A poco que les canten dos veces "Morena, coqueta, enséñanos las tetas!" ya tienes tu imagen.

    Lo que sí es cierto es que a este concuro se presentan muchas fotos de dudosa calidad y arte, y las realmente buenas (y que han ganado) son las disparadas a gente posando.

    Para un concurso es impepinable el permiso: sale claramente de lo que podríamos llamar "autoconsumo fotográfico", y desde luego el fin es lucrativo (esperas ganar).

    Un par de enlaces más:

    http://www.fotopunto.com/articulo-cesion-de-derechos-de-imagen_49

    Y uno que aparece en la misma página con modelos descargables de los contratos:

    http://www.fotopunto.com/articulo-documentos-modelo-de-acuerdo-de-trabajo-y-cesion-de-derechos_68
    En línea

    « Respuesta #44 : 28 Jun, 2010, 14:06 »

    Morphine
    Pentaxero recién llegado
    *
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por la ayuda novita, ya veo que tendré que añadir a la mochila un par de copias de ese contrato, por si acaso, o bien a ver si alguna amiga se anima jeje. De todas maneras, el tipo de foto que me gustaría hacer, es algo mucho más elegante que una americana por ejemplo, enseñando las tetas  Cheesy! Yo eso no lo veo como algo "erótico", más bien es exhibicionismo, además de que es muy facilón como bien dices, y típico. Aunque claro, ya depende de cada uno. Gracias nuevamente y saludos
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal