• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    El riesgo de los robados .

     (Leído 4799 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 6 Jun, 2010, 10:23 »

    manclub
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1838
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas veces paseamos por un mercado y tenemos oportunidad de realizar multitud de tomas a la gente que compra, que vende , que pasea ....  pero mi duda es .. 

    te la pueden liar por fotografiar gente en un mercado ?
    estas en tu derecho ?
    mas vale que no se den cuenta ?

    cual es vuestra opinion y experiencia ?

    muchas veces he dejado pasar muy buenas tomas por temor a que se moleste alguien .... 

    Salu2 !
    En línea

    " ... antes de criticar una foto mejor miro las mias .....   :-D  "

    K-3 SILVER LTD + Grip
    PENTAX :  12-24
    PENTAX :  85 FA 1.4 *
    PENTAX :  50-135 *
    PENTAX :  28-70 FA 2.8 *
    PENTAX :  50 FA 1.4
    PENTAX :  80-320

    SIGMA : 50-500 HSM OS
    TAMRON : 18-250
    SAMYANG : 500
    SAMYANG : 14 mm
    BEROFLEX : 300 f4.5
    « Respuesta #1 : 6 Jun, 2010, 10:30 »

    juanjo
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Basauri - Bizkaia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    muchas veces he dejado pasar muy buenas tomas por temor a que se moleste alguien .... 

    Creo que es lo más juicioso, no confundir el derecho de unos con perder el respeto a los demás.

    SAludos
    En línea

    http://lauhaizeetara.wordpress.com



    Pentax K-5
    Pentax SMC-DA 40mm f2,8 Limited
    Pentax SMC-M 50mm f1,7
    Helios 44M-4 58mm f2
    « Respuesta #2 : 6 Jun, 2010, 11:40 »

    Silva
    ☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼ Biosphere --- Genkai-1 ☼☼☼☼☼☼☼☼☼☼
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Benicasim
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5526
    Mi Galer�a Pentaxeros

    yo creo que la fotografia tiene un limite, y ir por ahi fotografiando a todo bicho viviente creo que ya seria pasarse,,,te la pueden liar gorda y con razon y yo seria el primero y mira que soy fotografo

    esta bien que alguna vez lo hagamos, pero no como una rutina, porque como dijo juanjo muy acertadamente " no confundamos el derecho de unos con perder el respeto a los demás."

    saludos!!!
    En línea

    Pentax K20D
    Lentes:
    -SMC Pentax FA 28-105 f/3.2-4.5 AL [IF]
    -Pentax DA 18-55 f/3.5-5.6 AL II
    -Sigma 18-200mm f/3.5-6.3 DC
    Revelador raw: Camera Raw 8
    NIKON D3000
    Lentes:
    -18-55mm f/3.5-5.6G AF-S VR DX NIKKOR
    -AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G
    Nikon 1 V1 + 1 NIKKOR VR 10-30mm f/3.5-5.6
    Revelador Raw: Camera Raw 8


    « Respuesta #3 : 6 Jun, 2010, 12:01 »

    Dco
    Visitante

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=20261.0

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=25440.0

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=28619.0

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=14919.0

    Saludos
    En línea
    « Respuesta #4 : 6 Jun, 2010, 12:17 »

    manclub
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1838
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias  DCO .
    En línea

    " ... antes de criticar una foto mejor miro las mias .....   :-D  "

    K-3 SILVER LTD + Grip
    PENTAX :  12-24
    PENTAX :  85 FA 1.4 *
    PENTAX :  50-135 *
    PENTAX :  28-70 FA 2.8 *
    PENTAX :  50 FA 1.4
    PENTAX :  80-320

    SIGMA : 50-500 HSM OS
    TAMRON : 18-250
    SAMYANG : 500
    SAMYANG : 14 mm
    BEROFLEX : 300 f4.5
    « Respuesta #5 : 6 Jun, 2010, 13:34 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Es un tema muy interesante compañeros, voy a enterarme bien.

    Me pasa lo mismo que veo fotos de momentos absolutamente geniales, pero por temor o vergüenza no hago. Lo mejor es conocer tus derechos, donde puedes meterte y donde no.

    En el Rastro de Madrid, habia una señora con una supercámara que por lo visto hasta le decia a la gente lo que tenia que hacer para salir bien en sus fotos. Yo flipé en colores. Una cosa es ser discreto y otra es ir por la calle como si esta fuera tu estudio. Me la suda que tengas un gran equipo y una gran responsabilidad o profesionalidad, nada de esto esta por encima de los derechos intimos de cada persona.
    En línea

    « Respuesta #6 : 6 Jun, 2010, 13:53 »

    Artbel
    Visitante

    Lo curioso en mi caso es que sin haber disparado ninguna foto a nadie, al hacer foto urbana de paisaje, o simplemente sólo por encuadrar algo cercano a ellos, se me han acercado en dos ocasiones transeúntes a pedirme explicaciones de porque les había hecho una foto. La primera vez eran unas niñas que ni siquiera había visto hasta ese momento y las pude convencer gracias a mostrarles lo que sí había hecho y comprobar que mi cámara hace ruido al disparar , no como las compactas digitales ( ya me veía acusado de pederastía con lo suspicaz qeu está la gente con esto). En otra ocasión iba acercándome por un paseo a una ermita con la Super A e iba midiendo la luz del cielo, la ermita, etc, apuntando a los distintos sitios y al llegar al punto en donde iba a disparar me increpó un hombre que paseaba con su mujer y su hija preguntándome , eso sí, amablemente: ¿Nos has hecho fotos? Yo le dije que no, que estaba midiendo la luz y que mi interés era el entorno y no ellkos y le aseguré, como es cierto además, que jamás se me ocurriría hacerle una foto sin pedirle permiso antes al fotografiado. Si haciéndolo así tengo problemas de este tipo, como realmente me dedicara al retrato callejero o al robado lo llevaría crudo.
    En línea
    « Respuesta #7 : 6 Jun, 2010, 14:06 »

    Aguaviva
    Pentaxero de Honor
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: MADRID/LAS PALMAS (Gran Canaria)
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 8476
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hay que ser respetuosos por encima de todo...¿nos agradaría ver por casualidad una foto nuestra en internet que no hemos autorizado? Yo las he visto y me ha molestado...siempre que hago fotos me pongo en su lugar...en cualquier caso, las evito, y si es por casualidad y se dieran cuenta, compruebo y si tengo que borrar, borro...
    En línea

    K10D; K20D; K5
    PENTAX SMC 18-55 DA 1:3,5-5,6 AL WR; SMC 18-55 DA 1:3,5-5,6/ SMC DA 18-55mm f/3.5-5.6 AL II  /  SMC 50-200 DA 1:4-5,6 /  SMC 12-24 F4ED A(IF)    /    SMC MACRO FA- 100 1:2,8  / SMC18-250  DA F3.5-6.3ED AL(IF) /SMC FA50 F1.4/SMC FISH-EYE 10-17 DA F3,5-4,5 ED (IF) / SMC DA 55-300mm F4-5,8ED /  FLASH AF-540FGZ  /  OPTIO S / OPTIO A40/ Equipo de iluminación Bowens

    « Respuesta #8 : 6 Jun, 2010, 14:13 »

    Dco
    Visitante

    En el Rastro de Madrid, habia una señora con una supercámara que por lo visto hasta le decia a la gente lo que tenia que hacer para salir bien en sus fotos. Yo flipé en colores. Una cosa es ser discreto y otra es ir por la calle como si esta fuera tu estudio. Me la suda que tengas un gran equipo y una gran responsabilidad o profesionalidad, nada de esto esta por encima de los derechos intimos de cada persona.
    Entiendo que preguntará antes a la gente si la puede fotografiar, y si se prestan, pues tampoco me parece mal si le da algunas indicaciones...Es otro estilo diferente, al hilo de lo comentado en mi tercer enlace.

    Yo uso el sentido común, y creo que hay que tener un poco de empatía, nunca he hecho una foto que me pudiese molestar, en caso de ser yo el fotografiado, y otra persona el fotógrafo. Quizá no sea un justificación legal, pero es una manera de tener "la conciencia tranquila". Y no, a mi no me molestaría que alguien subiese una foto mía a internet, siempre que no fuese con malos fines, ni me ridiculizase o cosas así. Si alguien sube una imagen mía mientras estoy por la calle, fotografiando, o similar, no me importa, la verdad...Y menos si la veo en un foro de fotografía, una galería de flickr, o un sitio similar, y observo que tienes ciertas "aspiraciones artísticas"
     Y por eso no oculto que estoy haciendo fotos, quizá a veces disparo de una manera más discreta, simplemente para no romper la espontaneidad, pero no por miedo a ser descubierto. También es cierto que no me oculto tras un teleobjetivo, y que tampoco me suelo centrar en personas concretas, prefiero captar un poco la vidilla general de la situación y si hago un retrato que sea una cosa más ambiental, y no algo descontextualizado como suele ser el robado clásico, al menos como yo lo entiendo. Nunca he tenido problemas, quizá alguna mirada, incluso una vez un señor me dijo que no le hiciese fotografías, y yo simplemente lo respeté...
     Saludos
    En línea
    « Respuesta #9 : 6 Jun, 2010, 14:25 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo curioso en mi caso es que sin haber disparado ninguna foto a nadie, al hacer foto urbana de paisaje, o simplemente sólo por encuadrar algo cercano a ellos, se me han acercado en dos ocasiones transeúntes a pedirme explicaciones de porque les había hecho una foto. La primera vez eran unas niñas que ni siquiera había visto hasta ese momento y las pude convencer gracias a mostrarles lo que sí había hecho y comprobar que mi cámara hace ruido al disparar , no como las compactas digitales ( ya me veía acusado de pederastía con lo suspicaz qeu está la gente con esto). En otra ocasión iba acercándome por un paseo a una ermita con la Super A e iba midiendo la luz del cielo, la ermita, etc, apuntando a los distintos sitios y al llegar al punto en donde iba a disparar me increpó un hombre que paseaba con su mujer y su hija preguntándome , eso sí, amablemente: ¿Nos has hecho fotos? Yo le dije que no, que estaba midiendo la luz y que mi interés era el entorno y no ellkos y le aseguré, como es cierto además, que jamás se me ocurriría hacerle una foto sin pedirle permiso antes al fotografiado. Si haciéndolo así tengo problemas de este tipo, como realmente me dedicara al retrato callejero o al robado lo llevaría crudo.


    Ya te leí el articulo en otro post y me quedé alucinado... Acabo de informarme bien, la gente tiene derecho a pedirte que NO les fotografíes pero tambien tenemos que estar preparados para toda clase de gilipollas, que haberlos haylos y no los hay pocos....

    Este articulo esta genial "Permiso concedido" en Quesabesde: http://www.quesabesde.com/noticias/fotografia-museos-calle-leyes,1_3368

    En línea

    « Respuesta #10 : 6 Jun, 2010, 14:39 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Una cosa es tirar una foto donde se incluyen personas en la via pública, donde debes ser educado e incluso preguntar, lo que me parece correcto (hasta necesario). De hecho, si vas por un mercado y tiras primeros planos de personas haciendo lo que sea, es imperativo ofrecer algo a cambio! Si no vete al zoo! Sonrie, enséñales la foto o ofreceles una copia. Es lo menos.

    Respecto a los locos por la privacidad, tambien es verdad que nos estamos volviendo muy histéricos en esto de la privacidad personal. Esto hace que el fotografo muchas veces parezca un criminal. En una ciudad o en un pueblo si estan celebrando cualquier evento público (fiestas, actos publicos) tu propio formas parte de la escena, sino te gusta, no asistas! quédate en casa o ponte una caja en la cabeza!
    En línea

    « Respuesta #11 : 6 Jun, 2010, 14:48 »

    juaniko
    Visitante

    no es cuestion desde mi punto de vista a volverse locos o no... es simplemente el hecho de que cada uno tiene que hacer con su vida lo que le plazca, y el hecho de que nos guste hacer fotos no nos da derecho a mostrarlo publicamente en internet!, no se si me explique, pero creo que la privacidad debe existir y el que no la quiera que se haga modelo o de salsa rosa!, a mi probablemnte si me pidiesen permiso aceptaria, puesto que yo a quien he preguntado me ha dejado, pero muchas veces vamos por la vida como paparazzis y la gente esta en su derecho de enfadarse,pedir que borres la foto (si viene la poli porque la llamen o si esta por alli te hacen borrarla seguro),otra cosa es que salga gente,multitud o personas rellenando un encuadre, pero esos robados que algunas veces vemos de primeros planos, gente dandose besos,etc... eso debiera ser privado; porque y si ese hombre esta casado?, y si ese hombre al que fotografiamos no debiera de estar ahi, y esas  fotos las ve la persona que no debiera?, como la gran mayoria de españoles a todos nos gusta `pasar desapercibidos y como a nosotros no nos gustaria debemos respetar a los demas y sus posturas.

    que hay de malo en decir oye te importa que te haga una foto?, seguramente te digan que si, y ya esta y si te dicen que no pues no la haces; al fin y al cabo no vivuimos de esto y no nos vamos a arruinar por no hacer una foto.... es mi modesta opinion
    En línea
    « Respuesta #12 : 6 Jun, 2010, 14:50 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Perdón, soy yo otra vez...

    A mi sinceramente me gustaría tener la "poca vergüenza" necesaria para tirar fotos a la gente, digo esto porque me cuesta mucho trabajo y siempre la cago. EL sujeto adivina mi presencia y se va o ya no queda natural. Todo porque me tiro un buen rato, muchas veces demasiado ajustando la cámara. No es facil este tipo de fotografía. Hay muchos factores a tener en cuenta. Técnicos y humanos.
    En línea

    « Respuesta #13 : 6 Jun, 2010, 14:51 »

    manclub
    Gran Pentaxero
    *****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1838
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Un caso concreto ,  MERCADO MEDIEVAL , ahora en verano los hay a patadas ...  podemos ponernos delante del tenderete de turno y fotografiar al vendedor disfrazado ?

    No forma parte de un espectaculo callejero ?  eso si ,  con amabilidad y una buena sonrisa .. incluso enseñandole la foto tomada para que la vea ...
    En línea

    " ... antes de criticar una foto mejor miro las mias .....   :-D  "

    K-3 SILVER LTD + Grip
    PENTAX :  12-24
    PENTAX :  85 FA 1.4 *
    PENTAX :  50-135 *
    PENTAX :  28-70 FA 2.8 *
    PENTAX :  50 FA 1.4
    PENTAX :  80-320

    SIGMA : 50-500 HSM OS
    TAMRON : 18-250
    SAMYANG : 500
    SAMYANG : 14 mm
    BEROFLEX : 300 f4.5
    « Respuesta #14 : 6 Jun, 2010, 14:53 »

    Horace
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 593
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿De quién es la huella en el barro?
    ¿Es de tus pies o de mi tierra?
    ¿Acaso tiene dueño
    la luz que impresiona mi retina?
    ¿Y la estela de perfume
    que flota en el aire a tu paso?
    ¿Temes que te robe el alma
    sin abonar derechos de autor?
    Le pagaré entonces
    con una vela a tu Dios...
    Pero, por favor,
    hazte también a un lado,
    que me estas fastidiando el encuadre
    y no puedo comprar la exclusiva
    de esta hermosa puesta de sol... (Horace)

    Cuando, haciendo uso de nuestro derecho, ocupamos un espacio común cedemos parte de nuestra soberanía íntima. Nadie puede meter la mano en nuestros bolsillos (ni en otras partes...) pero tampoco podemos obligar a los demás a que suspendan la grabación de su cámara, ni a que interrumpan la percepción de sus sentidos (si huelen mis pies no puedo pedir a la gente que dejen de olerlos). Existe lo que se llama "distancia interpersonal de cortesía" que en cada cultura y en cada circunstancia es diferente. La cortesía obliga moralmente a no provocar de modo innecesario un sentimiento de incomodidad al otro.En principio todos estamos autorizados; como lo estamos de hacer pis en el campo, pero no por ello debemos de hacerlo junto a los camales de un señor que esta buscando caracoles o delante de la manta de unos escursionistas mientras degustan su bocadillo de atún. Los modernos artilugios ópticos acortan la distancia interpersonal de un modo virtual, pero ello no tiene porque provocar necesariamente la incomodidad del prójimo, y aún menos si es un robado y aquel no lo percibe. Cada caso debe valorarse de acuerdo a las circunstancias: Fotografiar a un "mimo" que pretende ganarse la vida sin dejarle unas monedas no es correcto, y fotografiar a una niña de corta edad puede hacer que su padre se moleste con razón (y aún más si desconoce el "propósito" de nuestro «interés»); pero resultaría ridiculo que alguien se molestase por haber sido incluido en la foto de un acontecimiento multitudinario e incluso el de alguna pareja que renuncia a su intimidad de un modo absolutamente notorio (y a veces sin plantearse si con ello pueden molestar a los demás). Si hay motivos para la menor duda, mejor preguntar primero (p.ej, un señor vomitando por las esquinas). Cada circunstancia es distinta y, desde luego, si nuestro "modelo" hace manifestación expresa de haberse molestado deberíamos de tomarnos también nosotros la molestia de mostrarle como borramos la foto. Un saludo.
    En línea

    "CUANDO LA REALIDAD SE AGOTA Y ALGUNOS SE APEAN, ES JUSTO ENTONCES CUANDO EMPIEZA LA PARTE MAS INTERESANTE DEL VIAJE (Horace)"
    mis fotos:  http://www.flickr.com/photos/33896362@N07/
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal