• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Derecheo de histograma óptimo

     (Leído 7694 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 16 May, 2010, 22:56 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Debido a este hilo

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=31663.0

    Me puse a investigar un poco sobre como derechear el histograma de forma óptima en mi K-x. Creo que he logrado unos resultados muy aceptables y los quiero compartir.

    Resulta que muchos conocemos la técnica de derechear el histograma para tener una exposición óptima, en la que capturamos la mayor información disponible, es decir no perdemos información ni en luces altas ni bajas. No me voy a poner a describir el método aquí ya que existe mucha información en la red, si no lo entiende googleando un rato verán que se encuentra información de muchas fuentes.

    En fin, el problema surge en que casi la totalidad de fabricantes, cuando programan las cámaras, diseñan el histograma que veremos después de las tomas como la representación gráfica del JPG que se incrusta en el RAW después de cada toma. OoooH, lo olvidaba, está información solo sirve si tirás en RAW, sino no tiene sentido. Como decía este histograma representa gráficamente los niveles de luminosidad de cada pixel que hemos tomado. El problema surge que si queremos captar toda la información posible sin reventar ninguna luz el histograma del JPG no nos sirve, ya que en este se encuentran plasmados algunos ajustes que pueden hacer que  el histograma no se represente bien. Por mucho el parámetro que más va afectar esto es el balance de blancos. Al menos en mi K-x he probado con otros y no hay ningún paramento que afecte más que este, es más en el caso de los demás el único que vale la pena mencionar es el de el contraste, el cual afecta minímamente el histograma. En fin veamos el método para que el balance de blancos no afecte el histograma.

    Este método lo saque de la web de Gillermo Luijk, específicamente del articulo del siguiente link:

    http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index.htm


    Él a su vez averiguo el método fácil del siguiente link:

    http://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=485349


    En fin para aplicarlo en nuestra cámaras los pasos son los siguientes:

    1. Ponemos nuestra cámara en exposición manual.

    2. Luego nos vamos al menú de balance de blancos.

    3. Escogemos el balance de blancos manual o personalizado.

    4. Luego la cámara nos va a dar la oportunidad de hacer una toma para luego escoger una zona para hacer el balance de blanco personalizado, hacemos la toma pero OJO, tiene que ser una toma en la que reventemos todas las luces de todos los tres canales, en mi caso lo hice en manual con la abertura máxima del lente, a iso 100 y con medio segundo de exposición, apuntando hacia unas nubes en un día con mucho sol. De no reventarse toda la toma el método no servirá.

    5. Luego encojemos el balance de blancos manual en cualquier zona de la toma

    Para comprobar si en efecto la toma ha sido correcta y el balance de blancos aplicado efectivo, lo hice a través de ufraw, en la pestaña de balance de blancos vemos en "Multiplicador de canales", si el multiplicador de cada canal dice 1.000000, nuestro balance es el óptimo para hacer un derecheo de histograma en nuestras cámaras. Esto sumado a poner el contraste en el nivel mínimo nos dará un histograma de raw lo mas cercano posible al real.

    Para la K-x me dio un valor de temperatura de 4678, este valor también se puede encontrar poniendo a uno cada canal en ufraw y luego aplicando el balance de la cámara más cercano posible, aunque no es tan óptimo ya que la cámara (al menos la K-x) no puede hace balance personalizada basado en temperatura de color y desde luego no puede registrar un balance de blancos de ningún programa, por lo cual lo mejro es hacerlo directamente en la cámara.



    PD: En Windows ufraw solo se puede utilizar como complemento de GIMP. No se en MAC OS.


    « Última modificación: 23 Sep, 2010, 19:47 por Rigo » En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #1 : 17 May, 2010, 02:58 »

    mangallon
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 878
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por el aporte, Rigo. En cuanto tenga tiempo haré pruebas con la K100D y si consigo algo, lo publicaré en este hilo.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #2 : 17 May, 2010, 04:17 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    De nada  Smiley
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #3 : 18 May, 2010, 15:35 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues como que a no mucha gente le intereso el tema, pero debo decir que realmente ayuda un montón, ganando hasta un diafragma y medio en algunas tomas.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #4 : 19 May, 2010, 17:25 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Si, si es interesante  Smiley

    Yo la verdad es que casi nunca uso el raw, pero es bueno tener conocimiento de esto que comentas. muchas gracias por compartirlo!
    En línea

    « Respuesta #5 : 19 May, 2010, 17:27 »

    Amanda
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 37
    Mi Galer�a Pentaxeros

    yo hasta ahora como recienllegada aun no me atrevo con el raw haber si mas adelante vere

    un saluo.
    En línea

    Pentax K7 y objetivo kit
    « Respuesta #6 : 19 May, 2010, 19:07 »

    ALTEREGO
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 712
    Mi Galer�a Pentaxeros

    creo que es interesante, pero hay que tener práctica, fijate en las lecturas, pero como esperes contestación de los más novatos como yo, pues como que no, prefiero leer antes que opinar.
    En línea
    « Respuesta #7 : 20 May, 2010, 05:54 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias por las respuestas, la verdad hace un tiempo yo tampoco le encontraba utilidad al raw, pero hoy simplemente no puedo vivir sin él.

    Saludos
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #8 : 23 Sep, 2010, 09:43 »

    kleinxt02
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Laredo - Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2684
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muy interesante la tecnica Rigo, en la pag de Guillermo las tomas en la camara se ven verdes, como procesas luego el raw?

    Un saludo
    En línea

    http://www.jferreirofotografia.com
    http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

    2 NIKON D750/PENTAX K01

    SIGMA 35MM 1.4 ART, NIKON 85MM 1.8G, NIKON 50MM 1.8D, NIKON 24MM 2.8D

    Muchos  flashes y varios cacharritos
    « Respuesta #9 : 23 Sep, 2010, 19:44 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muy interesante la tecnica Rigo, en la pag de Guillermo las tomas en la camara se ven verdes, como procesas luego el raw?

    Un saludo


    Pues solo le aplicas el balance de blancos adecuado, lo verde es porque al haber el doble de sensores en verde, aún y cuando el ojo humano es más sensible al verde este será el color predominante. Un ejemplo sencillo, haré la foto en este momento.


    Esta es la foto con balance de blancos anulado, es decir la forma en que la cámara capta el color para todas las fotos



    Aclaro que a estas fotos no les he aplicado ningún procesado más que la interpolación de la matriz de bayer y la reducción de tamaño.

    Revelando con el ufraw veo esto al abrir la fotografía anterior:



    Como podrás observar los multiplicadores en el balance de blanco de cada canal (a la derecha donde dice: "multiplic. de canal") están todos en 1.000, esto nos indica claramente que ningún tipo de balance de blancos ha sido aplicado.

    Luego al simplemente aplicar un balance de blancos basado en un punto neutro obtengo la siguiente



    Otra cosa que hay que tener muy en claro, no va ha existir ninguna diferencia al aplicar el balance de blancos en la cámara o en el revelador no hay pérdida alguna de información.

    Para lo que nos sirve anular el balance de blancos es para que el histograma que veamos en la cámara sea lo más fiel posible al histograma correspondiente al raw, y no al pequeño archivo tiff que nos genera la cámara para visualizar. De esta forma, dependiendo de que balance sea el que debería de aplicarse a la condición de luz en que tomamos la fotografía, podemos ganar hasta un paso de exposición estando seguros de que no quemamos ninguna zona, un paso significa la mitad de ruido.

    Espero haberme explicado

    Saludos kleinxt02.







    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #10 : 23 Sep, 2010, 19:50 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Fe de errata

    Hasta hoy descubro que el link a la página de Guillermo Luijk era erróneo, ya lo corregí con el que en realidad quería linkear.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #11 : 25 Sep, 2010, 11:56 »

    pochman
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Terrassa- Barcelona
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 99
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas.

    Acabo de probar este procedimiento para intentar clabar el histograma de la cámara y con el raw y no me termina de salir correctamente.

    He comprobado que la imagen que utilizo para el balance de blancos personalizado, tiene un valor de 1.000 como se comenta en el post.
    El contraste lo he bajado al mínimo en la opción "natural" del custom image.

    Cuando realizo las fotografias de prueba, me da una temperatura de color de 3600 y hay una desviación de 1 exposición de más en el raw que en el histograma que me muestra la cámara, con lo cual, si ajusto el histograma a la derecho, termino reventando las luces cuando las veo por el ordenador.

    Alguien que tenga la k20d le ha funcionado?

    Que he hecho mal?

    Saludos.

    En línea
    « Respuesta #12 : 26 Sep, 2010, 04:36 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buenas.

    Acabo de probar este procedimiento para intentar clabar el histograma de la cámara y con el raw y no me termina de salir correctamente.

    He comprobado que la imagen que utilizo para el balance de blancos personalizado, tiene un valor de 1.000 como se comenta en el post.
    El contraste lo he bajado al mínimo en la opción "natural" del custom image.

    Cuando realizo las fotografias de prueba, me da una temperatura de color de 3600 y hay una desviación de 1 exposición de más en el raw que en el histograma que me muestra la cámara, con lo cual, si ajusto el histograma a la derecho, termino reventando las luces cuando las veo por el ordenador.

    Alguien que tenga la k20d le ha funcionado?

    Que he hecho mal?

    Saludos.



    Si te entiendo bien, cuando abrís la imagen con el ufraw ves ciertas luces reventadas, esto es probablemente por que ufraw, a menos que lo configures de forma diferente , siempre te mostrarà  el raw con los últimos parámetros que haz utilizado, la exposición tiene que estar en cero, para estar seguro que todo esta bien, tienes que utilizar las flechitas azules en circulo en todos los parámetros para ver el raw tal lo tomaste, con el balance de blancos de cámaras.

    Ahora bien, si al abrir el el ordenador no ves en el balance de blancos en de cámara, y estas reventando luces un paso, y no lo estabas reventando en la cámara  eso es muy bueno, solo bajas la exposición un punto y quiere decir que le ganaste un paso de ruido y de exposición a la cámara, o mejor dicho al histograma jpg,  ese es el objetivo de el procedimiento.

    Si por ejemplo haz tomado la fotografía al sol y luego al abrir en ufraw, tienes balance automático es muy probable que te reviente muchas luces, esto quiere decir que si hubieras tomado esa foto utilizando el balance de blancos de luz de día, el histograma de la cámara te hubiera hecho pensar que estabas reventando las luces. Cuando en realidad no es así.

    Pondré un ejemplo con el que verás como puede llegar a tener un ruido muy, pero muy bajo en altos isos con un histograma derecheado correctamente y como utilizando el balance de blancos anulados podemos tener un histograma muy fiel.

    He tomado la siguiente fotografía con un derecheo extremo de histograma,  con balance de blancos anulado, y revelado con ufraw solo con interpolación de matriz de bayer e interpolación para bajar el tamaño.  sin ningún otro procesamiento, es decir es raw casi puro, nada de reducción de ruido, ni máscara de enfoque (desenfoque) ni nada. La tome en exposición manual a iso 6400 con la K-x.



    Como verás es una imagen plana que se ve muy mal, y así o peor se miraba en mi cámara, pero a quién le importa lo que se vea en el display cuando tomamos raw, lo importante es el histograma y que no nos mienta. Asi tenía ufraw al revelarlo.




    Luego cambio los parámetros en ufraw. Para ver lo que puede suceder voy a poner un ejemplo teórico extremo y es que el canal verde se vaya al extremo en el balance de blancos, para que se reviente ese canal totalmente. Que sucede entonces.



    Como verás el canal verde muestra un 93% de pixeles quemados, y azul un 26%, con un histograma que muestra que se esta quemando muchas zonas. Pero ¿Qué sucederia si esto me lo mostrará la cámara por usar este balance de blancos extremo? Pues pensaría que estoy quemando algunas zonas y bajaría la exposición cuando en realidad lo que sucedía era que no tenía un histograma real del raw, sino uno de raw con balance de blancos del jpg incrustado.

    Pues bien proceso correctamente obtengo la siguiente imagen en ufraw:



    Es decir un punto menos en exposición, esto me reduce el ruido a la mitad y obtengo una exposición correcta para la fotografía final.

    Obteniendo la siguiente imagen ya revelada y reducida.



    Desde luego no es una gran obra de arte, pero para pruebas tiene muy poco ruido, y tal cual hubiese sido sacada en un jpg normal, solo eso si, que con mucho menos ruido. Aclaro que a esta última tampoco le he aplicado ningún algoritmo de reducción de ruido, ni máscara de desenfoque ni nada, solo revelado. Te apuesto que es mejor que el de muchos review de peso, pero es la forma de sacarle el máximo provecho a un iso alto y con el menor ruido posible, con un derecheo óptimo de histograma.

    Si querés verla más grande:

    http://lh3.ggpht.com/__xt93ZdHLB4/TJ6vOaLvJnI/AAAAAAAAKsY/8ysWiN8oG3w/_IGP2121.jpg

    Y podés decargar la original:

    http://picasaweb.google.com/lh/photo/UOLWMf8pRupAaVGGw1zCgg?feat=directlink

    El Raw es mucho más crudo de lo que algunos piensan.

    Saludos














    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #13 : 5 Oct, 2010, 10:15 »

    HIJOPOTAMO
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 199
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En primer lugar, MUCHAS GRACIAS RINGO por la sencilla explicación paso a paso!

    Me quedo loco viendo y poco a poco entendiendo la enorme bentaja qe tiene hcer tomas en RAW.

    Me gustarían 3 aclaraciones, soy muyyyy novato en esto de la foto digital:

    1º ¿ Anular el WB sirve únicamente para ver el histograma en la cámara lo más aproximado al histograma real del RAW que veremos en casa en su "revelado" ? y esto, por lo tanto, proboca que tengamos unas previsualizaciones desvirtuadas en la cámara...

    2º Esto sólo sirve para histogramas de ufraw??? (esto supongo que será el progarama de revelado que utilizas)

    3ºCuando, en la primera foto, mencionas que aplicas un WB sobre un punto neutro.... ¿a qué te refieres?

    Muchas gracias y repito, ecelente explicación!

    En línea

    Pentax K-X
    Pentax M 35mm f 2.8
    Pentax A 50mm f 1.7
    Pentax DA L 18-55mm f 3.5-5.6
    Sigma 28mm f 1.8 EX DG Macro
    Vivitar MC 28-210mm f 3.5-5.6 Macro
    « Respuesta #14 : 5 Oct, 2010, 16:47 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En primer lugar, MUCHAS GRACIAS RINGO por la sencilla explicación paso a paso!

    Me quedo loco viendo y poco a poco entendiendo la enorme bentaja qe tiene hcer tomas en RAW.

    Me gustarían 3 aclaraciones, soy muyyyy novato en esto de la foto digital:

    1º ¿ Anular el WB sirve únicamente para ver el histograma en la cámara lo más aproximado al histograma real del RAW que veremos en casa en su "revelado" ? y esto, por lo tanto, proboca que tengamos unas previsualizaciones desvirtuadas en la cámara...

    2º Esto sólo sirve para histogramas de ufraw??? (esto supongo que será el progarama de revelado que utilizas)

    3ºCuando, en la primera foto, mencionas que aplicas un WB sobre un punto neutro.... ¿a qué te refieres?

    Muchas gracias y repito, ecelente explicación!



    Que bueno que te haya sido útil mi explicación.

    Respecto a tus dudas.

    1.  ¿ Anular el WB sirve únicamente para ver el histograma en la cámara lo más aproximado al histograma real del RAW que veremos en casa en su "revelado" ? y esto, por lo tanto, proboca que tengamos unas previsualizaciones desvirtuadas en la cámara..

    Básicamente si, y eso implica un par de cosas, ya que el raw recoge toda la información del sensor el tener un histograma real te hará ver en realidad si has reventado luces o si haz dejado sombras muy fuertes. Además de mostrarte un histograma exacto del raw implica ver todo el rango dinámico de la cámara en este histograma, y no uno recortado. En resumen es para ver el histograma más fiel posible al raw a la hora de tomar nuestra foto.


    2º Esto sólo sirve para histogramas de ufraw??? (esto supongo que será el progarama de revelado que utilizas)

    Definitivamente NO. Sirve para cualquier programa y para cualquier cámara, aunque en Nikon el método es diferente. El objetivo principal es recoger la mayor información posible al hacer la toma, por cada paso de exposición que subas sin reventar luces vas a obtener la mitad de ruido y un color más profundo. De hecho yo si ocupo ufraw, por el control que me ofrece al la hora de procesar el raw, también ocupo el dcraw en linea de comandos , pero esto para profundizar en algunos conceptos. El revelador que trae la cámara también es bueno, con ese tenes para hacer mucho y otra buena opción gratuita en Raw Therapee.

    Ojo, muchos programas ocupan histogramas diferentes, basados solo en luminancia. Yo pienso que es mejor a la hora de tomar la foto no ver solo un histograma, sino los histogramas de luminancia y color. Con esto se tiene un control casi total.

    3ºCuando, en la primera foto, mencionas que aplicas un WB sobre un punto neutro.... ¿a qué te refieres?

    Casi todos los reveladores raw tienen una herramienta que parece un gotero, esta herramienta es muy poderosa en cuanto al balance de blancos, das click sobre una zona de color neutro (blanco o gris) y te aparece un balance de blancos correcto, en el 99% de los casos esto mejora el balance de blancos de la cámara, aunque cuando hay alguna dominante fuerte de luz puede que no sea suficiente.

    En ufraw es la herramienta en marcada en el circulo:



    En otros reveladores raw con ACR, Lightroom, Bibble labs, etc. lo vas a encontrar en la parte de arriba o abajo disponible todo el tiempo, para mi es una de las herramientas más poderosas y debo de decir que el mejor que he visto es el de el Pentax Digital Camera Utility, ya que permite seleccionar múltiples puntos con lo cual es más fácil eliminar dominantes.

    Cualquier duda en que pueda ayudar lo haré con gusto




    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal