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    Pruebas focales 35mm: Pentax-FA 35mm f2

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    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 22 Abr, 2010, 18:29 »

    almoga123
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    Hola
    Ahora les toca a los 35mm.

    Los Objetivos son:
    Pentax-FA 35mm f2 GALERIA
    smc PENTAX-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II (Ajustado a 35mm) GALERIA
    Pentax-FA 28-70mm f4 (Ajustado a 35mm) GALERIA
    Tamron SP AF 17-35mm F2.8-4 Di LD Asp. [IF] (Ajustado a 35mm) GALERIA


    Las pruebas las he hecho iluminando con Halógena (3400ºK) ajuste de blancos personalizado en cámara utilizando el patrón Lastolite que se ve en las imágenes. La cámara en trípode, enfoque manual con pantalla de enfoque K3 de focusingscreen.com, al centro de la imagen, he disparado a apertura mínima, f4, f8 y f22 y objetivo sin filtro. Siempre he tirado para la misma apertura, el mismo tiempo e ISO200.
    Procesado del RAW: Únicamente he hecho algún pequeño ajuste de la exposición para corregir las diferencias (pequeñas) de sobreexposición / subexposición de los diferentes objetivos, y así igualar los histogramas. Indico la corrección.

    Para no colgar más de 8 imágenes por hilo, lo divido en tantos hilos como objetivos y los recortes los pongo como miniaturas.
    Aquí las fotos del Pentax-FA 35mm f2:


    Composición con recortes para facilitar la comparación:


    f2 t: 1/40s Corrección de Exp.: +0.16




    f4 t: 1/10s Corrección de Exp.: +0.06




    f8 t: 1/2s Corrección de Exp.: 0




    f22 t: 3s Corrección de Exp.: +0.10





    Un saludo
    Almoga
    « Última modificación: 17 Mar, 2012, 19:03 por almoga123 » En línea

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    « Respuesta #1 : 23 Abr, 2010, 14:11 »

    almoga123
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    Ahora con recortes del centro y de la esquina inf. izq.


    Almoga
    « Última modificación: 23 Abr, 2010, 14:18 por almoga123 » En línea

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    « Respuesta #2 : 24 Abr, 2010, 18:54 »

    MacArron
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    El menos nítido ha salido a la máxima apertura, como en todos... Y lo malo es que es lo que todos vamos buscando.


    Gracias por las pruebas.
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    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
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    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
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    « Respuesta #3 : 25 Abr, 2010, 01:14 »

    almoga123
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    Si pero esta joya a f4 es casi tan nítido como a f8.
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    « Respuesta #4 : 25 Abr, 2010, 06:11 »

    leonet1973
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    Yo lo noto más nítido a f4
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    « Respuesta #5 : 25 Abr, 2010, 11:14 »

    akin
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    El menos nítido ha salido a la máxima apertura, como en todos... Y lo malo es que es lo que todos vamos buscando.


    Gracias por las pruebas.

    Y sin embargo, creo que eso es algo que hacemos mal. Al menos esa es una reflexión que me hago a menudo: las aperturas más extremas tienen tan poca PdC que no se justifican casi nunca. Es mucho mejor cerrar un poco y si la velocidad no nos da usar un trípode, un instrumento al que ya no estamos acostumbrados a recurrir y me parece fundamental (yo el primero, ojo)
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    « Respuesta #6 : 25 Abr, 2010, 12:43 »

    MacArron
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    El menos nítido ha salido a la máxima apertura, como en todos... Y lo malo es que es lo que todos vamos buscando.


    Gracias por las pruebas.

    Y sin embargo, creo que eso es algo que hacemos mal. Al menos esa es una reflexión que me hago a menudo: las aperturas más extremas tienen tan poca PdC que no se justifican casi nunca. Es mucho mejor cerrar un poco y si la velocidad no nos da usar un trípode, un instrumento al que ya no estamos acostumbrados a recurrir y me parece fundamental (yo el primero, ojo)

    No te creas. Siempre los objetivos dan su máxima nitidez varios puntos por debajo de la apertura máxima. Entonces, si tienes un 100/f:4, podrás trabajar con nitidez en f:8 y f:11 más o menos. Si tienes un 100/f:2.8 tendrás posiblemente ese punto dulce a partir de f:4. Con f:4 la profundidad de campo es razonable, y podrás disparar más rápido, evitando trepidaciones y pudiendo trabajar en ambientes más oscuros.

    Con un día luminoso trabajarás bien con cualquiera de los dos. En condiciones de oscuridad con motivos estáticos, pues también si usas trípode; si no usas trípode o el motivo está en movimiento es cuando tiene ventaja el 2.8.

    Saludos.
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    « Respuesta #7 : 25 Abr, 2010, 13:24 »

    akin
    Visitante

    El menos nítido ha salido a la máxima apertura, como en todos... Y lo malo es que es lo que todos vamos buscando.


    Gracias por las pruebas.

    Y sin embargo, creo que eso es algo que hacemos mal. Al menos esa es una reflexión que me hago a menudo: las aperturas más extremas tienen tan poca PdC que no se justifican casi nunca. Es mucho mejor cerrar un poco y si la velocidad no nos da usar un trípode, un instrumento al que ya no estamos acostumbrados a recurrir y me parece fundamental (yo el primero, ojo)

    No te creas. Siempre los objetivos dan su máxima nitidez varios puntos por debajo de la apertura máxima. Entonces, si tienes un 100/f:4, podrás trabajar con nitidez en f:8 y f:11 más o menos. Si tienes un 100/f:2.8 tendrás posiblemente ese punto dulce a partir de f:4. Con f:4 la profundidad de campo es razonable, y podrás disparar más rápido, evitando trepidaciones y pudiendo trabajar en ambientes más oscuros.

    Con un día luminoso trabajarás bien con cualquiera de los dos. En condiciones de oscuridad con motivos estáticos, pues también si usas trípode; si no usas trípode o el motivo está en movimiento es cuando tiene ventaja el 2.8.

    Saludos.


    Hablo por mí mismo, pero esas decisiones las he estado tomando según luz, y creo que es un error. La apertura debería ser, siempre, un parámetro artístico; y luego equilibrar la luz con el obturador y la sensibilidad. Con la notable excepción de fotos deportivas o a objetos que se muevan muy rápidamente. Y si la luz no nos da para trabajar a una apertura adecuada sin trepidar la foto o meter demasiado ISO, entonces deberíamos recurrir al trípode.

    En la práctica, al menos en mi caso, el trípode casi siempre está en casa y lo uso para bodegones, con lo que luego la apertura la decido en función de la luz y la velocidad mínima aceptable, y si eso implica sacrificar PdC pues la sacrifico sin rubor alguno. Y creo que es una forma equivocada de trabajar.
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    « Respuesta #8 : 25 Abr, 2010, 19:24 »

    almoga123
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    Hay que tener en cuenta que la profundidad de campo no solo depende de la apertura, sino también de la focal, y de la distancia al sujeto/objeto y del factor de recorte del sensor.
    P.e. para un sensor APS-C de pentax (factor 1.5) una focal de 50mm a f1.4 y enfocado a 20m, la profundidad de campo resulta 9.4 m, 3.64m delante y 5.75m detrás.
    Para una focal de 85mm a f8 y enfocado a 5m, la profundidad de campo resulta 1.1 m, 0.49m delante y 0.61m detrás.
    A pesar de trabajar con una apertura menor , la focal de 85mm y la corta distancia al sujeto reducen mucho la profundidad de campo.
    La apertura PUEDE ser un parámetro artístico, pero no siempre va a ser así, lo que si es cierto que un objetivo f2 trabajará mejor a f4 que un f4.

    No me quiero enrollar más.

    Un saludo
    Almoga
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    « Respuesta #9 : 26 Abr, 2010, 16:03 »

    almoga123
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    Almoga
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