• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Aprendiendo a enfocar con el Objetivo Manual 50mm f1,4

     (Leído 7112 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola buenas!

    Vuelvo a casa después de tirar fotos con el objetivo SMC Pentax-M 50mm f1,4 recién comprado aqui en el foro, y me doy cuenta de que a f1,4 aunque enfoque a infinito, las fotos me aparecen desenfocadas. Pero cuando cierro el diafragma hasta 5,6 (mas o menos) la misma foto aparece nítida. Soy consciente de que algo estoy haciendo mal. Queria saber si es correcto abrir al máximo el diafragma aunque sea de día a plena luz del sol.  

    Voy a subir unos ejemplos;

    Esta es una imagen a pelo, tal cual sin retocar. Esta reducida con la consiguiente pérdida de nitidez. Pero es para haceros una idea de lo que comento


    Aqui va un recorte al 100% de la misma fotografía:


    Y aqui otra foto cerrando el diafragma y bajando la velocidad un poco:


    Recorte al 100%


    Otra foto con el mismo problema:


    Recorte 100% de la misma:


    Otra foto cerrando el diafragma:


    Recorte 100%



    Agradezco cualquier ayuda. He estado buscando en el foro pero no encontré una explicación concreta.

    Un saludo!




    « Última modificación: 21 Abr, 2010, 19:26 por oscarpentax » En línea

    « Respuesta #1 : 21 Abr, 2010, 19:37 »

    caifas
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 862
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Esto que te ha ocurrido a ti es mas que normal, los objetivos, los que seanmanuales o no en su maxima abertura no son precisamente lo
    mas nítido, precisamente son blandos en  su resultados, como tu muestras en tu prueba, la maxima nitidez se obtiene mas o menos a f/8, esto puede varia según objetivo, pero como regla general es así por lo cual las pruebas que tu has hecho son concluyente.
    A partir de aquí viene la pregunta del "millón" si la mejor nitidez se obtiene a f/8 para que las otras aberturas, lógicamente no siempre tienes la misma luz ni la misma profundidad de campo.

    Espero haberte aclarado tu duda, si no es así sigue insistiendo que en este foro hay mucha gente que te lo explicará mejor que yo.

    un saludo
    En línea
    « Respuesta #2 : 21 Abr, 2010, 19:43 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muchas gracias caifas

    Era justo lo que necesitaba saber. Que un dia con luz normal es mejor mantenerse cerca del f8.

    No lo sabia.
    En línea

    « Respuesta #3 : 21 Abr, 2010, 20:05 »

    Rimbaud
    Visitante

    Pues sí, oscarpentax, casi sin querer has hecho un tutorial visual de este tema, muy ilustrativo.

    Cada objetivo tiene mayor o menor nitidez dependiendo de la abertura, aunque la práctica mayoría a su maxima abertura no muestran su mayor nitidez. Es recomendable conocer en cada objetivo que tengas a que abertura da más nitidez, para sacarle mayor provecho al instrumento. Puedes montarte en casa como una especie de bodegón, con botellas, libros... cosas con detalles  y vas tomando fotos abriendo o cerrando el diafragma y viendo los resultados de nitidez con cada paso. Esto con todos los objetivos que tengas para conocerlos bien y saber como se comportan de nitidez, e incluso de color. Es laborioso, ya lo sé, yo aún me tengo que apliacar a esto, pero va bien para sacarles todo el rendimiento que puedan dar los cristalitos.

    Por cierto, es asombrosa la vegetación allí donde vives, que envidia...

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #4 : 21 Abr, 2010, 20:05 »

    caifas
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Murcia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 862
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me alegro que te haya servido de ayuda.

    Las aberturas grandes es decir f/1,7 o 2,8 se utiliza cuando hay falta de luz o bien lo que quieres es hacer un enfoque selectivo sacado mas bokeh, pero esto también para tomas cercanas, por ejemplo un retrato de una persona.

    saludos y suerte.

    En línea
    « Respuesta #5 : 21 Abr, 2010, 20:11 »

    feline
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Córdoba
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 534
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Te voy a abundar algo mas a lo dicho por Caifás.
    Las ópticas antiguas, normalmente, dan su máxima calidad a dos o tres diafragmas de su abertura máxima.
    A tí lo que te pasa es que no aprovechas la profundidad de campo y estás enfocando al infinito, detrás de donde deberías hacerlo, tiebnes que leer más de este asunto y así sabrás donde esta el mejor lugar de enfoque, sobre todo en objetivos muy abiertos, con poca o casi nula profundidad.
    Lee, lee, esto es el Catón de la fotografía.
    En línea

    K-5 y K-x + Kiteros (18-55+50-200) + Fijos (Tokina+Vivitar 28+Porst+Revuenon 35+Pentax+Industar 50+Takumar 55+Helios 58+Pentax+Júpiter+Makinon de 135+Hoya 200+Optomax 300+Quantaray 400+Paragon 500) + Zoom (Tamron 18-250+Tokima 28-70+Pentax 28-80+Vivitar 35-70+Chinon 35-100+Sigma 39-80?+Tokina 70-210+Pentax 75-150+Sigma 100-300) + Invertidos (Rokkor 28+58+200), Duplicador.
    y ... RICOH Caplio R1
    « Respuesta #6 : 21 Abr, 2010, 20:19 »

    Xineru
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Avilés-Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3830
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Te recomiendo que leas tambien sobre que es la hiperfocal y sus aplicaciones, porque de tus palabras deduzco que consideras que enfocando a infinito es cuando enfocas mas zonas de la foto, y esto no es correcto.

    Saludos
    En línea

    Ricoh GR
    Sony  a6K
    Minolta MD Rokkor 50mm f1,4 PG
    Minolta MD Rokkor 135mm f3,5
    Sony SEL 35mm f1.8 OSS
    Zeiss Vario-Tessar E 16-70mm ZA f4 OSS
    Sigma Dp1 Quattro
    Sigma Dp3 Merrill
    Tripode Triopo GT-128C+Manfrotto 486RC2

    « Respuesta #7 : 21 Abr, 2010, 20:41 »

    josera
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Martos
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1268
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo probaría a hacer una foto realmente al infinito. Es decir, algo que esté a más de 100 metros para este objetivo. Prueba algún paisaje o alguna panorámica.
    La distancia hiperfocal en este objetivo es bastante complicada de conseguir. Yo tengo el f1,7 y para objetos que están a 10 - 20 metros es dificilísimo enfocar bien.
    En línea

    http://www.joseramonmartinez.com
    Pentax ME
    Pentax SFX
    Pentax MZ50 (muerta)
    Pentax k10D (Obturador roto)
    Pentax k10D
    Pentax k7
    Pentax k5
    Pentax ks2
    Pentax k3
    Sigma 10-24 f4-5.6
    Pentax SMC-DA* 16-50 f2.8
    Sigma 24 f1.8
    Tamron 28-75 f2.8,
    Tokina 28-85 f4
    Tamron 70-200 f2.8
    Pentax 17-70 f4
    Pentax 28-135 f4
    Pentax SMC-M 35 f2
    Pentax SMC-M 50 f1.7
    Pentax SMC-F 50 f1.7
    Pentax SMC-F 100 f2.8 Macro
    Pentax SMC-FA 100 f2.8 Macro
    Pentax SMC-K 135 f2.5
    Pentax SMC-K 300 f4
    Sigma AF 400 mm f5.6
    Pentax 18-55 f3.5-5.6
    Pentax 18-55 f3.5-5.6 II
    Pentax 18-135 f3.5-5.6 WR
    Sigma 18-200 f3.5-6.3
    Pentax SMC 28-80 f3.5-5.6
    Pentax SMC-M 75-150 f4
    Pentax SMC-A 70-210 f4
    Pentax SMC-FA 80-320 f4.5-5.6
    Flash Pentax AF540
    Flash pentax af500 FTZ
    « Respuesta #8 : 21 Abr, 2010, 20:48 »

    rilke
    360
    Pentaxero Junior
    *
    Ubicación: Guadarrama
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No estoy seguro si el 50 1.4 m tiene el mismo diseño que el super takumar,pero imagino que tendra una caracteristica compartida,la curvatura entre el 4 y 5 elemento.El diseño es un planar pero pentax intentando competir con zeiss hizo esto que era mas caro pero conseguia mejor correccion cromatica y boken a pesar de una perdida de calidad enfocando a infinito.Para mas informacion y una fotografia del diseño.

    http://www.luminous-landscape.com/columns/sm-02-11-24.shtml
    En línea

    Una obra de arte es buena si ha nacido al impulso de una íntima necesidad.
    « Respuesta #9 : 21 Abr, 2010, 21:01 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Si, con esta lente soy novato TOTAL. De hecho es la primera vez que uso un 1,x
    Tengo que informarme bien sobre esto, hay tanto que aprender! estoy muy contento con el objetivo, la gente empieza a mirarme extraño porque estoy todo el dia experimentando y aqui en la pequeña aldea les parece raro. Soy "el español ese que esta todo el dia arrastrandose por el suelo fotografiando bichos y plantas.... si al menos hiciera fotos de tias desnudas!"  Grin
    Exagerando un poco, que aqui todos son muy simpaticos y una gente estupenda.

    Rimbaud, por aqui esta todo muy verde pero es que llueve 6 meses al año! La verdad es que me encanta esto  Smiley

    Bueno, tengo que seguir investigando y sobretodo practicar mucho.

    Un saludo.
    En línea

    « Respuesta #10 : 21 Abr, 2010, 21:09 »

    Artbel
    Visitante

    Investiga la hiperfocal, aunque el mayor rendimiento estará probablemente entre f/5.6 y f/8.

    Saludos,
    En línea
    « Respuesta #11 : 21 Abr, 2010, 22:00 »

    p30tk100d
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 87
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, Oscarpentax, mira en tu objetivo, el pentax-m 50mm f1,4, verás un anillo , fijo , que no gira, donde está ese rombo rojo...

    tiene "impresa " una escala, esa es la hiperfocal de ese objetivo, verás enfocado lo que haya entre los mismos números que hayas seleccionado de diafragma, ejemplo si lo tienes en f8, y enfocas, mueves el anillo de enfoque,  verás que los números de distancia , en metros que quedan entre los dos 8 de esa "rotulación " central es lo que saldrá enfocado..yo tengo un 50mm f2, a f8 y a una distancia de 1.75 metros sólo saldrá enfocado entre 1.5 y 2 metros, ...pero observa que lo mínimo rotulado en ese objetivo es el 4, en el f1.4 lo enfocado es mínimo, mínimo, mínimo.. centímetros tal vez... resto sale desenfocado...

    hiperfocal...

    Saludos
    En línea

    K100D con injertos de p30T, Pentax DA18-55 (kit), Tamron 79d 28-105 4-5.6 (IF), Sigma 28-300 1:3,5-6,3 DG macro, Tokura Mc 80-200 F3.9,  Pentax-a smc 50mm f2, Helios 44-M 58 f2( M42), Helios 44-m-4 f2/58mm(m42), Soligor tele-auto 1:5.5 300mm (m42), cherry converter 2x (m42),  Flash Topca 330ctx, Flash Sunpak soflite2000M  c/ injertos, Tamrac 5547, trípode Fancier Ft-6662A
    « Respuesta #12 : 22 Abr, 2010, 11:31 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    p30tk100d, vaya! ahora puedo ver (y comprender) el significado de esos números!

    Un millón de gracias por tu explicación. Gracias a todos!

    la clave es hiperfocal
    En línea

    « Respuesta #13 : 1 May, 2012, 07:34 »

    konqueror
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Callosa d'En Sarriá. La cuna del Níspero (Alicante)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2953
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Aprovecho que se ha actualizado el orden de los hilos para hacer una apreciación sobre la hiperfocal. Cuando montamos un objetivo diseñado para 35 mm sobre una cámara APS-c hay que observar en la escala de enfoque un diafragma menos que si usamos una máquina FF.
    Un ejemplo: si queremos buscar la hiperfocal para f/8 habrá que mirar la marca de f/5,6, que es la que se encuentra entre f/4 y f/8. Para el objetivo del hilo, M 50 mm f/1,4, a f/8 si quieres enfocar a infinito la distancia mínima que se encontrará a foco será de unos 10 metros aproximadamente.
    Salud.
    En línea

    « Respuesta #14 : 1 May, 2012, 10:35 »

    jorge on fire
    360
    Pentaxero Sénior
    *
    Ubicación: Vigo / Tenerife
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 635
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Para entender mejor lo que te pasa yo me preguntaria a que distancia te encontrabas del coche al hacer la foto ?

    Para tener nitidez a infinito para un 50mm a 1.4 necesitaras, para nuestras cámaras, estar a unos 88-90m del punto de foco para tener nitidamente enfocado una distancia aproximada que va desde la mitad de tu posicion al foco (45m aprox) hasta el infinito. A 5.6 necesitaras 22 m al punto de foco, teniendo enfocado desde los 11m hata infinito. Segun vayas cerrando diafragma aumentas la PDC y reduces la distancia necesaria para ello al foco. La distancia en la que te encuentras al punto del foco

    Hay tablas de hiperfocales que las puedes meter en el movil y son de mucha ayuda para ciertas composiciones. Esto para nocturnas es de gran ayuda rebajando tiempos de exposicion importantes.

    No se si has usado esta tecnica, pero me da que estabas mas cerca del objeto que la distancia de la hiperfocal para 50mm y 1.4...

    salutes





    En línea

    ________________________________________________________________________________________________________________________________
    PENTAX K5
    Sigma 10-20 // Tamron 17-50 // Pentax FA 31 Ltd // Pentax F 50 // Pentax FA 77 Ltd // Sigma 70-200 EX // Sigma 1.4x EX

    http://500px.com/photOnfire
    http://www.flickr.com/photos/44655445@N02/
    https://www.facebook.com/pages/On-fire-Photography/189130527777303
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal