• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Uso objetivos "antiguos" con Pentax K-x

     (Leído 6524 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 4 Abr, 2010, 19:34 »

    baulero
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, soy nuevo aquí y, aunque he buscado por los foros, no he encontrado la respuesta a mi duda.
    Estoy pensando en comprarme una Pentax K-x. Tengo, heredados, dos objetivos de hace unos 20 años. Uno es un Yashica de 50mm y otro un Cosina 70-210, y querría saber si son compatibles con la cámara.
    Salud, y gracias.
    En línea
    « Respuesta #1 : 4 Abr, 2010, 22:26 »

    aoc
    Visitante

    El yashica lo podrás oner si es M42 (previa compra del adaptador).
    El Cosina si es M42 o bayoneta K.

    Si el Yashica es bayoneta Contax no podrás, a noser que compres el kit de adaptación, pero te saldrá más caro que un SMC-Pentax
    En línea
    « Respuesta #2 : 5 Abr, 2010, 10:05 »

    Antiruido
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Zaragoza
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2060
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Baulero. No conozco los objetivos a que haces referencia pero para poder usarlos en la Pentax K-X deben tener montura K o en su defecto contar con un adaptador a montura K. Yo he comprado varios objetivos antiguos en e-bay con montura K y funcionan sin problemas, eso sí en modo manual. Te recomiendo que si compras alguno te fijes si tienen la opción "A" en el anillo del diafragma para que la máquina gestione la apertura, ya que resulta más cómodo.

    Suerte con tu elección.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K1, K3, K5 y KX.
    Cristalería y accesorios.
    « Respuesta #3 : 5 Abr, 2010, 23:14 »

    ibonardo
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola buenas, Yo también tengo la misma duda. Tengo una rmc tokina 70-220 mm 1:3.5 y no se si es compatible con las camaras pentax o si necesitaría un adaptador (más o menos cuánto valdría, etc...)

    Gracias por adelantado

    PD: Mi idea sería comprarme una k20d
    En línea
    « Respuesta #4 : 5 Abr, 2010, 23:35 »

    aoc
    Visitante

    Hola buenas, Yo también tengo la misma duda. Tengo una rmc tokina 70-220 mm 1:3.5 y no se si es compatible con las camaras pentax o si necesitaría un adaptador (más o menos cuánto valdría, etc...)

    Gracias por adelantado

    PD: Mi idea sería comprarme una k20d
    Depende de la montura que sea.

    Si es Pentax K lo podrás usar directamente
    Si es M42 con el adaptador

    Y si no es ninguna de ellas no podrás usarlo.
    En línea
    « Respuesta #5 : 6 Abr, 2010, 00:23 »

    ibonardo
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Depende de la montura que sea.

    Si es Pentax K lo podrás usar directamente
    Si es M42 con el adaptador

    Y si no es ninguna de ellas no podrás usarlo.

    Y desde mi ignorancia como puedo saber que montura tiene mi objetivo?
    En línea
    « Respuesta #6 : 6 Abr, 2010, 08:22 »

    Antiruido
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Zaragoza
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2060
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Dado que los fabricantes preparan un mismo objetivo para diferentes marcas (Canon, Nikon, Pentax, Olympus, etc.), quizás lo mejor que puedes hacer para asegurarte que tipo de montura tiene tu objetivo es pasarte por una tienda de fotografía, seguro que allí te dirán que montura es.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K1, K3, K5 y KX.
    Cristalería y accesorios.
    « Respuesta #7 : 6 Abr, 2010, 09:12 »

    3enuno
    No me preguntes como
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Guadalajara, España
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 276
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Depende de la montura que sea.

    Si es Pentax K lo podrás usar directamente
    Si es M42 con el adaptador

    Y si no es ninguna de ellas no podrás usarlo.

    Y desde mi ignorancia como puedo saber que montura tiene mi objetivo?
    Facil, si  es M42 en vez de bayoneta lleva rosca, si es K lo pone en la zona de la bayoneta, puede poner PK o PKA si es autofoco seria PKAF, sobre todo fijate que tenga una K , estas letras también suelen venir escritas en la tapa trasera del objetivo.
    Estas son las que te podrías encontrar:
    Rosca: M42 (rosca 42mm), actualmente casi en desuso. Y M39 Leicas de rosca.
    Nikon: Bayoneta F
    Pentax: Montura K
    Canon: Montura FD, y las que utilizan las EOS EF y EF-S
    Olympus: Bayoneta OM antigua Y Montura E system (digital)
    Minolta: MD y la moderna que usan las Sony  MA
    En línea

    Pentax K100DSuper, Canon 5D Mark II, Canon 30D
    Pentax A 35-80,Pentax DA 18-55, Pentax FA 28-90, Tamron 18-200 mm f3.5-6.3 Di-II XR, Canon 28-135 y 50 1.8, Canon 17-40 f4L, Canon 70-200 F4L
    Tamron 90 2.8 DI SP Macro, Pentax SMC-M 50mm f/1,7,Super-Takumar 55 f/2, Pentax SMC 35 f/3.5, Pentax SMC-M 28mm f/3.5
    Cosina 24 2.8 macro, Hoya  28 f/2.8 , Tokina 28 2.8, Sears 135 2.8, Vivitar 70-150 3.8, Vivitar Series 1 70-210 f3.5

    « Respuesta #8 : 6 Abr, 2010, 12:57 »

    ibonardo
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno pues gracias por responder!!

    Pues la montura de la lente es FD osea que visto lo visto no puedo montarla con una pentax no?
    En línea
    « Respuesta #9 : 6 Abr, 2010, 13:03 »

    gedto
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ya me he liado....

    ¿Qué diferencia hay entre que sea A y que sea M?

    Gracias!
    En línea
    « Respuesta #10 : 6 Abr, 2010, 13:24 »

    Xineru
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Avilés-Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3830
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Qué diferencia hay entre que sea A y que sea M?

    En los A, el diafragmado es automatico, tu enfocas a plena apertura y es la camara la que cierra el diafragma al realizar la foto, en los M el diafragma lo manejas en el anillo de diafragmas, por eso el modo de utilizarlos es diferente, en cuanto a la medicion de la exposicion, hay un hilo muy interesante sobre el uso de Objetivos M, que te aclararan muchas dudas.

    Es muy facil de encontrar en un hilo fijo en la seccion de objetivos, concretamente el primero de todos, pero te dejo aqui el enlace:

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=5615.0

    Saludos
    En línea

    Ricoh GR
    Sony  a6K
    Minolta MD Rokkor 50mm f1,4 PG
    Minolta MD Rokkor 135mm f3,5
    Sony SEL 35mm f1.8 OSS
    Zeiss Vario-Tessar E 16-70mm ZA f4 OSS
    Sigma Dp1 Quattro
    Sigma Dp3 Merrill
    Tripode Triopo GT-128C+Manfrotto 486RC2

    « Respuesta #11 : 6 Abr, 2010, 14:51 »

    aoc
    Visitante

    Bueno pues gracias por responder!!

    Pues la montura de la lente es FD osea que visto lo visto no puedo montarla con una pentax no?

    No, no puedes montarla en una Pentax, pero si te sirve de consuelo en una Canon EOS (es Canon FD), tampoco. Sólo en las M4/3
    En línea
    « Respuesta #12 : 6 Abr, 2010, 18:04 »

    gedto
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Qué diferencia hay entre que sea A y que sea M?

    En los A, el diafragmado es automatico, tu enfocas a plena apertura y es la camara la que cierra el diafragma al realizar la foto, en los M el diafragma lo manejas en el anillo de diafragmas, por eso el modo de utilizarlos es diferente, en cuanto a la medicion de la exposicion, hay un hilo muy interesante sobre el uso de Objetivos M, que te aclararan muchas dudas.

    Es muy facil de encontrar en un hilo fijo en la seccion de objetivos, concretamente el primero de todos, pero te dejo aqui el enlace:

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=5615.0

    Saludos

    No entiendo muy bien el procedimiento. Con el objetivo del kit actual, tirando en manual, yo selecciono desde la cámara la apertura y la velocidad de obturación. Entiendo que el funcionamiento de los A sería similar, al enfocar la apertura es la máxima y sólo se cierra el diafragma al sacar la foto, pero que con los M al haber anillo de apertura, la apertura la selecciono en el anillo y durante el enfoque también está cerrada, ¿correcto?

    En este caso... ¿cómo tendría que configurar la apertura en la cámara?
    En línea
    « Respuesta #13 : 12 Abr, 2010, 11:48 »

    baulero
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por las respuestas
    En línea
    « Respuesta #14 : 12 Abr, 2010, 15:18 »

    Esparver
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Navegando....
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3723
    Mi Galer�a Pentaxeros


    No entiendo muy bien el procedimiento. Con el objetivo del kit actual, tirando en manual, yo selecciono desde la cámara la apertura y la velocidad de obturación. Entiendo que el funcionamiento de los A sería similar, al enfocar la apertura es la máxima y sólo se cierra el diafragma al sacar la foto, pero que con los M al haber anillo de apertura, la apertura la selecciono en el anillo y durante el enfoque también está cerrada, ¿correcto?

    En este caso... ¿cómo tendría que configurar la apertura en la cámara?

    No, no es correcto en todos los casos: en casi todos los objetivos M, la apertura que seleccionas con el anillo no queda fija, sino que al montar el objetivo en la cámara  el objetivo se abre a tope, para permitirte enfocar a plena apertura.
    En otros objetivos Manuales, si sería correcto lo que dices, y siempre se quedan fijos a la apertura seleccionada con el anillo.
    Otros tienen un Deslizador m-a que desactiva el sistema que abre a tope el objetivo al montarlo en la cámara.

    En los Objetivos M tienes que poner la cámara en Manual. La apertura no se controla desde la cámara.  Solo desde el anillo del Objetivo.
    La cámara no solo no puede cambiar la apertura, sino que en los M no recibe  información de la apertura que has fijado en el objetivo.  Verás que en los exifs pone F--

    En los objetivos M la cámara "no sabe" medir la luz excepto pulsando el  boton verde. (Con la cámara en Manual). La camara  cierra el obturador (a la posición que tu has puesto en el anillo del objetivo) y calcula la luz.
    Ojo, no hace mediciones matriciales o ponderadas, sino sólo puntuales (en el centro del encuadre.)

    En los objetivos M que no tienen el sistema de abrirse a tope al ponerlos en la cámara, tambien  puede ponerse la cámara en Av, y hacen una cierta medición de la luz, pero solo de forma aproximada.   Hay que probar !!

    En los Objetivos Manuales A, la cámara  si que recibe información de la posicion del anillo de Apertura, y si se pone en la posición A, se puede cambiar la apertura desde la rueda de la cámara, y mide la luz bien. 

    Salud,
    En línea

    Pentax: K1, K3III, MX, Spotmatic500, Program-A,  Flash: AF540FGZII, AF360FGZ
    Ricoh: GR (aps-c)
    Sigma: DP2
    Fujifilm: X-M1, XC16-50 f3.5-5.6, XC50-230 F4.5-6.7
    Nikon: FE2, FM, Flash SB10, 50mmf1.8, VivitarS1 28-90f2.8-3.5, Tamron Adaptall 70-210f3.8-4.0 46A
    Objetivos
    Mount-K Auto
    Pentax Limited:
    DA21f3.2-L, FA31f1.8-L, DA35f2.8Macro-L, FA77f1.8-L
    Pentax Auto: DA12-24f4, DA18-135 F3.5-5.6, F28f2.8, FA50f1.4, HD-DA55-300f4-5.8WR, DFA100f2.8Macro, HD-DFA150-450 f4.5-5.6
    Sigma: AF17-50 F2.8
    Tamron:   AF28-75 f2.8, AF70-200 f2.8 Macro
    Mount-K Manuales
    Pentax:
    M20f4, A28f2.8, k35f3.5, A50f1.7, M135f3.5, A*300f4
    Irix: Blackstone 15f2.4, Dragonfly 150Macro f2.8
    Zenit: Zenitar 16f2.8
    Vivitar: 55f2.8Macro
    Tokina: ATX90mm f2.5 Macro+Extender
    m42:
    Super-Takumar: 28f2.8, 50f1.4, 55f2, 105f2.8, 135f2.5, 200f4
    Karl Zeiss Jena: Flektogon35f2.4
    Meyer Optics Görlitz: Oreston 50f1.8, Primotar 50f3.5
    Rusos: MIR-1V37f2.8, INDOSTAR50f3.5,  Helios44f2, Jupiter-9_85mmf2, Pentacon135f2.8 



    https://www.flickr.com/photos/22338796@N04/
    https://www.instagram.com/jlsa05/
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal