Foro PENTAXEROS.COM
Usa el buscador...  
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
29 Jul, 2010, 13:14

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Dudas de novato tras hacer curso de fotografía (Nitidez)  (Leído 310 veces)
llako
Forero Jr.
**
Desconectado Desconectado

« : 18 Mar, 2010, 04:34 »

He hecho el curso de fotografía que hay en youtube, el de TRIPODE.

Los conceptos básicos los entiendo pero me surgen un par de dudas que os comento (siempre basándome en disparar en manual):

- Sé que para exponer correctamente la foto da igual que juegues con el obturador que con el diafragma. Ambos parámetros te valen para meter o quitar la misma luz.
Está claro que no puedes poner una velocidad muy lenta de obturación para evitar que te salga la foto movida, pero mi duda está en ¿qué valores son los más correctos para tener mayor nitidez?

Por ejemplo, con mi K-x (18-55 mm) me sale que la foto está bien expuesta con estos valores:

Interior sin flash y de noche:

- F4.5 v4 con ISO 800

- F5.6 v0.3" con ISO 800

- F4.5 v0.4" con ISO 400

ó exterior de día

- F11 v320 ISO 200

- F20 v100 ISO 200

¿Da igual uno que otro? ¿Cómo sé cuál me da más nitidez? Hablo de una foto normalita donde ni quiero enfoque selectivo ni profundidad de campo. Simplemente, por ejemplo, fotografiar un trozo de la pared de mi baño. Que tenga una velocidad de 320, de 250 ó de 100 me va a dar igual en lo que a evitar que me salga movida la foto, pero cada una de estas velocidades me dará diferente diafragma. ¿Qué combinación es mejor?

Otra duda está relacionada con el tema del flash. Si necesito tirar una foto en interior con flash, me ha parecido leer que me debo olvidar de si la foto está bien expuesta o no. No la debo exponer correctamente. Entonces, ¿qué valor he de tomar como base? ¿Tengo que poner algún valor fijo del obturador o del diafragma?

Muchas gracias por vuestras ayudas
« Última modificación: 18 Mar, 2010, 08:55 por Dco » En línea
jorge al
Moderando
Me hago mayor

« Respuesta #1 : 18 Mar, 2010, 05:44 »

Siempre se ha hablado del punto dulce de un objetivo, es decir, el valor F donde un objetivo tiene la mayor nitidez. Piensa que los extremos de un objetivo no son los mas nitidos. a partir de 2 o 3 pasos de diafragma sobre su maxima apertura empiezan a dar su maxima nitidez. Asi pues, entre 5.6 y 11 son optimos para realizar las fotos. En objetivos muy luminosos, por lo tanto, alcanzan su maxima nitidez antes que objetivos mas normalitos.

En cuanto a la velocidad, siempre se ha hablado de tirar por encima de la focal elegida para evitar la trepidacion del pulso. Es decir, si tiras a 50mm, usa una velocidad de 1/60s o superior. Si usas un tele de 250mm, usa 1/300s, asi sucesivamente. Por suerte, en nuestras camaras con estabilizador, puedes bajar un par de pasos tranquilamente.

Yo, particularmente, en casi todas las fotos utilizo la prioridad a la apertura. De esta manera, en un mayor porcentaje de fotos elijo por tanto, una mejor nitidez por el diafragma y controlo la profundidad de campo.

Ahora, con la guerra de marcas por conseguir un mejor nivel de ruido a isos altos, es otro factor a tener en cuenta en la combinacion perfecta para la exposición. Afortunadamente esto ha evolucionado mucho y ya puedes tirar fotos a isos altos moderados altos con buenos resultados. Ello te puede salvar de una foto movida por no tener una buena combinacion de apertura-velocidad.

Otro factor a tener en cuenta es el de tirar en raw. Ello te va a pertimir extirar la exposicion de la toma al menos un paso, paso y medio sin crear artefactos raros y ruido excesivo.

En cuanto al flash, esto es otro mundo. Con los flashes ttl, te van a exponer el sujeto en teoria correctamente, pero...., hay que tener otros factores en cuenta. Una de las cosas que tienes que entender a partir de ahora con el uso de los flashes es lo siguiente:

-la apertura controla la exposicion del flash sobre la escena.

-la velocidad de obturación controla la luz ambiental

Jugando con estas dos premisas tendras un perfecto control de la iluminación con flashes.

Ya que estas de cursos, echa un vistazo a One Light workshop de Zack Arias y veras lo que se puede hacer con una sola luz bien controlada.

Espero haberte ayudado en algo Wink

saludos

canon 7D
sigma 24-70 f2.8 EX DG
Flash Metz-58
Tripode SLIK PRO 330DX, Raynox DCR 250 , Cactus kf36 (vivitar 285hv)
El colmo de la comodidad al cuello, la Lowe-pro vogayerC

carlosrg
Me hago mayor

« Respuesta #2 : 18 Mar, 2010, 05:57 »

Excelente Jorge, y aunque yo no era el interesado...te lo agradezco pues me has aclarado más que un par de cosas.

Un abrazo

K 10D + Grip BG-2 / K 7 + Grip BG 4
M42 PENTACON 29mm f2.8/ SUPER TAKUMAR 55mm f 2 / HELIOS 44-2 58mm f 2
/ JÚPITER 21M 200mm f 4 / TELE TAKUMAR 200mm f 5.6
K  SMC PENTAX-M 35mm f2.8 / TAKUMAR (Bayonet) 135mm f2.5
KA SMC PENTAX-A 50mm f2.8 macro/ VIVITAR 28-210 f 3.5-5.6 Macro
KAF PENTAX SMC DA 18-55 AL f 3.5-5.6 / SIGMA 17-70 f 2.8-4.5 DC Macro / SIGMA 105 f 2.8 EX DG Macro / SIGMA 70-300 f 4-5.6 DG Macro
Flash PENTAX AF-360 FGZ - SIGMA EF 530 Super DG
Mochila Lowepro SlingShot 200 AW
Control Remoto Pentax
Trípode Zenit
ALTEREGO
Pentaxero

« Respuesta #3 : 18 Mar, 2010, 08:11 »

Pregunta de otro novato, ¿en dónde está ese curso que dices de fotografía en Youtube?
llako
Forero Jr.
**

« Respuesta #4 : 18 Mar, 2010, 08:13 »

Gracias por la información, me aclara bastante.

Lo único que sobre el flash me refería al flash que traen incorporadas las cámaras. En el modo manual, le doy al botón de disparo un poco  para ver la exposición y me da curiosamente los mismos valores de velocidad y diafragma ya sea con el flash sin levantar que con él levantado (en el modo P no ocurre lo mismo).

La duda es si, como he leido en el curso, debo pasar de la exposición en este caso o no. Y en ese caso, que valores poner de diafragms o de obturación si es que no debo ajustar la exposición...............
llako
Forero Jr.
**

« Respuesta #5 : 18 Mar, 2010, 08:15 »

Pregunta de otro novato, ¿en dónde está ese curso que dices de fotografía en Youtube?

Pon en el buscador de Youtube la palabra TRIPODE y te sale el curso. Tiene unos 22 capítulos.

También lo tienes aquí:

http://www.viktorstudios.com/playercanonistas.html
ALTEREGO
Pentaxero

« Respuesta #6 : 18 Mar, 2010, 08:17 »

Pon en el buscador de Youtube la palabra TRIPODE y te sale el curso. Tiene unos 22 capítulos.

También lo tienes aquí:

http://www.viktorstudios.com/playercanonistas.html

Muchas gracias.

llako
Forero Jr.
**

« Respuesta #7 : 18 Mar, 2010, 08:21 »

Lo que no sé es si habrá algún otro que esté bien o mejor que ese curso
MacArron
Hipervitaminado y mineralizado
Pentaxero

Érase un hombre a una cámara pegado...

« Respuesta #8 : 18 Mar, 2010, 08:56 »

En cuanto a la velocidad, siempre se ha hablado de tirar por encima de la focal elegida para evitar la trepidacion del pulso. Es decir, si tiras a 50mm, usa una velocidad de 1/60s o superior. Si usas un tele de 250mm, usa 1/300s, asi sucesivamente. Por suerte, en nuestras camaras con estabilizador, puedes bajar un par de pasos tranquilamente.

Yo no he entendido esto así del todo.

Si usas el estabilizador, la cámara ajusta la velocidad (es decir, sube esos 2 ó 3 pasos), y si no lo usas, te recomienda valores más bajos... Todo esto si usas objetivos no manuales.

Otra cosa es si disparas en manual, pudiendo ajustar tu velocidad algo más baja de lo que sería recomendable si tienes encendido el SR, y jugar con eso como una ventaja para cerrar más el diafragma sin que salgan las fotos trepidadas.

La verdad es que tampoco lo he probado mucho, ya que lo tengo siempre encendido, y cuando uso trípode, al disparar con 2 seg. se desactiva automáticamente. Con el objetivo del kit sí que he visto, creo que en P, que me variaba la velocidad dependiendo de si estaba encendido o apagado el SR.

Saludos.

PENTAX K20D
smc Pentax-DA L 1:3.5-5.6 18-55mm
Vivitar Auto Wide-Angle 1:2.5 28mm
smc Pentax-M 1:1.7 50mm
Helios 44-2 1:2.0 58mm M42 (regalo de jlsa05 gracias!!)
Jupiter 9 1:2.0 85mm M42 (prestado)
Super Takumar 1:2.8 105mm M42 (prestado)
Hansa CS-423

---------LO QUE ME HAN ROBADO-----------
Pentax k-m (nº serie: 3245931)
Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO (nº serie: 4227234)
smc Pentax-M 1:2.8 28mm
smc Pentax-M 1:1.7 50mm
smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Limited (nº serie: 1124787)
smc Pentax-M 1:3.5 135mm (nº serie:
Dco
Moderando
Me hago mayor

"Hagas lo que hagas, ámalo"

« Respuesta #9 : 18 Mar, 2010, 09:01 »

Aunque el hilo se desvió por otros derroteros, te recomiendo que le eches un vistazo:
http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=16902.0
 Además hay algún tema a mayores que trata de lo mismo, como siemre es recomendable usar el buscador.
Interior sin flash y de noche:

- F4.5 v4 con ISO 800

- F5.6 v0.3" con ISO 800

- F4.5 v0.4" con ISO 400
 Si tienes trípode, usas bloqueo del espejo, el sujeto es un motivo totalmente estático etc., muy posiblemente la segunda combinación
ó exterior de día
- F11 v320 ISO 200
- F20 v100 ISO 200
La primera
Saludos
« Última modificación: 18 Mar, 2010, 09:10 por Dco » En línea

K100d super "Berta", *IstD "Sabrina" + D-BG1, MZ-50, SMC-DA 18-55mm f3.5-5.6 , SMC-M 50mm f1.7, SMC Pentax-F 80-200mm f4.7-5.6, SMC-DA 40mm f2.8 Limited, Hoya HMC 24mm f2.8, Samyang 85mm f1.4, SMC-F 35-80mm f4-5.6, SMC-FA 28mm f2.8, Sigma Superwide 24mm f2.8 II y a veces (pocas) SMC-K 50mm f1.2
Kodak z650 "Jenny"

"Si no tienes un Funzo no eres nada"

Mi página personal:
http://www.diegodecoofotografia.tk/
Pentax Photo Gallery:
http://www.pentaxphotogallery.com/diegodecoodiz
Para los amantes de la poesía:
http://laloberadedaisy.blogspot.com/
ManoloK200
Pentaxero

« Respuesta #10 : 18 Mar, 2010, 17:58 »

Si se me permite la sugerencia, yo casi te aconsejaría que no empieces tan pronto a buscar las excelencias de tu equipo. Es cierto que todas las lentes optimizan su comportamiento a partir de ciertos ajustes, pero dado que estás empezando (así lo entiendo), pienso que lo mejor es que te olvides de buscar los puntos fuertes de tu cámara, y te centres en la técnica.

Si tienes claros los conceptos de obturador y diafragma y los diferentes efectos que se consiguen combinando ambos mecanismos, así como las normas básicas de encuadre y composición, entonces dedícate a hacer fotos para poder ver los diferentes resultados, y no te centres por el momento en las particularidades técnicas de tu cámara. Tiempo habrá para todo, y en mi modesta opinión ahora te toca soltarte en la técnica fotográfica, ya sea con tu Kx o con una Zenit 12 de hace 30 años con objetivo de pichiglás. Que no te quiten el sueño cosas como que tu objetivo a plena apertura te va a producir viñeteado, y otras cuestiones. Ya verás como, independientemente de esos refinamientos, tu Kx te va a hacer unas fotos cojonudas.

Saludos.

Mi historial de cámaras:

Canon EOS 1000 N; Nikon F601; Minolta X300; Nikon FM10; Nikon FM2; Nikon F90; Nikon F100; Minolta Dynax-5; Olympus Camedia C-5050; Fuji S-5600; Fuji S-9500; Olympus E-400; Olympus E-420; Canon SX10; Nikon D80.

Actualmente: Pentax K-200.

Los objetivos ni los cuento, no sé cuántas decenas habrán pasado por mis manos.

Y todo este trasiego para llegar a confirmar lo que en realidad ya sabía desde el principio: que la cámara no hace al fotógrafo.
biormv
Forero Jr.
**

« Respuesta #11 : 19 Mar, 2010, 00:37 »

Una prueba muy sencillita para descartar aberturas con la que me he encontrado es fijarte en un objeto por detrás del motivo de interés y enfocarlo. A medida que la distancia focal es mayor comprobarás que se va perdiendo nitidez.
llako
Forero Jr.
**

« Respuesta #12 : 19 Mar, 2010, 00:42 »

Aquí ya me he perdido. Se supone que el problema de algunas k-x era el de hacer una foto entre 1/100 y 1/320 con SR y sin SR, se ve menos nítida con SR.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC

XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM
Advertencia Legal | FAQ Artistas | FAQ Concurso | FAQ Galería | FAQ Pentaxerostore.info | FAQ Pentaxerostore.com | Contacta