• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    Grupo de trabajo fotográfico: Tema Revelado por zonas (BORRADOR)

     (Leído 5638 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Sergio
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3361
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, pues de todas formas, subo una foto y su retoque.

    La foto no era muy buena de por sí, así que los cambios no mejoran mucho.

    En el original, la zona del árbol estaba bastante oscura, así que la he seleccionado con la varita mágica, a base de sumar trozos de color parecido, y con eso he creado una máscara y le he dado un poco más de luz.

    Con la selección del árbol hecha, he sacado la selección inversa y he creado otra máscara, para oscurecer un poco el resto, sobre todo la zona iluminada, que en el original estaba un poco clara.

    Esto segundo ha quedado algo mejor, pero lo del árbol, que tenía ruido para aburrir, no ha quedado muy allá.

    En fin, no pretende ser más que un ejemplo de como se pueden hacer las cosas.

    (Una vez subidas las fotos, la verdad es que no se aprecia demasiada diferencia, sobre todo en la zona iluminada, pero bueno...)

    Un saludo.

    « Última modificación: 2 Feb, 2010, 09:43 por Sergio » En línea

    akin
    Visitante

    Yo sí veo bastante diferencia, y la verdad es que impresiona el resultado y lo poco que cuesta.

    Esta noche a ver si busco un .dng en mi casa y me pongo con los deberes. Si no, usaré esa misma foto (aunque me da que el resultado es mucho mejor sobre un raw)
    En línea

    Sergio
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3361
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Evidentemente la cosa mejora partiendo de un raw.

    De hecho, las mejoras se notan usando imágenes en 16 bits, ya que al 'estirar' el histograma, tienes mucha más información para rellenar los huecos.

    Cuando las imágenes son de 8 bits, los huecos los rellena de mala manera, y el histograma queda en forma de peine.

    Para comprobarlo lo podéis hacer con el Photoshop en un minuto. Cogéis una imagen de 8 bits, veis el histograma, le aplicáis niveles con alegría, moviendo bastante los triángulos blanco y negro. Volveis a ver el histograma, y veréis el desaguisado que se monta. Si eso se hace con la imagen de 16 bits, tiene mucha más información de donde tirar, y la cosa queda bastante mejor.

    Un saludo.
    En línea

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola, Sergio gracias por el trabajo y las explicaciones, en la foto se ha aclarado mucho la sombra de los arboles, sin variar el resto pero han salido halos.
    Ya se que el revelado por zonas es más que nada para corregir iluminación y color pero se puede aplicar a mas cosas, haber si subís algún raw para hacer más pruebas pues estoy bastante verde, he estado haciendo pruebas con las mascaras y en las zonas con pelos es mas difícil de conseguir un resultado natural, por eso he procurado hacer la selección, por fuera de la imagen del tigre, he creado una mascara, le he aplicado desenfoque gausiano, he clonado alrededor del tigre para igualar y también la franja blanca, antes había duplicado la capa aplicado bastante máscara de enfoque, las he fundido las dos controlando la opacidad para que no se note sobre enfocada.


    Un saludo


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2010:02:02 23:32:50
    Objetivo usado: Tamron SP AF 70-200mm F2.8 Di LD [IF] Macro

    « Última modificación: 3 Feb, 2010, 00:52 por Colodión » En línea


    Llau
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Alcoi (Alacant)
    Sexo: Masculino
    Alcoi
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1070
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Una cosa,

    No seria mejor que estos hilos estuviesen en TALLERES??, de lo contrario para localizarlo en un futuro será más complicado..

    Saludos.
    En línea

    .

    .

    Decano
    Moderando
    Doctor Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.973
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10685
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Procedo a moverlo a Talleres.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/11/11/57478ppg2jpg.jpg[/imgno]

    Sergio
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3361
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Por cierto Nenefeo, súbete el original y retoque del Paular, sobre todo para ver como es el original.

    Un saludo.
    En línea

    nenefeo
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Sevilla - España
    Sexo: Masculino
    Errare humanum est, perseverare diabolicum.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ahí va mi ejercicio. Primero la original (sacada directamente de UFRAW con todos los ajustes predeterminados, excepto exposición y WB en auomático) y después la procesada:
    _
    _

    Si no recuerdo mal, lo que hice fue:

    1. Revelar dos tomas con distintos niveles de exposición: una toma de baja exposición para el cielo, la torre y el cuerpo superior de la nave y una toma con exposición más alta para el resto, combinándolas mediante una máscara de capa. Quizás esto se considera más bien HDR, pero a mi juicio no deja de ser una forma de procesado por zonas.

    2. Pasar a B/N la imagen montada. He empleado para casi toda la imagen el canal rojo, excepto para la vegetación, donde funcionaba mejor el verde. El procedimiento es el mismo del paso anterior: cada canal en una capa y una máscara para combinarlas.

    3. Ahora sí entramos de lleno en el procesado por zonas según lo estamos discutiendo en este hilo. Básicamente he ido seleccionando zonas independientes para mejorar en ellas el contraste local, buscando potenciar sobre todo las  texturas; claro, esto hay que hacerlo por zonas porque de lo contrario es casi seguro que al mejorar el contraste en una zona lo estropearía en otra. Sobre todo he cuidado mucho el contraste en el tercio inferior, porque me interesaba destacar la figura del fraile que de otra manera pasaría prácticamente desapercibida. Finalmente apliqué algo de enfoque, seleccionando todo excepto el cielo (no me interesaba enfocar ahí, y podría haber potenciado el ruido).

    4. Para acabar, cuatro retoques: ajustar la verticalidad de la torre, poner el marco, algún clonado, etc.

    Saludos.
    En línea

    También estoy en: 5∞flickr

    akin
    Visitante

    Yo estoy con ello, pero mi nulo conocimiento del interfaz del PS hace que vaya bastante más lento de lo esperado.

    Creo que hoy no podré subir resultados.
    En línea

    hatelines
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Oviedo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 459
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias sergio por el trabajo, no lo pude leer a fondo pero está bien. Mas tarde pondré algun ejemplo de como hago el procesado, pero vamos yo no tengo mucho que enseñar en esto y si bastante que aprender.
    En línea


    dom
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Zaragoza
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1296
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola. Buen trabajo, Sergio. Según mi experiencia, se obtienen mejores resultados en el procesado por zonas si primero aplicas niveles a la selección y por último le das el desenfoque gaussiano. Lo digo porque muchas veces al aumentar los niveles se pueden crear halos que los puedes controlar mejor con un desenfoque posterior. Pero bueno, es mi experiencia.
    Aquí dejo mi aporte. La primera es el raw, sin ningún retoque nada más que pasado a jpg y reducido para el foro. El histograma está totalmente derecheado, de hecho hay alguna pequeña zona del cielo quemada.



    La segunda está tratado el raw en ACR, aumentando contraste y disminuyendo la luminosidad de los azules para oscurecer ligeramente el cielo. Después en PS le di un tratamiento por zonas. Primero el suelo, después la zona de los tejados del edificio, y por último el cielo. Como paso final la pasé a B&N con silver efex. Y éste es el resultado. Espero que a alguien le pueda ser de utilidad. Salu2

    « Última modificación: 5 Feb, 2010, 13:45 por dom » En línea


    akin
    Visitante

    No me olvido de esto, ni de mi propio taller, es que ando desbordado en el curre por la baja de una compañera.

    A ver si este finde...
    En línea

    MUSO
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A ver si esta tarde puedo subir algún ejemplo mio, trabajo mucho con el revelado por zonas, de hecho en mi galeria flickr hay muchos ejemplos.

    Estoy de acuerdo con "dom", por mi experiencia va mejor hacer el desfenfoque despues de realizar los cambios de niveles puesto que quizá se controle mejor la aparición de alos.

    Un saludo
    En línea

    MUSO
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Aquí subo un ejemplo de tratamiento por zonas.

    Esta primera es la original de la camara.

    La segunda es el revalado del RAW, para compensar las altas luces que a la derecha estaban compactadas, pero claro las zonas de sombra se me quedan muy oscuras.

    Por ultimo, este es el resultado de tratar por zonas. Primero seleccione la fachada y subi luces y baje medios tonos para texturizar más. Despues hice lo mismo con el campanario, con los cipreses y luego con la fachada de la casa. Por ultimo aplique un filtro de enfoque excluyendo el cielo.

    PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 18mm - 1/180s - f/11 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2010:02:13 13:18:20
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC

    Espero que os haya gustado y os sea ilustrativo.
    En línea

    billy
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: lleida
    Sexo: Masculino
    Solo digo que soy adicto,no que tenga un problema
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5720
    Mi Galer�a Pentaxeros

    MUSO creo que al aplicar niveles en la catedral no ajustaste la capa en modo Luminosidad ,de ahi que se ha coloreado un poco la facahda de amarillo,si miras la primera que has subido y la ultima verás que el tono de la piedra ha cambiado,En algunas fotos puede ser valido pero en esta foto personalmente creo que no.Bueno,tan poco queda mal ,le da un toque mas calido,pero viendo que no da el sol directo a la fachada no se.
    En línea





    Pentax MZ10 / Pentax I10 / Pentax K100D Super /  K 35mm f:3,5 / A 35-105mm f:3,5 /
    Nikon D7100 / 18-300mm VR / 50mm f:1,8 / Sigma 150mm OS / Nikkor Micro 55mm Ais
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal