• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Sombra / Iluminación

     (Leído 680 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 14 Nov, 2007, 12:22 »

    tagov
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid (ESPAÑA)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 292
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Parto de la premisa de que la fotografía es una  expresión artística y como tal pura subjetividad (razón por la que no me considero capacitado para opinar sobre la intención artística, pero si sobre las técnicas utilizadas).

    En PhotoShop, soy un adicto del comando sombra / iluminación, utilizando todas sus opciones (tanto para iluminar como para oscurecer), sin embargo he podido leer que algunos “popes” comentan sobre la tendencia al abuso de la fantástica función (cual si fuera algo a evitar).

    Veo en general, en las galerías, que muchas fotografías ganarían en definición con el uso adecuado (no exagerado) de las posibilidades que brinda esta función, y siempre me quedo con la duda de si realmente se trata de una función poco conocida, o es que el autor pretende mantener ese enorme contraste que deja las sombras totalmente oscuras mientras que las luces están excesivamente altas.

    No me refiero a aquellas exposiciones que rondan el tenebrismo (corriente que me parece difícil a la par que bella) sino a fotografías que entiendo sin animo de buscar efectos de este tipo (realmente debería preguntar al autor). Tampoco pretendo que las escenas sean “highkey”, me refiero a escenas “normalitas”, faltas de realismo en la iluminación (típico callejón con edificaciones iluminadas por el sol en plantas altas y que no se ve la calle aún siendo las 12,00 h.).

    Obviamente, se puede llegar a tratar la exposición, con otros métodos, sin utilizar la función aludida que a mi me encanta por su facilidad e inmediatez.

    De todos es sabido que en general, nuestras réflex tienden a la subexposición y en la mayoría de los casos es preciso ayudarlas diafragmando. ¿Será esa la cuestión?, la falta de sobreexposición que demandan algunos objetivos. Pero no, es una cuestión de equilibrio de iluminación entre zonas. Todos sabemos corregir con la exposición en raw y después con los niveles, pero este comando de sombra / iluminación, es otra cosa que se me antoja con grandes posibilidades.

    Si algún entendido tiene a bien argumentar, le agradeceré su opinión.

    Quedo a la espera de aclaraciones y mayor información.

    Saludos.
    « Última modificación: 25 Feb, 2012, 00:52 por sotram » En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal