• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    No te quedes sin pilas, alimenta tu flash con un transformador, paso a paso.

     (Leído 14326 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7052
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola nois i noies!!!


    La finalidad es alimentar el flash de forma que su comportamiento no varíe con el tiempo (tiempos de carga) y facilitar trabajar con flashes tipo portátil o tipo cobra o tipo pistola (flashgun) como queráis, en sesiones largas con muchos disparos sin preocuparse por pilas o baterías.


    Hacía tiempo que pensaba en la forma de hacer esto, pero no se me había ocurrido una tan sencilla como la que explico en este paso a paso, o tutorial (con la autorización previa de Mika ya que la idea es suya, gracias Mika).

    Esta idea la vi en el 2do Curso de Retrato y Moda en BARCELONA, donde Mika había montado un par de flashes  y los alimentaba con un adaptador de corriente de 220v AC a 6v DC y 1000 mA de capacidad. Estuvimos comentando el tema y pude ver como lo tenía conectado. Meses más tarde, el día anterior del 6º Curso de Retrato y Moda en Barcelona, comentamos algún detalle del mismo invento, que no me quedó muy claro.

    Después de un tiempo haciendo pruebas con diferentes trafos, para ver la capacidad de corriente que era necesaria para un funcionamiento normal del flash, hice las pruebas finales con un par de flashes, un Yongnuo yn-460 y un Cobra D65O con muy buenos resultados.

    El trafo necesario debe ser de 220V AC a 6V DC (para un flash de 4 pilas) y una capacidad de corriente de 1000 mA o superior. Hice pruebas con trafos de 300 mA y otro de 500 mA y el flash ni se encendía. Y es que un flash tiene unos picos de consumo de corriente grandes, que se producen después de cada destello del flash y al ponerlo en marcha. Esta corriente es la que carga de energía al condensador principal, inicialmente es de algún amperio (medí 3A en el yongnuo) y decrece a medida que el condensador se va cargando. Estos trafos (<1000mA) no pueden entregar tanta corriente de pico y cae la tensión de salida apagándose el flash. Con un trafo de 1000 mA ya se puede trabajar, aunque se observa que la tensión de salida baja en el instante de más demanda de corriente, el flash no llega a apagarse.

    Estos trafos se pueden comprar en tiendas de electrónica. También se pueden encontrar en el chino de la esquina, pero no se lo recomiendo a nadie, ya que la calidad es muy dudosa y las especificaciones de la etiqueta en cuanto a tensión de salida y corriente, poco fiables, por lo que podríamos averiar el flash.

    Manos a la obra:

    EEEEppppp!!!!! Lo primero es lo primero:

    No me hago responsable de ninguna avería, daño material o físico, incidente o accidente derivado de la realización de este tutorial, es responsabilidad de cada uno que lo lleve a cabo el asegurarse de realizar todos los pasos de forma adecuada, tomando las precauciones necesarias. En este tutorial explico lo que yo he hecho y que me ha funcionado, como lo he hecho y para que. Cada uno es libre de repetirlo o no, bajo su responsabilidad.

    Partimos de un trafo apropiado para este propósito (220V AC - 6V DC 1000mA o mayor). Si el trafo puede ajustarse para diferentes tensiones de salida, deberemos ajustarlo para tener 6V DC a la salida. Necesitamos pelar el extremo de cada uno de los dos conductores de la salida, por lo que si el trafo viene con algún conector, debemos cortarlo y pelar los cables, dejando unos 3 cm de conductor desnudo.


    Es necesario conocer la polaridad de cada conductor, cual es el polo positivo (+) y cual el negativo (-). Por lo que emplearemos un tester, polimetro, o voltímetro para averiguar esto. Si no tenemos esto podemos utilizar algún pequeño aparato, que podamos alimentar a 6V para averiguarlo, algún juguete servirá, son bastante robustos frente a una tensión de alimentación invertida, por lo que si conectamos los cables con la polaridad equivocada el juguete no funcionará pero sin averiarse. Al conectar los cables con la polaridad correcta (el juguete funciona) el polo positivo, corresponde al conductor conectado en el contacto donde tendríamos el polo positivo de una pila y el polo negativo, corresponde al conductor conectado en el contacto donde tendríamos el polo negativo de una pila.


    Ahora, con los cable pelados y la polaridad conocida, fijamos con cinta aislante cada conductor a un polo de una pila distinta para cada cable, haciendo coincidir la polaridad y de manera que el conductor desnudo atraviese el contacto de la pila. El extremo del cable con polaridad positiva lo fijaremos al polo positivo de una pila, el extremo del cable con polaridad negativa lo fijaremos al polo negativo de otra pila. La función de las pilas es de facilitar la conexión del transformador con los contactos del portapilas del flash para así poder alimentarlo, de manera que no se cargan ni aportan carga al flash, no se descarga ni nada por el estilo. Se podría utilizar pilas agotadas siempre que estén en buen estado, si no, podrían liberar ácido que dañaría al portapilas del flash y con el tiempo puede acabar dañando la circuitería del flash.

    A continuación, y con el transformador apagado, debemos emplazar estas dos pilas en el portapilas del flash. El lugar correcto es el que corresponde a la primera y última pila de las cuatro que necesita el flash. ¿Como sabemos cual es la primera y última pila? mirando los contactos del porta pilas. Si nos fijamos, todos los contactos están cortocircuitados por pares excepto dos, estos dos son los principales, donde se alimenta el flash, y sobre estos debemos colocar las pilas que hemos preparado con los cables del trafo. OJO!!! con la polaridad, hay que colocar la pila de la forma habitual y asegurándonos de no cortocircuitar los dos polos. Solo colocaremos estas dos pilas, las otras dos no deben colocarse. Si las colocamos, estaremos aplicando a las pilas la tensión del transformador, lo que podría provocar su calentamiento pudiendo llegar a reventar.


    La tapa del portapilas no se debe cerrar del todo para no guillotinar los cables. Para inmovilizarla, podemos utilizar cinta aislante o similar.

    Antes de conectar el trafo a la red, es recomendable repasarlo todo, tensión de salida del trafo y polaridad, colocación de las pilas.

    Solo queda conectar el trafo a la red y poner en marcha el flash. En seguida oiremos el pitido típico de carga del condensador y ya podremos trabajar. Si no oímos este pitido o vemos que el flash funciona de forma extraña, debemos apagarlo inmediatamente y desconectar el trafo.

    Para sacar las pilas, debemos apagar primero el trafo y a continuación sacar las pilas.
    Podeis ver un video donde se ve el tinglado este funcionando, he utilizado un trafo TRQ (de los buenos) de tensión de salida ajustable (ajustada a 6V) y 1300 mA de corriente max. e interruptor de encendido, conectado al Cobra GN=36.

    <a href="http://www.youtube.com/watch?v=0r5AXxDDkAI" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=0r5AXxDDkAI</a>

    Si tenéis dudas, postear que intentaré resolverlas.

    Un saludo a todos
    Almoga
    En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs

    aoc
    Visitante

    Buen aporte almoga tomo nota y lo apunto para otros posibles usos.
    En línea

    jorge al
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3789
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Excelente idea! yo tambien se lo vi a Mika en uno de los cursos y me pareció muy buena idea.

    Yo quiero ir mas allá y estoy pensando en sacar un conector desde dentro para conectar la fuente exterior sin tocar el habitaculo de las pilas. De esa forma coexistirian las dos alimentaciones.

    Buscando informacion estoy....

    saludos
    En línea

    sólo necesito un equipo fotográfico, ganas y tiempo para hacer fotos


    almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7052
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Esa era mi idea inicial, pero cual fue mi sorpresa cuando abrí el Cobra y comprobé que ahí no cabía conector alguno.
    Si que lo tengo hecho en el Yongnuo, un conector hembra fijado en el chasis del flash y conectado de manera que al conectar la alimentación externa se desconectan las pilas.

    Un saludo
    Almoga
    En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs

    jorge al
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3789
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Almoga, pues yo tambien tengo el yongnuo y me interesa mucho hacerle este brico al flash . A ver si sacas  un ratin y nos subes alguna fotillo y el tipo de conector que utilizaste. ¿Cómo se hace la conmutacion entre pilas y alimentacion externa?

    Gracias por adelantado Wink
    En línea

    sólo necesito un equipo fotográfico, ganas y tiempo para hacer fotos


    novita
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2772
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola bricomaníacos:

    Pasad a visitar http://www.flickr.com/groups/strobistenespanol/discuss/72157622383374221/, y a ver qué os parece.

    El mundo es un pañuelo.
    En línea


    almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7052
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Novita: ¿No se apaga el flash con ese trafo de solo 300mA? y si no se apaga ¿cuanto tarda en cargarse?

    Un saludo
    Almoga
    En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs

    novita
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2772
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No tengo ni idea; el invento no es mío. Lo enlacé para mostrar el tema de poner unas conexiones al Yongnuo.

    Espero que sea de interés.
    En línea


    jorge al
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3789
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola bricomaníacos:

    Pasad a visitar http://www.flickr.com/groups/strobistenespanol/discuss/72157622383374221/, y a ver qué os parece.

    El mundo es un pañuelo.

    Gracias novita por el enlace, justo lo que necesitaba saber Grin, me pongo manos a la obra

    saludos
    En línea

    sólo necesito un equipo fotográfico, ganas y tiempo para hacer fotos


    jorge al
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3789
    Mi Galer�a Pentaxeros

    malas noticias, me he cargado el yougnuo yn460

    Dicen que en casa de herrero, cuchillo de palo . Soy electro-mecanico y la he cagao con la polaridad del transformador .

    El caso es que conseguí el conector hueco macho para instalarlo dentro del flash. Realizé las soldaduras correctamente, el desmontaje y montaje sin romper nada, etc.. todo un exito.
    Probé con un transformador que tenia viejo de 5v y 1000mah. Funcionaba correctamente Cheesy. La única pega es que supongo que al ser de 5v, tardaba en cargar como 5 segundos a plena potencia, lo que me supuso un largo tiempo..

    En vez de dejar la cosa así, probe con otro transformador multi-voltios. Lo puse a 6v (luego comprobé que daba 9) pero es aquí donde se me fue la pinza y con las prisas y la confianza no miré el tema de la polaridad y plaffff , adios flash....


    Moraleja: Ojo con la polaridad. este flash no lleva protección contra inversion de polaridad.

    Creo que lo mas probable es que se haya quemado el transistor que hay justo despues de la alimentacion de la placa. A ver si lo consigo en una tienda de electronica y lo sueldo Roll Eyes.

    Bueno pues nada, despues del sofocon, viene la calma.....

    saludos
    En línea

    sólo necesito un equipo fotográfico, ganas y tiempo para hacer fotos


    novita
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2772
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El que no juega... no gana. Espero que con tus conocimientos y habilidad lo puedas reparar.

    En un tema de Canonistas (estaba allí por error, lo juro) planteaban la posibilidad de alimentar un flash con una fuente de alimentación de ordenador. Es un tema con bastante tiempo, y no llegaron a publicar el cómo. ¿A alguien se le ocurre cómo hacerlo?

    Saludos.
    En línea


    raplop
    Pentaxero Novato
    **
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 72
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ojo con las conexiones a las pilas, porque a mi se ha reventado una pila, saliendose el liquido del interior. Al final despues del susto la unica victima ha sido la pila, el flash sigue funcionando.

    Supongo que lo que ha pasado es que los cables han hecho cortocicuito dentro del flah.
    En línea


    novita
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2772
    Mi Galer�a Pentaxeros

    De todo el proyecto, es la parte que menos me convence. Se puede inventar algo con tubillones de madera (de los de montar muebles) en lugar de pilas gastadas.

    Saludos.
    En línea


    torito
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 72
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Otra opción para sustituir las pilas pilas podrian ser estos adaptadores:
    http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.3657
    supongo que los habra por ebay, solo habria que ponerles una chapita en la parte inferior que se pude sacar de una pila gastada, por cierto esto valdria para alimentar una camara como la k-x, alguie sabe cual es la capacidad del transformador de corriente para la camara porque quizas se podria usar una toma de 5v de USB(creo que da hasta 500ma) , aunque para flash seria insuficiente.
    saludos
    pD. los hay en ebay incluso negros
    http://cgi.ebay.com/2x-Convert-AAA-to-AA-Cell-Batteries-Battery-Case-Holder_W0QQitemZ170425848544QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item27ae2c12e0
    http://cgi.ebay.com/8-PCS-Battery-Convertor-Adapter-Size-AAA-R03-to-AA-LR6_W0QQitemZ170386313268QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item27abd0d034
    « Última modificación: 25 Ene, 2010, 11:24 por torito » En línea

    Justin Allard
    Aprendiendo cada dia un poco más ....
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Ciudad Real (España)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1376
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Interesante brico, Gracias  Smiley
    En línea

    K5D, Z10, P30
    Zooms: Pentax 10-17mm/ Sigma 10-20mm / SMC DA 17-70mm f4 / Sigma 70-200mm f2.8 II DG
    Primes: SMC FA 20mm f 2.8/ SMC FA 28mm f 2.8/ SMC FA 35mm f 2.0/ SMC FA 50mm f 1.4 /  SMC FA 77mm Limited / SMC FA 135mm / SMC DA 300mm f4 / Tamron 500mm f8
    Macros: SMC DFA 50mm f 2.8 macro/ Tamron 90mm f 2.8/ Sigma 180mm f3.5
    Flash: Metz 58 AF-1P. Metz 40 y Metz 15 MS-1
    Otros cacharros: 1.4xTamron, 2.0xKenko y Helicoid Extension Tube
    Bolsas: Lowepro Photo Trekker y Lowepro TLZ Mini
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal