• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Ajuste Autofocus - Método del patrón de moiré (BackFocus / FrontFocus)

     (Leído 12897 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Llau
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Alcoi (Alacant)
    Sexo: Masculino
    Alcoi
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1070
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Es otro metodo del ajuste back/front focus. MUY INTERESANTE!!, que he encontrado por ahí....

    Comprueba si tu cámara sufre de backfocus o frontfocus y afina al máximo su sistema de enfoque automático con este artículo original de Miguel Michán.

    Pese a los controles de calidad por los que presuponemos que pasan las cámaras y objetivos réflex de gama media o alta, nada nos garantiza que nuestro equipo esté perfectamente calibrado y no padezca, en mayor o menor medida, un problema de backfocus (el plano que aparece enfocado en nuestras fotografías está más cerca de nosotros que el punto que seleccionamos con el AF) o frontfocus (el plano enfocado está más lejos de lo que debería). Hasta no hace mucho la única solución pasaba por despedirnos de nuestro equipo durante unas semanas y enviarlo al servicio técnico rezando para que los chicos de la mensajería no hiciesen de las suyas. Ahora sin embargo, cada vez son más los modelos que cuentan con mecanismos para realizar un ajuste fino del sistema de enfoque automático. Este es el caso de las Canon EOS 50D, 5D Mark II, 1D Mark III y 1Ds Mark III, las Nikon D3, D3x, D300 y D700, la Sony A900 o las Pentax K20/K7, pero incluso aunque vuestra cámara no cuente con esta opción, el método que describiremos a continuación, al menos, os servirá para descartar o confirmar vuestras sospechas de un posible backfocus/frontfocus.

    Resultado (aproximado) de la calibración mediante el método del patrón de moiré. Foto: Miguel Michán

    Los microajustes desplazan literalmenteel plano focal de la cámara hacia adelante o hacia atrás para compensar estos defectos y podemos aplicarlos de forma general (cuando el desbarajuste se encuentra esencialmente en la propia cámara) o específica para cada objetivo que tengamos. La mayoría de cámaras con microajustes o ajustes finos del enfoque pueden distinguir entre los diferentes modelos de objetivo e incluso entre la combinación de una determinada óptica con un duplicador específico(aunque no sean de la misma marca de la cámara salvo excepciones muy concretas), así que armaos de paciencia y dedicad una tarde a poner a punto el sistema de enfoque de vuestra cámara con todas las posibles combinaciones del equipo que tengáis. Eso sí, la cámara no puede diferenciar entre dos unidades de un mismo objetivo así que si cambiáis alguna óptica por otra igual, recordad que debéis de repetir el proceso o, si no tenéis tiempo, deshacer cualquier ajuste previo que hubieseis registrado para ese modelo.

    Método del patrón de moiré

    Es el sistema más rápido y no requiere que saquéis ni una sola foto pero solo es válido en cámaras con Live View. Afortunadamente todas las que he mencionado anteriormente entran dentro de este grupo.

    1. Descarga la siguiente imagen y visualízala al 100% de tamaño en tu monitor (preferiblemente un LCD calibrado a una temperatura de color entre 5000 y 6500º K).

    http://www.flickr.com/photos/miguelmichan/3406497753/sizes/o/

    2. Coloca la cámara en un trípode frente a la pantalla.

    3. Selecciona la apertura más grande del objetivo (el número f más pequeño) utilizando por ejemplo el modo Av para reducir al mínimo la profundidad de campo. Si se trata de un objetivo zoom, escoge su mayor longitud focal (o en su defecto, la que utilices más a menudo), y si tiene estabilizador de imagen, desactívalo.

    4. Accede al menú de microajustes para que sea la primera pantalla que te aparezca cuando vuelvas a pulsar sobre el botón Menú. En las cámaras Canon esta opción se encuentra entre las funciones personalizadas, concretamente en la C.Fn III-7 (50D/1D/1Ds), C.Fn III-8 (5DMk2).

    5. Ajusta el modo de enfoque automático a One Shot, escoge manualmente el punto central, y presiona hasta la mitad el disparador para enfocar la imagen de la pantalla.

    6. Sin tocar nada, cambia al modo Live View y con un poco de suerte verás un patrón de interferencia similar al de la imagen que encabeza estas líneas. El patrón se forma por la interacción entre los píxeles del monitor y los del sensor (y no, no funciona sacando impresa la imagen) y aunque esto os suene a chino tan solo necesitáis saber que la idea es conseguir que aparezca el máximo grado de distorsión. Si solo aparece por un lado o no es completamente simétrico es que no tenemos la cámara perfectamente alineada con la pantalla.

    7. Regresa al menú de microajustes y ve probando valores hasta dar con el que genere el mayor patrón (podéis probar con valores altos primero, +-20 o +-10, y luego ir afinando punto a punto). Una forma de arrojar un poco de luz sobre este proceso es girar lentamente el anillo de enfoque del objetivo mientras aún estamos en el modo Live View para ver hacia dónde y en qué medida tenemos que corregir el enfoque para que maximizar el patrón. Cuando el ajuste sea óptimo no existirá diferencia entre el patrón conseguido con el sistema de enfoque automático y el enfoque manual.

    Fuente: http://www.parasaber.com/tecnologia/fotografia-digital/trucos/articulo/fotografia-digital-profundidad-campo-enfoque-af-objetivos-backfocus-frontfocus-microajuste/27088/

    Espero os sirva de ayuda.

    Saludos.
    « Última modificación: 10 Ene, 2010, 10:54 por Llau » En línea

    .

    .

    magonye
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: La Garriga (BCN)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 255
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Curioso método Llau, basándose en el LiveView de la cámara, y las interferencias que se generan en él, para calibara el back focus y front focus.... lástima que no lo pueda probar en mi "miope" K10.

    Saludos.
    En línea

    Mi equipo:
    Nikon

    Photoshop CS4 para fotografos de Martin Evening
    El ojo del fotógrafo de Michael Freeman
    Iluminació y Exposición de Chris Weston

    Xineru
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Avilés-Asturias
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3830
    Mi Galer�a Pentaxeros

    muchas gracias probaremso parece interesante

    saludos
    En línea

    Ricoh GR
    Sony  a6K
    Minolta MD Rokkor 50mm f1,4 PG
    Minolta MD Rokkor 135mm f3,5
    Sony SEL 35mm f1.8 OSS
    Zeiss Vario-Tessar E 16-70mm ZA f4 OSS
    Sigma Dp1 Quattro
    Sigma Dp3 Merrill
    Tripode Triopo GT-128C+Manfrotto 486RC2


    Llau
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Alcoi (Alacant)
    Sexo: Masculino
    Alcoi
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1070
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo he probado y funciona! Es más rápido que el otro método y más sencillo. 
    En línea

    .

    .

    jorge al
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3789
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias Llau!
    yo tambien lo he probado y funciona, a mi me sale toda la pantalla con circulos concentricos, tanto en AF como MF. Pero creo que para calibrar finamente, aunque mas tortuoso es la plantilla que todos sabemos.

    Por fin he calibrado mi sigma 24-70!! por lo menos en las situaciones mas criticas y la tabla enfoca donde tiene que hacerlo. Otra cosa es la falta de nitidez que tiene a maxima apertura, que creía que iba a ser mejor , pero bueno, supongo que es normal. Ahora toca hacer fotos de verdad para exprimirlo al maximo....

    saludos
    En línea

    sólo necesito un equipo fotográfico, ganas y tiempo para hacer fotos


    jaimebcn
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona profunda
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 789
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy interesante.

    Y si tienes una K10D es imposible? ni mirando las fotos tomadas?

    Salut!
    En línea

    Pentax K10D  +  SMC Pentax M 50mm f1.4 + Takumar M Ashai 135mm f/2.8 + Tamron 17-50mm f/2.8 + LowePro Flipside 300



    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchísimas gracias. Muy interesante.
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?


    Pascual Vidal
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Boiro- A Coruña
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2290
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Perdonad que resucite este tema, pero me parece un método cojonudo. Voy a probarlo enseguida!
    En línea

    j0s3
    ^_^
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 687
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    No me acordaba de este tema, me parece que debería tener una chincheta ya, para futuras consultas.


    En línea

    Equipo que no se usar:
    -------------------------------------------------
    Pentax K5
    Pentax SMC DA 18-55 f/3,5-5,6 WR
    Pentax SMC DA 50-200 f/4-5,6
    Pentax SMC DA 35 f/2.8 Macro Limited
    Pentax SMC F 50 f/1.7
    Pentax SMC M 50 f/1.7
    Pentax AF360 FGZ
    -------------------------------------------------

    vin
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Ya está la bestia entre nosotros.....
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1885
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola,

    Alguien tiene el patrón?

    Es que ya no me deja descargarlo de flickr

    Gracias!
    En línea

    Pentax  K1 (tras K100Ds, K5, K5IIs, K3....)
    Objetivos:
    Pentax DFA 28-105
    Pentax DA 10-17 / DA 50 1.8 / DA 55-300 WR RE
    Tamron 70-200

    Mochila: Manfrotto Off Road
    Trípode: Manfrotto 190 Go + Rotula Ball Head ProX

    Toshiki
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Ibiza
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2616
    Mi Galer�a Pentaxeros

    prueba con este enlace:

    http://farm7.staticflickr.com/6113/6329708226_ab368e419b_b.jpg

    En línea

    Pentaxero de corazón, y parte de equipo.

    Nikon D750 - Tokina AT-X 16-28mm f2.8 - Sigma 35mm f1.4 ART - Nikkor 50mm f1.8G - Nikkor 85mm f1.8G
    Pentax K5 y varios objetivos manuales.

    billy
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: lleida
    Sexo: Masculino
    Solo digo que soy adicto,no que tenga un problema
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5720
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mira Mayor ,con esta carta puedes hacer pruebas de moiré con la clasica y la ese para compararlas...
    saludos
    En línea





    Pentax MZ10 / Pentax I10 / Pentax K100D Super /  K 35mm f:3,5 / A 35-105mm f:3,5 /
    Nikon D7100 / 18-300mm VR / 50mm f:1,8 / Sigma 150mm OS / Nikkor Micro 55mm Ais

    vin
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Ya está la bestia entre nosotros.....
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1885
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    Muchas gracias!!

    A mi me sale más parecido al test correcto con -10 pero más ya no puedo bajar. Tampoco me sale como en el ejemplo  1pensando

    Edito: he hecho una foto y si la veo como miniatura en la cámara veo el patrón como en el ejemplo
    « Última modificación: 10 Ene, 2013, 16:15 por vin » En línea

    Pentax  K1 (tras K100Ds, K5, K5IIs, K3....)
    Objetivos:
    Pentax DFA 28-105
    Pentax DA 10-17 / DA 50 1.8 / DA 55-300 WR RE
    Tamron 70-200

    Mochila: Manfrotto Off Road
    Trípode: Manfrotto 190 Go + Rotula Ball Head ProX

    Dwarf
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Huelva
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1433
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El enlace para la descarga del patron es http://farm4.staticflickr.com/3331/3406497753_55d0641313.jpg

    Voy a probarlo a ver que me sale Smiley, muy interesante, gracias por compartir
    En línea

    • Camara: Pentax K100d Super,Pentax K-7, Pentax K1
    • Objetivos: Pentax 18-55mm, Tamron 18-200mm, Chinon 50mm, FA 50mm 1,4, Pentax 10-17mm, Sigma 70-300mm, Samyang 85mm, HD FA 35mm

    misantropo
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 368
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por recuperar el tema. En cuanto pueda lo pruebo.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal