• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
      Imprimir  

    Manual Pentax-F 1.7x AF Adapter

     (Leído 16528 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 14 Oct, 2009, 17:09 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros


    smc Pentax-F 1.7x AF ADAPTER

    Este tema nace con la intención de recopilar toda la información posible sobre este peculiar adaptador. Para ello he usado tanto el manual original como las experiencias vertidas en internet de aquellos que lo han usado.

    Colocado entre la montura KAF de la cámara y los objetivos smc Pentax-A y smc Pentax-M, el AF 1.7x Adapter convierte el conjunto en una óptica con autoenfoque. La longitud focal de este objetivo se ve multiplicada por 1.7. Este adaptador permite usar los modos M, Av, Tv y P con objetivos manuales.

    Ópticas compatibles:
    - Todos los Pentax, con contadas excepciones. Mirar tablas que aparecen a continuación.
    - Objetivos M42, Adaptall y de formato medio, según la experiencia de algunos usuarios.

    Advertencias:
    -Este adaptador no puede considerarse como un teleconversor al uso, ni puede utilizarse en combinación con otro TC (hay quien sí lo ha probado con éxito, usando un 1.4x).
    -En el manual afirman que no se proporciona la función de AF con objetivos Takumar (con adaptador a montura K), pero en realidad sí es posible cuando se trata de objetivos muy luminosos (F1.4-2.8 ).
    -Aunque los objetivos Pentax-F con el adaptador se pueden montar en las cámaras SFX/SF1, sólo operaran como si se tratasen de ópticas Pentax-A. Los usuarios que lo han utilizado afirman que el autoenfoque se mantiene siempre que el conjunto resultante no tenga un diafragma más cerrado que F/5.6

    Ficha Técnica:
    Años en producción: 1987-97 según Dimitrov. Actualmente (2010) se está ensamblando en Vietnam.

    Diseño óptico: 6 elementos en 4 grupos
    Magnificación: 1.7x
    Enfoque: movimiento conjunto de todos los grupos
    Montura: KAF en el costado de la cámara
                   K en el costado del objetivo

    Diámetro máximo: 64 mm.
    Longitud: 26 mm.
    Peso: 135 g.

    Estuche: S70-70

    Precio original: USD170
    Precio oficial en Japón: 220 € aprox. (datos de 2010)
    Precio actual en eBay: 200 a 600 € aprox. (datos de 2009)

    Objetivos Pentax compatibles:

    - Las lentes no mencionadas anteriormente no se pueden utilizar con el adaptador, según el manual original. No se pueden utilizar en el ajuste Macro.
    - Las lentes que aparecen escritas en color en la tabla no permiten ser usadas en combinación con el flash incorporado de las cámaras SFX/SF1 ya que causan viñeteo al acoplar el adaptador.
    (lamentablemente la copia del manual que he conseguido está en blanco y negro y no me permite distinguir con certeza a cuales se refiere)

    Objetivos Pentax no compatibles:
    - smc Pentax 15mm F3.5
    - smc Pentax-A 15mm F3.5
    - smc Pentax 18mm F3.5
    - smc Pentax-M Zoom 24-35mm F3.5

    - Estas lentes pueden resultar dañadas si se utilizan con el adaptador.
    « Última modificación: 28 Oct, 2010, 12:49 por BM.kolding » En línea
    « Respuesta #1 : 14 Oct, 2009, 18:27 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Modo de empleo:
    1.- Alinee el punto rojo del adaptador con el punto rojo de la montura de la cámara. Gire el adaptador en sentido de las agujas del reloj hasta que encaje en su lugar.
    2.- Para quitar la lente del adaptador y el adaptador del cuerpo de la cámara, gire la lente y el adaptador en sentido opuesto a las agujas del reloj mientras pulsa el botón de bloqueo en el adaptador y en la cámara.
    3.- Establecer la escala de distancia del objetivo en uso en ∞ (infinito). La distancia mínima de enfoque difiere entre objetivos, pero teniendo activado el modo AF es posible el enfoque al infinito con todas las lentes.
    4.- Establecer la cámara en modo AF. Cuando establece la cámara en modo de autoenfoque y presiona medio paso el botón de disparo, el conjunto óptico del adaptador consigue enfocar el sujeto que usted desee fotografiar. Asegúrese que la señal de confirmación de foco aparece en el visor y pulse el obturador.

    Cuando la señal de back-focus se encienda, ajuste el anillo de distancias en referencia a las tablas 1 y 2.

    Apertura
    Cuando se utiliza un objetivo Pentax-A con el anillo de apertura fijado en A (Auto), el valor F se compensa de forma automática. Por ejemplo, si la apertura máxima del objetivo es F/2, en la pantalla LCD de la cámara se muestra como F/3.5. Cuando estamos usando objetivos sin apertura de diafragma automática, como por ejemplo los smc Pentax y los smc Pentax-M, el valor F multiplicado por 1,7 se convierte en el real.
    En el caso de una lente más rápida que un F/1.7 (por ejemplo, un F/1.4), la apertura máxima del conjunto lente-adaptador se convierte en un F/2.8.

    Rango de enfoque
    El Adaptador AF enfoca en el rango más cercano que la distancia determinada por la lente que usemos. Por lo tanto, en lo relativo al foco en el sujeto al infinito, establezca la escala de distancias a infinito. La tabla siguiente sirve de guía para calcular el rango de foco en función de la distancia focal de la lente que estemos usando. Para enfocar el sujeto más cercano, gire el anillo de distancias de la lente hacia el lado de la menor distancia. Sin embargo, cuanto más gire el anillo de distancias hacia el lado más cercano, el rango de enfoque se vuelve menor y la calidad de imagen en las esquinas de la fotografía puede verse perjudicada.

    Cuando la confirmación de enfoque no aparece
    Cuando la señal de back-focus (◄) se activa, reenfoque la lente girando el anillo de distancias hacia el lado más cercano. Cuando se activa la señal de front-focus (►), reenfoque la lente girando el anillo de distancias hacia el infinito (∞) y suelte el obturador tras asegurarse que se activa la confirmación de enfoque (Ο)


     Tabla 1: Rango de enfoque cuando la lente se fija a infinito.             Tabla 2: Cambio del rango de enfoque por extensión de la lente
    (* 200, 300 y 400) Cuando la escala de distancias se establece con el índice de distancia más allá de la marca de infinito (∞), el límite de enfoque en el lado de la distancia más cercana se puede mover a una posición más lejana.

    Fuentes:
    http://www.pentaximaging.com/files/manual/SMC_PENTAX-F_AF_ADAPTER_1%5B1%5D.7X.pdf
    http://kmp.bdimitrov.de/teleconverters/F1.7X.html
    http://www.pentaxforums.com/lensreviews/showproduct.php?product=321&cat=50

    Temas relacionados en pentaxeros.com:
    Pentax Teleconverter 1.7x
    Adaptador Pentax F 1.7x funciona con la serie DA?
    Dudas sobre compatibilidad Pentax-F AF adapter 1,7X (¿Pentax A* 300 f/4?)
    Teleconvertidores que mantienen el SDM
    « Última modificación: 28 Oct, 2010, 12:52 por BM.kolding » En línea
    « Respuesta #2 : 14 Oct, 2009, 18:40 »

    Jet
    Moderando
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Jaén
    Sexo: Masculino
    No te irás a dormir sin aprender algo nuevo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6297
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias por el aporte es muy interesante.
    En línea

    Sony Cyber-shot DSC-P52
    Pentax superA
    Pentax K3 + Grip D-BG-5
    Pentax K10D + Grip D-BG-2 
    SMC Pentax-DA 18-55 AL f:3,5-5,6
    SMC Pentax-DA 50-200 f:4-5,6 ED
    SMC Pentax-FA 50 f:1,4
    SMC Pentax-A 50 1:1,7
    Tamron SP 90mm F/2.5 Macro 1:2 Adaptall 2
    Sigma 24-70/2.8 DG DF EX Macro
    Cosina 28 1:2,8
    Vivitar 35-200 1:3,0-4,5 macro 1:5X
    Duplicador Macro Teleplus MC7 2X KAX PKA
    Flash Metz Mecablitz 58 AF-1+difusor Omni-Bounce de Stofen
    Cable disparador Switch CS-205 Pentax
    Lowepro SlingShot 200 AW
    Trípode SLIK PRO 330 DX y Manfrotto 190XPROB+Cabezal Ultralyt U-002H
    Disparadores Phottix Atlas
    « Respuesta #3 : 14 Oct, 2009, 18:43 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Se hace lo que se puede. Entre que mi inglés es bastante básico y no tengo apenas conocimientos técnicos, no sé como traducir frases del estilo:

    Focus limit on the side of close distance differs from one lens to another, but focus can be obtained up to infinity in the autofocus mode.

    Google me da esto:
    Límite de centrarse en el lado de la distancia estrecha difiere de un objetivo a otro, pero el enfoque se puede obtener hasta el infinito en el modo de enfoque automático.

     
    En línea
    « Respuesta #4 : 14 Oct, 2009, 18:45 »

    Jet
    Moderando
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Jaén
    Sexo: Masculino
    No te irás a dormir sin aprender algo nuevo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6297
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues a mí no me lo preguntes que ando a 0 en inglés.
    En línea

    Sony Cyber-shot DSC-P52
    Pentax superA
    Pentax K3 + Grip D-BG-5
    Pentax K10D + Grip D-BG-2 
    SMC Pentax-DA 18-55 AL f:3,5-5,6
    SMC Pentax-DA 50-200 f:4-5,6 ED
    SMC Pentax-FA 50 f:1,4
    SMC Pentax-A 50 1:1,7
    Tamron SP 90mm F/2.5 Macro 1:2 Adaptall 2
    Sigma 24-70/2.8 DG DF EX Macro
    Cosina 28 1:2,8
    Vivitar 35-200 1:3,0-4,5 macro 1:5X
    Duplicador Macro Teleplus MC7 2X KAX PKA
    Flash Metz Mecablitz 58 AF-1+difusor Omni-Bounce de Stofen
    Cable disparador Switch CS-205 Pentax
    Lowepro SlingShot 200 AW
    Trípode SLIK PRO 330 DX y Manfrotto 190XPROB+Cabezal Ultralyt U-002H
    Disparadores Phottix Atlas
    « Respuesta #5 : 14 Oct, 2009, 18:56 »

    Justin Allard
    Aprendiendo cada dia un poco más ....
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Ciudad Real (España)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1376
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por la información  Smiley
    Es un cacharrejo muy interesante.
    En línea

    K5D, Z10, P30
    Zooms: Pentax 10-17mm/ Sigma 10-20mm / SMC DA 17-70mm f4 / Sigma 70-200mm f2.8 II DG
    Primes: SMC FA 20mm f 2.8/ SMC FA 28mm f 2.8/ SMC FA 35mm f 2.0/ SMC FA 50mm f 1.4 /  SMC FA 77mm Limited / SMC FA 135mm / SMC DA 300mm f4 / Tamron 500mm f8
    Macros: SMC DFA 50mm f 2.8 macro/ Tamron 90mm f 2.8/ Sigma 180mm f3.5
    Flash: Metz 58 AF-1P. Metz 40 y Metz 15 MS-1
    Otros cacharros: 1.4xTamron, 2.0xKenko y Helicoid Extension Tube
    Bolsas: Lowepro Photo Trekker y Lowepro TLZ Mini
    « Respuesta #6 : 14 Oct, 2009, 18:57 »

    Jet
    Moderando
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Jaén
    Sexo: Masculino
    No te irás a dormir sin aprender algo nuevo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6297
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Sé que hay varios miembros del foro que lo tienen y hablan maravillas de él.
    En línea

    Sony Cyber-shot DSC-P52
    Pentax superA
    Pentax K3 + Grip D-BG-5
    Pentax K10D + Grip D-BG-2 
    SMC Pentax-DA 18-55 AL f:3,5-5,6
    SMC Pentax-DA 50-200 f:4-5,6 ED
    SMC Pentax-FA 50 f:1,4
    SMC Pentax-A 50 1:1,7
    Tamron SP 90mm F/2.5 Macro 1:2 Adaptall 2
    Sigma 24-70/2.8 DG DF EX Macro
    Cosina 28 1:2,8
    Vivitar 35-200 1:3,0-4,5 macro 1:5X
    Duplicador Macro Teleplus MC7 2X KAX PKA
    Flash Metz Mecablitz 58 AF-1+difusor Omni-Bounce de Stofen
    Cable disparador Switch CS-205 Pentax
    Lowepro SlingShot 200 AW
    Trípode SLIK PRO 330 DX y Manfrotto 190XPROB+Cabezal Ultralyt U-002H
    Disparadores Phottix Atlas
    « Respuesta #7 : 14 Oct, 2009, 19:11 »

    Decano
    Moderador
    Doctor Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.973
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10685
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mi traducción de esa linea sería:

    El límite de enfoque por el lado de las distancias próximas difiere de unas lentes a otras, pero el enfoque se puede conseguir hasta infinito en el modo autoenfoque.

    Yo lo tengo y es una delicia. Ver para creer.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/11/11/57478ppg2jpg.jpg[/imgno]
    « Respuesta #8 : 14 Oct, 2009, 19:21 »

    HDJ80
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Sevilla
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 140
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Se hace lo que se puede. Entre que mi inglés es bastante básico y no tengo apenas conocimientos técnicos, no sé como traducir frases del estilo:

    Focus limit on the side of close distance differs from one lens to another, but focus can be obtained up to infinity in the autofocus mode.
    Yo lo traduciria algo así como "La distancia minima de enfoque difiere de unos objetivos a otros pero en todos puede enfocarse a infinito en el modo autofocus"
    No es literal pero creo que es lo que quiere decir.
    Muchas gracias por la información.
    Edito: ya veo que lo han traducido mientras escribía el mensaje.
    « Última modificación: 14 Oct, 2009, 19:33 por HDJ80 » En línea

    Pentax K7,  K10D, SMC FA 50 f1.4, SMC DA 18-55, Tamron AF 18-250mm f/3.5-6.3 Di-II LD Asph (IF) Macro, Tamron adaptall 135 f2.8, Tamron adaptall II SP 90 f2.5, Tamron adaptall II SP 500 f8 55BB, SMC Pentax-F 1.7X AF Adapter, sigma Compact Hyperzoom Asph IF 28-300 (versión 67mm), Metz 58 AF-1.
    Minolta dimage7 con flash minolta 5600.
    Ricoh XRX con rikenon 50 1.7, rikenon 35-70, vivitar 70-210 y flash osram VS281 studio con zapata SCA 364.
    « Respuesta #9 : 14 Oct, 2009, 19:27 »

    almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7052
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    yo quiero uno pero pica un güev_
    Por cierto, con este, ¿cuantos diafragmas se pierden?

    Almoga
    En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs
    « Respuesta #10 : 14 Oct, 2009, 19:46 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por vuestra ayuda, especialmente a Decano y HDJ80.

    ¿Podríamos hablar de la traducción de estos puntos?


    Yo he puesto:
    -Este adaptador no puede usarse como teleconversor, ni puede utilizarse en combinación con otro teleconversor.
    -No se proporciona la función de autoenfoque usando objetivos Takumar con adaptador a montura K.
    -Aunque los objetivos Pentax-F con el adaptador se pueden montar en las cámaras SFX/SF1, sólo operaran como si se tratasen de lentes Pentax-A

    ¿sería correcto?
    1- Entiendo que no pueda usarse en combinación con otro teleconversor, pero lo de "cannot be use as a rear converter"  Huh?
    2- Con los objetivos M42 no funciona el AF. ¿esto es así?
    3- Se pierde el AF con objetivos de las series F en las cámaras SFX y SF1, pero, y en el resto de cámaras? y con los FA y DA?
    Tenía entendido que sí funciona el AF con algunos DA*

    Gracias por echar un cable.

    PD: los post iniciales están incompletos, a ver si puedo terminarlos esta tarde-noche.

    Saludos
    En línea
    « Respuesta #11 : 14 Oct, 2009, 20:29 »

    HDJ80
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Sevilla
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 140
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Entiendo que lo que quiere expresar con todo esto es que no es un conversor que mantenga el autofocus como los conversores "clásicos" (que tienen una "entrada" y una "salida" del tornillo AF) es decir, un adaptador AF "clásico" con un objetivo AF matiene todo el rango de enfoque del objetivo (no es exactamente así pero más o menos) mientras que este adaptador junto a un objetivo AF no tendrá todo el rango de enfoque del objetivo (salvo que hagamos un preenfoque manual previo)
    Por otro lado no CREO que no sea compatible con los M42, lo que pasa es que se complica el uso puesto que para que el AF funcione necesita una cierta cantidad de luz y tendría que hacer el enfoque con el diafragma abierto. Si queremos usar un diafragma cerrado habría que hacer varios pasos: poner modo AF, enfocar con diafragma abierto, poner modo enfoque manual, cerrar diafragma al valor deseado y hacer la foto. Algo muy poco práctico si lo que queremos del AF es comodidad y rapidez.
    « Última modificación: 15 Oct, 2009, 11:34 por HDJ80 » En línea

    Pentax K7,  K10D, SMC FA 50 f1.4, SMC DA 18-55, Tamron AF 18-250mm f/3.5-6.3 Di-II LD Asph (IF) Macro, Tamron adaptall 135 f2.8, Tamron adaptall II SP 90 f2.5, Tamron adaptall II SP 500 f8 55BB, SMC Pentax-F 1.7X AF Adapter, sigma Compact Hyperzoom Asph IF 28-300 (versión 67mm), Metz 58 AF-1.
    Minolta dimage7 con flash minolta 5600.
    Ricoh XRX con rikenon 50 1.7, rikenon 35-70, vivitar 70-210 y flash osram VS281 studio con zapata SCA 364.
    « Respuesta #12 : 14 Oct, 2009, 20:38 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por compartir tu experiencia, HDJ80 ¿Lo has probado con los adaptall que aparecen en tu firma o con algún M42?

    Saludos
    En línea
    « Respuesta #13 : 14 Oct, 2009, 22:14 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Y esto cómo lo explico?
    when the distance scale is set with the distance index beyond the infinite mark, the focus limit on the close-distance side may move to a farther position

    * Cuando la escala de distancias se fija con el índice de distancia más allá de la marca de infinito, el límite de enfoque en el lado estrecho de la distancia distancia se puede mover a una posición más.

    Perdón por dar la lata de esta manera, pero no soy capaz de redactar algo mínimamente entendible Roll Eyes
    « Última modificación: 14 Oct, 2009, 22:26 por BM.kolding » En línea
    « Respuesta #14 : 14 Oct, 2009, 22:44 »

    HDJ80
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Sevilla
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 140
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por compartir tu experiencia, HDJ80 ¿Lo has probado con los adaptall que aparecen en tu firma o con algún M42?

    Saludos
    Actualmente no tengo ningún M42.
    Con los adaptall me funciona perfectamente con el 135 y el 90. Con el 500 es otro cantar, necesita mucha luz y un objeto bien contrastado para que funcione el AF. El límite teórico para que un objetivo funcione bien con este adaptador es de f5,6 y el 500 es un f8.
    En línea

    Pentax K7,  K10D, SMC FA 50 f1.4, SMC DA 18-55, Tamron AF 18-250mm f/3.5-6.3 Di-II LD Asph (IF) Macro, Tamron adaptall 135 f2.8, Tamron adaptall II SP 90 f2.5, Tamron adaptall II SP 500 f8 55BB, SMC Pentax-F 1.7X AF Adapter, sigma Compact Hyperzoom Asph IF 28-300 (versión 67mm), Metz 58 AF-1.
    Minolta dimage7 con flash minolta 5600.
    Ricoh XRX con rikenon 50 1.7, rikenon 35-70, vivitar 70-210 y flash osram VS281 studio con zapata SCA 364.
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal