• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Abajo
      Imprimir  

    Base de Datos de Objetivos

     (Leído 58481 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 26 Sep, 2009, 12:36 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Base de Datos de Objetivos de Pentaxeros.com
    http://www.pentaxeros.com/index.php?pid=10
    (Podéis encontrar su acceso mediante el menú de navegación de la parte superior de la pantalla)


    ¡ATENCIÓN! este tema está en desarrollo.

    Abro este tema con el fin de ayudar a los usuarios que utilicen la base de datos de Pentaxeros.com, ya sea para buscar información o para asignar un objetivo a las imágenes que suban al servidor del foro.



    ÍNDICE

    PENTAX
         Asahi-Kogaku
            Montura M37
         Asahi Opt. Co.
            Montura M42
            Monturas K, KF y KA
         Pentax
            Monturas KAF
            Series exclusivas

          Formato medio
            Montura 6x7mm
            Montura 6x4.5mm

         Formato 110

         Enlaces de interés


    Otros fabricantes:

      SCHNEIDER-KREUZNACH (SAMSUNG)

      TOKINA

      SIGMA

      TAMRON
         Monturas Adaptall y Adaptall 2
         Monturas Pentax-K

      COSINA
         Cosina
         Carl Zeiss y Carl Zeiss Jena
         Voitgländer

      SAKAR
         Vivitar
         Samyang, Falcon, Phoenix, Walimex, Polar...

      PROMASTER

      Montura M42
         Antigua URSS
         Antigua DDR
    No aparecen en la base de datos:

      NIKKOR (NIKON)

      CANON

      LEITAX
         Contax - Carl Zeiss
         Leica-R

      OTRAS MONTURAS

    « Última modificación: 2 Nov, 2009, 11:04 por BM.kolding » En línea
    « Respuesta #1 : 26 Sep, 2009, 13:53 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    PENTAX

    La historia de Pentax es muy extensa y algo complicada de explicar en pocas líneas. A lo largo del siglo XX ha cambiado de nombre en varias ocasiones, primero como Asahi-Kogaku (Industrias Asahi), luego como Asahi Optical Company para posteriormente ser denominada como la conocemos hoy, Pentax. Esto nos llevó en un principio a separar los objetivos de la base de datos en 2 marcas distintas, los Pentax (montura K) y los Asahi Pentax para el resto de monturas anteriores a la aparición de Pentax. Recientemente los hemos unificado todos bajo una misma marca con el fin de facilitar la búsqueda.

    Voy a hacer un pequeño resumen por orden cronológico:


    Asahi-Kogaku
    Montura M37. Años: 1952-1958
    Son los primeros objetivos para fotografía que realiza la marca nipona, que hasta el momento se dedicaba a otros campos de la óptica. Si nadie me corrige, diría que no existen adaptadores de montura M37 para nuestras modernas DSLR. La única manera de poderlos montar en cámaras con montura K es utilizando dos adaptadores, uno de M37 a M42 y el correspondiente de M42 a Pentax K.


    Asahi Opt. Co.
    Montura M42. Años: 1957-1979
    Asahi es una de las primeras marcas en el mundo y la primera en Japón en adoptar el sistema de pentaprisma. Se inicia la era de las réflex y para ello es necesario una nueva montura. Muchos fabricantes optan por la M42 aunque con el paso de los años se haya conocido como montura M42 de Pentax, al ser ésta la más prolífica de las que la han usado.

    Para poder montar estos objetivos en nuestras cámaras hace falta un adaptador. Hay diferentes modelos, fáciles de encontrar en internet, pero no todos son igual de fiables. Como este tema no está dedicado a ellos no me explayaré demasiado. Existen los originales Pentax que mantienen el enfoque al infinito y son completamente seguros, siendo su precio superior al resto. Los hay baratos, que mantienen el enfoque al infinito pero para quitarlos de la cámara hay que usar una especie de palanca que puede dañar la montura y también hay otro modelo barato que sólo consiste en una rosca. Este último es un sistema más seguro que el de la palanca pero no mantiene el enfoque al infinito.

    La nomenclatura de estos objetivos de montura M42 va ligada estrechamente a Takumar, que es un término derivado de un famoso fotógrafo japonés de la época, relacionado con la compañía (diría que era tío de uno de los fundadores). (Intentaré rescatar la historia completa y la añadiré aquí)
    Básicamente, en función de los nuevos revestimientos que se van añadiendo a las lentes y otras mejoras mecánicas, las distintas series fueron (ordenadas cronológicamente):

     - Asahi Opt. Co. Takumar
     - Asahi Opt. Co. Auto-Takumar
     - Asahi Opt. Co. Super-Takumar
     - Asahi Opt. Co. Super-Multi-Coated Takumar, comúnmente conocidos por S-M-C Takumar, no confundir con la versión posterior.
     - Asahi Opt. Co. SMC Takumar. Este último revestimiento multicapa (SMC) sería la seña de identidad de la marca en el futuro

    Podemos encontrar otras versiones en función de las características específicas de los objetivos, como pueden ser los Bellows-Takumar y Macro-Takumar, destinados a macrofotografía; Tele-Takumar para teleobjetivos; Zoom-Takumar, lentes de focal variable y otros de carácter científico, como los Quartz-Takumar o los Ultra-Achromatic-Takumar.


    Montura K. Años: 1975-2004
    Hacia el año 1975 se produce un cambio de montura. Se empieza a abandonar la montura universal M42, utilizada por muchas marcas, por el nuevo diseño de Asahi, la montura K. A este hecho le acompaña el cambio de nomenclatura. Se abandona el término Takumar por el de Pentax, derivado de la palabra Pentaprisma. En esta época de transición se pueden encontrar algunas "anomalías", como los objetivos con montura K, pero sin revestimiento SMC y comercializados bajo la marca Takumar.

    A partir de este momento surgen las siguietes series:

     - Asahi Opt. Co. SMC PENTAX y smc PENTAX, conocidos como Pentax-K, son reediciones de objetivos M42 con la nueva montura.
     - Asahi Opt. Co. smc PENTAX-M, se añaden algunos cambios en el diseño para hacerlos más ligeros.
     - Asahi Opt. Co. smc PENTAX-AF,  con motor de enfoque en el objetivo, patentes de Honeywell, con la que se comparte tecnología. Este sistema no fructificó.
     - Asahi Opt. Co. smc PENTAX-A,  con diafragma automático.

    Con la llegada del sistema de autoenfoque en las cámaras, la empresa cambia de nombre y pasa a llamarse PENTAX, el nombre por el que se conocían sus objetivos. Algunas lentes de mayor calidad de las series A se continuan fabricando hasta el año 2004.


    Pentax
    Montura KAF. Años: 1987-Actualidad

    A mediados de los ochenta la mayoría de grandes fabricantes del sector implantan los nuevos sistemas AF, optando cada cual por su versión, lo que comporta en algunos casos romper con su pasado, adoptando una nueva montura. Pentax decide seguir con la misma y mantener las compatibilidades con todos los objetivos fabricados hasta la fecha. Las series que aparecen a partir de este momento son:

     - smc PENTAX-F, fueron las primeras versiones compatibles con el AF moderno. Fabricados en plástico para reducir peso.
     - smc PENTAX-FA, algunos de ellos con Power Zoom (zoom automático controlado desde la cámara)
     - smc PENTAX-FA J, lentes de gama baja, de peor construcción (bayoneta de plástico) y exentas de algunos mecanismos.


    El año 2004 se produce el último cisma, que tarde o temprano debía llegar y que otras marcas supieron plantear con anterioridad y avanzarse al mercado. La fotografía digital se imponía y casi todas las lentes diseñadas para el formato de 35mm se dejaban de producir. Muy pocas excepciones ha habido y contadas son las lentes Pentax-FA que se han seguido fabricando tras esa fecha, casi exclusivamente para el mercado nipón.

    Se inicia la era de los objetivos optimizados para rendir sobre sensores digitales, en vez de película fotoquímica. En principio, según afirma la propia empresa, todos están diseñados para sensores APS-C, de menor tamaño que los FF, equivalentes a los 35mm, por lo que no se pueden utilizar en cámaras de película o en futuribles FF, ya que al estar diseñadas para sensores de tamaño menor el viñeteo es inaceptable. Hay quien afirma que los últimos teleobjetivos de las series Pentax-DA sí responden al círculo necesario para cubrir este formato. Las series correspondientes son:

     - smc PENTAX-DA
     - smc PENTAX-DA L, concepto similar a los FA J, de construcción inferior al resto de gama.
     - smc PENTAX-D FA. Revisión de los objetivos Pentax FA 50mm y 100mm macro, optimizados para digital.


    Series exclusivas

    En Pentax encontramos dos líneas de objetivos de gama alta. Por una parte tenemos los ★ (star), de los cuales se han producido las series M★, A★, F★, FA★  y DA★ . También los podemos ver expresados con un asterisco en vez de por la estrella, supongo que por facilidad de hayar el símbolo en los teclados. Estos objetivos suelen ser lentes de gama alta, luminosos y mejor construidos que el resto, siendo teleobjetivos la mayoría.

    Por otra parte tenemos los Pentax Límiteds, objetivos de focal fija, compactos por lo general y de construcción sobervia en metal. De las series FA se diseñaron tres lentes, los 31, 43 y 77mm y es en las series DA donde hay mayor oferta. Como comentaba anteriormente, todos son focales fijas y entre las dos series (FA y DA) comprenden distancias desde los 15mm hasta los 77mm.

    Normalmente, cuando se conmemora algún aniversario o premio recibido, la marca fabrica un prototipo y lo presenta en alguna feria internacional o pone a la venta un modelo de cámara muy exclusivo de edición limitada. A estas cámaras les suele acompañar un objetivo acorde con ellas. Podemos encontrar varios ejemplos, como diferentes versiones de los Pentax y Pentax-A 50mm F1.2, tanto en oro y cuero como en cromo o un Pentax-DA 40mm Limited también cromado. Estos objetivos son prácticamente imposibles de conseguir sin la cámara que montan y se encuentran por precios astronómicos en subastas de internet.


    Nomenclatura complementaria

     - AL (Aspherical Lens): objetivo con algún elemento asférico que mejora la nitidez de los objetivos angulares
     - ED (Extra low Dispersion): objetivo con algún elemento de baja dispersion que reduce las aberraciones cromáticas
     - IF (Internal Focusing): objetivo con mecanismo de enfoque interno
     - SDM (Supersonic Drive Motor): motor de enfoque de ondas supersónicas que incorporan algunos objetivos
     - SMC (Super Multi Coating): recubrimiento superficial de las lentes característico de Pentax
     - WR (Weather Resistant): objetivo resistente a ambientes humedos y al polvo



    Formato medio

    No se puede hablar de un sólo formato medio, si no de varios (6x4.5, 6x6, 6x7...). La historia de las cámaras y objetivos Pentax de esta gama prácticamente exclusiva de profesionales la desconozco, por lo que poco puedo aportar de momento. Pentax ha ofrecido dos líneas distintas de estos formatos, las 6x7mm y las 6x4,5mm.


    Montura 6x7mm
    Objetivos que cubren el área de una película de dichas dimensiones. Fue la primera montura de formato medio que puso al mercado la marca.Podemos encontrar las series:

     - Asahi Opt. Co. Takumar 6X7
     - Asahi Opt. Co. Super-Takumar 6X7
     - Asahi Opt. Co. Super-Multi-Coated Takumar 6X7
     - smc PENTAX 6X7
     - smc PENTAX 67
     - smc PENTAX-M 67

    Existen adaptadores a montura 6x4,5 y a Pentax-K.


    Montura 6x4.5mm
    Objetivos que cubren el área de una película de dichas dimensiones. Pentax fue la primera marca del sector en adoptar el sistema AF. Existen las series:

     - Asahi Opt. Co. smc Pentax-A 645, de enfoque manual y diafragma automático
     - smc PENTAX-FA 645, de enfoque automático.

    Desde el año 2005 está en proyecto el formato medio digital 6x4,5. Se prevee que la nueva Pentax 645d llegue al mercado japonés en la primavera-verano de 2010. El cese de fabricación de cámaras y objetivos de película fotoquímica está datado para finales de 2009, según comunicado oficial de la web de Pentax Japón. Las nuevas series pasarían a denominarse:

     - smc PENTAX-D FA 645. El primero en llegar sería un 55mm F2.8

    Existen adaptadores a montura Pentax-K.



    Formato 110

    Las 110 fueron cámaras de tamaño reducido y de precios económicos con el fin de alcanzar el gran público. Utilizaban tamaños de película inferior a las réflex de 35mm.

    De momento no se ha añadido ningún objetivo de estos a la base de datos. NO SON COMPATIBLES CON LAS CÁMARAS RÉFLEX.


    Enlaces de interés

    www.aohc.it
    Asahi Optical Historical Club. Espacio web del club internacional de origen italiano donde se puede encontrar amplia información sobre las monturas M37 y M45. Contenidos técnicos, listado de cámaras y objetivos, prototipos, hitos en la historia de la marca y mucho más.

    www.kmp.bdimitrov.de
    La web de Bojidar Dimitrov, ingeniero que ha trabajado para Pentax. En este site encontrarás todo lo relacionado con la montura K, tanto cámaras, objetivos y accesorios como el significado de toda la nomenclatura utilizada por Pentax, las compatibilidades entre lentes y cámaras, el tratamiento SMC y más.

    Formato Medio
    http://www.photoethnography.com/ClassicCameras/index-frameset.html?AsahiPentax67.html~mainFrame
    http://www.pentax.ca/film/mf/mf_lenses.php
    http://www.antiquecameras.net/pentax6x7lenses.html
    http://web.mit.edu/dennis/www/pentax67/lens-info.html
    http://www3.xitek.com/bingqiku/pentax/120lens/645lens/645-lens.htm

    Formato 110
    http://www.dslrmagazine.com/coleccionismo/camaras-clasicas-e-historicas/pentax-auto-110.html
    http://www.pentax110.co.uk
    http://www.cameraquest.com/pentx110.htm
    http://whitemetal.com/pentax/index_pentax_lenses.htm
    http://www.photoethnography.com/ClassicCameras/index-frameset.html?AsahiPentaxAuto110.html
    http://en.wikipedia.org/wiki/Pentax_Auto_110

    Análisis: (ver este tema)
    http://www.photozone.de
    http://www.takinami.com/yoshihiko/photo/lens_test
    http://www.stans-photography.com
    http://www.photodo.com
    http://old.photodo.com/nav/prodindex.html
    http://www.slrgear.com/reviews/index.php
    http://www.digitalcamaralens.com


    Otros:
    http://forum.hardware.fr/hfr/Photonumerique/Objectifs/unique-objectifs-pentax-sujet_12463_1.htm
    http://www.arnoldstark.de/pentax/pentax_objektivserien.htm

    ----------------
    Sobre teleconvertidores, de momento no hay nada en la base de datos. Por ahora me limitaré a poner enlaces a temas del foro:
    smc Pentax-F 1.7x AF ADAPTER
    « Última modificación: 17 Ago, 2010, 15:09 por BM.kolding » En línea
    « Respuesta #2 : 27 Sep, 2009, 13:09 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Otros fabricantes:

    SCHNEIDER-KREUZNACH (SAMSUNG)
    http://www.samsungcamera.com/product/pro_acc_list.asp?step1=13&step2=1
    Objetivos clónicos a los Pentax, reeditados por Samsung con la firma de la prestigiosa óptica alemana Schneider-Kreuznach.


    TOKINA
    http://www.tokinalens.com/products/tokina/index.html
    Considerada una de las "segundas marcas" más importantes en otros tiempos, ha perdido pistonada en la era digital.
    Se desconoce con certeza la relación con Hoya Corp., empresa propietaria de Pentax. Varios diseños de Pentax son comercializados bajo su firma con monturas como las de Canon y Nikon, aunque con peor construcción y sin recubrimiento SMC.

    Nomenclatura:

     - AF (Auto Focus): objetivo con enfoque automático
     - AS (Aspherical): lentes especiales de superficie no esférica
     - FE (Floating Element): sistema de lentes flotantes
     - IF (Internal Focus): sistema de enfoque por movimiento interno de las lentes
     - MC (Multi Coating): recubrimiento superficial multicapa de las lentes
     - SD (Super‐Low Dispersion): lentes especiales de baja dispersión

     - D (Digital): objetivo optimizado para réflex digitales y círculo de imagen completo de 35 mm
     - DX: objetivo especial para réflex digitales con factor de recorte 1,5 o superior
     - AT‐X: lentes de alta calidad
     - PRO (Professional): objetivo de gama profesional



    SIGMA
    http://www.sigmaphoto.com/lenses/lenses_all.asp
    Seguramente, la "segunda marca" más importante del momento. Ofrece un amplísimo catálogo de lentes para las principales monturas del mercado.
    Posee su propia montura, que utilizan sus réflex con sensor Foveon.

    Nomenclatura:

      - APO (Apochromatic):  lentes especiales de cristal de baja dispersión para corrección de aberraciones cromáticas
      - ASP (Aspherical): lentes especiales de superficie no esférica
      - HSM (Hyper‐Sonic Motor): motor de enfoque ultrasónico incorporado en el objetivo
      - IF (Internal Focusing): sistema de enfoque por movimiento interno de las lentes
      - OS (Optical Stabilizer): sistema de estabilizador de imagen incorporado en el objetivo
      - RF (Rear Focus): objetivo en que se mueve el grupo trasero para enfocar.

      - DC: Objetivo especial para réflex digitales con factor de recorte 1,5 o superior
      - DG: Objetivo con lentes con tratamientos especiales y círculo de imagen completo de 35 mm.
      - EX: Objetivo de calidad constructiva superior



    TAMRON
    http://www.tamron.co.jp/en/corp/history/index.html
    Compite con Sigma por ser la "segunda marca" más vendida del mercado. Su oferta se centra en ópticas tipo zoom.
    Pentax ha aprovechado la amplia experiencia de Tamron en ultrazooms (todoterrenos), renombrando algunos de sus modelos.

    - Tamron Adaptall y Adaptall 2
    http://www.adaptall-2.com
    Tamron, hasta los años noventa, ha fabricado sus objetivos con el sistema Adaptall. Esta es una montura universal a la cual le acompañan adaptadores para casi cualquier gran fabricante. Realmente son dos monturas, primero los Adaptall y posteriormente los Adaptall-2, con diferentes versiones. Los más modernos fueron los SP Adaptall-2.

    - Tamron AF
    http://www.tamron.co.jp/en/data/lineup/index.html
    Con la implementación del sistema de autoenfoque, los Adaptall quedaron relegados al pasado. Actualmente Tamron fabrica sus objetivos con monturas de otras marcas, sin necesidad de usar adaptadores.


    Nomenclatura:

      - AD (Anomalous Dispersion): lentes especiales de cristal de dispersión anómala
      - AF (Auto Focus): objetivo con enfoque automático
      - ASL (Aspherical): lentes especiales de superficie no esférica
      - IF (Internal Focusing): sistema de enfoque por movimiento interno de las lentes
      - LD (Low Dispersion): lentes especiales de cristal de baja dispersión
      - USD (Ultra Sonic Drive): motor de enfoque por ultrasonidos incorporado en el objetivo
      - VC (Vibration Compensation): sistema de estabilizador de imagen incorporado en el objetivo
      - XR (eXtra Refractive): lentes especiales de cristal de alta dispersión
      - XLD (eXtra Low Dispersion): lentes especiales de cristal de muy baja dispersión

      - DI (Digitally Integrated): Objetivo diseñado para cumplir los requisitos de cámaras digitales, con circulo de imagen completo
      - DI‐II (Digitally Integrated II): Objetivo diseñado para cumplir los requisitos de cámaras digitales, con circulo de imagen reducido para cámaras con factor de recorte de 1,5 o superior
      - SP (Super Performance): Objetivo de calidad superior



    COSINA

    - Cosina
    http://www.cosina.co.jp/

    - Carl Zeiss y Carl Zeiss Jena
    http://www.zeiss.com/photo

    - Voitgländer
    http://www.voigtlaender.de


    SAKAR
    http://www.sakar.com
    Empresa coreana que basa su estrategia de mercado en comprar patentes de entre otras, Kodak, y renombrar productos. Posee un arsenal de marcas con las que ofrece objetivos a precios muy económicos.

    - Vivitar
    http://www.vivitar.com/products.php#
    Firma que otrhora vivió sus mejores momentos. Los Vivitar Series 1 manuales siguen teniendo un gran prestigio que en la actualidad Sakar trata de aprovechar.

    - Samyang, Falcon, Phoenix, Walimex, Polar...
    http://www.foto-tip.pl/sklep/lenses-c-55.html
    Marcas prácticamente desconocidas en el mercado español hasta el año 2007 ó 2008, cuando Sakar las ha empezado a explotar a través de internet. En general su catálogo era de teleobjetivos muy económicos y de dudosa calidad con montura T. Posteriormente han empezado a ofrecer lentes de mucho mejor rendimiento, haciéndose un hueco en el mercado internacional.
    Todo lo que envuelve a estas marcas no son más que rumores y especulaciones. Se dice que los de mayor calidad son los Samyang, incluso más que los Vivitar. Samyang es la marca con la que presentan los nuevas lentes que sacan al mercado y posteriormente son renombradas como Falcon, Phoenix, Polar, etc, pero no todos los objetivos los podemos encontrar con estas otras marcas ni tampoco en todas las monturas.


    PROMASTER
    http://www.promaster.com/products/products.asp?CatID=230
    "Segunda marca" poco conocida en España. Creo que centra su atención en el mercado norteamericano. Ofrece lentes de enfoque automático y manual. Parecen diseños antiguos de primeras marcas o de otras segundas marcas, fabricados con su firma.


    Montura M42
    http://m42.artlimited.net/site_lenses.php
    Existe una grandísima oferta de lentes de segunda mano con esta montura. Es difícil catalogarlas todas debido a que muchas firmas ya han desaparecido o han sido absorvidas por otras.

    - Antigua URSS
    Durante la existencia de la URSS, en sus diferentes repúblicas podíamos encontrar factorías de lentes que han llegado hasta nuestros tiempos conservando un buen prestigio. Firmas como MIR, Zenit, Helios... son sinónimo de resistencia y en muchos casos, de gran calidad a bajo coste. Algunos de ellos se siguen fabricando con montura K, como los Peleng de BelOMA o los Zenitar de Zenit e incluso disponen de distribuidor oficial en España.

    - Antigua DDR
    No tengo apenas conocimiento de marcas con orígen germano. Sé que algunas gozan de buena reputación. Tras la segunda guerra mundial y la fractura del Tercer Reich en 4 zonas, muchos conocimientos (e ingenieros) pasaron al bando comunista y alimentaron las fábricas soviéticas.
    « Última modificación: 17 Ago, 2010, 18:51 por BM.kolding » En línea
    « Respuesta #3 : 27 Sep, 2009, 16:50 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No aparecen en la base de datos:


    NIKKOR (NIKON)
    http://www.photosynthesis.co.nz/nikon/lenses.html
    http://www.manuelportillo.com/comun/pags/articulos/nikkor-en-pentax.html
    http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1036&message=19738793

    En principio, si nadie me contradice, todos los objetivos Nikon-Nikkor se pueden montar en nuestras Pentax mediante adaptador, a excepción de los diseñados para usarlos con el espejo levantado y con visor externo, como en las telemétricas. Este adaptador consta de una lente que sirve para mantener el enfoque al infinito, por contra, produce una pérdida de calidad óptica y le añade un aumento de 1,5x a la distancia focal del objetivo.

    Las series pre-Ai y Ai se pueden montar directamente en nuestras cámaras, sin adaptador, tal como explican en los enlaces que añado en este post.

    En todos los casos perdemos los automatismos, como el autoenfoque y si el objetivo que queremos usar carece de anillo de diafragma no podremos seleccionar la apertura del mismo.

    Agradezco a Dco su ayuda para aumentar mis escasos conocimientos en estas lentes Nikkor.


    CANON
    http://www.canon.com/camera-museum/camera/lens/index.html
    Los objetivos de la marca Canon no se pueden montar en cámaras Pentax debido a la menor distancia entre la lente y el sensor/película de su sistema. Sólo algunos objetivos de mediados del siglo XX, con monturas S y tal vez R se pueden modificar para poderlos utilizar en Pentax. Tengo constancia de un Canon S 50mm f0,95 de 1961 montado en una Pentax K100d Super.


    CONTAX / YASHICA
    Fuente en eBay
    http://www.contaxcameras.co.uk/slr/slrmanlenses.asp
    Carl Zeiss para Contax C / Y (Contax / Yashica) montar las lentes SLR, hay cuatro lotes diferentes en el mercado: AEG, AEJ, MMG y MMJ. Tanto AEG y MMG se hacen en Alemania por Carl Zeiss, mientras que AEJ y MMJ se hacen en Japón por Kyocera (Yashica o anterior).

    La mayoría de los lentes estaban bajo la producción de Carl Zeiss de Alemania, y luego se trasladó a Japón para la reducción de costes. Es por eso que la versión anterior fue en su mayoría realizados en Alemania, y la última se realizó en Japón.

    Normalmente, las generaciones se AEG-MMG-MMJ, AEG-AEJ-MMJ o AEJ-MMJ que dependen de diferentes lentes. Sin duda, también hay AEG, AEJ, MMG o la versión MMJ sólo para algunos lentes, también hay lentes prototipo muy raro.

    Amonist la duración y la cantidad de producción, la versión MMG es la más corta con menor cantidad. La mayoría de las lentes se produjeron versión MMG en uno o dos lotes y luego seguido de trasladarse a Japón para la producción.

    Debido al problema de los costos, se encuentra Carl Zeiss rara vez hacen las lentes de 35mm en formato de Alemania más. Nunca, hay alguna, como la ZM de montaje 15mm lente Leica, el precio no es asequible fácil para la mayoría de usuarios.

    Por lo tanto, ser propietario de una lente versión MMG Contax podría ser una manera de disfrutar de la excelente rendimiento óptico de Carl Zeiss de Alemania.


    - LEITAX
    http://www.leitax.com
    Ante la ausencia de adaptadores de la montura Leica-R y Contax-C. Zeiss para Pentax-K, el empreserio barcelonés David Lladó ha creado un espacio web donde muestra cómo realizar unas sencillas operaciones de bricolage con las que podemos modificar estas lentes y conseguir que sean útiles en nuestras cámaras. En la misma web puedes adquirir todo lo necesario para realizarlo.

    http://www.leitax.com/zeiss-contax-lens-for-pentax-cameras.html
    Según la web de Leitax, estos serían los que se podrían adaptar a montura K:

    - MM Distagon 18mm F4
    - MM Distagon 21mm F2.8
    - MM Distagon* 25mm F2.8
    - MM Distagon 28mm F2.0
    - MM Distagon* 28mm F2.8
    - MM Distagon* 35mm F2.8
    - MM Planar* 50mm F1.7
    - MM Planar* 50mm F1.4
    - MM Makro-Planar 60mm F2.8
    - MM Sonnar* 85mm F2.8
    - MM Sonnar 100mm F3.5
    - MM Sonnar* 135mm F2.8
    - MM Tele-Tessar 200mm F4
    - AE Planar* 50mm F1.7
    - AE Sonnar* 85mm F2.8


    LEICA-R
    http://www.pebbleplace.com/Personal/Leica_db.html
    http://www.leicapages.com/highlights.html
    http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2008/06/leica-magical-word-with-great-future.html
    http://elrectanguloenlamano.blogspot.com/2008/07/leica-magical-word-with-great-future.html
    Objetivos de Leica fabricados con montura Leica-R. No sé si todos se pueden adaptar aunque en la web de Leitax aparecen ejemplos de objetivos de todas las épocas, lo que me hace pensar que sí es posible.
    Hay otras marcas que también fabrican o han fabricado lentes con montura Leica-R, como la alemana Schneider-Kreuznach o la francesa Angenieux.

    - 15mm F2.8 ASPH Super-Elmarit-R
    - 15mm F3.5 Super-Elmar-R
    - 15mm F3.5 Super-Elmar-R
    - 16mm F2.8 Fisheye-Elmarit-R
    - 16mm F2.8 Fisheye-Elmarit-R
    - 19mm F2.8 Elmarit-R (2nd Version, ROM)
    - 19mm F2.8 Elmarit-R
    - 19mm F2.8 Elmarit-R
    - 21-35mm F3.5-4.0 ASPH Vario-Elmar-R
    - 21mm F4.0 Super-Angulon-R
    - 21mm F3.4 Super-Angulon-R
    - 24mm F2.8 Elmarit-R
    - 24mm F2.8 Elmarit-R
    - 24mm F2.8 Elmarit-R
    - 28mm F2.8 PC Super-Angulon
    - 28mm F2.8 Elmarit-R
    - 28mm F2.8 Elmarit-R
    - 28mm F2.8 Elmarit-R
    - 28mm F2.8 Elmarit-R (Safari)
    - 28mm F2.8 Elmarit-R
    - 28-90mm F2.8-4.5 ASPH Vario-Elmarit-R
    - 28-70mm F3.5-4.5 Vario-Elmar-R
    - 28-70mm F3.5-4.5 Vario-Elmar-R
    - 35mm F2.8 Elmarit-R
    - 35mm F2.8 Elmarit-R
    - 35mm F2.8 Elmarit-R
    - 35mm F2.8 Elmarit-R
    - 35mm F2.0 Summicron-R
    - 35mm F2.0 Summicron-R
    - 35mm F2.0 Summicron-R
    - 35mm F1.4 Summilux-R
    - 35mm F1.4 Summilux-R
    - 35mm F1.4 Summilux-R
    - 35mm F4.0 PA-Curtagon-R
    - 35-70mm F2.8 ASPH Vario-Elmar-R
    - 35-70mm F4.0 Vario-Elmar-R
    - 35-70mm F3.5 Vario-Elmar-R (Germany)
    - 35-70mm F3.5 Vario-Elmar-R (Japan)
    - 45-90mm F2.8 Angenieux-R
    - 50mm F2.0 Summicron-R
    - 50mm F2.0 Summicron-R
    - 50mm F2.0 Summicron-R
    - 50mm F2.0 Summicron-R
    - 50mm F2.0 Summicron-R
    - 50mm F1.4 Summilux-R
    - 50mm F1.4 Summilux-R
    - 50mm F1.4 Summilux-R
    - 50mm F1.4 Summilux-R
    - 50mm F1.4 Summilux-R
    - 60mm F2.8 Macro-Elmarit-R
    - 60mm F2.8 Macro-Elmarit-R
    - 60mm F2.8 Macro-Elmarit-R
    - 60mm F2.8 Macro-Elmarit-R
    - 70-180mm F2.8 Vario-APO-Elmarit-R
    - 70-180mm F2.8 Vario-APO-Elmarit-R
    - 70-210mm F4.0 Vario-Elmar-R
    - 75-200mm F4.5 Vario-Elmar-R
    - 80mm F1.4 Summilux-R
    - 80mm F1.4 Summilux-R
    - 80mm F1.4 Summilux-R
    - 80-200mm F4.0 Vario-Elmar-R
    - 80-200mm F4.0 Vario-Elmar-R
    - 80-200mm F4.5 Vario-Elmar-R
    - 90mm F2.8 Elmarit-R
    - 90mm F2.8 Elmarit-R
    - 90mm F2.8 Elmarit-R
    - 90mm F2.8 Elmarit-R
    - 90mm F2.0 APO Summicron-R
    - 90mm F2.0 Summicron-R
    - 90mm F2.0 Summicron-R
    - 100mm F4.0 Macro-Elmar-R
    - 100mm F4.0 Macro-Elmar-R
    - 100mm F4.0 Macro-Elmar-R
    - 100mm F4.0 Macro-Elmar-R
    - 100mm F2.8 APO-Macro-Elmarit-R
    - 100mm F2.8 APO-Macro-Elmarit-R
    - 105-280mm F4.2 Vario-Elmar-R
    - 135mm F2.8 Elmarit-R
    - 135mm F2.8 Elmarit-R
    - 135mm F2.8 Elmarit-R
    - 180mm F2.0 APO-Summicron-R
    - 180mm F2.0 APO-Summicron-R
    - 180mm F2.8 APO-Elmarit-R
    - 180mm F2.8 APO-Elmarit-R
    - 180mm F2.8 Elmarit-R
    - 180mm F2.8 Elmarit-R
    - 180mm F2.8 Elmarit-R
    - 180mm F3.4 APO-Telyt-R
    - 180mm F3.4 APO-Telyt-R
    - 180mm F3.4 APO-Telyt-R
    - 180mm F4.0 Elmarit-R
    - 250mm F4.0 Telyt-R
    - 250mm F4.0 Telyt-R
    - 280mm F2.8 APO-Telyt-R
    - 280mm F2.8 APO-Telyt-R
    - 280mm F4.0 APO-Telyt-R
    - 280mm F4.0 APO-Telyt-R
    - 350mm F4.8 Telyt-R
    - 400mm F2.8 APO-Telyt-R
    - 400mm F5.6 Telyt-R
    - 400mm F6.8 Telyt-R
    - 400mm F6.8 Telyt-R
    - 400mm F6.8 Telyt-R
    - 560mm F6.8 Telyt-R
    - 560mm F6.8 Telyt-R
    - 560mm F6.8 Telyt-R
    - 560mm F6.8 Telyt-R
    - 800mm F6.3 Telyt-S
    - 800mm F6.3 Telyt-S
    - 500mm F8 MR-Telyt-R
    - 280mm F2.8 APO-Telyt-R Module
    - 280mm/400mm F2.8 Focus-Module
    - 400mm F2.8 APO-Telyt-R Module
    - 400mm F4.0 APO-Telyt-R Module
    - 400mm/560mm F4.0 Focus-Module
    - 560mm F4.0 APO-Telyt-R Module
    - 560mm F5.6 APO-Telyt-R Module
    - 560mm F6.8 Telyt-R
    - 560mm/800mm F5.6 Focus-Module
    - 800mm F5.6 APO-Telyt-R Module
    - 800mm F6.3 Telyt


    OTRAS MONTURAS
    Monturas como las T y T2 o la Pentacon Six de medio formato todavía no están presentes en la base de datos. En un futuro serán añadidas con toda seguridad. Disculpad las molestias pero esto conlleva mucha faena y la base de datos es un recurso muy reciente en el foro.


    Sony
    http://www.mhohner.de/sony-minolta/lenses.php
    http://www.ishizuka-takao.net/materials/index.htm
    « Última modificación: 15 Ene, 2010, 17:59 por BM.kolding » En línea
    « Respuesta #4 : 27 Sep, 2009, 17:26 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    (Me reservo este post por si en un futuro hubiese de ampliar la información y me fuese necesario)

    « Última modificación: 2 Nov, 2009, 11:08 por BM.kolding » En línea
    « Respuesta #5 : 27 Sep, 2009, 17:29 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Abro el tema al público, para que me deis las collejas que creáis necesarias. Tened en cuenta que esto lo he escrito en un fin de semana, todo de memoria y casi del tirón. Disculpad los errores que haya podido cometer, con tiempo y vuestra ayuda iré depurando y ampliando el texto.

    De momento, lo primero que intentaré hacer será recopilar información sobre Cosina y sus filiales C.Zeiss y Voigtländer, que de momento no he puesto nada. Si tenéis información interesante sobre otras marcas que no aparecen aquí, la añadiré con sumo gusto.

    Saludos
    « Última modificación: 27 Sep, 2009, 17:31 por BM.kolding » En línea
    « Respuesta #6 : 27 Sep, 2009, 18:48 »

    Náyade
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Barakaldo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 354
    Mi Galer�a Pentaxeros

    impresionante trabajo el que has realizado.
    Gracias.
    En línea
    « Respuesta #7 : 27 Sep, 2009, 22:26 »

    sotram
    Si la fotografía no es arte, peor para el arte. (Ferdinando Scianna)
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Arucas (Gran Canaria) - Mataró (Bcn)
    Sexo: Masculino
    También soy 360
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 8147
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Eres una enciclopedia del objetivo con patas... 

    Enhorabuena por este trabajo. Creo que consultaré varias veces este post.

    Saludos.
    En línea

    Cámaras: K-5 v1.0, K100D, P30T y Kodak DX-7630
    Pentax SMC 18-55 f3.5-5.6, Sigma 17-70 f2.8-4.5, Sigma 70-300 f4-5.6, Pentax F 35-80 f4-5.6
    Objetivos Manuales: SMC M 50 f1.7, Tokina AT-X Macro 90 f2.5 (bokina), Kiron 28-105 f3.2-4.5, Porst 135 f2.8, Sigma MiniWide 28 f2.8, Vivitar 200 f3.5, Cosina 20 f3.8 y Samyang 14 f2.8
    Flash Yongnuo YN460 II
    Trípode Cullmann Magnesit 525, Rótula Gigapan Epic Pro


    Mi galería: http://www.ipernity.com/doc/jordi.martos
    « Respuesta #8 : 27 Sep, 2009, 22:30 »

    Kaiser
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    El menos común de los sentidos es el sentido común
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2258
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buen trabajo y de gran utilidad.

    Gracias
    En línea

    K-5 & Spotmatic SP & Sony DSC-H2
    SMC Takumar 50mm f/1.4 + Pentax F 50mm f/1.7
    Asahi Takumar 135mm f/3.5
    Pentax DA 18-55 + Pentax F 80-200
    Sigma 10-20 EX DC 4-5.6
    Sigma 70-200 EX f/2.8
    « Respuesta #9 : 27 Sep, 2009, 22:41 »

    DrizZzT
    Visitante

    Muchas gracias por el curro que te has dado. Por cierto, olvidaste el noctilux ?
    En línea
    « Respuesta #10 : 28 Sep, 2009, 09:39 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    1º Gracias a todos por vuestras amables palabras. Al fin y al cabo sólo es hacer listado, no es cuestión de saber más o saber menos, de eso ya tenemos bastantes foreros que saben mucho más que yo.

    Muchas gracias por el curro que te has dado. Por cierto, olvidaste el noctilux ?

    ¿El noctilux es montura Leica-R?
    La lista de objetivos que he puesto la he copiado del link que pongo en el post.

    Saludos
    En línea
    « Respuesta #11 : 28 Sep, 2009, 10:01 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    He encontrado a un ruso que modifica la montura FD de Canon, al estilo de Leitax, a montura Pentax-K
    http://www.penta-club.ru/forum/index.php?showtopic=47191

    Tal vez sí que se puedan modificar todos los objetivos Canon anteriores a la montura EF, al ser ésta de un diámetro mayor.

    Vuelvo a poner el enlace al Canon Camera Museum:
    http://www.canon.com/camera-museum/camera/lens/index.html



    Lo encontré a través de esto:
    http://www.pentaxforums.com/forums/pentax-slr-lens-discussion/43935-pentax-mount-equivalent-canon-135mm-f-2-a.html



    Dimensiones de las monturas:
    http://www.rwpbb.ru/test/botr.html
    « Última modificación: 28 Sep, 2009, 10:11 por BM.kolding » En línea
    « Respuesta #12 : 28 Sep, 2009, 23:13 »

    ochito2004
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Burgos
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 79
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Abro el tema al público, para que me deis las collejas que creáis necesarias. Tened en cuenta que esto lo he escrito en un fin de semana, todo de memoria y casi del tirón. Disculpad los errores que haya podido cometer, con tiempo y vuestra ayuda iré depurando y ampliando el texto.

    ¿Todo esto en un fin de semana y de memoria?. no hombre no collejas no pero si muchos , muy buen trabajo.
    Saludos
    « Última modificación: 28 Sep, 2009, 23:18 por ochito2004 » En línea
    « Respuesta #13 : 29 Sep, 2009, 20:00 »

    BM.kolding
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4539
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿veis muchos errores en esta tabla?



    ¿Qué puedo añadir? Los Pentax DA-L no salen reflejados aquí.
    También he leído algo al respecto de que el DA*55/1.4 lleva montura KAF3, por lo que no sé en qué grado es compatible con cámaras descatalogadas.

    Evidentemente todo está sacado de aquí: http://kmp.bdimitrov.de/technology/summary/index.html

    Gracias  Wink
    En línea
    « Respuesta #14 : 29 Sep, 2009, 20:21 »

    Dco
    Visitante

    Bufff, Menudo curro, ante todo muchas gracias Kolding  
    La tabla tengo que verla con calma, pero así por encima...¿Qué diferencia hay entre medición multisegmentos y matricial? Otro detalle, con los K sí es posible la medición puntual
     Lo de la montura crippled es más una cosa de la cámara que de los objetivos, se refiere a las cámaras que no tienen el acoplador del diafragma que sí tenían algunas analógicas y que permite usar los objetivos K y M con todas sus posibilidades (No tiene que ver con que los objetivos tengan o no anillo de diafragma, como parece que los clasificas). Por tanto, según yo lo entiendo, los FA, FAJ y *casi todos* los DA, irían dentro del KAF2.
     Sobre el SDM, hay ciertos objetivos que tienen enfoque mixto, ultrasónico y tradicional a la vez. Esos son compatibles con todas las Pentax digitales. Hablo de memoria, pero creo recordar que son el 16-50, el 50-135, el 200, el 300 y el 60-250mm.
     En cambio (Y por eso dije antes casi todos, porque aquí es dónde entra la montura KAF3, que sería la puramente ultrasónica) el 55mm y el 17-70mm sólo son compatibles con las cámaras más modernas (De la k10d en adelante) que soporten el SDM
    P.D. El Noctilux es de montura M, mejor, no me fuera a entrar la tentación de vender un riñon para comprarlo y adaptarlo  Grin
    « Última modificación: 29 Sep, 2009, 20:26 por Dco » En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal