PENTAXLa historia de Pentax es muy extensa y algo complicada de explicar en pocas líneas. A lo largo del siglo XX ha cambiado de nombre en varias ocasiones, primero como Asahi-Kogaku (Industrias Asahi), luego como Asahi Optical Company para posteriormente ser denominada como la conocemos hoy, Pentax. Esto nos llevó en un principio a separar los objetivos de la base de datos en 2 marcas distintas, los Pentax (montura K) y los Asahi Pentax para el resto de monturas anteriores a la aparición de Pentax. Recientemente los hemos unificado todos bajo una misma marca con el fin de facilitar la búsqueda.
Voy a hacer un pequeño resumen por orden cronológico:
Asahi-Kogaku Montura M37. Años: 1952-1958Son los primeros objetivos para fotografía que realiza la marca nipona, que hasta el momento se dedicaba a otros campos de la óptica. Si nadie me corrige, diría que no existen adaptadores de montura M37 para nuestras modernas DSLR. La única manera de poderlos montar en cámaras con montura K es utilizando dos adaptadores, uno de M37 a M42 y el correspondiente de M42 a Pentax K.
Asahi Opt. Co.Montura M42. Años: 1957-1979Asahi es una de las primeras marcas en el mundo y la primera en Japón en adoptar el sistema de pentaprisma. Se inicia la era de las réflex y para ello es necesario una nueva montura. Muchos fabricantes optan por la M42 aunque con el paso de los años se haya conocido como montura M42 de Pentax, al ser ésta la más prolífica de las que la han usado.
Para poder montar estos objetivos en nuestras cámaras hace falta un adaptador. Hay diferentes modelos, fáciles de encontrar en internet, pero no todos son igual de fiables. Como este tema no está dedicado a ellos no me explayaré demasiado. Existen los originales Pentax que mantienen el enfoque al infinito y son completamente seguros, siendo su precio superior al resto. Los hay baratos, que mantienen el enfoque al infinito pero para quitarlos de la cámara hay que usar una especie de palanca que puede dañar la montura y también hay otro modelo barato que sólo consiste en una rosca. Este último es un sistema más seguro que el de la palanca pero no mantiene el enfoque al infinito.
La nomenclatura de estos objetivos de montura M42 va ligada estrechamente a Takumar, que es un término derivado de un famoso fotógrafo japonés de la época, relacionado con la compañía (diría que era tío de uno de los fundadores).
(Intentaré rescatar la historia completa y la añadiré aquí)Básicamente, en función de los nuevos revestimientos que se van añadiendo a las lentes y otras mejoras mecánicas, las distintas series fueron (ordenadas cronológicamente):
- Asahi Opt. Co.
Takumar - Asahi Opt. Co.
Auto-Takumar - Asahi Opt. Co.
Super-Takumar - Asahi Opt. Co.
Super-Multi-Coated Takumar, comúnmente conocidos por S-M-C Takumar, no confundir con la versión posterior.
- Asahi Opt. Co.
SMC Takumar. Este último revestimiento multicapa (SMC) sería la seña de identidad de la marca en el futuro
Podemos encontrar otras versiones en función de las características específicas de los objetivos, como pueden ser los Bellows-Takumar y Macro-Takumar, destinados a macrofotografía; Tele-Takumar para teleobjetivos; Zoom-Takumar, lentes de focal variable y otros de carácter científico, como los Quartz-Takumar o los Ultra-Achromatic-Takumar.
Montura K. Años: 1975-2004Hacia el año 1975 se produce un cambio de montura. Se empieza a abandonar la montura universal M42, utilizada por muchas marcas, por el nuevo diseño de Asahi, la montura K. A este hecho le acompaña el cambio de nomenclatura. Se abandona el término Takumar por el de Pentax, derivado de la palabra Pentaprisma. En esta época de transición se pueden encontrar algunas "anomalías", como los objetivos con montura K, pero sin revestimiento SMC y comercializados bajo la marca Takumar.
A partir de este momento surgen las siguietes series:
- Asahi Opt. Co.
SMC PENTAX y
smc PENTAX, conocidos como Pentax-K, son reediciones de objetivos M42 con la nueva montura.
- Asahi Opt. Co.
smc PENTAX-M, se añaden algunos cambios en el diseño para hacerlos más ligeros.
- Asahi Opt. Co.
smc PENTAX-AF, con motor de enfoque en el objetivo, patentes de Honeywell, con la que se comparte tecnología. Este sistema no fructificó.
- Asahi Opt. Co.
smc PENTAX-A, con diafragma automático.
Con la llegada del sistema de autoenfoque en las cámaras, la empresa cambia de nombre y pasa a llamarse PENTAX, el nombre por el que se conocían sus objetivos. Algunas lentes de mayor calidad de las series A se continuan fabricando hasta el año 2004.
PentaxMontura KAF. Años: 1987-ActualidadA mediados de los ochenta la mayoría de grandes fabricantes del sector implantan los nuevos sistemas AF, optando cada cual por su versión, lo que comporta en algunos casos romper con su pasado, adoptando una nueva montura. Pentax decide seguir con la misma y mantener las compatibilidades con todos los objetivos fabricados hasta la fecha. Las series que aparecen a partir de este momento son:
-
smc PENTAX-F, fueron las primeras versiones compatibles con el AF moderno. Fabricados en plástico para reducir peso.
-
smc PENTAX-FA, algunos de ellos con Power Zoom (zoom automático controlado desde la cámara)
-
smc PENTAX-FA J, lentes de gama baja, de peor construcción (bayoneta de plástico) y exentas de algunos mecanismos.
El año 2004 se produce el último cisma, que tarde o temprano debía llegar y que otras marcas supieron plantear con anterioridad y avanzarse al mercado. La fotografía digital se imponía y casi todas las lentes diseñadas para el formato de 35mm se dejaban de producir. Muy pocas excepciones ha habido y contadas son las lentes Pentax-FA que se han seguido fabricando tras esa fecha, casi exclusivamente para el mercado nipón.
Se inicia la era de los objetivos optimizados para rendir sobre sensores digitales, en vez de película fotoquímica. En principio, según afirma la propia empresa, todos están diseñados para sensores APS-C, de menor tamaño que los FF, equivalentes a los 35mm, por lo que no se pueden utilizar en cámaras de película o en futuribles FF, ya que al estar diseñadas para sensores de tamaño menor el viñeteo es inaceptable. Hay quien afirma que los últimos teleobjetivos de las series Pentax-DA sí responden al círculo necesario para cubrir este formato. Las series correspondientes son:
-
smc PENTAX-DA -
smc PENTAX-DA L, concepto similar a los FA J, de construcción inferior al resto de gama.
-
smc PENTAX-D FA. Revisión de los objetivos Pentax FA 50mm y 100mm macro, optimizados para digital.
Series exclusivasEn Pentax encontramos dos líneas de objetivos de gama alta. Por una parte tenemos los ★ (star), de los cuales se han producido las series M★, A★, F★, FA★ y DA★ . También los podemos ver expresados con un asterisco en vez de por la estrella, supongo que por facilidad de hayar el símbolo en los teclados. Estos objetivos suelen ser lentes de gama alta, luminosos y mejor construidos que el resto, siendo teleobjetivos la mayoría.
Por otra parte tenemos los
Pentax Límiteds, objetivos de focal fija, compactos por lo general y de construcción sobervia en metal. De las series FA se diseñaron tres lentes, los 31, 43 y 77mm y es en las series DA donde hay mayor oferta. Como comentaba anteriormente, todos son focales fijas y entre las dos series (FA y DA) comprenden distancias desde los 15mm hasta los 77mm.
Normalmente, cuando se conmemora algún aniversario o premio recibido, la marca fabrica un prototipo y lo presenta en alguna feria internacional o pone a la venta un modelo de cámara muy exclusivo de edición limitada. A estas cámaras les suele acompañar un objetivo acorde con ellas. Podemos encontrar varios ejemplos, como diferentes versiones de los Pentax y Pentax-A 50mm F1.2, tanto en oro y cuero como en cromo o un Pentax-DA 40mm Limited también cromado. Estos objetivos son prácticamente imposibles de conseguir sin la cámara que montan y se encuentran por precios astronómicos en subastas de internet.
Nomenclatura complementaria -
AL (Aspherical Lens): objetivo con algún elemento asférico que mejora la nitidez de los objetivos angulares
-
ED (Extra low Dispersion): objetivo con algún elemento de baja dispersion que reduce las aberraciones cromáticas
-
IF (Internal Focusing): objetivo con mecanismo de enfoque interno
-
SDM (Supersonic Drive Motor): motor de enfoque de ondas supersónicas que incorporan algunos objetivos
-
SMC (Super Multi Coating): recubrimiento superficial de las lentes característico de Pentax
-
WR (Weather Resistant): objetivo resistente a ambientes humedos y al polvo
Formato medioNo se puede hablar de un sólo formato medio, si no de varios (6x4.5, 6x6, 6x7...). La historia de las cámaras y objetivos Pentax de esta gama prácticamente exclusiva de profesionales la desconozco, por lo que poco puedo aportar de momento. Pentax ha ofrecido dos líneas distintas de estos formatos, las 6x7mm y las 6x4,5mm.
Montura 6x7mmObjetivos que cubren el área de una película de dichas dimensiones. Fue la primera montura de formato medio que puso al mercado la marca.Podemos encontrar las series:
- Asahi Opt. Co.
Takumar 6X7 - Asahi Opt. Co.
Super-Takumar 6X7 - Asahi Opt. Co.
Super-Multi-Coated Takumar 6X7 -
smc PENTAX 6X7 -
smc PENTAX 67 -
smc PENTAX-M 67Existen adaptadores a montura 6x4,5 y a Pentax-K.
Montura 6x4.5mmObjetivos que cubren el área de una película de dichas dimensiones. Pentax fue la primera marca del sector en adoptar el sistema AF. Existen las series:
- Asahi Opt. Co.
smc Pentax-A 645, de enfoque manual y diafragma automático
-
smc PENTAX-FA 645, de enfoque automático.
Desde el año 2005 está en proyecto el formato medio digital 6x4,5. Se prevee que la nueva Pentax 645d llegue al mercado japonés en la primavera-verano de 2010. El cese de fabricación de cámaras y objetivos de película fotoquímica está datado para finales de 2009, según comunicado oficial de la web de Pentax Japón. Las nuevas series pasarían a denominarse:
-
smc PENTAX-D FA 645. El primero en llegar sería un 55mm F2.8
Existen adaptadores a montura Pentax-K.
Formato 110Las 110 fueron cámaras de tamaño reducido y de precios económicos con el fin de alcanzar el gran público. Utilizaban tamaños de película inferior a las réflex de 35mm.
De momento no se ha añadido ningún objetivo de estos a la base de datos.
NO SON COMPATIBLES CON LAS CÁMARAS RÉFLEX. Enlaces de interéswww.aohc.itAsahi Optical Historical Club. Espacio web del club internacional de origen italiano donde se puede encontrar amplia información sobre las monturas M37 y M45. Contenidos técnicos, listado de cámaras y objetivos, prototipos, hitos en la historia de la marca y mucho más.
www.kmp.bdimitrov.deLa web de Bojidar Dimitrov, ingeniero que ha trabajado para Pentax. En este site encontrarás todo lo relacionado con la montura K, tanto cámaras, objetivos y accesorios como el significado de toda la nomenclatura utilizada por Pentax, las compatibilidades entre lentes y cámaras, el tratamiento SMC y más.
Formato Mediohttp://www.photoethnography.com/ClassicCameras/index-frameset.html?AsahiPentax67.html~mainFramehttp://www.pentax.ca/film/mf/mf_lenses.phphttp://www.antiquecameras.net/pentax6x7lenses.htmlhttp://web.mit.edu/dennis/www/pentax67/lens-info.htmlhttp://www3.xitek.com/bingqiku/pentax/120lens/645lens/645-lens.htmFormato 110http://www.dslrmagazine.com/coleccionismo/camaras-clasicas-e-historicas/pentax-auto-110.htmlhttp://www.pentax110.co.ukhttp://www.cameraquest.com/pentx110.htmhttp://whitemetal.com/pentax/index_pentax_lenses.htmhttp://www.photoethnography.com/ClassicCameras/index-frameset.html?AsahiPentaxAuto110.htmlhttp://en.wikipedia.org/wiki/Pentax_Auto_110Análisis: (ver este tema)http://www.photozone.dehttp://www.takinami.com/yoshihiko/photo/lens_testhttp://www.stans-photography.comhttp://www.photodo.comhttp://old.photodo.com/nav/prodindex.htmlhttp://www.slrgear.com/reviews/index.phphttp://www.digitalcamaralens.comOtros:http://forum.hardware.fr/hfr/Photonumerique/Objectifs/unique-objectifs-pentax-sujet_12463_1.htmhttp://www.arnoldstark.de/pentax/pentax_objektivserien.htm----------------
Sobre teleconvertidores, de momento no hay nada en la base de datos. Por ahora me limitaré a poner enlaces a temas del foro:
smc Pentax-F 1.7x AF ADAPTER