• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
      Imprimir  

    Cómo eliminar completamente los hongos de las lentes

     (Leído 85205 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    StugIII
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: La Coruña
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 108
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola.

    Si os atreveis a hacerlo es posible eliminar DEFINITIVAMENTE los hongos de cualquier lente. Y esto incluye también a sus esporas, por que de no ser así los hongos tarde o temprano reaparecerían. La pega es que es necesario poder acceder directamente a la lente infectada.

    En realidad existe un método para matar cualquier resto de vida de los objetivos sin abrirlos siquiera. Y es usar el mismo sistema de esterilización por gases que se usa par el material de quirófano en los hospitales. Como tengo acceso a ello, lo he probado y realmente mata los hongos, pero no elimina sus "cadáveres" y además forma depósitos en la superfice de las lentes que deben ser limpiados. Yo tenía un 35-70 infectado con hongos y lo esterilicé de esta manera. Luego tuve que limpiar -con un paño simplemente- los depósitos del gas y los restos de hongos. Nunca más (y pasaron ya 10 años) reaparecieron.

    Pero lo bueno es que existen productos aprobados para la esterilización de material quirúrgico en forma líquida, que son fungicidas y esporicidas. Hay muchos, yo probé uno bi componente a base de formaldeido asociado con otro producto y el resultado fue espectacular. Aplico con un pincel el fluido sobre la lente infectada, espero 10 minutos y limpio la lente con papel. Los hongos desparecieron sin esfuerzo y ya no volvieron a reproducirse más -la lente queda de facto esterilizada-. Esa fue mi experiencia con un par de objetivos de enfoque manual que compré de segunda mano y realmente quedaron curados definitivamente.

    Hay muchos productos en el mercado que podemos usar, pero los que esteis interesados en hacerlo podeis comprarlos en las tiendas de materia médico. Es necesario indicar que necesitais que sea fungicida y esporicida. Normalmente la gente que vende estas cosas os podrá ofrecer algún producto que cumpla estas condiciones y que suelen venderlo para esterilizar endoscopios (que llevan lentes) y otro material quirúrgico.

    Un saludo

    En línea
    « Respuesta #1 : 10 Sep, 2009, 23:53 »

    Kaiser
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    El menos común de los sentidos es el sentido común
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2258
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por la aportacion.

    Ahora lo que hay que hacer es atreverse a acceder al grupo interno de lentes donde esten los hongos y volver a montarlas correctamente!.

    un saludo
    En línea

    K-5 & Spotmatic SP & Sony DSC-H2
    SMC Takumar 50mm f/1.4 + Pentax F 50mm f/1.7
    Asahi Takumar 135mm f/3.5
    Pentax DA 18-55 + Pentax F 80-200
    Sigma 10-20 EX DC 4-5.6
    Sigma 70-200 EX f/2.8
    « Respuesta #2 : 10 Sep, 2009, 23:54 »

    papilloni
    360
    Súper Pentaxero
    *
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2424
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo también lo he hecho asi con formaldeido +permanganato potásico, pero mucho cuidado es muy peligroso. , porque produce unos gases muy toxicos.Tengo acceso a unas granjas de pollos por mi trabajo,y todo material que entre en sus instalaciones tiene que ser desinfectado haciéndolo con estos químicos. Al juntar el formaldeido que es un liquido transparente y de densidad parecida al agua con el permanganato potásico que es un polvo de color negro, produce un gas que lo mata todo.
    Tuve que fumigar todo mi equipo incluida la bolsa, filtros, cámara, objetivos, y todo lo relacionado con la fotografía porque tengo un objetivo con hongos y quiero erradicar el problema ya.

    En línea

    Pentax k100super.
    « Respuesta #3 : 10 Sep, 2009, 23:57 »

    magonye
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: La Garriga (BCN)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 255
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Según tengo entendido los hongos deterioran las capas de tratamiento que tienen las lentes. Estoy convencido que se pueden llegar a matar definitivamente, pero mucho me temo que algunas veces el objetivo no llegue a quedar como antes de la infección.

    Saludos.
    En línea

    Mi equipo:
    Nikon

    Photoshop CS4 para fotografos de Martin Evening
    El ojo del fotógrafo de Michael Freeman
    Iluminació y Exposición de Chris Weston
    « Respuesta #4 : 11 Sep, 2009, 09:16 »

    StugIII
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: La Coruña
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 108
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo también lo he hecho asi con formaldeido +permanganato potásico, pero mucho cuidado es muy peligroso. , porque produce unos gases muy toxicos.Tengo acceso a unas granjas de pollos por mi trabajo,y todo material que entre en sus instalaciones tiene que ser desinfectado haciéndolo con estos químicos. Al juntar el formaldeido que es un liquido transparente y de densidad parecida al agua con el permanganato potásico que es un polvo de color negro, produce un gas que lo mata todo.
    Tuve que fumigar todo mi equipo incluida la bolsa, filtros, cámara, objetivos, y todo lo relacionado con la fotografía porque tengo un objetivo con hongos y quiero erradicar el problema ya.



    Papilloni. Realmente lo de los hongos no es contagioso, ya que los hongos son ubicuos -los hay en todas partes-, y no se propagan de un objetivo a otro. He guardado objetivos inservibles -pero sin hongos- en condiciones pésimas durante años y no les apareció rastro de hongos. Mientras que en el 35-70 que tuve los hongos sólo aparecieron en una determinada superfice, pero el resto estaba limpio y nunca se contagió.

    Por ello creo que fumigar el material no tiene mucha utilidad y es mejor tratar sólo las superficies de las lentes afectadas. Yo creo que en muchos casos los hongos ya vienen en el objetivo nuevo -suelen ser hechos en paises monzónicos con mucha humedad, y no sería raro-. De hecho a veces aparecen en grupos de lentes herméticamente aislados del exterior, mientras que en las superfices frontal y posterior no se desarrollan.

    Un saludo

    En línea
    « Respuesta #5 : 11 Sep, 2009, 09:22 »

    StugIII
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: La Coruña
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 108
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Según tengo entendido los hongos deterioran las capas de tratamiento que tienen las lentes. Estoy convencido que se pueden llegar a matar definitivamente, pero mucho me temo que algunas veces el objetivo no llegue a quedar como antes de la infección.

    Saludos.

    Depende un poco del tipo de tratamiento antireflejante y la antiguedad y gravedad de la infección. En lo que yo puedo decir -lentes Pentax- nunca vi que la lente se dañara ni que quedara rastro alguno en la superficie. Afortunadamente no tuve muchos problemas de hongos y por lo tanto mi experiencia es limitada, por lo que no digo que no pudiera ocurrir, pero creo que siempre vale la pena eliminar los hongos.

    Un saludo
    En línea
    « Respuesta #6 : 15 Sep, 2009, 22:17 »

    papilloni
    360
    Súper Pentaxero
    *
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2424
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Los hongos se reproducen por esporas, y las esporas vuelan con el viento,si pongo un objetivo contaminado por hongos en mi cámara y teniendo en cuenta los múltiples factores que ayudan a su propagación,como la humedad de un armario, tenerlo guardado a oscuras etc. si después de poner el objetivo contaminado cambio de objetivo para otra toma, ya tengo muchos numeros para que me toque el sorteo de los hongos en el segundo objetivo. si lo fumigo todo todo todo,me quedo mas tranquilo, ademas es el enemigo invisible. Yo al menos me he quedado tranquilo.
    En línea

    Pentax k100super.
    « Respuesta #7 : 16 Sep, 2009, 08:27 »

    aoc
    Visitante

    Según tengo entendido los hongos deterioran las capas de tratamiento que tienen las lentes. Estoy convencido que se pueden llegar a matar definitivamente, pero mucho me temo que algunas veces el objetivo no llegue a quedar como antes de la infección.


    Exactamente.

    Lo que deteriora el tratamiento de las lentes no es el hongo, sino los excrementos que deposita y una vez dañado el cristal la única solución sería su sustitución o llevarlo a una tienda para que le hicieran el tratamiento de la capa.

    Y el problema de los hongos es que empiezan en las paredes del objetivo, perono los vemos hasta que llegan a la lente.

    La suerte (sobre todo con objetivos antiguos), es que al ser FF sólo utilizamos una parte, con lo que tiene que es fácil verlos antes de que 'salgan en la foto'

    Y desmontar lentes es bastante fácil. Yo lo he hecho (no por hongos sino por limpieza), por lo menos las primeras, tanto delantera como trasera.
    Normalmente tienen unas hendiduras donde encaja una herramienta específica y se desenrosca facilmente.
    Yo no la tengo y lo he hecho con un destornillador pequeño... y mucho cuidado de no dañar la lente.
    En línea
    « Respuesta #8 : 16 Sep, 2009, 08:45 »

    Nokland
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: España Andalucia Sevilla
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2073
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No me pude resistir Smiley Smiley


    Yo también lo he hecho asi con formaldeido +permanganato potásico, pero mucho cuidado es muy peligroso. , porque produce unos gases muy toxicos....

    http://www.youtube.com/watch?v=AVv4fgEZeMI

    Es que estaba limpiando unas lentes.... y de repente....no se...salio un humo....

    Un saludo y disculpad la interrupcion para aportar esta nota de humor...pero venia al pelo Smiley
    En línea

    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida:
    1: Nunca cuentes todo lo que sabes
    2: ...
    « Respuesta #9 : 16 Sep, 2009, 09:39 »

    Ben Albares
    Visitante

    Hay por ahi un hilo donde ya se habla de esto. Por mi experiencia puedo decir:

    1. Los hongos en objetivos se alimentan de la patina organica que cubre los cristales internos y se extiende a resto de paredes -no al reves-

    2. Se contagian entre objetivos, e incluso entre objetivo y camara. Y mas cuanto mas antiguos sean ya que no estan sellados ni hermeticos.

    3. El calor y luz de calor, como la del sol, tungsteno o halogenas los mata DEFINITIVAMENTE.

    4. Un modo de limpiar sus restos sin desmontar y sin riesgos para la salud es sumergiendo el objetivo en alcohol ISOPROPILICO y dejando que se seque solo al sol. El alcohol literalmente desintegra los restos del hongo y al ser isopropilico su factor de evaporacion es altisimo y no mantiene ni retiene humedad, y al dejarlo secar al sol ya se afianza aun mas el secado correcto.

    5. Aun limpio, los destrozos del hongo no desapareceran, pues se "come" el cristal y deja marcas.

    6. El mejor modo de prevenir que aparezcan o reaparezcan es teniendo bolsas de silica de absorcion de humedad en la mochila, bolsa, cajon, armario o donde tengas almacenado el equipo TODO EL TIEMPO.

    7. Normalmente esos destrozos no afectan a la fotografia, a menos que se trate de un ataque de hongos demasiado brutal.

    Un saludoooo
    En línea
    « Respuesta #10 : 16 Sep, 2009, 10:02 »

    aoc
    Visitante

    Hay por ahi un hilo donde ya se habla de esto. Por mi experiencia puedo decir:

    6. El mejor modo de prevenir que aparezcan o reaparezcan es teniendo bolsas de silica de absorcion de humedad en la mochila, bolsa, cajon, armario o donde tengas almacenado el equipo TODO EL TIEMPO.


    Yo lo hago así, además una vez al año (cuando el sol empieza a dar fuerte, pero no demasiado) como protección adicional, cojo todos los objetivos, les quito el el filtro UV, y los pongo a tomar el sol un rato, y cuando están 'morenos' los vuelvo a guardar.

    NOTA: si no se quita el filtro UV esto no sirve, ya que son los rayos ultravioletas los que matan los vampiros, uy perdón los hongos.
    En línea
    « Respuesta #11 : 16 Sep, 2009, 10:05 »

    magonye
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: La Garriga (BCN)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 255
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Poner los objetivos al sol durante un rato no puede provocar algun otro tipo de problema?

    Saludos.
    En línea

    Mi equipo:
    Nikon

    Photoshop CS4 para fotografos de Martin Evening
    El ojo del fotógrafo de Michael Freeman
    Iluminació y Exposición de Chris Weston
    « Respuesta #12 : 16 Sep, 2009, 10:09 »

    Ben Albares
    Visitante

    ¿Poner los objetivos al sol durante un rato no puede provocar algun otro tipo de problema?

    Saludos.

    No son bombones XD

    No se van a derretir, ni a quemar, ni a tostar, ni nada, yo los he dejado horas y horas tranquilamente y como nuevos.

    La camara si puede joderse si la expone mucho tiepmo al sol -por el calor mas que nada-
    En línea
    « Respuesta #13 : 16 Sep, 2009, 10:25 »

    almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7052
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo del sol pasa, aunque un aumento de la temperatura puede facilitar el que los lubricantes de los objetivos ganen fluidez suficiente como para acabar apareciendo en algún sitio indeseable. Pero lo de sumergir los objetivos en isopropanol me parece una barbaridad, precisamente porque es isopropanol y también disolverá parcial o completamente esos lubricantes y los restos se escamparán por todas partes, seguro.

    QUE NADIE SUMERJA NINGÚN OBJETIVO EN ISOPROPANOL O CUALQUIER OTRO ALCOHOL, EN ACETONA MENOS AÚN.

    Podría estar equivocado, claro, pero de entrada me parece muy arriesgado como mínimo. Trabajo diariamente con IPA (Isopropanol) y se muy bien como actúa y de que es capaz. De hecho todos, más o menos, hemos trabajado con IPA. Los limpiacristales domésticos, son 60% agua, 20% IPA y 20% jabón. Todos conocemos la facilidad con la que limpian todo tipo de suciedad como hueyas, restos orgánicos varios (incluyendo aceites y grasas), marcas de rotulador, etc. Pues imaginaros lo que puede hacer dentro de un objetivo y al 100%.

    ¿Alguien lo ha probado? ¿Como le fue? ¿Limpió los hongos? ¿Aparecieron otros residuos? ¿El objetivo funciona?

    Tengo un soligor petao que igual lo reconvierto en cobaya  Evil Evil Evil Evil

    Un saludo
    Almoga
    « Última modificación: 16 Sep, 2009, 10:42 por almoga123 » En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs
    « Respuesta #14 : 16 Sep, 2009, 10:41 »

    Ben Albares
    Visitante

    Almoga, siento discrepar, pero llevo haciendo eso unos 10 años y JAMAS he tenido el mas minimo problema.

    El alcohol isopropilico no tiene nada que ver con el alcohol comun sanitario, que ese SI joderia las cosas.

    De hecho, sumergir en isopropilico es lo comun en reparaciones y limpieza de material electronico que ha sufrido humedades, de toda la vida.

    No tiene poder de corrosion tal como para cargarse los lubricantes ni ninguna otra pieza fisica.

    Dejemos de confundir a la gente por favor, que eso del alcohol no es invento mio, es algo comun hace mil años y nadie ha tenido problemas, si mandas a reparar un movil -por ejemplo- que se le haya caido agua encima, lo primero que hacen en el sat es desmontarlo y sumergir las piezas internas en isopropilico, para eliminar restos y ayudar a la evaporacion de humedades.

    Un saludo.

    PD: AÑADO: Cuando digo sumergir es sumergirlo y sacarlo, no dejarlo ahi ni 1 minuto, ni una noche ni una semana... el isopropilico tiene un factor de evaporacion muy alto, y muy bajo poder abrasivo, pero todo tiene su metodo de uso.
    « Última modificación: 16 Sep, 2009, 10:47 por Ben Albares » En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal