• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Ayuda: balance de blancos en la espesura

     (Leído 1394 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 19 May, 2013, 05:39 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La segunda sin duda, mucho más natural .
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #16 : 22 May, 2013, 14:16 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola Akin, sólo ahora me he puesto a ver tu post...

    No me gusta ni la primera por quedar demasiado amarilla (o caliente), ni la segunda por verla demasiado fria.

    Es posible que los tonos de la segunda sean más fieles a la realidad, con un balance de blancos en "Sol" consigues tonos similares, pero... ¿era eso lo que querías reproducir? ¿apenas un retrato "fiel" a la realidad, o querías transmitir algo más?

    Por la experiencia que tengo con paisajes la regla numero 1 es: No ir nunca cuando hay sol. Esto para mi es sagrao, porque me pasa lo que comentas; las zonas de sol se queman, las de sombra se empastan, obteniendo contrastes feos típicos de mediodía, etc... Por esta razón voy en días nublados, con niebla, nieve, hasta con lluvia.

    Aquí un paisaje en un día nublado con el balance de blancos en "nublado"


    Pero ¿y si estamos en un viaje y no hay más pelotas que un sol de mediodía? En ese caso cambio el chip de artista por el de turista y tiro las mismas fotos que nos muestras... ¿Y si me pongo sensible y quiero fotografiar algo hermoso pero con sol? Entonces afino los sentidos y busco DETALLES que den una idea de toda la escena en general. Por ejemplo una hoja, un tronco, un helecho... algo pequeño que esté sólo en sol o en sombra y me concentro en ese motivo. Y sobretodo, si puedo elegír, me levanto a las 6 de la mañana y aprovecho las primeras luces antes de que el sol me estropee las fotos...


    Respecto al balance de blancos, mi ideal de belleza está en un tono un poco más caliente en las zonas de sombra y más frio en las zonas de sol. Es decir algo intermedio entre la primera y la segunda.

    Perdona el tocho... conste que has pedido consejo, yo no soy ningún profesional aunque paisajes tengo unos cuantos jejeje...

    Un saludo
    En línea

    « Respuesta #17 : 23 May, 2013, 01:27 »

    akin
    Visitante

    Todo consejo es bienvenido Oscar Cheesy

    De todos modos, el sol saca unos tonos que no consigo en días nublados. Son diferentes.

    Y una K5 ya permite no quemar ni empastar, tiene el rango dinámico suficiente. El problema ahora es el otro.

    Por otro lado, mi lugar de fotografiado lo tengo a más de 100 kms de casa, así que el día que voy hago fotos, haga el tiempo que haga Cheesy
    En línea
    « Respuesta #18 : 23 May, 2013, 08:35 »

    Artbel
    Visitante

    Pues a mi me gusta más la segunda aunque reaamente no me gusta ninguna en su totalidad. La primera la veo quizás un poco cálida aunque  a mi me gustan cálidas más que frías por lo general. La tercera con mucha dominanate magenta en las rocas. La segunda quizás más compensada pero tampoco me convence.

    Una sugerencia: aparte del BB ... ¿Has intentado jugar con las opciones de compensación de sombras y compensación de brillos de la cámara? ¿Has probado la opción de HDR en cámara? No sé si te podría ser de ayuda pero intuyo que puede ser una opción a explorar y que podría ahorrarte un buen rato de procesado si consigues calibrarlas correctamente. Eso sí, no las puedes usar en RAW.


    Saludos,
    En línea
    « Respuesta #19 : 23 May, 2013, 10:45 »

    almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7052
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Por la naturalidad de sus colores, escojo la segunda como la mejor de las tres, aunque, para mi gusto, la dejaría un puntito más cálida.

    Saludos
    Almoga
    En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs
    « Respuesta #20 : 23 May, 2013, 11:15 »

    MacArron
    Hipervitaminado y mineralizado
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Sitges/Santander
    Sexo: Masculino
    Érase un hombre a una cámara pegado...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4203
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo también me quedo con la segunda, aunque me pierdo detalle en las sombras por estar un poco oscura respecto a las otras. La primera la veo amarillenta en exceso, y la tercera es totalmente magenta. Teóricamente tengo el monitor calibrado.

    En la K20, el BB sólo me falsea por la noche (atardeceres, nocturnas) o también de noche pero con iluminación artificial. Procuro hacer como Óscar y buscar días nublados, y si el día que estoy hace un sol de justicia, pues hago lo que puedo para evitar los quemados, pero el BB no me supone problema (por lo menos hasta hoy)

    Saludos.
    En línea

    Cámaras Pentax
    PENTAX K20D/Pentax P30/Pentax MZ-5n
    Objetivos para Pentax:
    smc Pentax-FA AL 1:4 28-70mm/Sigma DG 1:4-5.6 70-300mm MACRO[/b]
    Carl Zeiss Jena Flektogon 1:2.8 20mm
    smc Pentax DA 1:3.2 21mm Ltd
    smc Pentax-M 1:3.5 28mm
    Sigma EX 1:1.4 DC 30mm
    smc Pentax 1:3.5 35mm
    Carl Zeiss Jena Pancolar 1:1.8 50mm/smc Pentax-M 1:4 MACRO 50mm/smc Pentax-A 1:2.8 MACRO 50mm
    smc Pentax-DA 1:2.4 70mm Ltd
    [/b]
    aus JENA DDR MC S 1:3.5 135mm
    Hoya HMC Tele-Auto 1:3.5 200mm
    « Respuesta #21 : 23 May, 2013, 15:04 »

    akin
    Visitante

    Pues a mi me gusta más la segunda aunque reaamente no me gusta ninguna en su totalidad. La primera la veo quizás un poco cálida aunque  a mi me gustan cálidas más que frías por lo general. La tercera con mucha dominanate magenta en las rocas. La segunda quizás más compensada pero tampoco me convence.

    Una sugerencia: aparte del BB ... ¿Has intentado jugar con las opciones de compensación de sombras y compensación de brillos de la cámara? ¿Has probado la opción de HDR en cámara? No sé si te podría ser de ayuda pero intuyo que puede ser una opción a explorar y que podría ahorrarte un buen rato de procesado si consigues calibrarlas correctamente. Eso sí, no las puedes usar en RAW.


    Saludos,

    Artbel, con una sola foto es mucho mejor compensar en procesado que con las opciones de la propia cámara. Y con el rango dinámico de este sensor, no vale la pena hacer HDRs que en este tipo de fotos de bosque es muy difícil que salga bien (las hojas se mueven por el viento y crean halos fantasmas, el agua varía de posición y lo mismo, etc...

    Lo que he hecho en las tres fotos con el balance de blancos ha sido: establecerlo según zona de sombra, zona de luz, y compensar un poco (eso ha sido la segunda) a ojímetro.

    McArron, el balance de blancos de la K5 me parece malísimo, prácticamente tengo que tocarlo en todas las fotos. El de la K20 era mejor (aunque puede que me falle la memoria porque a la K20 no la ponía en estos aprietos). Y es algo que no comprendo que haya podido ir a peor.

    De todos modos el hilo me ha resultado ser muy productivo, como esperaba la opinión de los fotógrafos es mayoritariamente equilibrada.
    En línea
    « Respuesta #22 : 23 May, 2013, 21:17 »

    Artbel
    Visitante

    Supongo que ajustar el BB "in situ" con la consabida cartulina gris neutra no te ha servido tampoco ¿no?
    En línea
    « Respuesta #23 : 23 May, 2013, 21:39 »

    akin
    Visitante

    Supongo que ajustar el BB "in situ" con la consabida cartulina gris neutra no te ha servido tampoco ¿no?

    Lo hago cuando no hay espuma de agua, porque si hay espuma es un punto de selección muy claro y me ahorro trabajo. De todos modos si la luz no es homogénea la cámara calculará según donde ponga la cartulina.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal