• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
      Imprimir  

    FOTOGRAFIAR LA LUNA

     (Leído 4076 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 3 Sep, 2009, 17:17 »

    CHOICE
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 680
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Citar
    Sin estar seguro, creo que es porque la rotación de la luna hace una elipse y no un círculo, con lo que a veces está más cerca de la tierra (y por tanto la vemos más grande) que otras.

    Citar
    Pues hay veces que se ve enorme y suele estar tirando a baja.

    La distancia tierra luna (por su órbita elíptica) oscila entre 356.430 y 406.720 Km.

    El diámetro aparente de la luna es de 29' 20'' cuando se halla a la mínima distancia, y 33' 36'' a la máxima; sólo 4' de diferencia , angulo difícil de advertir a simple vista.

    El tamaño, falsamente mayor, tanto de la luna como del sol, cuando estan cerca del horizonte, no es más que una ilusión óptica,debido a que tenemos elementos como edificios, árboles, paisaje con que compararla y "engañan" nuestra percepción, la tonalidad anaranjada provocada por la el mayor índice de refracción atmosférica acentúan esta ilusión.

    La luna no rota con respecto a la tierra y por eso vemos siempre la misma cara y tiene la famosa "cara oculta de la luna".

    aoc creo que te querías referir a traslación.


    Salud
    En línea
    « Respuesta #16 : 3 Sep, 2009, 17:20 »

    Esnaque
    Mucho por aprender
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Can Vidalet
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 247
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sin estar seguro, creo que es porque la rotación de la luna hace una elipse y no un círculo, con lo que a veces está más cerca de la tierra (y por tanto la vemos más grande) que otras.

    Pues ni lo uno ni lo otro. Es un efecto óptico:
    http://elblocdeeric.blogspot.com/2008/09/por-que-se-ve-la-luna-mas-grande.html
    En línea

    Pentax K10D | SMC DA 18-55 mm II F3.5-5.6 | SMC M 50mm f1.4 | Adaptador M42 a Pentax original
    Zenit EM + Helios 44M 58mm f2
    Ricoh KR-10M | Sigma 35-80 F4-5.6 KPR MF | Sigma 70-210 F4-5.6 UC KPR | Convertidor Tamron 2x

    Slingshot AW 200
    « Respuesta #17 : 3 Sep, 2009, 17:23 »

    Esnaque
    Mucho por aprender
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Can Vidalet
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 247
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Citar
    Sin estar seguro, creo que es porque la rotación de la luna hace una elipse y no un círculo, con lo que a veces está más cerca de la tierra (y por tanto la vemos más grande) que otras.

    Citar
    Pues hay veces que se ve enorme y suele estar tirando a baja.

    La distancia tierra luna (por su órbita elíptica) oscila entre 356.430 y 406.720 Km.

    El diámetro aparente de la luna es de 29' 20'' cuando se halla a la mínima distancia, y 33' 36'' a la máxima; sólo 4' de diferencia , angulo difícil de advertir a simple vista.

    El tamaño, falsamente mayor, tanto de la luna como del sol, cuando estan cerca del horizonte, no es más que una ilusión óptica,debido a que tenemos elementos como edificios, árboles, paisaje con que compararla y "engañan" nuestra percepción, la tonalidad anaranjada provocada por la el mayor índice de refracción atmosférica acentúan esta ilusión.

    La luna no rota con respecto a la tierra y por eso vemos siempre la misma cara y tiene la famosa "cara oculta de la luna".

    aoc creo que te querías referir a traslación.


    Salud

    Llegué tarde Cheesy

    Exactamente eso. Parece mentira como nos engaña nuestro cerebro.
    Luego claro tal vez en la foto no se aprecia ese efecto y menuda decepción!
    En línea

    Pentax K10D | SMC DA 18-55 mm II F3.5-5.6 | SMC M 50mm f1.4 | Adaptador M42 a Pentax original
    Zenit EM + Helios 44M 58mm f2
    Ricoh KR-10M | Sigma 35-80 F4-5.6 KPR MF | Sigma 70-210 F4-5.6 UC KPR | Convertidor Tamron 2x

    Slingshot AW 200
    « Respuesta #18 : 3 Sep, 2009, 23:30 »

    Kaiser
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    El menos común de los sentidos es el sentido común
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2258
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Citar
    Yo las hago con la Luna baja en el horizonte porque así está más grande

    La luna es del mismo tamaño esté baja en el horizonte o en su zenit!!

    Salud

    No exactamente. Efectivamente la Luna siempre tiene el mismo tamaño (faltaria mas!), pero al estar mas baja lo que sucede es que esta mas cerca (al menos en el hemisferio y latitud en que nos encontramos) y por lo tanto al ser menor la distancia se la ve mayor.

    Un saludo
    En línea

    K-5 & Spotmatic SP & Sony DSC-H2
    SMC Takumar 50mm f/1.4 + Pentax F 50mm f/1.7
    Asahi Takumar 135mm f/3.5
    Pentax DA 18-55 + Pentax F 80-200
    Sigma 10-20 EX DC 4-5.6
    Sigma 70-200 EX f/2.8
    « Respuesta #19 : 4 Sep, 2009, 00:13 »

    Kaiser
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    El menos común de los sentidos es el sentido común
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2258
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Citar
    Sin estar seguro, creo que es porque la rotación de la luna hace una elipse y no un círculo, con lo que a veces está más cerca de la tierra (y por tanto la vemos más grande) que otras.

    Citar
    Pues hay veces que se ve enorme y suele estar tirando a baja.

    La distancia tierra luna (por su órbita elíptica) oscila entre 356.430 y 406.720 Km.

    El diámetro aparente de la luna es de 29' 20'' cuando se halla a la mínima distancia, y 33' 36'' a la máxima; sólo 4' de diferencia , angulo difícil de advertir a simple vista.

    El tamaño, falsamente mayor, tanto de la luna como del sol, cuando estan cerca del horizonte, no es más que una ilusión óptica,debido a que tenemos elementos como edificios, árboles, paisaje con que compararla y "engañan" nuestra percepción, la tonalidad anaranjada provocada por la el mayor índice de refracción atmosférica acentúan esta ilusión.

    La luna no rota con respecto a la tierra y por eso vemos siempre la misma cara y tiene la famosa "cara oculta de la luna".

    aoc creo que te querías referir a traslación.


    Salud

    Choice,

    La Luna, como cualquier astro, presenta dos movimientos: Traslacion y rotacion sobre su propio eje. Lo que sucede es que debido al efecto de la gravedad terrestre, el movimiento de rotacion y el de traslacion Lunar duran exactamente lo mismo, y eso es lo que hace que parezca colgada en el cielo con la misma cara enfrentada hacia la tierra.

    Un saludo
    En línea

    K-5 & Spotmatic SP & Sony DSC-H2
    SMC Takumar 50mm f/1.4 + Pentax F 50mm f/1.7
    Asahi Takumar 135mm f/3.5
    Pentax DA 18-55 + Pentax F 80-200
    Sigma 10-20 EX DC 4-5.6
    Sigma 70-200 EX f/2.8
    « Respuesta #20 : 9 Sep, 2009, 12:24 »

    GaVeDo
    PENTAX K20D
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 104
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Vaya... y yo que sólo quería hacer una foto a la luna...  esto ya va pareciendo un foro de astronomía... jejejeeee

    Gracias a todos
    En línea

    See my shots at pentax photo gallery

    www.gavedo.com
    www.flickr.com/gavedo

    Pentax K20D
    Sigma 70mm F2.8 EX DG Macro
    Sigma 18-200mm F3.5-6.3 DC
    Pentax SMC-FA 28-80mm F3.5-4.7
    Pentax DA 18-55mm f/3.5-5.6
    FLASH EF  500 DG Sigma
    Empuñadura D-BG2

    « Respuesta #21 : 9 Sep, 2009, 13:53 »

    Esnaque
    Mucho por aprender
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Can Vidalet
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 247
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Vaya... y yo que sólo quería hacer una foto a la luna...  esto ya va pareciendo un foro de astronomía... jejejeeee

    Gracias a todos

    Hay que conocer al "enemigo" para sacarle un buen retrato jaja.
    En línea

    Pentax K10D | SMC DA 18-55 mm II F3.5-5.6 | SMC M 50mm f1.4 | Adaptador M42 a Pentax original
    Zenit EM + Helios 44M 58mm f2
    Ricoh KR-10M | Sigma 35-80 F4-5.6 KPR MF | Sigma 70-210 F4-5.6 UC KPR | Convertidor Tamron 2x

    Slingshot AW 200
    « Respuesta #22 : 9 Sep, 2009, 14:03 »

    masamune
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 649
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo intenté ayer hacer unas fotos como comentáis: ISO 100, f8 y 1/250s. Todo manual, hasta el enfoque.

    La luna estuvo llena el día 4, el cielo estaba despejado y no hubo forma. Negro total.

    Tuve que subir el ISO a 800 y bajar la velocidad a 1/60 para sacar algo. Todo esto con el Sigma 70-300mm f4-5.6 a 300mm.

    Saludos.
    En línea

    Un día de estos aprenderé algo de fotografía.
    « Respuesta #23 : 9 Sep, 2009, 15:10 »

    javiastur
    echame un culin...manin
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: oviedo
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 883
    Mi Galer�a Pentaxeros

    la hiciste con la medicion puntual?
     la luz hay que medirla solo en la luna. si lo hiciste asi no entiendo que te salga todo negro.
    un saludo
    En línea

    Fuji xt2
    Fuji x100
    Fujinon 18-55 f2.8-4
    pentax F 50 f1,7
    monopie benro mp66 tripode y rotula joystick gorillapod
    « Respuesta #24 : 9 Sep, 2009, 16:33 »

    masamune
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 649
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, lo hice en manual sin medir nada.

    Con medición puntual (siempre a f8) me pedía 3s a ISO 100 y 1/60 a ISO 800, que es como saqué las últimas tomas.

    Lo que no entiendo es como algún compañero ha podido sacarla a f8 y 1/250. La luna tendría que estar muy iluminada y estos días está casi llena que es cuando tiene más luz, ¿no?

    Saludos.
    En línea

    Un día de estos aprenderé algo de fotografía.
    « Respuesta #25 : 9 Sep, 2009, 17:32 »

    doctormen
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Benidorm
    Sexo: sí por favor
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 505
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Citar
    Con medición puntual (siempre a f8) me pedía 3s a ISO 100 y 1/60 a ISO 800, que es como saqué las últimas tomas.

    Yo cuando fotografio la luna hago caso omiso de lo que me pide la cámara, pongo 1/125 porque la luna se mueve y si no saldría trepitada, f8 e ISO 100.
    En línea


    Pentax k200D
    Tamron 17-50mm f2.8
    Pentax DA 55-300mm f4-5.6
    Pentax M 50mm f2
    Vivitar M 28mm f2.8
    Flash Pentax 540
    Tripode Slik 613CF Pro
    « Respuesta #26 : 9 Sep, 2009, 17:39 »

    Kaiser
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    El menos común de los sentidos es el sentido común
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2258
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Citar
    Con medición puntual (siempre a f8) me pedía 3s a ISO 100 y 1/60 a ISO 800, que es como saqué las últimas tomas.

    Yo cuando fotografio la luna hago caso omiso de lo que me pide la cámara, pongo 1/125 porque la luna se mueve y si no saldría trepitada, f8 e ISO 100.

    Esa combinacion parece demasiado optimista a no ser que haya luna llena. Os pongo un enlace a una que hice hace algun tiempo y por supuesto con parametros mucho menos bondadosos que los que cita Doctormen

    http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=22874.0

    Un saludo
    En línea

    K-5 & Spotmatic SP & Sony DSC-H2
    SMC Takumar 50mm f/1.4 + Pentax F 50mm f/1.7
    Asahi Takumar 135mm f/3.5
    Pentax DA 18-55 + Pentax F 80-200
    Sigma 10-20 EX DC 4-5.6
    Sigma 70-200 EX f/2.8
    « Respuesta #27 : 9 Sep, 2009, 17:45 »

    PITUPHOTO
    Visitante

    yo lo que hago es que pongo f/8 y le doy al boton verde midiendo la luna en puntual, como el cielo esta negro, pues lo que me importa es que salga la luna bien expuesta y como la luna es una fuente de luz, me da velocidad suficiente para que no quede trepidada Wink
    En línea
    « Respuesta #28 : 9 Sep, 2009, 18:01 »

    masamune
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 649
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A mi me ha pasado como a Kaiser. A f8 no consigo 1/125, ISO 100 ni de coña.

    Aumentando el ISO a 800 y bajando a 1/60, más o menos sale (pero tengo que ir a por el trípode). Y eso con la luna casi llena.

    No se si cambiarán mucho las condiciones con la polución, etc. ¿Se os ocurre algo para explicar estas diferencias tan grandes?

    Saludos.
    En línea

    Un día de estos aprenderé algo de fotografía.
    « Respuesta #29 : 9 Sep, 2009, 23:43 »

    Esnaque
    Mucho por aprender
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Can Vidalet
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 247
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A mi me ha pasado como a Kaiser. A f8 no consigo 1/125, ISO 100 ni de coña.

    Aumentando el ISO a 800 y bajando a 1/60, más o menos sale (pero tengo que ir a por el trípode). Y eso con la luna casi llena.

    No se si cambiarán mucho las condiciones con la polución, etc. ¿Se os ocurre algo para explicar estas diferencias tan grandes?

    Saludos.

    A mi a ISO 100 y 1/125 me salia con mi DSC-H1.
    Eso si, era en el pueblo, no se si influirá la contaminación luminica de una ciudad, pero nuncalo he probado en barcelona, ya que aquí nunca me fijo en la luna.
    En línea

    Pentax K10D | SMC DA 18-55 mm II F3.5-5.6 | SMC M 50mm f1.4 | Adaptador M42 a Pentax original
    Zenit EM + Helios 44M 58mm f2
    Ricoh KR-10M | Sigma 35-80 F4-5.6 KPR MF | Sigma 70-210 F4-5.6 UC KPR | Convertidor Tamron 2x

    Slingshot AW 200
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal