• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 16   Ir Abajo
      Imprimir  

    Alcohol isopropílico y limpieza de sensor.

     (Leído 41628 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #60 : 9 Sep, 2011, 09:16 »

    jcl
    Pentaxero Junior
    ***
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 452
    Mi Galer�a Pentaxeros

    el alcohol isopropílico se usa mucho en electrónica e informática, se puede encontrar en droguerías grandes o talleres de informática. En las farmacias os cobrarán el doble, un litro vale como máximo 6 euros.
    En línea
    « Respuesta #61 : 9 Sep, 2011, 20:13 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    !Ojo! El Alcohol Isopropílico de grado Industrial, que es el que se vende en droguerías  y el que se utiliza en electrónica habitualmente, casi seguro que os dejará un velo en el sensor muy difícil de eliminar (en electrónica no importa que quede un ligero velo sobre los circuitos o componentes, lo que importa es la capacidad de limpieza, desengrasante y evaporadora del alcohol).
    Es muy importante que la pureza del Isopropílico sea de Calidad Analítica (PA) para que no deje ningún tipo de impurezas en el sensor....y claro, es mas difícil de conseguir y mas caro.

    Ya veis por donde iba yo antes con lo de que en la limpieza del sensor pueden pasar muchas cosas..........
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #62 : 9 Sep, 2011, 20:56 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    siempre queda el nuevo limpiador de sensores que anuncia Mika......

    Es Pentax
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #63 : 9 Sep, 2011, 21:47 »

    robertml
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1288
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No lo entiendo, definitivamente no lo entiendo! No entiendo que habiéndose gastado el pastizal que cuestan nuestros equipos luego alguien se plantee ahorrarse cuatro duros por comprar isopropílico en lugar de líquido limpiador Eclipse, ampliamente probado y lo que recomiendan muchos fabricantes.
    En línea

    Cámaras: Sony A7 III
    Objetivos: Sony 24-240
                     Sony 70-200 2.8
                     Sony 200-600
                     Sony 85 1.8
                     Sony TC 1,4
    Flashes: Godox V1 + Xpro
    Trípode: Manfrotto 190CXPRO3 + rótula 486RC2
    Mochilas: Lowepro Flipside 400 AW - Topload Zoom 1 - Nova 170 AW - Toploader 75 AW
    « Respuesta #64 : 9 Sep, 2011, 23:44 »

    mangallon
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 878
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No entiendo que habiéndose gastado el pastizal que cuestan nuestros equipos luego alguien se plantee ahorrarse cuatro duros por comprar isopropílico en lugar de líquido limpiador Eclipse.

    De hecho, no es tan caro en la web de Productos de conservación. Yo lo compré ahí hace unos años y aún me dura. Lo que pasa que creo que éste era metílico, aunque no lo sé seguro. Ahora dice que es una nueva fórmula.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #65 : 9 Sep, 2011, 23:56 »

    jcl
    Pentaxero Junior
    ***
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 452
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No creo que ese sea metílico, si se utiliza el isopropílico es porque es el que más rápido se evapora.
    En línea
    « Respuesta #66 : 10 Sep, 2011, 00:08 »

    mangallon
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 878
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No creo que ese sea metílico, si se utiliza el isopropílico es porque es el que más rápido se evapora.

    Hace años "foreando" por ahí leí que era alcohol metílico y que por eso no se podía llevar en los aviones. Pero no sé más. Y el bote tampoco dice la composición. Es "Eclipse"... luego igual te meten cualquier cosa, lo mismo un alcohol ultra-mega-purísimo-de-la-muerte que un escabeche al pil-pil, pero las fórmulas secretas es lo que tienen Wink

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #67 : 10 Sep, 2011, 06:18 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El Metanol tiene un ratio de evaporación (a presión atmosférica) ligeramente mas alto que el Isopropanol, y también es algo mas barato en grados de pureza alta, pero es mas tóxico.

    Es bastante común encontrarlo en formulaciones de productos de limpieza de óptica, de modo que no sería extraño que formase parte de la composición del Eclipse, que por cierto es la solución limpiadora a que me refería en uno de mis mensajes anteriores.

    Opino lo mismo que robertml - ya lo comente antes - , teniendo en cuenta que estamos jugando con el corazón de nuestras cámaras y el sin fin de "cosas raras" que pueden pasar limpiando el sensor por nuestra cuenta y con medios cuando menos "caseros", creo que el desembolso que supone la adquisición de uno de esos limpiadores específicos (y en cierta medida "acreditados") está mas que justificado. Aunque repito lo que dije anteriormente, yo soy partidario de enviar la cámara al SAT (o a un servicio de confianza) para hacer esta operación.....nunca se sabe.
    Si lo pensáis bien, la diferencia de desembolso no es tanto, especialmente si tenemos en cuenta que nos ahorramos el propio hecho de tener que limpiarlo, con el tiempo y el "yuyu" que supone, y la seguridad y tranquilidad también hay que valorarlas.

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #68 : 10 Sep, 2011, 09:50 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Desde la respuesta de Robertml que estoy pensado sobre el tema.

    Y al acabar de leer el post de Lidenbrook, pues me ha llevado a expresar mi opinion.

    Parece que hay dos opciones.

    -Isopropilico de calidad analítica (farmacia) , el industrial queda descartado
    -Eclipe posiblemente metanol

    Lo que dice Robert es de una lógica aplastante, después de la inversión como de la cámara, como para ahorrar en el liquidito, que luego no es tal ahorro pues el isipropilico a mi me ha salido por unos 2-3 € menos que el precio del eclipse en las Web. Tengo más cantidad, pero gota a gota me puedo morir antes de notar la diferencia

    Pero reflexionemos un poco conjuntamente. Voy a hacerlo en letra publica (equivalente a voz alta en un  foro escrito) para que me indiqueis si me equivoco en algo.

    Todo se basa en el sensor tiene un recubrimiento de cristal, creo que es llamado filtro de alto paso, que es realmente lo que limpiamos. Si esta premisa no es cierta, todo lo que aquí pongo tiene un valor relativo.

    -Ataque químico: Pretendemos limpiar un cristal que recubre el sensor, pero un cristal. El cristal es quizas el producto más resistentes al ataque químico producido por el hombre. Es decir que ni isopropilitoco ni el Ecilpse, tenga lo que tenga puedes atacarlo. Y los son alcoholes, es decir, que la reacción si no es igual si que es muy parecida.

    -Velocidad de evaporación: Los dos son muy rápidos

    -Residuos: por el grado de pureza tan alta del isopropilico, pocas cosas más puede tener el eclipse que alcohol si no quiere dejar restos.

    -Problema de aplicación. Tanto con espatula como con algodoncillo, el secreto es no apretar para no rallar el sensor,que repito si es de cristal como pienso, debe costar sangre y sudor rallarlo  Solo pretendemos humedecer el medio de arrastre de polvo para atraer con esa humedad las particulas. NO debería ir el liquido a ningún otro lado de la camara.

    -Experiencia: Sin contrar las Webs que lo explican, tenemos compañeros del foro que utilizan los dos metodos con buenos resultados

    Yo voy a continuar usando isopropílico de calidad analítica, basicamente por que ya lo tengo.

    Lo que si que me ha gustado mucho son las espatulas con trapito para limpiar que he visto en algunos videos. Me parece que de lo que voy a migrar es de los bastoncillos de oidos pues es un poco dificil con una superficie tan pequeña y circular asegurate de cubrir toda la superficie del sensor a la primera. Para mi fue lo, entre comillas, más dificil. Nada que a la segunda a la tercera no consigas, pero si hay un metodo que te permite hacerlo a la primera. Y vi que la espatula es muy flexible, lo cual limita la presión máxima contra el sensor que puedes transmitir. Que no soy cirujano.

    Por cierto, recomiendo aspiración con tubo de silicona. Coges el aspirador de casa con el accesorio que parece una prolongación del palo, pones el tubito en la punta, cierras con cinta o celo el resto del agujero y aspirar.........

    Un saludo a todos, amigos





    « Última modificación: 10 Sep, 2011, 10:10 por pollfoll » En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #69 : 10 Sep, 2011, 20:00 »

    joananton
    joananton
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3724
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo limpié varias veces el sensor de la K10, con buenos resultados. Utilicé un kit que creo que también se vendía en la tienda de pentaxeros, que consistía en unas espátulas del tamaño del sensor, una impregnada en líquido, supongo que eclipse o similar y otras seca. El kit también tenía una botella de aire comprimido y un artilugio (unos tubos) que mediante efecto venturi conseguían un pequeño aspirador.

    Ahora veo que en la tienda se vende oro limpiador, que por lo que veo es una especie de cabeza adhesiva que se coloca encima de la mancha y se la lleva, vamos, el sistema del esparadrapo pero en sofisticado.

    Me gustaría, si alguien ha probado el sistema nuevo, que lo valore en comparación con el anterior. A mi la duda que me asalta es la de saber como se localizan perfectamente la manchas en el sistema del adminículo adhesivo, dado que no se efectúa movimiento de fregado, sino una ligera presión vertical.   

    En cuanto a comprar el alcohol, para hacerlo en casa, pues bien, si lo venden en la farmacia perfecto pero el eclipse, según el enlace que puso un compañero, sale a 10 euros, vamos, como para ahorrar, después de gastar lo que gastamos en las cámaras.
    En línea

    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
    Irix Firefly, 15mm, f/2,4
    Sigma 70-300. f/4-5,6. DG. MACRO
    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton
    « Respuesta #70 : 11 Sep, 2011, 22:21 »

    jrvalverde
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Si puedes, es mejorable.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5778
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estoy de acuerdo en que con lo que cuesta la cámara, mejor no jugar con el sensor. Si yo me veo en esas, lo más probable es que también lo mande al SAT.

    Pero si me veo en esas de vacaciones en Nepal, creo que no está nada mal saber que hay productos alternativos que a lo mejor te hacen un apaño. Unas toallitas de limpiar gafas se encuentran en casi cualquier sitio. Cualquier gran ciudad tiene farmacias. Etc... Quiero decir, que nunca está de más saber que hay trucos a lo McGyver que a lo mejor te sacan del paso.

    Entre la posibilidad de dejar el sensor con un borrón de alcohol mal evaporado (que a lo mejor quitas en el segundo intento) o la certeza de dejarlo con su mancha hasta que vuelvas de vacaciones, pues qué quieres que te diga, al menos tienes una posibilidad. En especial si la cámara no es muy nueva (y estás pensando en pasar de la IstD a la K5).
    En línea

    Fahrenheit 451
    Tienen odio al conocimiento.
    Antes quemaban libros.
    Ahora recortan en educación y en ciencia.
    Son los mismos lobos con la piel de otro cordero.
    Y siempre encuentran quien les jalée la gracia.
    ¿Y tú? ¿También lo encuentras divertido
    y te enorgulleces de ello?

    « Respuesta #71 : 12 Sep, 2011, 01:47 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Je je jeee....si, en eso tienes razón......aunque yo no me pondría a limpiar el sensor de la cámara en Nepal, prefiero clonar las 3000 o mas fotos que seguramente haría, je je je je.

    Un cordial saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #72 : 24 Sep, 2011, 15:50 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues me dirán tacaño, pero es que en ocaciones no es lo de seguridad o confiabilidad, es que si queda demostrado, ya sea con razones técnicas o empíricas que lo que hacen en un SAT es practicamente un timo, pues nada, para que complicarse. Lo técnico ysa lo puso pollfoll, el cristal friccionado por un isopo no se va a rayar y el isopropílico hasta el momento no ha dañado la cámara de nadie (sin temor a decir con miles de experiencias en la web). Me recuerda las discuciones de los foros de motos, en los que hay personas del famoso "Yo no me la juego" y que han llegado al extremo de utilizar solo aceite sintético para motos que nunca lo requeriran, igual aquí, no se trata de decir que por lo que vale el equipo u otras cosas, es de decir tecnicamente porqué no se puede utilizar estas cosas.

    Saludos
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #73 : 24 Sep, 2011, 17:25 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Rigo, con todo mi respeto y afecto, nadie ha dicho que no se puedan utilizar estas cosas y estos procedimientos para limpiar el sensor, nada mas lejos. Yo mismo lo utilizo para limpiar la correctora de un telescopio Smith-Cassegrain de 10", algo bastante mas delicado y arriesgado y que si que tiene que quedar escrupulosamente limpio y transparente.
    Lo único que decimos es que por la diferencia de precio (la diferencia no suele superar los 30€ llevando la cámara a un lugar de confianza), te ahorras el trabajo, el agobio y te cubres por si hubiera algún problema, que cierto es que no tiene porqué haberlo, pero nunca se sabe, en estos asuntos pasa cada cosa.......

    Y por cierto, lo que recubre el sensor, la primera capa, si que es un cristal, pero ese cristal es un filtro AA que recubre el filtro de Bayer y es sumamente delicado. Ademas, si te pasas con el IPA (Isopropílico) y entra entre las capas del sensor (el IPA es sumamente fluido y para eso se las pinta), la puedes hacer parda.

    Precisamente hace poco mas de un mes que lleve la K10D a limpiar (40€) para dejársela a mi hija y que estuviera en las mejores condiciones...... pues no me explico que ha hecho, pero aquí la tengo de nuevo y jamas había tenido el sensor con tantas manchas, en un mes de fotos normales, sin malas condiciones, ha conseguido meter mas polvo en el sensor que yo en tres años de Espeleo, Montaña, Nocturnas.....en las peores condiciones  . Así que me toca volver a limpiarla y claro, tengo que plantearme si hacerlo yo mismo (y muy probablemente es lo que haré).

    Un cordial saludo
    « Última modificación: 24 Sep, 2011, 17:29 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #74 : 24 Sep, 2011, 20:44 »

    aoc
    Visitante

    Pues me dirán tacaño, pero es que en ocaciones no es lo de seguridad o confiabilidad, es que si queda demostrado, ya sea con razones técnicas o empíricas que lo que hacen en un SAT es practicamente un timo, pues nada, para que complicarse. Lo técnico ysa lo puso pollfoll, el cristal friccionado por un isopo no se va a rayar y el isopropílico hasta el momento no ha dañado la cámara de nadie (sin temor a decir con miles de experiencias en la web). Me recuerda las discuciones de los foros de motos, en los que hay personas del famoso "Yo no me la juego" y que han llegado al extremo de utilizar solo aceite sintético para motos que nunca lo requeriran, igual aquí, no se trata de decir que por lo que vale el equipo u otras cosas, es de decir tecnicamente porqué no se puede utilizar estas cosas.

    Saludos

    Yo me he cargado el sensor de m cámara con el isopropílico, bien es cierto que culpa mía, impregné demasiado y se coló dentro.

    No obstante... sigo limpiando yo el sensor con isopropílico.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 16   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal