• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 16   Ir Abajo
      Imprimir  

    Alcohol isopropílico y limpieza de sensor.

     (Leído 41629 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #75 : 24 Sep, 2011, 20:56 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo me he cargado el sensor de m cámara con el isopropílico, bien es cierto que culpa mía, impregné demasiado y se coló dentro.

    No obstante... sigo limpiando yo el sensor con isopropílico.

    .......te cubres por si hubiera algún problema, que cierto es que no tiene porqué haberlo, pero nunca se sabe, en estos asuntos pasa cada cosa.......

    ........, si te pasas con el IPA (Isopropílico) y entra entre las capas del sensor (el IPA es sumamente fluido y para eso se las pinta), la puedes hacer parda.



    ......ya ves........

    Siento lo que te pasó aoc, pero míralo por el lado bueno: seguro que no te vuelve a pasar.

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #76 : 24 Sep, 2011, 22:34 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Estimado Lidenbrook, pues es que ese es má o menos mi punto, el sensor se tiene que limpiar a mi forma de ver al menos cada mes. Luego ténes que si la vida util de tu cámara es de unos cinco años, uffff, imaginate el gasto aún cuando lo hagas cada tres meses. Y por el otro lado ténes un procedimiento que miles de personas han sin problemas.

    Pero desde luego al final es elección de cada persona.

    €40x4x5= €800, lo que vale una K-7 nueva en este momento.

    Viva la Bricomanía

    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #77 : 25 Sep, 2011, 00:02 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros


    €40x4x5= €800, lo que vale una K-7 nueva en este momento.

    Viva la Bricomanía


    Hombre, planteado así, desde luego que tienes razón. Pero es que yo el sensor de la K7 no lo he limpiado nunca, y está impecable, el de la K5 tampoco, y también está bastante bien, y el de la K10d es que ya llevaba sin limpiar mas de dos años y medio (y ahora en poco mas de un mes resulta que hay que volver a limpiarlo......). Y yo tengo mas de una docena de objetivos y no soy precisamente de los que tiran todo con la misma focal. Y desde luego las condiciones en que trabajan mis cámaras muy a menudo (cuevas, montaña, nocturnas, costa......) no son precisamente las mas apropiadas para que no se ensucie el sensor..... Pero precisamente por eso, me veo en la necesidad de ser bastante metódico y tomar, de forma habitual  casi automática ya, ciertas precauciones para evitar que entre polvo al sensor y especialmente para evitar que la humedad haga que ese polvo se fije.

    Si tienes que limpiar la cámara una vez al mes......hmmmmm, algo falla,  y sea quien sea quien lo limpie y el procedimiento que utilice, ese sensor no va a durar mucho.

    En Espeleología, mis cámaras, objetivos, flases, disparadores, baterías y de más,  van siempre en contenedores estancos, cargados con gel de sílice (250 gr en el cada uno), de manera que además de protegerlas de golpes, barro y agua (son sumergibles, aunque flotan), funcionan como desecador y protegen el equipo de la humedad y el polvo.
    En Nocturnas con noches de mucha humedad y frio, en las que los equipos acaban como si se hubieran caído al agua, también son una gran ayuda como desecadores. Y cuando vuelvo de la costa, o en días de lluvia, etc., da igual de día que de noche, el equipo pasa 10 0 12 horas como mínimo, dentro de esos contenedores para secarlo a fondo. El resto del tiempo, unas bolsas herméticas con bolsitas de gel de sílice cumplen muy bien la función de proteger el equipo tanto del polvo como de la humedad mientras descansa....las lentes de los objetivos y los sensores y electrónica, lo agradecen, y mucho. Tengo objetivos que llevan conmigo  mas de treinta años,  que ni te imaginas por lo que han pasado, cuyas lentes (bueno, y el resto) están impecables  gracias a ese sistema.

    El que los cuerpos de nuestras cámaras sean estancos, no quiere decir que estén completamente aislados de la humedad relativa del ambiente y es precisamente esa humedad que contiene el aire que rodea al sensor, la que se condensa sobre él en determinadas circunstancias, al enfriarse este, y es la responsable (junto con el calentamiento excesivo del sensor en ciertas ocasiones) de que el polvo se quede pegado al sensor sin que el sistema de limpieza de la cámara sea capaz de desprenderlo. Si conservamos la cámara en un ambiente con aire seco, al final el aire que rodea al sensor también se secará y se mantendrá seco cuando se produzca el calentamiento del sensor, impidiendo o al menos haciendo mas dificil la condensación cuando este se enfríe o se produzcan choques térmicos, con lo que el sistema de limpieza de la cámara cumplirá su función como es debido cuando sea necesario.

    Yo creo que es mas práctico evitar en lo posible que se ensucie el sensor, que tener que limpiarlo cada poco tiempo, pero como muy bien dices, al final es elección de cada cual.

    Un cordial saludo
    « Última modificación: 25 Sep, 2011, 00:04 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #78 : 25 Sep, 2011, 01:35 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo me he cargado el sensor de m cámara con el isopropílico, bien es cierto que culpa mía, impregné demasiado y se coló dentro.

    No obstante... sigo limpiando yo el sensor con isopropílico.

    Cual? la K100S???

    Saludos
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #79 : 25 Sep, 2011, 22:10 »

    aoc
    Visitante

    Yo me he cargado el sensor de m cámara con el isopropílico, bien es cierto que culpa mía, impregné demasiado y se coló dentro.

    No obstante... sigo limpiando yo el sensor con isopropílico.

    Cual? la K100S???

    Saludos

    No, la anterior: istDL, ya hace varios años
    En línea
    « Respuesta #80 : 25 Sep, 2011, 22:16 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo me he cargado el sensor de m cámara con el isopropílico, bien es cierto que culpa mía, impregné demasiado y se coló dentro.

    No obstante... sigo limpiando yo el sensor con isopropílico.

    Cual? la K100S???

    Saludos

    No, la anterior: istDL, ya hace varios años


    Vaya, los experimentos no simpre salen bien.

    Yo he tenido la suerte de los enlaces que colgaste, que si bien me pasé un poco al principio, fue solo un poco......


    Gracias por aportar tu experiencia...
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #81 : 25 Sep, 2011, 23:08 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola, lo que hago para no pasarme con la cantidad de alcohol es hecharlo de la botella a la tapa, después de la tapa a la botella otra vez y con la humedad que queda en la tapa impregno el bastoncillo y froto el sensor luego lo le paso el otro lado del bastón seco.

    Saludos
    En línea

    « Respuesta #82 : 25 Sep, 2011, 23:42 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    €40x4x5= €800, lo que vale una K-7 nueva en este momento.

    Viva la Bricomanía


    Hombre, planteado así, desde luego que tienes razón. Pero es que yo el sensor de la K7 no lo he limpiado nunca, y está impecable, el de la K5 tampoco, y también está bastante bien, y el de la K10d es que ya llevaba sin limpiar mas de dos años y medio (y ahora en poco mas de un mes resulta que hay que volver a limpiarlo......). Y yo tengo mas de una docena de objetivos y no soy precisamente de los que tiran todo con la misma focal. Y desde luego las condiciones en que trabajan mis cámaras muy a menudo (cuevas, montaña, nocturnas, costa......) no son precisamente las mas apropiadas para que no se ensucie el sensor..... Pero precisamente por eso, me veo en la necesidad de ser bastante metódico y tomar, de forma habitual  casi automática ya, ciertas precauciones para evitar que entre polvo al sensor y especialmente para evitar que la humedad haga que ese polvo se fije.

    Si tienes que limpiar la cámara una vez al mes......hmmmmm, algo falla,  y sea quien sea quien lo limpie y el procedimiento que utilice, ese sensor no va a durar mucho.

    En Espeleología, mis cámaras, objetivos, flases, disparadores, baterías y de más,  van siempre en contenedores estancos, cargados con gel de sílice (250 gr en el cada uno), de manera que además de protegerlas de golpes, barro y agua (son sumergibles, aunque flotan), funcionan como desecador y protegen el equipo de la humedad y el polvo.
    En Nocturnas con noches de mucha humedad y frio, en las que los equipos acaban como si se hubieran caído al agua, también son una gran ayuda como desecadores. Y cuando vuelvo de la costa, o en días de lluvia, etc., da igual de día que de noche, el equipo pasa 10 0 12 horas como mínimo, dentro de esos contenedores para secarlo a fondo. El resto del tiempo, unas bolsas herméticas con bolsitas de gel de sílice cumplen muy bien la función de proteger el equipo tanto del polvo como de la humedad mientras descansa....las lentes de los objetivos y los sensores y electrónica, lo agradecen, y mucho. Tengo objetivos que llevan conmigo  mas de treinta años,  que ni te imaginas por lo que han pasado, cuyas lentes (bueno, y el resto) están impecables  gracias a ese sistema.

    El que los cuerpos de nuestras cámaras sean estancos, no quiere decir que estén completamente aislados de la humedad relativa del ambiente y es precisamente esa humedad que contiene el aire que rodea al sensor, la que se condensa sobre él en determinadas circunstancias, al enfriarse este, y es la responsable (junto con el calentamiento excesivo del sensor en ciertas ocasiones) de que el polvo se quede pegado al sensor sin que el sistema de limpieza de la cámara sea capaz de desprenderlo. Si conservamos la cámara en un ambiente con aire seco, al final el aire que rodea al sensor también se secará y se mantendrá seco cuando se produzca el calentamiento del sensor, impidiendo o al menos haciendo mas dificil la condensación cuando este se enfríe o se produzcan choques térmicos, con lo que el sistema de limpieza de la cámara cumplirá su función como es debido cuando sea necesario.

    Yo creo que es mas práctico evitar en lo posible que se ensucie el sensor, que tener que limpiarlo cada poco tiempo, pero como muy bien dices, al final es elección de cada cual.

    Un cordial saludo

    Pues la verdad me sorprende mucho tu método para mantener el equipo en óptimas condiciones. Llammame tonto pero no lo entiendo y me da mucha curiosidad ya que quisiera ponerlo en práctica de inmediato. No tengo la menoridea de los contenedores que hablas y de que sea la gel de sílice asi que si tenes el tiempo y la voluntad te pediría una descripción más detallada, por mi parte buscaré en este momente de que se tratas.

    Saludos
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #83 : 26 Sep, 2011, 01:46 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La gel de sílice es un producto químico muy higroscópico, es decir que tiene la capacidad de absorber la humedad del ambiente intensamente, que se utiliza en los desecadores de laboratorio, y suele ser lo que traen dentro esas pequeñas bolsitas  de papel rellenas de unas piedrecitas que acompañan a muchos equipos, a los objetivos, los flashes, las cámaras y todo tipo de artículos. El de laboratorio viene con un indicador, de modo que es de color azul oscuro cuando está en buenas  condiciones de trabajar (seco) y cambia a rosa cuando se ha saturado de humedad, momento en que se debe rejenerar secándolo, bien en un horno (en un envase de cristal ancho, que tenga gran superficie de evaporación - una cubeta o fuente de cocina para horno de pirex servirá -) durante dos horas a 120-140ºC o bien en un microhondas a máxima potencia en varios periodos de 10-15 min, removiéndolo con una cuchara  entre cada periodo. Cuando vuelve a estar todo de color azul oscuro, vuelve a estar en condiciones. Se envasa entonces, antes de que se enfríe, en un frasco de gristal con tapa hermética y se espera a que se enfrié.
    Este es el producto http://www.vidrafoc.com/index.php?main_page=product_info&products_id=55068
    Ten en cuenta que yo he trabajado casi 30 años en un laboratorio químico, con lo que no tenía ningún problema para conseguirlo. No se si a particulares se venderá, pero supongo que explicándoles para que es no haya problema, ya que no es un producto peligroso ni que se pueda utilizar para cosas raras.

    Los contenedores estancos son algo de lo mas simple. Se trata de unos bidones redondos de plástico duro con boca muy ancha, provistos de una tapa de rosca que tiene una junta tórica con la que hace un resistente cierre hermético. Los hay de varias capacidades, los que nosotros utilizamos son de 6, de 10 y de 18 litros, aunque los que mas utilizo son los de 6 (dos o tres, según lo que tenga que llevar) porque caben y se adaptan perfectamente a las sacas de espeleo, los mas grandes solo caben en las sacas de transporte, mucho mas anchas, que en muchas cuevas pueden ser un verdadero engorro. Aquí puedes ver como son: http://www.espeleonus.com/vrt/index.php?main_page=popup_image&pID=107&zenid=9tt33h136qo0o2b26flj8tg6u2

    La gel de sílice se mete el un calcetín de esos finos de nailon que son muy flexibles y de trama muy cerrada, tipo media de mujer, este a su vez se mete dentro de otro (para asegurarse de que no salga polvo)  y se le da un nudo. Se coloca en el fondo del contenedor, lo mas aplastado posible y se cubre con una hoja de papel bien adaptada (nos asegurará que no salga absolutamente nada de polvo del fondo, de modo que podamos meter la cámara, incluso sin objetivo,  tranquilamente, por ejemplo cuando necesitamos desempañarla o secarla a fondo) y sobre esta, la capa de gomaespuma de protección sobre la que irán las cosas. Otra capa de gomaespuma rodea por el interior el contenedor para proteger el equipo y evitar que se mueva. Conviene también hacerse un trozo circular para colocar sobre el equipo (entre el equipo y la tapa), de modo que esté no de directamente con la tapa. De este modo, el contenedor, además de servir para evitar el polvo y la humedad, protegerá el equipo de los golpes (a mi se me ha caído una saca con dos contenedores mas de 7m, dando tumbos, y no pasó absolutamente nada ni a la cámara - la K10D - ni al resto del equipo, objetivos , flashes, etc).
    Por la boca cabe la cámara con un 10-20 puesto, aunque hay que meterla y sacarla con cuidado, pero enseguida se le coge el truquillo.

    Los contenedores, en espeleo,  se transportan en una saca de espeleología, de PVC. En las normales caben dos, uno encima de otro.
    Estos contenedores, una vez cerrados, son absolutamente herméticos y flotan. Cuando tenemos que cruzar algún lago, marmita o alguna galería inundada a nado, simplemente echamos las sacas al agua y las utilizamos como flotador para ayudarnos a nadar, apoyándonos en ellas..... lo he hecho montones de veces. Hasta ese punto son de fiar estos contenedores.

    Estos mismos contenedores los utilizo en casa como desecador, y en ellos meto todo el equipo cuando vuelve de salidas en las que haya habido mucha humedad (espéleo, nocturnas, tormentas, etc). La cámara, en este caso, la meto sin objetivo, con la tapa blanca del cuerpo puesta.

    Hay otros colegas que utilizan maletas de ABS estancas (como estas  http://www.nefab.es/admin/UploadFile.aspx?path=/UserUploadFiles/APS%20espa%C3%B1a/Cajas%20y%20Maletines%20Hermeticos.pdf  , o estas  http://acrcases.com/index.php?modulo=tienda&idmarca=17&familias=0&idioma=es&idzona=18), pero son mucho mas engorrosas para transportarlas por cuevas y simas, no se adaptan bien a las sacas y encima son muchísimo mas caras. El bidón estanco cumple su función de maravilla.

    Después, lo guardo todo en bolsas de plástico, cada cosa en la suya y con una bolsita de gel de sílice en el fondo de la bolsa, y cierro las bolsas herméticamente. Hay que asegurarse de que las bolsas no estén pinchadas. Cualquier bolsa de plástico, preferiblemente transparente, sirve, siempre que no esté deteriorada (que no tenga agujeros ni pinchazos, bastará darle un nudo o retorcer la parte que sobre, girarla hacia abajo y sujetarlo con una goma elástica). Las hay transparentes, de plástico bastante resistente, de diversos tamaños y con cierre hermético, y se pueden comprar en la mayoría de los hipermercados y grandes superficies comerciales.

    Y de este modo te aseguras que ni la cámara ni los objetivos sufran las consecuencias de la humedad ambiental, que antes o después hace de las suyas (polvo  y manchas fijadas en el sensor, hongos en las lentes, problemas con la electrónica, etc).

    Por cierto, dejar el equipo en la mochila o bolsa(mucha gente lo hace, ya que ayuda a tenerlo junto y ordenado) no es buena idea en absoluto, ya que la mochila (o bolsa)  retiene humedad, especialmente si hacemos fotos en la costa o nocturnas. Puede parecer que está seca, pero retiene un montón de humedad, aunque sea impermeable. El equipo al llegar a casa se debe sacar de la mochila, secar  y guardar aparte, en un lugar limpio y seco, y a poder ser metido en bolsas de plástico cerradas que contengan una bolsita de gel de sílice (después de haberlo secado perfectamente, claro). Con la mochila lo mismo, secar bien y guardar en lugar seco.

    Si es necesario, cuando tenga algo de tiempo hago unas fotos de todo ello y te lo subo.

    Espero que te sirva.

    Un cordial saludo

    « Última modificación: 27 Sep, 2011, 16:25 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #84 : 26 Sep, 2011, 02:00 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muchas gracias Lindenbrook. Solo una última consulta, cuando te referías a que el polvo no se suelta por la humedad, quieres decir que después de ingresar la cámara durante un par de días en el "desecador casero", supongo que el polvo se suelta mucho más fácilmente del sensor.

    Supongo que cualquier evase plástico que sea térmico (no por lo la temperatura sino porque queda prácticamente sellado) puede sevir como desecador no.

    Saludos
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #85 : 26 Sep, 2011, 03:05 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, lo que quiero decir es que evita que al depositarse quede fijado, pero si ya lo está desde hace tiempo, normalmente ya no hay mas forma de quitarlo que limpiarlo manualmente.
    Mientras el sensor se mantenga bien seco, el polvo se desprenderá con mas facilidad, pero cuando ya se ha fijado porque hubiera cierto grado de humedad durante bastante tiempo, aunque lo seques (que algo también hará, claro), por lo general ya se queda pegado.

    Lo de cualquier envase que sea térmico....pues no, a no ser que además de térmico sea hermético. En los envases a que te refieres, la hermeticidad no es muy efectiva (cremalleras de tela, no selladas, cierres, perforaciones de remaches, etc) y la gel de sílice se saturará enseguida, ya que hará que la humedad entre por esos sitios (por cierto, se llama gel de sílice, pero en realidad son unas piedritas  - cristales - muy pequeñas, de entre 3 y 5 mm). Evidentemente, algo si que hará, pero para eso es preferible una bolsa de plástico, látex o algo así, suficientemente grande, que te asegures de que no está perforada (una vez cerrada, por el procedimiento que sea, no se desinfla al apretarla, mantiene la presión que haces). Para cerrarla, retorcer el sobrante y darle un simple nudo bien apretado, suele ser suficiente.

    Un cordial saludo
    « Última modificación: 26 Sep, 2011, 03:08 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #86 : 26 Sep, 2011, 05:35 »

    Rigo
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: El Salvador
    Sexo: Masculino
    Quiero aprender, sino me puedo poner viejo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5642
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Bueno, lo que quiero decir es que evita que al depositarse quede fijado, pero si ya lo está desde hace tiempo, normalmente ya no hay mas forma de quitarlo que limpiarlo manualmente.
    Mientras el sensor se mantenga bien seco, el polvo se desprenderá con mas facilidad, pero cuando ya se ha fijado porque hubiera cierto grado de humedad durante bastante tiempo, aunque lo seques (que algo también hará, claro), por lo general ya se queda pegado.

    Lo de cualquier envase que sea térmico....pues no, a no ser que además de térmico sea hermético. En los envases a que te refieres, la hermeticidad no es muy efectiva (cremalleras de tela, no selladas, cierres, perforaciones de remaches, etc) y la gel de sílice se saturará enseguida, ya que hará que la humedad entre por esos sitios (por cierto, se llama gel de sílice, pero en realidad son unas piedritas  - cristales - muy pequeñas, de entre 3 y 5 mm). Evidentemente, algo si que hará, pero para eso es preferible una bolsa de plástico, látex o algo así, suficientemente grande, que te asegures de que no está perforada (una vez cerrada, por el procedimiento que sea, no se desinfla al apretarla, mantiene la presión que haces). Para cerrarla, retorcer el sobrante y darle un simple nudo bien apretado, suele ser suficiente.

    Un cordial saludo

    Gracias Lindenbrook, la verda esto si a sido muy ilustrativo, voy al menos a empezar por secar el equipo a través del gel de sílice en bolsas blasticas y a darle un buen baño de sol al bolso en que tengo el equipo, luego pensaré si vale la pena limpiar el sesor a mano, en cualquier caso me parece que también es un excelente medio de mantener el rendimiento del equipo, alejar problemas como los hongos y mantenerlo limpio.

    Saludos y una abrazo de agradecimiento Lindenbrook, ha sido una excelente conversación ya que teniamos un buen tiempo de no intercambiar ideas en el foro.

    Hasta pronto.
    En línea

    K-x, 18-55, 50-200 DA.
    « Respuesta #87 : 26 Sep, 2011, 16:10 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    .......
    ......... ha sido una excelente conversación ya que teniamos un buen tiempo de no intercambiar ideas en el foro.


    Cierto, cierto.

    Ha sido un placer.

    Un abrazo y hasta pronto
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #88 : 26 Sep, 2011, 16:32 »

    Toshiki
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Ibiza
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2616
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El Gel de silica se puede comprar en ebay incluso. Yo compré bolsitas de 100 gramos que cuando está perfecto es naranja, y cuando se satura se vuelve  verde-azul. Llevo siempre una de estas bolsas en la mochila con el equipo para que se lleve la posible humedad, y guardo unas cuantas de reserva. También tengo por la mochila diferentes bolsitas de silica mas pequeñas. La verdad es que nunca soban. Por mi parte, en un año y medio tuve que limpiar el sensor de la K-x una única vez (el resto solo con soplidos de pera ya se limpiaba), y la K5 por ahora sigue bien limpia y eso que cambio constantemente de objetivo. La clave es cambiar de objetivo en un sitio sin viento ni demasiado polvo, e ir limpiando el interior de la cámara con la pera a menudo, para evitar que si hay polvo allí se asiente en el sensor cuando se abra el obturador.
    En línea

    Pentaxero de corazón, y parte de equipo.

    Nikon D750 - Tokina AT-X 16-28mm f2.8 - Sigma 35mm f1.4 ART - Nikkor 50mm f1.8G - Nikkor 85mm f1.8G
    Pentax K5 y varios objetivos manuales.
    « Respuesta #89 : 26 Sep, 2011, 17:52 »

    Frank
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 88
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Interesante hilo. Venden en los supermecados Lidl unos kits para desecar habitaciones o lugares húmedos. No son de sílica gel sino de cloruro cálcico deshidratdado. Es más barato, menos efectivo y viene preparado en sobres que no dejan polvo ( el cloruro de calcio deshidratado es algo corrosivo, como la sal,cloruro de sodio). Lo venden con una caja (de zapatos aprox..) y duran algo más que la sílica gel (porque la absorción de humedad es más lenta). Podría ser un sistema interesante, para colocar dentro de un contenedor o armario para almacenar las cámara y objetivos en un ambiente más seco. Yo lo utilizo en una casa de pueblo de mi suegro, porque no se abre en meses y la ropa en los armarios quedaba húmeda y gracias a este ingenio ya no lo están; cuando voy allí dejo la cámara y los objetivos cerca del invento .
    Para amantes del bricolaje, tanto la sílica gel, como el cloruro cálcico, como la cal viva (gran desecante) se pueden regenerar en un horno casero; pero no totalmente. (en realidad se necesitan hornos de más de 500 ºC).

    Saludos y gracias por vuestros aportes

    En línea

    Pentax *ist D's y K-5; objetivos:  Sigma 30mm f1,4; Pentax 50mm f 1,4 KA; Pentax smc DA*16-50mm f 2,8 ; Sigma EX 24-70 DG Macro f2,8., Pentax FA 100-300 mm f 4,5-5,6.Trípode: Giottos 9371; rótulas MH 7303y MH 652. Monopié Giottos
      Imprimir  
    Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 ... 16   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal