• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    estreno con los macros

     (Leído 775 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 28 Jul, 2009, 12:08 »

    axnoe
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 105
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Estos son mis primeros pinitos con el macro... me pareció realmente difícil sobre todo porque no tenían los avispones mucha intención de posar , y no sé si el fondo igual hubiera quedado mejor si hubiese quedado menos desenfocado, ya me dareis vuestra opinión...

    En línea

    Equipo: Pentax km, objetivo pentax DAL 18-55mm f3.5-5.6 AL, objetivo sigma 70-300mm f4-5.6
    « Respuesta #1 : 28 Jul, 2009, 12:10 »

    axnoe
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 105
    Mi Galer�a Pentaxeros

    y esta del otro perfil...


    PENTAX              - PENTAX K-m          - 300mm -  -  - ISO: 3200 - Flash: No - Fecha: 2009:07:28 11:42:47
    Objetivo usado: Sigma 70-300mm F4-5.6 DG Macro
    En línea

    Equipo: Pentax km, objetivo pentax DAL 18-55mm f3.5-5.6 AL, objetivo sigma 70-300mm f4-5.6
    « Respuesta #2 : 28 Jul, 2009, 12:49 »

    masamune
    Pentaxero Sénior
    ****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 649
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno, me voy a mojar y te respondo con mi opinión:

    El fondo no aporta gran cosa y es muy soso en las dos fotos. A veces no se pueden hacer milagros. Ni hablar de intentar enfocarlo.

    En la primera fotografía habría recortado parte de la derecha porque hay mucho aire por ese lado y quizás un poco por debajo para dar más protagonismo al avispón (es eso, ¿no?, de bichos no entiendo)  y menos a la planta.

    En la segunda foto recortaría a izquierda y derecha por igual, hay demasiado fondo "inutil". O sólo por la izquierda, para no dejar centrado el objeto principal.

    Las dos fotos las encuentro un poco desenfocadas, aplicaría una máscara de enfoque. En la segunda se nota más.

    Por otro lado, darte la enhorabuena por las fotos, creo que es muy complicado y hay que tener mucha paciencia y/o suerte para hacer fotos de insectos. Yo soy un cobarde y sólo me acerco a las flores si no hay ningún bicho de esos pululando. Tongue

    Saludos.
    En línea

    Un día de estos aprenderé algo de fotografía.
    « Respuesta #3 : 28 Jul, 2009, 19:44 »

    klentax
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 995
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Desde mi punto de vista de novato te puedo dar unos cuantos consejos puesto que el macro es lo que más practico dentro de la fotografía desde que me inicié.

    El primer fallo, que no me lo explico es el haber disparado a 3200 ISO, aunque me quito el sombrero delante de la KM porque pensaba que sería un ISO menor. No sé si disparas en RAW. Si no lo haces es momento de abandonar el JPEG pues en este caso podrías reducir en buena parte el ruido de la imagen al revelarla, con el Adobe Lightroom, por ejemplo.

    El otro fallo ténico de las fotos creo que es la poca PDC con la que trabajas. Pondría la mano en el fuego que estan tiradas a f5.6 y eso es insuficiente para macrofotografia. A menos que tengas el bichejo complentamente de perfil dispara siempre a f11 o más. Si lo tienes de perfil creo que un f8 empieza a valer.

    Eso si, la foto te ha salido sin trepidación. Estarías disparando a 1/1000 o 1/2000 si tenemos en cuenta el 3200 ISO y la f5.6 Wink, jeje.

    Eso que te comento es fundamental. Luego, con el encuadre, jugar con un fondo vistoso para que el bokeh sea bonito y el enfoque son cosas que se adquieren con la práctica. Ahora bien, todo eso no tiene sentido si antes no empiezas de cero trabajando correctamente con el diafragma y la ISO (que yo no subiría a más de 400).



    saludos
    En línea

    En camino --> Tamron 70-200 f2.8
    K5 +BG4 | K20 +BG2
    35 Ltd | Tamron 90 | T. ext. PKA | Tamron Macro TC X2 MC7
    A 50 f1.7 | Sigma 10-20 f4-5.6 | F 35-70 f3.5-4.5 | Tamron 70-300 f4-5.6 | A 70-210 f4 | Carl Zeiss Jena 28 f2.8
    Giottos MT9360

    [imgno]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/40857097@N06.jpg[/imgno
    « Respuesta #4 : 28 Jul, 2009, 20:20 »

    axnoe
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 105
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues sí, está echada a 3200 de ISO por error de novatísima (tenía marcado ese ISO en una foto nocturna previa en una de mis múltiples pruebas y luego no lo había devuelto a su configuración habitual...) generalmente el ISO no lo toco (no es que lo maneje muy bien aun, jeje), y cuando me dí cuenta el avispón/abejorro/bichillo en cuestión había volado (nunca mejor dicho) así que me quedé con las ganas  .
    La verdad es que no sabía muy bien como poner el PDC, había leido que cuanto más bajo mejor... pero tampoco tengo mucha experiencia, así que me viene genial tu consejo, y en próximas incursiones intentaré probar como me dices...
    El que no esté trepidada es a costa de velocidades altas... no recuerdo exactamente a cuanto, pero altas, ya que no tengo trípode aun, así que es todo pulso, aunque tampoco sé muy bien como os apañais para fotografíar a los bichejos con trípode (fundamentalmente porque se mueven un montón jejeje).
    Muchas gracias por vuestros consejos, me vienen muy bien para aprender (que falta me hace la verdad) y me gusta ir corrigiendo errores. Ya os iré poniendo fotos con los nuevas pruebas que haga.
    Un saludo
    En línea

    Equipo: Pentax km, objetivo pentax DAL 18-55mm f3.5-5.6 AL, objetivo sigma 70-300mm f4-5.6
    « Respuesta #5 : 28 Jul, 2009, 21:08 »

    klentax
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 995
    Mi Galer�a Pentaxeros

    De nada hombre, faltaría más. Resulta cómico porque yo estaba en tu mismo lugar hace unos pocos meses Wink.

    Recuerda que a mayor número f (diafragma) quiere decir que tenemos el diafragma más cerrado. f11 es un diafragma mucho más cerrado que f5.6, por lo que la PDC (profundidad de campo, que sería el rango de distancias dónde la imagen se reproduce nitidamente) es mayor en f11 y eso en macrofotografía nos interesa mucho. Es evidente que si vamos sobrados de luz, un f13 será mejor, y un f16 mejor que un f13, pero ten en cuenta que a diafragmas tan altos un cristal malo empieza a flaquear, así que yo creo que en general entre f11 y f13 tienes más que de sobra para sacar buenas fotos con una PDC más que suficiente.

    Respecto a lo de disparar a pulso, usa para orientarte la norma del 1/focal. Es decir, en estas fotos que has compartido con nosotros usas la focal máxima del sigma, 300mm (focal máxima). Mediante esa regla concluiríamos que para que la foto no tenga trepidación tiene que ser disparada a 1/300 o <1/300 (1/500, 1/1000,...). Eso es muy orientativo porque no es lo mismo disparar a pulso sin ningún tipo de apoyo que usando puntos de apoyo posturales, el suelo, un muro, etc. Yo he disparado buenas fotos a 300mm con 1/125 o menos y de hecho la limitación más grande que tengo es por la misma óptica, que resta nitidez a esa focal que por la posible trepidación que pudiere haber. Como ves, esto es cuestión de probar, mucha paciencia y perseverancia. Y sobretodo ir exponiendo por aquí tus progressos para recibir críticas constructivas que te permitan mejorar en tu técnica.

    Por cierto, respecto a cómo "cazar" bichos, lo mismo: paciencia. Si uno se mueve mucho los insectos se pondran nerviosos y también se moveran mucho. Lo mejor es localizar una zona con mucha actividad, situarse, preparar el equipo y esperar... al cabo de unos minutos todo volverá a la normalidad, los insectos se relajaran al ver que no eres ni una amenaza y que apenas te mueves. Ahí es donde empezarás a sacar buenas fotos. Es importante ir conociendo las estaciones y localizaciones donde se encuentran más cierto tipo de bichos, así como a qué horas del dia se suelen encontrar en más abundancia. A primera hora de la mañana suelen estar más adormilados y a última hora de la tarde, cansados.

    Yo he podido hacer hasta el momento pocas salidas pero en una de ellas pude irme muy temprano por la mañana y fué una experiencia preciosa. En medio del campo, en un prado lleno de dientes de león y ver como en la medida que iba subiendo el sol las flores se iban abriendo y iban llegando mariposas, abejas, abejorros, etc.


    salu2
    En línea

    En camino --> Tamron 70-200 f2.8
    K5 +BG4 | K20 +BG2
    35 Ltd | Tamron 90 | T. ext. PKA | Tamron Macro TC X2 MC7
    A 50 f1.7 | Sigma 10-20 f4-5.6 | F 35-70 f3.5-4.5 | Tamron 70-300 f4-5.6 | A 70-210 f4 | Carl Zeiss Jena 28 f2.8
    Giottos MT9360

    [imgno]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/40857097@N06.jpg[/imgno
    « Respuesta #6 : 28 Jul, 2009, 21:27 »

    diemarc
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3272
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Bueno axnoe, creo que ya te lo han dicho todo......asi que: paciencia, enfocar en los ojos de los bichos, cuidar los fondos,( que por cierto, a mi estos tuyos me encantan ) y sobre todo el iso bien bajito y el F un 8 ó 10 para empezar.

    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #7 : 28 Jul, 2009, 21:53 »

    klentax
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 995
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy cierto diemarc, se me olvidaba lo de enfocar a los ojos. En realidad esto tendría que ser lo normal pues técnicamente estamos retratando a los bichejos, y como es bien sabido en el retrato hay que ir siempre (o casi siempre) a enfocar los ojos Wink.

    En línea

    En camino --> Tamron 70-200 f2.8
    K5 +BG4 | K20 +BG2
    35 Ltd | Tamron 90 | T. ext. PKA | Tamron Macro TC X2 MC7
    A 50 f1.7 | Sigma 10-20 f4-5.6 | F 35-70 f3.5-4.5 | Tamron 70-300 f4-5.6 | A 70-210 f4 | Carl Zeiss Jena 28 f2.8
    Giottos MT9360

    [imgno]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/40857097@N06.jpg[/imgno
    « Respuesta #8 : 29 Jul, 2009, 09:57 »

    aoc
    Visitante

    Un par de consejos más:

    1. Empieza afotando flores, el macro es una disciplina muy dificil y es mejor empezar con objetos estáticos, pronto te darás cuenta ue hay bichitos que están más quietos que otros y se dejan afotar... hay algunos que ni por esas.

    2. Un táctica que yo uso es disparar en ráfaga, si el modelo se mueve y hay poca PDC (en macro siempre hay poca) es de esperar que alguna salga bien.

    Y no desesperes debido a la poca PDC muchas te saldrán desenfocadas... como nos pasa a todos. Yo si de una sesión (normalmente más de 200 fotos) salen 4 ó 5 buenas doy el día como muy aprovechado.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal