• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
      Imprimir  

    Primeras impresiones: Samyang 85mm f1.4

     (Leído 21200 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 2 Jul, 2009, 00:47 »

    Dco
    Visitante

    Llevo un par de días usando este objetivo, y ya hay alguna cosa que os puedo contar. Necesitaré mucho más tiempo para hacerme con él y exprimirlo a tope, pero ya me voy haciendo una idea
    Cosas buenas:
    -Construcción: Se ve un objetivo sólido, es pesado (más de lo que uno se espera al verlo) y el enfoque es preciso (El anillo va bastante duro)
    -Calidad óptica: Me parece bastante interesante, bien de nitidez a grandes aperturas (Me falta hacer una comparativa detallada, pero yo diría que anda cerca del 50mm f1.7, lo cual es bueno), distorsión imperceptible, no he apreciado aberraciones cromáticas, solamente algunos halos morados a grandes aperturas y en zonas de alto contraste, pero facilmente solucionables en el revelado del raw. El bokeh es muy suave y el diafragma tiene ocho palas  (ver también "calidad óptica" en "cosas malas")
    -Es "A" con lo cual funciona totalmente la medición de luz y los automatismos
    -Es FF, para el que le pueda interesar
    Cosas malas:
    -Algunos detalles menores de la construcción: La rosca para filtros de de plástico, el parasol es cutrecillo (Aunque lo trae) y la tapas son bastante pobres (La de atrás no llega a cubrir los contactos del diafragma, y la frontal no se puede usar con el parasol)
    -Peso: Ahora mismo es mi objetivo más pesado y al cabo de un rato se nota (aunque esto es perfectamente predecible, facilmente consultable, y supongo que inevitable, dada su focal y luminosidad), la k100d súper "se cae de morros" por el peso del objetivo.
    -Calidad óptica: Contraste y color, parecen peores que el de otros objetivos Pentax que tengo, como el 40mm y el 50mm, me recuerda al Hoya 24mm en este aspecto. Pasable, pero sin llamar la atención (Quizá sea percepción mía, tengo que profundizar más en ello). El tema de los contornos púrpuras que ya he mencionado, aunque como he dicho no me parece excesivamente grave, y ya dicho sea de paso, también me pasa algo similar con mi 40mm limited y el 50mm a plena apertura
    -Enfoque: Es de enfoque manual, pero lo cierto es que me cuesta mucho más enfocar con el 85mm que con el 50mm, incluso con la misma magnificación del sujeto y mismo diafragma (Supongo que será falta de practica, ya os comentaré dentro de un tiempo). La distancia mínima de enfoque (1m) también puede ser algo limitante en ciertas situaciones
    Os dejo unas fotos rápidas de ejemplo. No son gran cosa, pero creo que sirven para ver por dónde van los tiros (las primeras están editadas, la última -la del recorte- es tal cual como la abre al ACR):
    Algunas a f1.4:



    Otra a f2:

    Muestra a f1.4 sin editar + recorte al 100% (es posible que no haya enfocado perfectamente, y parece que ha perdido un poco al subirla):


     Después de trabajarla un poco me parece perfectamente utilizable. Tengo claro que tendré más problemas de nitidez a f1.4 por culpa del enfoque, que por falta de calidad en el objetivo.
     Los contornos morados, en una situación complicadilla, playa con bastante Sol, contraluz, a maxima apertura (yo creo que peor no puede ser):

    "Conclusión" (Entre comillas porque en dos días escasos poco se puede concluir y quizá a la larga tenga que matizar más de una cosa de las que he dicho): Me parece un objetivo interesante, especialmente para nosotros, usuarios de Pentax, por dos razones:
    -La versión pentax es "A" con lo cual no tendremos problemas para usar el diafragma automático en cualquier cámara, problemas que si tienen (creo) los usuarios de otras marcas
    -Es dificil conseguir un objetivo de esta focal y luminosidad para nuestra montura. El FA*, aunque mítico no es precisamente económico (y ya no se fabrica), el Zeiss tampoco es que sea barato, el 77 limited es menos luminoso y más corto (y caro también) y el 70mm limited es considerablemente menos luminoso. Ojo, no estoy diciendo que sea comparable a estos objetivos, simplemente hago una observación desde un punto de vista meramente económico. Este Samyang es una alternativa asequible, y que en mi opinión completa bien la linea de Pentax, que adolecía de la falta de un 85mm luminoso y económico, como si tienen Canon y Nikon con sus respectivos 85mm f1.8, aunque sacrificando el AF (que para retrato yo no considero esencial).
     Si alguien quiere preguntar algo, ya sabeis. Y si se me ocurre alguna cosa más que pueda resultar de utilidad, la pondré
    Saludos
    « Última modificación: 2 Jul, 2009, 08:37 por Dco » En línea
    « Respuesta #1 : 2 Jul, 2009, 02:10 »

    OTERBELLO
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Zaragoza
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 246
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si no es mucha molestia, alguna imagen con un f más cerrado (f:4....).
    Si es posible y aunque me parezca una gran modelo, deja a la pobre muchacha que tiene cara de fatigada, excusas y respeto ON, al máximo y con perdón  sombrero4 sombrero4.
    Además lo digo por experiencia, en mi caso, está: ¡hasta el infinito y más allá...!
    En línea

    « Respuesta #2 : 2 Jul, 2009, 02:29 »

    javiastur
    echame un culin...manin
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: oviedo
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 883
    Mi Galer�a Pentaxeros

    lo que me parecece acojonante es el control del enfoque que tienes con esos diafragmas tan cerrados y en manual y eso "que te cuesta", joder, menos mal, que cuando te acostumbres a este 85 je je.
     enhorabuena.
    Yo todavia lo paso mal con el m50 1,7 y un poco menos mal con un supertakumar 135 3,5.
    por otro lado, focales 85 +- para retrato(preparado, no robado) creo que son ideales y con tiempo para hacerlo, prima la calidad sobre los automatismos al 100% (y a precio asequible, que hoy vi un canon 85l 1,2 a 2200 euros, que sera la de dios pero que se lo compre florentino el del madrid).
     el 50 se me hace a veces corto y el 135 demasiado largo para retratos interiores.
    tiene buena pinta, y gracias por hacer el test, para los que empezamos son una fuente de informacion formidable y sobre todo fiable.
    un saludo y gracias de nuevo
    En línea

    Fuji xt2
    Fuji x100
    Fujinon 18-55 f2.8-4
    pentax F 50 f1,7
    monopie benro mp66 tripode y rotula joystick gorillapod
    « Respuesta #3 : 2 Jul, 2009, 07:10 »

    Jaimoto
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Sevilla
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 807
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por el análisis Dco, nunca había visto muestras de este objetivo y oye, para estar lanzadas a 1.4 están estupendas. Imagino que cerrando un poco mejorará la nitidez, aunque realmente la gracia de este cristal es apreciar su bokeh completamente abierto. Una petición: ¿podrías colgar algunas fotos a 5.6 -por decir algún F - para apreciar el nivel de detalle, y otras con aberración?

    Un saludo!
    En línea

    Mi Flickr: Jaimoto5d,
    « Respuesta #4 : 2 Jul, 2009, 07:11 »

    oso
    Visitante

    Me gustan los resultados pensando siempre en ByN. Yo tengo un 500mm de ests marca coreana y los colores que consigo hace que los byn sean muy buenos. En color los veo saturados pero frios... a lo mejor es cosa del balance de blancos, no sé.....¿ Precios?
    En línea
    « Respuesta #5 : 2 Jul, 2009, 07:17 »

    Justin Allard
    Aprendiendo cada dia un poco más ....
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Ciudad Real (España)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1376
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por esas primeras impresiones, parece un objetivo interesante  Smiley.

    Saludos.
    En línea

    K5D, Z10, P30
    Zooms: Pentax 10-17mm/ Sigma 10-20mm / SMC DA 17-70mm f4 / Sigma 70-200mm f2.8 II DG
    Primes: SMC FA 20mm f 2.8/ SMC FA 28mm f 2.8/ SMC FA 35mm f 2.0/ SMC FA 50mm f 1.4 /  SMC FA 77mm Limited / SMC FA 135mm / SMC DA 300mm f4 / Tamron 500mm f8
    Macros: SMC DFA 50mm f 2.8 macro/ Tamron 90mm f 2.8/ Sigma 180mm f3.5
    Flash: Metz 58 AF-1P. Metz 40 y Metz 15 MS-1
    Otros cacharros: 1.4xTamron, 2.0xKenko y Helicoid Extension Tube
    Bolsas: Lowepro Photo Trekker y Lowepro TLZ Mini
    « Respuesta #6 : 2 Jul, 2009, 07:56 »

    Llau
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Alcoi (Alacant)
    Sexo: Masculino
    Alcoi
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1070
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues tiene muy buena pinta.

    A buen precio.

    En línea

    .

    .
    « Respuesta #7 : 2 Jul, 2009, 08:17 »

    aoc
    Visitante

    Muchas gracias Dco.
    Este objetivo lo tengo entre mis futuribles y he encontrado poca información de él.
    Donde lo has comprado? En Alemania?.

    Aunque no lo he visto en España si que he visto en una tienda en Barcelona otro objetivo de los fabricados por ellos.
    En línea
    « Respuesta #8 : 2 Jul, 2009, 08:32 »

    Dco
    Visitante

     Bueno, tomo nota.
    Cuando pueda os subo unas muestras más cerrado, pero lo cierto es que practicamente no lo he usado a esos diafragmas, ya que principalmente lo usaré abierto (¿No es esa la gracia de un f1.4?  Grin). Añado otra foto dónde se ve lo de los halos morados, la pongo junto a las otras.
    el 50 se me hace a veces corto y el 135 demasiado largo para retratos interiores.
    Yo estaba también así, en mi caso tenía el 50, y se me hacía un poco corto, y estaba considerando un 135mm, pero mis experiencias con el telezoom me decía que me iba a quedar largo, y que un 85mm sería un interesante punto intermedio. El problema podría estar en la distancia mínima de enfoque, que como he comentado no permite un gran acercamiento (aunque sí el suficiente para mis necesidades).
    Me gustan los resultados pensando siempre en ByN. Yo tengo un 500mm de ests marca coreana y los colores que consigo hace que los byn sean muy buenos. En color los veo saturados pero frios... a lo mejor es cosa del balance de blancos, no sé.....¿ Precios?
    Pues no toqué ni la saturación ni el balance de blancos (aunque si el contraste), están hechas una tarde bastante nublada, lo que podría influir en el tono frío. He hecho alguna prueba en blanco y negro, y los resultados son buenos.
     En cuanto a precios, lo compré en foto-tip, en Ebay, 237 euros + envío por UPS (aunque ahora tienen algunos por ese mismo precio que tienen el envío gratis)
    Os dejo algún enlace interesante, en el primero un forero de Dpreview lo compara con el Nikkor 85mm (Ambos a plena apertura):
    http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1030&message=31610737
    En el mismo hilo algunas fotos de muestra:
    http://forums.dpreview.com/forums/read.asp?forum=1030&message=31411329
    Un análisis más técnico:
    http://www.lenstip.com/166.1-Lens_review-Samyang_85_mm_f_1.4_Aspherical_IF__Introduction.html
    Hasta le gusta a Ken Rockwell ¿Qué más se puede decir?  Grin:
    http://www.kenrockwell.com/vivitar/85mm-f14.htm
    Saludos
    « Última modificación: 2 Jul, 2009, 09:20 por Dco » En línea
    « Respuesta #9 : 2 Jul, 2009, 08:58 »

    asa64
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 746
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo lo veo bastante bien. Que el contraste no sea muy alto no parece un gran inconveniente en un objetivo para retrato. El bokek parece muy decente y la resolución parece suficiente.
    Por razones obvias estos objetivos suelen dar su mejor rendimiento a distancias cortas. Por ello posiblemente esos halos que se ven en la última foto no den demasiada guerra en los motivos centrados en primeros planos, y más aún si éstos están en el centro de la toma.
    En fin, que por lo que parece ahora mismo este objetivo no tiene competidor en su rango de precios. Las únicas alternativas que tiene son viejas lentes M42 (Jupiter 9, Takumar...) y de montura k.

    Saludos

    En línea
    « Respuesta #10 : 2 Jul, 2009, 16:16 »

    Del
    ¿Porque siempre buscamos respuestas complicadas en la simplicidad de las cosas?
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 453
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, os dejo una interesante comparativa del Polar-Samyang (es el mismo) , está traducido via Google, aunque se entiende bien.
    http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http://www.jsvfoto.com/Home/faqs/nikkor85mmf14aisvspolar85mmf14/nikkorpolarreview

    Saludos
    En línea

    Pentax K-7
    Pentax K100D Super
    Tamron AF17-50mm F2.8 XR Di II LD (IF)
    SP AF10-24mm F/3.5-4.5 Di-II LD Aspherical [IF]
    Sigma 100-300mm f/4 EX DG IF (Miura)
    Samyang 85mm F1.4 Aspherical IF
    SMC Pentax DA 18-55 f3.5-5.6 AL
    Sigma 70-300 f4-5.6 DG Macro
    SMC Pentax M 50mm 1.7 /SMC Pentax-M 135mm f3.5 /Rikenon 50mm f2 y otros  manuales
    Flash Metz Mecablitz 58 AF-1 Digital
    Sigma APO Teleconverter 1.4x DG
    Mochila Lowepro Flipside 400 AW
    Monopie Manfrotto 680B
    Rotula Manfrotto 488RC4
    Tripode Manfrotto 190XPROB
    « Respuesta #11 : 2 Jul, 2009, 19:59 »

    _Aker
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 509
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ...
    « Última modificación: 3 Ago, 2009, 18:58 por _Aker » En línea
    « Respuesta #12 : 2 Jul, 2009, 20:40 »

    vertmanue
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Jerez de la Frontera
    Sexo: Masculino
    Lo esencial es invisible a los ojos
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 427
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias, Dco por comentar tus impresiones. Para mí es de esos objetivos que me he "jartao" de ver en ebay porque los hay a patadas bajo distintas marcas, y nunca me han llamado la atención. Ahora, después de lo que me has animado a leer sobre el objetivo, empiezo a verlo con otros ojos. Tus pruebas me gustan. La pena es que no disponga de AF.

    Un abrazo
    MANU
    En línea

    « Respuesta #13 : 2 Jul, 2009, 23:42 »

    Dco
    Visitante

    Gracias por el enlace, Del, ese también lo había visto, pero se me había pasado al poner los otros.
    Ya me lo había mirado junto con el 8mm... pero el tamaño y el peso me tiran bastante para atrás.
    El 8mm también tiene buena pinta, he leído cosas bastante majas sobre él. A ver si los de Samyang se enrollan y sacan más ópticas de este nivel...
    Lo del tamaño y el peso, supongo que es inevitable, pero es cierto que ya empieza a ser un objetivo "potente". A mi me tiró para atrás al principio, estando acostumbrado a fijos ligeros, pero como el paso de luz extra me va a venir bien en bastantes ocasiones, hay que apandar con las consecuencias.
     Estos días he dejado los zooms en casa, con el 24mm y el 40mm/50mm hace un gran equipo, como los otros son relativamente ligeros  y me ahorro el peso del 18-55 y el tele, la cosa se compensa y puedo llevar los tres sin demasiado problema (Y eso yo que soy un quejica  Wink). Ya os contaré detro de un tiempo si no acabo harto de él por su "gordura" Grin
    La modelo muy guapa... y la expresión de cansancio le favorece... Smiley
    Gracias, se lo diré que seguro que le hace ilusión. La verdad es que ese día no estaba muy por la labor de posar, así que es de agredecer el esfuerzo que le supuso. Por cierto, no se por qué, pero le encanta el Samyang, así que si teneis pareja aprovechad, que igual por una vez no le importa que os compreis un cristalito nuevo  Grin
    Para mí es de esos objetivos que me he "jartao" de ver en ebay porque los hay a patadas bajo distintas marcas, y nunca me han llamado la atención. La pena es que no disponga de AF.
    Objetivos "raros" en Ebay hay muchos, y no todos son recomendables. A mi me llevó un buen tiempo de investigación estar más o menos seguro de los que podría esperarme de él. Y de momento no decepciona.
     Lo del AF, depende de como lo veas. Aunque sea más incómodo,quizá incorporar esta prestación hubiera encarecido el objetivo, y -como he comentado- al ser un objetivo tipicamente dedicado a retratos no me parece algo esencial (razón por la que mi 50mm sea también manual). El enfoque manual va bien, el anillo de enfoque es preciso (Algo duro como he comentado, no sé si a la larga se ablandará), y tiene un buen recorrido, así que se hace agradable de usar (A pesar de que el visor de la K100d súper no ayude mucho), personalmente tampoco me fío de la precisión del sistema de AF de la cámara para aperturas tan grandes, y me siento más cómodo enfocando a mano. Pero vamos, yo soy bastante friki del enfoque manual, y desde que me compré una pantalla de enfoque partido me lo paso pipa  Grin
    Saludos
    « Última modificación: 2 Jul, 2009, 23:47 por Dco » En línea
    « Respuesta #14 : 3 Jul, 2009, 00:40 »

    _Aker
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 509
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ...
    « Última modificación: 3 Ago, 2009, 18:59 por _Aker » En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal