• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Modelo Nerea: Retrato (A y D)

     (Leído 5076 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 5 Jun, 2009, 20:05 »

    fidelo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Bueno, a petición popular voy a hacer un pequeño tutorial sobre como hice la edición de esta foto de jesito: http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=21531.0

    Antes de nada, quiero decir que es un tutorial especifico para esta foto, aunque aplicable para otras muchas (no solo retratos, la edición por zonas es aplicable a muchisimas fotos) y no quiere decir que aplicandolo a todos los retratos vayan a quedar bien. Por motivos técnicos (esta vez voy a partir de un raw) los resultados no van a ser iguales, aunque intentaré que se aproxime lo máximo posible al otro resultado.

    Bueno, lo primero es lo primero: Revelamos el RAW con Adobe Camera RAW (normalmente lo hago con lightroom, pero como no todo el mundo lo maneja lo revelaré con ACR). Creo que la foto de serie ya está bastante bien, así que solo ajusto un poco la exposición, los negros y un pelin la claridad para dar algo de contraste al pelo, los ojos y la boca (esto perjudica a la piel, pero lo arreglaré luego)



    Una vez tengo abierta la imagen, lo que suelo hacer es corregir las imperfecciones de la piel, que normalmente son: lunares, brillos y algunos granitos.

    Para los lunares lo hago con la herramienta Parche o Pincel corrector puntual.

    Los brillos suelen estorbar bastante y tienen una solución bastante facil. Seleccionamos el Tampon de clonar y aplicamos los siguientes parametros (no son parametros fijos, siempre varía de una foto a otra, pero aproximadamente sirven): Tamaño del pincel: 150 Píxeles, Dureza 0% y opacidad 5-10%, tomamos la muestra en una zona neutra (en el centro de la frente o en el puente de la nariz, en este caso) y vamos haciendo clicks muchas veces hasta que estos brillos desaparezcan. Con la opción Alineado desmarcada. Solo voy a quitar los brillos de la nariz, los de la frente no creo que molesten.



    El siguiente paso es de los más importantes, el alisado de la piel. Hay bastantes métodos, pero creo que uno de los más efectivos y más faciles es mediante el filtro Reducir Ruido. Este filtro obviamente no está hecho para esto, pero funciona.

    Los pasos a seguir son: Selección de la cara mediante la herramienta de selección que os sea más cómoda (yo trabajo con una wacom, así que usaré el lazo)



    Una vez seleccionada la cara (con ojos y bocas incluido, pelo excluido) hacemos una capa nueva a partir de la selección, con Control+J, y con esta capa activa nos vamos a Filtro->Ruido->Reducir ruido y ponemos los siguientes valores: Intesidad 10 y el resto de valores a 0

    Veremos que la cara se ha emborronado. Cojemos la goma (Dureza baja y un pincel acorde al tamaño) y borramos en la capa sobre la que hemos aplicado el filtro la boca y los ojos, para dejar ver la capa de abajo que es la que tiene la textura que no es la piel.



    Una vez limpiada la imagen y puesta a punto vamos a proceder con la edición por zonas. Primero voy a crear una capa de ajuste de niveles para aumentar la luz en el pelo. No importa si toda la imagen se aclara, seleccionamos la herramienta Pincel y con el color negro vamos pintando encima de la cara y el borde de la foto (en la máscara de la capa, el cuadradito que hay en la ventana capas).



    Y esta es la máscara resultante (la zona blanca deja pasar la luz, la negra la tapa)



    Ahora hago lo mismo pero para la luz de la cara:



    Y su respectiva máscara:



    Y por último vuelvo a aplicar una tercer capa de ajustes para oscurecer el fondo (esto es opcional) Siguiendo el mismo procedimiento que antes y dando por finalizada la foto:



    Esta es la interfaz del CS4 por si alguien tiene curiosidad (y para dar una idea de la ventana capas, que puede ser algo lioso)




    Espero que os sirva y para cualquier cosa preguntad. Si jesito quiere (él es el autor de la foto) puedo subir un TIF con las capas a baja resolución para que veais como funcionan y los efectos que producen, y por si quereis modificarlas.

    Saludos.



    En línea

    K10D + Grip
    Tamron SP 17-50 2.8 LD
    Sigma 70-200 2.8 HSM EX II
    Pentax DA 18-55 3.5/5.6
    Pentax A 28mm 2.8
    Pentax A 50mm 1.7
    Pentax M 135mm 3.5
    Metz 48 AF-1
    Fujifilm XT10 + adaptador Pentax

    https://www.instagram.com/fideldiez
    « Respuesta #1 : 5 Jun, 2009, 21:53 »

    jesito
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    ¡Salvemos la película!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1648
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Fidelo, esta foto está sometida al contrato de uso amistoso que firmamos en el curso (no se puede utilizar para fines comerciales), pero salvando esto, no tengo ningún problema en que la pongas donde mejor se pueda acceder para ilustrar el tutorial, en formato TIFF o en JPG y a que cualquier compañero del foro la pueda descargar para seguir el tuto, (del que por cierto, te tengo que felicitar Smiley )

    Con lo negado que soy para el Photoshop, casi lo he entendido todo, voy a ver si soy capaz de repetir los pasos.

    Un cordial saludo y gracias de nuevo.

    Jes.
    En línea

    (La vida es ese aburrido tiempo perdido entre foto y foto)
    -------------------------------------------------------------------------
    PENTAX (*istDS, P30's, Spotmatics, SF7, ME, MX), SIGMA (SD-9 SD-14, DP1s), EOS 5D y 100D,  Olympus E-1, E-330, E-450, Sony A700, NEX-F3, NZEX-5N, Samsung NX100, NX210, NX20., Lumix G5 y GF7, Fuji X-E1 y X-M1. Ópticas manuales muchas, y muchas cámaras de película.
    « Respuesta #2 : 5 Jun, 2009, 22:10 »

    PITUPHOTO
    Visitante

    Fidelo, felicidades por el buen trabajo que has hecho y el tiempo que le has dedicado.

    PD: en Julio voy a conocer tu tierra, heber que tal por esos lares Smiley
    En línea
    « Respuesta #3 : 5 Jun, 2009, 22:33 »

    rasbcn
    Moderador
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3415
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Un trabajo genial directo a fijo para que sirva de ayuda para todos.
    En línea

    K10D y K100D + Grip Clonico para la K10 /Pentax 18-55:3.5-5.6 /Sigma 70-300:4-5,6 APO /Tamron 18-200:3.5-6.3/ Sigma 10-20:4-5.6 /Sigma 135:3.5-4.5/ Pentax 28-80:3.5-5.6/ Pentax 50:2/ Pentax 28:2/ Tamron 135:2.8 /teleconvertidor x2 soligor y Bower autofocus /Flash Mercablitz 28m-1 /Flash Mercablitz 48 AF-1
    Lowepro Fastpack 350 / Lowepro Stealth Reporter 200 D AW Crumpler Pretty Boy XL
    Panasonic DMC-FX07 + cacharreria varia como Tripodes y + bolsas

    http://fotografiandohistorias.wordpress.com/
    http://www.flickr.com/photos/rasbcn/
    http://www.flickr.com/photos/rasbcn_2/
    « Respuesta #4 : 5 Jun, 2009, 22:40 »

    Aguaviva
    Pentaxero de Honor
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: MADRID/LAS PALMAS (Gran Canaria)
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 8476
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias por el tuto, Fidelo. He tomado buena nota, a ver si lo aplico a mi propia sesión de retratos del curso.

    Saludos.
    En línea

    K10D; K20D; K5
    PENTAX SMC 18-55 DA 1:3,5-5,6 AL WR; SMC 18-55 DA 1:3,5-5,6/ SMC DA 18-55mm f/3.5-5.6 AL II  /  SMC 50-200 DA 1:4-5,6 /  SMC 12-24 F4ED A(IF)    /    SMC MACRO FA- 100 1:2,8  / SMC18-250  DA F3.5-6.3ED AL(IF) /SMC FA50 F1.4/SMC FISH-EYE 10-17 DA F3,5-4,5 ED (IF) / SMC DA 55-300mm F4-5,8ED /  FLASH AF-540FGZ  /  OPTIO S / OPTIO A40/ Equipo de iluminación Bowens

    « Respuesta #5 : 5 Jun, 2009, 22:56 »

    fidelo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Un placer compartir conocimientos.

    La idea es que useis estas herramientas como más convengan, no como tutorial para seguir paso a paso. Muchas veces no es necesario aclarar el pelo u oscurecer el fondo, pero puede ser necesario hacer una capa para iluminar solo los ojos.

    La clave de esto en saber usar las máscaras de capas y los pinceles, lo demás sale solo y se convierte en un workflow muy intuitivo.
    En línea

    K10D + Grip
    Tamron SP 17-50 2.8 LD
    Sigma 70-200 2.8 HSM EX II
    Pentax DA 18-55 3.5/5.6
    Pentax A 28mm 2.8
    Pentax A 50mm 1.7
    Pentax M 135mm 3.5
    Metz 48 AF-1
    Fujifilm XT10 + adaptador Pentax

    https://www.instagram.com/fideldiez
    « Respuesta #6 : 6 Jun, 2009, 00:27 »

    Esparver
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Navegando....
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3723
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mil gracias, Fidelo...... magnifico tutorial..... voy a intentar ponerlo en practica ¡¡¡¡ 

    Cuando al principio dices que normalmente revelas con lightroom, me imagino que te refieres a las cosas "habituales" como ajuste de luces, temperatura de color, recortar, arreglar horizontalidad.......

    Entiendo que todo lo relacionado con capas lo haces en PS.   (es decir, desde lightroom, boton derecho, "Edit in",  "Edit in Adobe Photoshop CS2")

    ¿ como guardas,  la foto cuando acabas en de trastearla en PS ¿ en tif ?   Supongo que luego Lightroom tiene dos versiones de la foto, el .dng "original + ajustes iniciales"  y el tif que incorpora las diversas capas aplicadas con PS.   

    Como ves, soy novato en el tema postproceso
    En línea

    Pentax: K1, K3III, MX, Spotmatic500, Program-A,  Flash: AF540FGZII, AF360FGZ
    Ricoh: GR (aps-c)
    Sigma: DP2
    Fujifilm: X-M1, XC16-50 f3.5-5.6, XC50-230 F4.5-6.7
    Nikon: FE2, FM, Flash SB10, 50mmf1.8, VivitarS1 28-90f2.8-3.5, Tamron Adaptall 70-210f3.8-4.0 46A
    Objetivos
    Mount-K Auto
    Pentax Limited:
    DA21f3.2-L, FA31f1.8-L, DA35f2.8Macro-L, FA77f1.8-L
    Pentax Auto: DA12-24f4, DA18-135 F3.5-5.6, F28f2.8, FA50f1.4, HD-DA55-300f4-5.8WR, DFA100f2.8Macro, HD-DFA150-450 f4.5-5.6
    Sigma: AF17-50 F2.8
    Tamron:   AF28-75 f2.8, AF70-200 f2.8 Macro
    Mount-K Manuales
    Pentax:
    M20f4, A28f2.8, k35f3.5, A50f1.7, M135f3.5, A*300f4
    Irix: Blackstone 15f2.4, Dragonfly 150Macro f2.8
    Zenit: Zenitar 16f2.8
    Vivitar: 55f2.8Macro
    Tokina: ATX90mm f2.5 Macro+Extender
    m42:
    Super-Takumar: 28f2.8, 50f1.4, 55f2, 105f2.8, 135f2.5, 200f4
    Karl Zeiss Jena: Flektogon35f2.4
    Meyer Optics Görlitz: Oreston 50f1.8, Primotar 50f3.5
    Rusos: MIR-1V37f2.8, INDOSTAR50f3.5,  Helios44f2, Jupiter-9_85mmf2, Pentacon135f2.8 



    https://www.flickr.com/photos/22338796@N04/
    https://www.instagram.com/jlsa05/
    « Respuesta #7 : 6 Jun, 2009, 01:19 »

    almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7052
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias por el tutorial, todo un lujo.

    Un saludo
    Almoga
    En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs
    « Respuesta #8 : 6 Jun, 2009, 03:06 »

    fidelo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mil gracias, Fidelo...... magnifico tutorial..... voy a intentar ponerlo en practica ¡¡¡¡ 

    Cuando al principio dices que normalmente revelas con lightroom, me imagino que te refieres a las cosas "habituales" como ajuste de luces, temperatura de color, recortar, arreglar horizontalidad.......

    Entiendo que todo lo relacionado con capas lo haces en PS.   (es decir, desde lightroom, boton derecho, "Edit in",  "Edit in Adobe Photoshop CS2")

    ¿ como guardas,  la foto cuando acabas en de trastearla en PS ¿ en tif ?   Supongo que luego Lightroom tiene dos versiones de la foto, el .dng "original + ajustes iniciales"  y el tif que incorpora las diversas capas aplicadas con PS.   

    Como ves, soy novato en el tema postproceso

    Exacto, el revelado del raw lo hago en lightroom por que me parece mucho más comodo a la hora de catalogar las fotos y hacer ediciones de grandes lotes (se que la mayoria lo hacen con bridge+acr+ps pero a mi no termina de convencerme). Normalmente eso, ajuste del balance de blancos, encuadre, horizontalidad y todo lo que se le suele hacer a un raw.

    El resto lo hago en photoshop, abriendo la foto desde lightroom y manteniendo los ajustes de ese raw. Lo bueno que tiene es que cuando guardas la foto (en tif, y si tiene varias capas con compresión lzw para que ocupe menos) te guarda una copia manteniendo la original (en mi caso dng+jpg) y añandiendo al catálogo el tif resultante. De todas formas tengo que pulir esto por que no me hace mucha gracia que cada tif ocupe 150mb de media, pero tampoco quiero perder las capas... Algo inventaré.
    En línea

    K10D + Grip
    Tamron SP 17-50 2.8 LD
    Sigma 70-200 2.8 HSM EX II
    Pentax DA 18-55 3.5/5.6
    Pentax A 28mm 2.8
    Pentax A 50mm 1.7
    Pentax M 135mm 3.5
    Metz 48 AF-1
    Fujifilm XT10 + adaptador Pentax

    https://www.instagram.com/fideldiez
    « Respuesta #9 : 6 Jun, 2009, 20:13 »

    Justin Allard
    Aprendiendo cada dia un poco más ....
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Ciudad Real (España)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1376
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por el tutorial de gran ayuda para los inútiles del PS  Smiley.

    Saludos.
    En línea

    K5D, Z10, P30
    Zooms: Pentax 10-17mm/ Sigma 10-20mm / SMC DA 17-70mm f4 / Sigma 70-200mm f2.8 II DG
    Primes: SMC FA 20mm f 2.8/ SMC FA 28mm f 2.8/ SMC FA 35mm f 2.0/ SMC FA 50mm f 1.4 /  SMC FA 77mm Limited / SMC FA 135mm / SMC DA 300mm f4 / Tamron 500mm f8
    Macros: SMC DFA 50mm f 2.8 macro/ Tamron 90mm f 2.8/ Sigma 180mm f3.5
    Flash: Metz 58 AF-1P. Metz 40 y Metz 15 MS-1
    Otros cacharros: 1.4xTamron, 2.0xKenko y Helicoid Extension Tube
    Bolsas: Lowepro Photo Trekker y Lowepro TLZ Mini
    « Respuesta #10 : 11 Jun, 2009, 12:29 »

    luckylucqe
    ElBotxo2008
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 67
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Fidelo. Lo primero darte mil gracias por compartir con nosotros esta forma de hacer. Un tutorial muy trabajado sin duda, y que nos va a venir de perlas a muchos, me parece.

    Queria hacerte llegar alguna duda que me ha surgido cuando con el en la mano he tratado de seguirlo, para enfrentarme a mis dudas, que es la unica forma de aprender. En la parte que entramos con el tema de las capas, me pierdo definitivamente.

    Veamos.....he creado la Capa de ajuste de niveles. En la propia capa, selecciono el Pincel, con color negro, y efectivamente comienzo a pintar sobre la foto, todo aquello que no es pelo. Creo que hasta aqui voy bien.






    A partir de aqui, creo entender que se trata de volver a hacer lo mismo, pero esta vez con la cara.


    Las dudas, estan en que debe de haber algo que se me escapa, porque con la fotografia tratada solamente asi, se aprecia de una forma muy clara las zonas sobre las que he pintado en las capas, el contorno de las zonas sombreadas, con las que no lo estan.

    Muchas gracias otra vez y saludos.
    « Última modificación: 11 Jun, 2009, 12:33 por luckylucqe » En línea


    « Respuesta #11 : 11 Jun, 2009, 13:42 »

    Mika
    Un gran poder conlleva una gran responsabilidad...
    Maestro Pentaxero
    *********
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7290
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola, sí te he entendido bien, ya que estoy con la pda, para que no se noté tienes que aplicar desenfoque gausoniano a la máscara que has creado para que los bordes se difuminen.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #12 : 11 Jun, 2009, 15:47 »

    luckylucqe
    ElBotxo2008
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 67
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias Mika. Claro, tiene sentido. Lo probaré.
    En línea


    « Respuesta #13 : 11 Jun, 2009, 16:31 »

    fidelo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Exacto, con un desenfoque gaussiano en la máscara consigues un degradado muy suave y agradable. La otra opción es bajar la dureza del pincel, pero aun así un desenfoque gaussiano le viene de perlas. Tambien prueba a aplicarle una opacidad menor al pincel en el borde.
    En línea

    K10D + Grip
    Tamron SP 17-50 2.8 LD
    Sigma 70-200 2.8 HSM EX II
    Pentax DA 18-55 3.5/5.6
    Pentax A 28mm 2.8
    Pentax A 50mm 1.7
    Pentax M 135mm 3.5
    Metz 48 AF-1
    Fujifilm XT10 + adaptador Pentax

    https://www.instagram.com/fideldiez
    « Respuesta #14 : 12 Ene, 2010, 18:46 »

    micosa
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 18
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por el tutorial, la verdad que yo soy pelin chapucera y estas cosas siempre te vienen bien!
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal