• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Justificais las tarifas de un fotógrafo profesional?

     (Leído 2306 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    tgnadracon
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Tarragona
    Sexo: Masculino
    Minolta 7000i , nikon coolpix 5000, recien k10D
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 127
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola a todos:

    Es una pregunta que he debatido con pocas personas pero que creo aquí tiene cabida... Al menos en la zona en la que vivo no hay fotógrafo que te cobre menos de 1500 € por fotografiar un evento. Yo siempre he pensado, como aficionado a la fotografía, que ahora que ya no gastan en carretes, revelado (la mayoría los hacen digitales diciéndote que son mas chulos y modernos,etc)... Se justifican lo que cobran?.

    En mi boda tuve un amigo que es profesional del ramo (diari de Tarragona y anteriormente en una revista de motor donde colaboraba), me comentó que sólo me cobraría lo que le costara realizarlo. Pues bien, me hizo un reportaje muy,muy profesional mitad digital (montajes realizados por él) y en papel impreso (sigue siendo mi debilidad), y cuando me dio la tarifa.... 257,78 € contando el álbum en piel precioso!!!. Fijaros lo que a mi mujer y yo nos alucinó el reportaje que le dimos 400 € y con gusto.

    En resumidas cuentas creo que es excesivo lo que cobran en relación al trabajo, y si hay algun profesional no quiero que se ofenda, simplemente que me ilustre y explique los motivos del porqué cobran estas tarifas, si son justificadas, de tal manera que yo lo comprenda, y me disculparé por la ignorancia. Un saludo compañeros. 

    En línea

    « Respuesta #1 : 17 Oct, 2007, 09:43 »

    j0s3
    ^_^
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 687
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La mayoría de los fotógrafos de "eventos" son unos chupasangres.
    Comparando los precios de lo que cobro yo como informático a lo que cobran ellos en un día de trabajo, creo que me he equivocado de profesión. Como es posible que por una tarde de trabajo, puedan cobrar, en mi caso 600€ por 60 fotos. Es la ventaja de la exclusividad que tienen con iglesias y restaurantes, saben que el trabajo lo van a tener durante todos los fines de semana y además no necesitan cuidar al cliente, por que este no va ha volver.
    En línea

    Equipo que no se usar:
    -------------------------------------------------
    Pentax K5
    Pentax SMC DA 18-55 f/3,5-5,6 WR
    Pentax SMC DA 50-200 f/4-5,6
    Pentax SMC DA 35 f/2.8 Macro Limited
    Pentax SMC F 50 f/1.7
    Pentax SMC M 50 f/1.7
    Pentax AF360 FGZ
    -------------------------------------------------
    « Respuesta #2 : 17 Oct, 2007, 10:10 »

    Lopez
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Majadahonda - Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 974
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No, ni la de los fotógrafos, ni los fontaneros, ni los informáticos, ni los mecánicos...
    En línea

    Pentax K10D + Pentax 18-55 f:3,5-5,6 + Sigma 70-300 APO + Trípode SLIK PRO 500 DX + Lowepro Slingshot 200

    http://www.clubhondacivic.com
    http://www.lacoctelera.com/desequilibrios/
    « Respuesta #3 : 18 Oct, 2007, 03:38 »

    tgnadracon
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Tarragona
    Sexo: Masculino
    Minolta 7000i , nikon coolpix 5000, recien k10D
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 127
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ahí estoy totalmente de acuerdo con lo de las iglesias y restaurantes, aunque es también normal, ellos se buscan la vida en su profesión al igual que yo lo hago en la mía...no hacen daño a nadie. Uno acepta el acuerdo o no como hice yo, que fuí a 7 iglesias hasta que encontré quien no tuviera exclusiva con nadie y dejara a mi amigo hacer el reportaje.
    En línea

    « Respuesta #4 : 18 Oct, 2007, 08:34 »

    empa
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castellón
    Sexo: Masculino
    FUEGO CAMINA CONMIGO
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1470
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hombre, yo he hecho alguna boda para algún amigo, como regalo y tal, y a parte de tener que currartelo el dia de la boda, luego tienes que echar muuuuuchas horas delante del ordenador y haciendo el album, y las horas de cualquier profesional por lo general no son baratas. Lo de menos es el precio del material yo creo, y ya anda, como habeis dicho, por los 300€, asi que a mi 1500€ no me parece ninguna exageración.

    Un saludo.
    En línea

    « Respuesta #5 : 18 Oct, 2007, 12:07 »

    FVerdS
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1220
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Justificar las tarifas de un fotógrafo profesional? Todo estará en función de lo que obtengamos a cambio del importe pagado. En un reportaje fotográfico existen dos clases de trabajo; uno, el que podemos apreciar, calidad y cantidad y otro, el que realiza el fotógrafo en el "laboratorio" el cual, al no ser tangible, no sabemos apreciar en su justa medida.

    Indudablemente si el material que nos entregan es pobre en cantidad y calidad, huelga cualquier comentario, !! Me han estafado ¡¡

    Ahora bien, si nos entregan un album en piel precioso, grabado con los datos del evento, con una cantidad importante de fotos bien realizadas y plasmadas,¿valoramos el trabajo del fotógrafo en el  laboratorio?. Aunque la fotografía sea digital y no de carrete, requiere (como muy bien dice Empa) de muchas horas delante del ordenador, procesando las imágenes e incluso, haciendo algun efecto que haga mas artística alguna toma.

    Por eso, repito, todo está en función de lo que obtengamos a cambio y un trabajo "chapucero" nunca será justificable, pero un trabajo bien hecho, normalmente no necesita justificación.

    Todo esto es mi humilde opinión.
    « Última modificación: 18 Oct, 2007, 12:09 por FVerdS » En línea


    « Respuesta #6 : 26 Oct, 2007, 00:28 »

    papagenator
    Visitante

    Me uno a los últimos comentarios, partiendo de un buen trabajo y como todos sabemos, en los reportajes de bodas, las fotos que tienen efectos y montajes, llevan un ratito en ps, elegir entre todas las que estén mejor, procesarlas, recortarlas imprimirlas y colocarlas en un buen álbum, se lleva bastantes horas, el desplazamiento y las horas del reportaje, normalmente en fines de semana y si es una boda,  en la mía por ejemplo se chupo la misa y la celebración hasta el vals, por lo menos 8 horas, pensemos en un reportaje con un álbum de 50 fotos, que menos que 10 minutos de ps por foto, serian poco mas de 8 horas,  el precio del álbum  que los buenos cuestan un huevo, material de impresión fotográfica profesional, que no es económico, pues después de echar números, no es tan caro, los que conozco, después de estar la semana de trabajo en su estudio fotográfico, pasan gran cantidad de fines de semana fuera haciendo reportajes y sin disfrutar de los suyos, eso no tiene precio, en fin creo que no son tan caros, habra excepciones que confirmen la regla.
    salu2
    En línea
    « Respuesta #7 : 26 Oct, 2007, 09:35 »

    Aguaviva
    Pentaxero de Honor
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: MADRID/LAS PALMAS (Gran Canaria)
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 8476
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Bueno, supongo que cada uno es libre de poner su precio en función de su propia autoestima, del mercado y de la demanda. Aquí, que yo sepa, no existe exclusividad en iglesias y restaurantes, y me da la impresión que el negocio ya no es tan bueno como antes. Las últimas bodas a las que he asistido, el fotógrafo es algún familiar o amigo. De hecho, en un mes, se casa una amiga y me ha pedido en varias ocasiones que si yo le hago el reportaje... (ta loca!), otra también me lo pidió por el mes de mayo....supongo que lo pedía como favor para ahorrarse unas pelillas porque no hablamos de dinero, pero pienso que es una responsabilidad muy grande, y ésto hay que cobrarlo, supongo. Ya me tocó el bautizo de mi sobrina, a poco de tener la cámara, y menudo marronazo que me endiñaron...pero bueno, el momento clave lo plasmé más o menos decentemente.

    Aquí, en los momentos claves de la celebración, saltan 200 flashes de compactas, y luego hay trapicheo de CD pa'llá y pa'cá. La gente no se como mucho el coco.

    En cuanto a los profesionales, no sé cómo estarán las tarifas por aquí, supongo que caros porque muchos optan por no llamar a nadie, pero es cierto que las horas que le dedican a los montajes y pruebas, muestras, etc. lo puede justificar, entre otras cosas, por la responsabilidad que tienen (momentos únicos en la vida) y porque en ese tiempo no están realizando otro trabajo. Además de chuparse toooooooda la celebración que suelen ser un peñazo, claro...porque el que va a disfrutar...pues bien está.

    Creo que sí, que 1500€ incluso puede estar hasta barato, si consideramos todo lo que he dicho.

    Saludos.
    En línea

    K10D; K20D; K5
    PENTAX SMC 18-55 DA 1:3,5-5,6 AL WR; SMC 18-55 DA 1:3,5-5,6/ SMC DA 18-55mm f/3.5-5.6 AL II  /  SMC 50-200 DA 1:4-5,6 /  SMC 12-24 F4ED A(IF)    /    SMC MACRO FA- 100 1:2,8  / SMC18-250  DA F3.5-6.3ED AL(IF) /SMC FA50 F1.4/SMC FISH-EYE 10-17 DA F3,5-4,5 ED (IF) / SMC DA 55-300mm F4-5,8ED /  FLASH AF-540FGZ  /  OPTIO S / OPTIO A40/ Equipo de iluminación Bowens

    « Respuesta #8 : 26 Oct, 2007, 10:03 »

    Pumpkin72
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6510
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sin entrar en el asunto de qué tarifa empieza a ser abusiva, estoy muy de acuerdo contigo, Aguaviva. Cada vez se produce más este síndrome de "amigo con cámara buena = me ahorro el fotógrafo":

    http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=166764

    Se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en la tremenda responsabilidad del fotógrafo y la decepción de la pareja con motivo de un día irrepetible...

    Chau
    En línea

    K100D || Sigma 10-20 | Tamron 17-35 | Pentax DA 18-55 | Pentax A 35-105 f/3.5 | Sigma 70-200 f/2.8 (no DG) | Tamron 70-300 Di LD
    Pentax FA 35 f/2 | Pentax F 50 f/1.4 | Pentax A 50 f/1.7 | Pentax 135 f/3.5 Super-Takumar | Pentax A 200 f/4
    Macros: Pentax FA 50 f/2.8 | Pentax A 50 f/2.8 | Sigma 24 f/2.8 Super-Wide II (KA) | Tamron 90 f/2.8 (272E) | Kiron 105 f/2.8
    Pentax AF-540FGZ || TCs: Kenko 1.5x SHQ (KAF) | Pentax F 1.7x AF | Kenko 2x MC7 (KAF)
    « Respuesta #9 : 26 Oct, 2007, 10:46 »

    almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7052
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pero a mi no me gustaría que me hicieran esa faena, cuando voy a una B.B.C. de un amigo o familiar, quiero disfrutar del evento con el resto de familia y amigos (la mujer, los niños, etc.) y no pasarme todo el día detrás de la cámara por mucho que me guste la fotografía.
    Después hay que aguantar las críticas (al profesional no lo critican directamente), que si aquel sale poco, que si no salgo bien en ninguna, que la familia del novio (que es tu primo) sale más que la de la novia, etc, etc, etc...

    Vamos lo mejor es que paguen por un profesional que les enseña muestras de lo que va a hacer y punto.
    Otro tema es el precio, depende del nivel de sofisticación y de la cantidad de fotos. Pero durante la temporada hacen los mismos trabajos para todas los eventos, vamos que si hacen 20 bodas son 20 albums iguales, de manera que el que le cuesta más trabajo es el primero y segundo mientras que el último lo hacen con los ojos cerrados.

    Cuando yo me casé el mismo fotografo tenía 5 bodas el sábado y otras 5 el domingo a 1500 euros por boda...
    Y es que resulta que no trabaja solo, a nosotros nos dijo que él (el profesional, el jefe) nos haría todas las fotos, en realidad solo lo vimos un ratito, el resto estuvieron otros fotógrafos con los que trabaja, pero yo lo contrate a él. Así claro que puede hacer 5 bodas por día.

    En el local están bien visibles sus títulos y diplomas de cursos, estudios avanzados, etc. pero su mujer es la que hace la selección y postprocesado y esto nos lo dijo ella misma.

    Osea yo contrato a un señor para que me haga un reportaje fotográfico y las fotos no las hace si no unos chavales y el album lo monta la mujer todo a precio de profesional.

    Saludos

    Almoga
    En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs
    « Respuesta #10 : 26 Oct, 2007, 14:17 »

    Decano
    Moderador
    Doctor Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.973
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10685
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo creo que es perfectamente posible justificar los precios de un profesional. Con todo lo que se ha comentado antes se pueden ver claramente los motivos del precio.

    Lo que yo no entiendo es el circo en que se han convertido las bodas y como la gente está dispuesta a pagar por unos servicios excesivos e innecesarios. Este del fotógrafo es de los más tradicionales, pero va evolucionando (o degenerando, no sé) hasta unos niveles ridículos. Hace poco me comentaron de una boda en la que los padres de la novia pagaron 1.500 € por un book de estudio de la novia, además de los 2.500 € del reportaje completo de ceremonia y banquete. Y claro, nadie quiere ser menos...

    En el subforo de social y solidaria abrí un post sobre este tema, se llamaba: Beso robado (Homenaje a un fotógrafo de bodas), donde me extendía más.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/11/11/57478ppg2jpg.jpg[/imgno]
    « Respuesta #11 : 26 Oct, 2007, 15:00 »

    Revinhood
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Puerto Real (cadiz)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3120
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Sin entrar en el asunto de qué tarifa empieza a ser abusiva, estoy muy de acuerdo contigo, Aguaviva. Cada vez se produce más este síndrome de "amigo con cámara buena = me ahorro el fotógrafo":

    http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=166764



    participe en ese hilo, y intente ser lo mas suave posible.
    pero hombre de dios, como te embarcas en una boda el dia de tu estreno con una reflex.....
    y encima tiene la poca vergüenza de echarle la culpa a la pentax 
    tambien me han ofrecido alguna que otra boda, y hasta ahora siempre he podido esquivarlas. no asi con las comuniones y bautizos, que me han pillado en alguno, pero no es lo mismo.
    En línea

    Pentax k100D / Sigma 18-200 / Pentax 50mm AF f/1,4
    Canon 5d + 40d / Canon 24-70 L / Canon 70-200 L IS / Tamron 90
    Mi galeria
    Mi blog
    Mi Club
    « Respuesta #12 : 26 Oct, 2007, 15:22 »

    Pumpkin72
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6510
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo prefiero no asistir a una boda que tener la responsabilidad de afotarla. De la primera forma los novios se enfadarán un tiempo, pero al menos no dejarán de hablarme Grin

    Y lo de ese hilo es surrealista, como "creo que mi nuevo camión cisterna de dieciocho ruedas tiene algún problema, mi ciclomotor solía ser mucho más rápido y maniobrable". ¿Qué respondes a eso...?

    Chau
    En línea

    K100D || Sigma 10-20 | Tamron 17-35 | Pentax DA 18-55 | Pentax A 35-105 f/3.5 | Sigma 70-200 f/2.8 (no DG) | Tamron 70-300 Di LD
    Pentax FA 35 f/2 | Pentax F 50 f/1.4 | Pentax A 50 f/1.7 | Pentax 135 f/3.5 Super-Takumar | Pentax A 200 f/4
    Macros: Pentax FA 50 f/2.8 | Pentax A 50 f/2.8 | Sigma 24 f/2.8 Super-Wide II (KA) | Tamron 90 f/2.8 (272E) | Kiron 105 f/2.8
    Pentax AF-540FGZ || TCs: Kenko 1.5x SHQ (KAF) | Pentax F 1.7x AF | Kenko 2x MC7 (KAF)
    « Respuesta #13 : 26 Oct, 2007, 21:52 »

    Aguaviva
    Pentaxero de Honor
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: MADRID/LAS PALMAS (Gran Canaria)
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 8476
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Estoy de acuerdo Pumpkin72...hay qué ser loco para estrenar la réflex en una boda! parece surrealista, jeje. En fin, de todo tiene que haber en esta vida...si no...menudo aburrimiento!

    Saludos
    En línea

    K10D; K20D; K5
    PENTAX SMC 18-55 DA 1:3,5-5,6 AL WR; SMC 18-55 DA 1:3,5-5,6/ SMC DA 18-55mm f/3.5-5.6 AL II  /  SMC 50-200 DA 1:4-5,6 /  SMC 12-24 F4ED A(IF)    /    SMC MACRO FA- 100 1:2,8  / SMC18-250  DA F3.5-6.3ED AL(IF) /SMC FA50 F1.4/SMC FISH-EYE 10-17 DA F3,5-4,5 ED (IF) / SMC DA 55-300mm F4-5,8ED /  FLASH AF-540FGZ  /  OPTIO S / OPTIO A40/ Equipo de iluminación Bowens

    « Respuesta #14 : 29 Oct, 2007, 02:23 »

    tgnadracon
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Tarragona
    Sexo: Masculino
    Minolta 7000i , nikon coolpix 5000, recien k10D
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 127
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo como fotógrafo titular ni de coña me embarco... por mucho conocimiento que tenga de la cámara. Sin ir más lejos la semana que viene es la boda de mi hermana y ni ella, conociéndome de años como "er niño cámara", se ha ofrecido a pedírmelo, por lo que le doy las gracias. A mí me encanta, eso sí, ser el 2º a bordo con la camarita (y en la boda de mi única hermana ya ni digamos), enseñarle las fotos a mis familiares o amigos y repartir cd´s a discreción.

    Pero lo siento, acepto y respeto (faltaría más) los comentarios a favor de los precios de fotógrafos profesionales, pero sigo sin verle la justificación al salario. Como muy bien se ha expuesto anteriormente, contratas un fotógrafo profesional que te cobra 1500 € (hablamos del más barato al menos en Tarragona), y te manda a otra persona que hace el reportaje ya que dicho fotógrafo se encuentra en otro evento al mismo tiempo en el que cobra 2000-2500 € (vamos, que ya se lleva 3500-4000 € por 3-4 horas de curro), a 4 domingos por mes (lo mínimo), resulta que al mes se lleva la no despreciable cantidad de..... 14000 euracos!!!. Un camarero, personal de hotel, bares, restaurantes.... también trabajan en domingo, así que por ahí no me convencen (con permiso).

    Luego, para más inri, no sólo es la cantidad que les cobran a los novios, sino que venden las fotos en la boda o por internet dándote una tarjetita en la cual te comunican la web y el código de la boda.... a 7-9 € la fotico!!!.

    Mejor para ellos, ojo, si piden 5000 € por la boda y lo pagan que prueben con 6000 €... pero al menos yo considero abusivo los precios actuales.

    Desde luego es mi humilde opinión, y entiendo que no esteis de acuerdo... pero para eso lo divertido de exponer diferentes puntos de vista (sería tan aburrido opinar todos igual  ). Un saludo a todos compañeros.



    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal