Partamos de la base de que un servidor no es experto de nada, ni mucho menos de fotografía en rallyes ( como se podrá apreciar en las fotos de este hilo ), pero dado que no creo , nos tienda una mano algún pro por aquí ...
Dentro de los deportes del motor, no se me ocurre nada más complicado de inmortalizar , que un coche de rally perféctamente nítido , pero sin que parezca estar aparcado en medio de la pista. La razón es la escasa velocidad y dura suspensión de estos coches . Los profesionales lo saben muy bien, la mayoría se limitan a buscar las zonas calientes de los tramos : polvo, barro, una rueda en el aire en una orquilla, un salto en un badén , la curva donde todos los años vuelca alguien, etc. A fin de cuentas, los aficionados al rally, es lo que quieren ver y en estas fotos no hay que jugársela con la velocidad de obturación, 1/500 s. o 1/1000 s. y punto. Pero como nosotros no conocemos esos tramos, vamos a jugárnosla.
Un ejemplo extremo, : estamos en una curva cerrada, el coche prácticamente se para , pero necesitamos sensación de velocidad o parecerá estar aparcado : Compañero ... 1/30 s.
El problema es que tanto tiempo de obturación, nos da como resultado un coche apenas nítido, como se aprecia en la foto, cláramente trepidado, en estos casos es preferible fotografiar otros detalles que la sensación de velocidad , sinó queremos llegar a casa con cientos de fotos para la papelera.
Pasamos de ese 1/30 s. ( una locura ), a algo más razonable : 1/60 s. , el problema es que si el coche nos juega una mala pasada, como levantar una rueda, seguirá sin estar muy nítido :
Incluso aunque el coche se pare, 1/90 s. nos garantiza acción y otros detalles interesantes en la foto como en el siguiente ejemplo, coche de tracción delantera , parado , pero soltando freno de mano y dando gas a tope para salir a recta, a que no está aparcado ? :
Hemos jugado entre 1/30 1/90, vamos a algo más asequible, el barrido en recta , 1/125 puede ser suficiente para dar sensación de velocidad, aqui el encuadre lo pone el coche, no nosotros, por lo tanto disparamos siguiendo el desplazamiento del coche. La foto está al límite de nitidez ,pues el coche se está saliendo de trazada, pero mejor así que congelado o en la papelera :
Por último, lo más facil, de frente a 1/2000 s. , congelamos para buscar nitidez , pues intentar sensación de velocidad es tontería, tiramos de la máxima distancia focal que tengamos para desenfocar fondo, (300 mm. en el siguiente ejemplo) , enfocamos en manual las hojas del asfalto con anterioridad y al paso del coche tiramos una ráfaga corta, 2 o 3 disparos, malo será que una no quede del todo mal :
Distintas velocidades, para que te hagas una idea. Decidir cual es la mejor, ya es personal, tu decides.
Son solo ejemplos X velocidad= foto resultado , sin trucos de photoshop , aunque el resultado depende de muchos factores. Lo mejor es sacar conclusiones de tus propias fotos e ir aprendiendo de los propios errores.
Menos la primera y última, todas están tomadas con objetivo muy modesto : SMC Pentax-A 35-105mm. F 3.5. Invierte todo lo que puedas, no solo en cristales, tambien en tiempo y paciencia , no es nada facil esto del rally.
Saludos y perdón a todos por el sermón.