• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿ Velocidad de obturación ideal para rallyes ? Dedicado a "Tordera"

     (Leído 6490 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    cortijo
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: León
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Partamos de la base de que un servidor no es experto de nada, ni mucho menos de fotografía en rallyes ( como se podrá apreciar en las fotos de este hilo ), pero dado que no creo , nos tienda una mano algún pro por aquí ...
    Dentro de los deportes del motor, no se me ocurre nada más complicado de inmortalizar , que un coche de rally perféctamente nítido , pero sin que parezca estar aparcado en medio de la pista.   La razón es la escasa velocidad y dura suspensión de estos coches . Los profesionales lo saben muy bien, la mayoría se limitan a buscar las zonas calientes de los tramos : polvo, barro, una rueda en el aire en una orquilla, un salto en un badén , la curva donde todos los años vuelca alguien, etc. A fin de cuentas, los aficionados al rally, es lo que quieren ver y en estas fotos no hay que jugársela con la velocidad de obturación, 1/500 s. o 1/1000 s. y punto. Pero como nosotros no conocemos esos tramos, vamos a jugárnosla.
    Un ejemplo extremo, : estamos en una curva cerrada, el coche prácticamente se para , pero necesitamos sensación de velocidad o parecerá estar aparcado : Compañero ... 1/30 s.

    El problema es que tanto tiempo de obturación, nos da como resultado un coche apenas nítido, como se aprecia en la foto, cláramente trepidado, en estos casos es preferible fotografiar otros detalles que la sensación de velocidad , sinó queremos llegar a casa con cientos de fotos para la papelera.
    Pasamos de ese 1/30 s. ( una locura ), a algo más razonable : 1/60 s. ,  el problema es que si el coche nos juega una mala pasada, como levantar una rueda, seguirá sin estar muy nítido :

    Incluso aunque el coche se pare, 1/90 s. nos garantiza acción y otros detalles interesantes en la foto como en el siguiente ejemplo, coche de tracción delantera , parado ,  pero soltando freno de mano y dando gas a tope para salir a recta, a que no está aparcado ? :

    Hemos jugado entre 1/30 1/90, vamos a algo más asequible, el barrido en recta , 1/125  puede ser suficiente para dar sensación de velocidad, aqui el encuadre lo pone el coche, no nosotros, por lo tanto disparamos siguiendo el desplazamiento del coche. La foto está al límite de nitidez ,pues el coche se está saliendo de trazada, pero mejor así que congelado o en la papelera :

    Por último, lo más facil, de frente a 1/2000 s. , congelamos para buscar nitidez , pues intentar sensación de velocidad es tontería, tiramos de la máxima distancia focal que tengamos para desenfocar fondo, (300 mm. en el siguiente ejemplo) , enfocamos en manual las hojas del asfalto con anterioridad y al paso del coche tiramos una ráfaga corta, 2 o 3 disparos, malo será que una no quede del todo mal :

    Distintas velocidades, para que te hagas una idea. Decidir cual es la mejor, ya es personal, tu decides.
    Son solo ejemplos X velocidad= foto resultado , sin trucos de photoshop , aunque el resultado depende de muchos factores.  Lo mejor es sacar conclusiones de tus propias fotos e ir aprendiendo de los propios errores.
    Menos la primera y última, todas están tomadas con objetivo muy modesto : SMC Pentax-A  35-105mm.  F 3.5. Invierte todo lo que puedas, no solo en cristales, tambien en tiempo y paciencia , no es nada facil esto del rally.
    Saludos y perdón a todos por el sermón.








    « Última modificación: 28 Abr, 2009, 08:53 por cortijo » En línea

    Pentax K5, 16-50 y 50-135 sellados , Sigma 100-300 Apo EX IF F4

    Willy
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 114
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por tu explicaciones con el tema de la velocidad de obturación. A los "pros" no les dirá nada pero a mí me sirven de ayuda.
    Saludos
    En línea

    K20D con SMC 18-55 del kit, Sigma 28-70 f2.8 DG, Pentax 50mm f1.7, Sigma 70 - 300 APO y Flash Sigma 530 Pttl

    Justin Allard
    Aprendiendo cada dia un poco más ....
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Ciudad Real (España)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1376
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por la molestia de la explicación me ha parecido interesante.

    Saludos.
    En línea

    K5D, Z10, P30
    Zooms: Pentax 10-17mm/ Sigma 10-20mm / SMC DA 17-70mm f4 / Sigma 70-200mm f2.8 II DG
    Primes: SMC FA 20mm f 2.8/ SMC FA 28mm f 2.8/ SMC FA 35mm f 2.0/ SMC FA 50mm f 1.4 /  SMC FA 77mm Limited / SMC FA 135mm / SMC DA 300mm f4 / Tamron 500mm f8
    Macros: SMC DFA 50mm f 2.8 macro/ Tamron 90mm f 2.8/ Sigma 180mm f3.5
    Flash: Metz 58 AF-1P. Metz 40 y Metz 15 MS-1
    Otros cacharros: 1.4xTamron, 2.0xKenko y Helicoid Extension Tube
    Bolsas: Lowepro Photo Trekker y Lowepro TLZ Mini

    EquisDe
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 207
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muy buen trabajo, en cuanto a sentido didáctico. Pero el tema está claro. No se puede abusar de los tiempos largos apra barrer. Yo lo he intentado muchas veces y si alguna lo he conseguido a sido mera casualidad. Si buscas una foto la casualidad no te la va a dar y si tu trabajo. El buen pulso, si lo tienes, es un buen ayudante.

    Saludos.
    En línea

    PENTAX K200D
    PENTAX smc DA 18-55
    SIGMA DG 70-300 MACRO

    almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7052
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muy intructivo, gracias.
    Me quedo con la cuarta, parece que pierde el contacto con el firme ¿no? muy buena!!

    Un saludo
    Gracias
    En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs

    Juanmasolo
    Visitante

    Muy buen trabajo, muy útil.

    Gracias Cortijo.
    En línea

    EquisDe
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 207
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Me quedo con la cuarta, parece que pierde el contacto con el firme ¿no? muy buena!!

    No lo parece, está volando por un instante.
    En línea

    PENTAX K200D
    PENTAX smc DA 18-55
    SIGMA DG 70-300 MACRO

    Jesus K100 D Super
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Jerez de la Frontera
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 292
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola!!
    Cortijo, sin palabras maestro. Nada de sermon, lo he estado leyendo y se me ha hecho corto, me he quedado con ganas de mas. Muy bien escrito y un contenido muy directo. Enhorabuena y mil gracias por la explicación.

    Un saludo.
     Shocked   
    En línea

    Pentax K 100 D Súper
    Pentax K 5 IIs (Esparver)
    Pentax SMC-DA 18-55mm F3.5-5.6 AL
    Pentax SMC-A 50mm F1,7 (Kaiser26)
    Sigma 70 - 300 mm F4 - 5.6 Apo DG Macro (Rastaman)
    Pentax K 5 IIs (Esparver)

    http://www.flickr.com/photos/jesus82/

    klentax
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 995
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por los consejos. Seguro que me seran de utilidad por si algún día hago algún barrido.


    saludos
    En línea

    En camino --> Tamron 70-200 f2.8
    K5 +BG4 | K20 +BG2
    35 Ltd | Tamron 90 | T. ext. PKA | Tamron Macro TC X2 MC7
    A 50 f1.7 | Sigma 10-20 f4-5.6 | F 35-70 f3.5-4.5 | Tamron 70-300 f4-5.6 | A 70-210 f4 | Carl Zeiss Jena 28 f2.8
    Giottos MT9360

    [imgno]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/40857097@N06.jpg[/imgno

    _Jose_
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Cartagena
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 374
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy buen aporte compañero, muy muy interesante.
    Un saludo.
    En línea

    D7000 + 17-50/2.8 + 70-300/4.5-5.6 VR

    TORDERA
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: TORDERA
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 39
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Cortijo, muchísimas gracias por la información, seguro que me servira de mucha ayuda, dentro de uno dias voy a unos tests del equipo Mitshubishi, y puedes estar bien seguro que pondre en practica tus consejos, muchas gracias de nuevo y un saludo.( Ya pondre algunas fotos poniendo en practicas tus consejos)
    En línea

    TheClash
    Pentaxero recién llegado
    *
    Ubicación: Ourense
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9
    Mi Galer�a Pentaxeros

    hace tiempo que había leído este post, y ahora que vuelvo a hacerlo, aún me ha gustado más, muy bueno el barrido a Cima
    En línea

    lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe
    Mi equipo
    Pentax K100D
    Objetivos: Pentax SMC 18-55 DA f/3.5-5.6
                     Sigma 55-200 f/4-5.6

    Justin Allard
    Aprendiendo cada dia un poco más ....
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Ciudad Real (España)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1376
    Mi Galer�a Pentaxeros

    No la había visto y me ha parecido muy interesante.

    Gracias al autor y al rescatador  Wink

    Saludos.
    En línea

    K5D, Z10, P30
    Zooms: Pentax 10-17mm/ Sigma 10-20mm / SMC DA 17-70mm f4 / Sigma 70-200mm f2.8 II DG
    Primes: SMC FA 20mm f 2.8/ SMC FA 28mm f 2.8/ SMC FA 35mm f 2.0/ SMC FA 50mm f 1.4 /  SMC FA 77mm Limited / SMC FA 135mm / SMC DA 300mm f4 / Tamron 500mm f8
    Macros: SMC DFA 50mm f 2.8 macro/ Tamron 90mm f 2.8/ Sigma 180mm f3.5
    Flash: Metz 58 AF-1P. Metz 40 y Metz 15 MS-1
    Otros cacharros: 1.4xTamron, 2.0xKenko y Helicoid Extension Tube
    Bolsas: Lowepro Photo Trekker y Lowepro TLZ Mini

    earrillaga
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Zamudio-Bizkaia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 39
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por las explicaciones, lo trataré de poner en práctica con los amigos en algunas pruebas. Nada de velocidad.
    En línea

    La pequeña - Canon SD750
    El Cuerpo - Pentax k20D
    Los Objetivos - 18-55 II
                             En trámites DA 50-200   
    Los Accesorios - Disparador remoto con Timer - Grip compatible - Mochila Lowepro Fastpack 250

    pandora
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 46
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El tipo barrido que hiciste en el clio siempre se me antoja dificultisimo...Hace falta mas practica
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal