Inicio
Foro
Objetivos
Galerías
Noticias
Tienda
Cursos
Foro PENTAXEROS.COM
Inicio
Ayuda
Buscar
Ingresar
Registrarse
Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
¿Perdiste tu
email de activación?
4 Sep, 2010, 04:08
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Pentaxeros.com ¡¡Tu foro Pentax en español!!
>
Foros de fotografía
>
Fotografía en general
(Moderadores:
juanjo
,
jgimeno
,
MoscaCojonera
) >
K20D a ISO 6400 con HDR en cámara (multiexposición)
Páginas: [
1
]
2
3
« anterior
próximo »
Imprimir
Autor
Tema: K20D a ISO 6400 con HDR en cámara (multiexposición) (Leído 3748 veces)
Pedrinchy
Pentaxero Novato
Autoretrato en el espejo...
K20D a ISO 6400 con HDR en cámara (multiexposición)
«
:
7 Mar, 2009, 16:33 »
Hola amigos.
La toma está realizada en exposición manual y en modo de disparo "Exposición-múltiple" en auto (la opción manual de este submenú es más precisa pero el automático da muy buenos resultados), 3 tomas: todas con un diafragma de f/5.6 y un tiempo de exposición de 1/30, 1/20 y 1/10 respectivamente. Para determinar la exposición correcta es preciso hacer pruebas minuciosas hasta tener un histograma óptimo (mediciones spot en distintas zonas...), esto genera un archivo HDR de 32 bit por canal (cada fotosito capta más luz sin saturarse...) que afecta positivamente al ruido, la gama dinámica y la gama tonal como podéis observar.
Está claro que ninguno de nosotros va a recurrir a esta sensibilidad crítica y menos con un trípode como es aquí el caso pero este es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con esta técnica a sensibilidades inferiores...
La ganancia es aproximadamente de 2 puntos. Es decir que la calidad de un ISO 800 corresponde a un IS0 200. Y si trabajamos a IS0 100 el resultado es de infarto. Tengo pruebas realizadas a ISO 250 que superan a un RAW original a ISO 100 en todos los aspectos.
Evidentemente es una técnica para trabajar exclusivamente sobre trípode con motivos estáticos como los bodegones, paisajes, o nocturnas, la calidad es espectacular, es como tener un sensor más grande.... Me atrevería a decir que la calidad final de imagen supera claramente a la del formato medio analógico y rivaliza con el FF (he trabajado algunos años con cámaras de medio formato, Pentax 6x7, 645, Hassel...), algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la Nikon DX3 supera con creces al formato 24x36 analógico y rivaliza ventajosamente con el 4 x 5 pulgadas... podéis verlo en un excelente test de la Nikon D3X en la revista francesa LE PHOTOGRAPHE nº 1670 de este mes de febrero 2009, pagina 66.
Es otra prestación más (oculta), insisto, me refiero a la técnica "HDR en cámara" , que nos brinda la K20D y que otras cámaras no ofrecen en sus menús. Mi amigo canonista Javier se quedó sorprendido al ver que su flamante Canon 40D carecía de esa función y más sorprendido cuando vio los resultados... creo que la Canon 50D tampoco la tiene a falta de que me lo confirmen.
Lo más curioso del asunto es que Pentax no informa de esta característica o prestación (HDR en cámara y no multiexposición pensada en un principio para otros fines)... pienso que es algo muy interesante para los fotógrafos. Cuando necesito la máxima calidad de imagen en bodegones, nocturnas, paisajes y sacar lo mejor del sensor es la técnica que utilizo actualmente (la descubrí por casualidad haciendo pruebas de multiexposición..).
Un detalle más, el trípode que usemos deberá ser muy rígido y estable para poder manipular los botones de la cámara entre toma y toma sin que haya oscilación... el Remote Assistant no es operativo con la multiexposición por lo que debemos sugerir a Pentax que incorpore esta función en la siguiente versión. Deduciremos que Pentax desconoce esta técnica, de lo contrario serian conscientes de que podría ser un buen argumento de venta desde luego más interesante en mi humilde opinión que la rafaga a 21 imágenes por segundo "tamaño reducido"... o la teórica utilidad de esos críticos ISO6400 o un live view muy inferior a la competencia... ahora con nuestra nueva técnica "HDR en cámara" anunciada en las contraportadas de las revistas habría más motivo que nunca para adquirir una K20D. no opináis lo mismo amigos?
Y ya de pasada que nos obsequien con un Kit compuesto por una K30D, un SMC Pentax DA 28mm 1.7 Ltd. y un SMC Pentax DA Ltd. 18mm 2.0. por haberlo descubierto, que tendríamos expuesto en las Vitrinas de Mundopentax... Y de paso la web del año... ya puestos a soñar...
En un próximo post explicaré con más detalle los pasos del procedimiento.
Bueno amigos creo que no olvido nada.
Pinchar aquí para ver las fotos a mayor tamaño:
http://img504.imageshack.us/img504/4242/iso6400hdrencmaracamera.jpg
http://img212.imageshack.us/img212/2614/iso6400jpgdirectodecmar.jpg
Un abrazo.
Pedrinchy © 2009
Otro ejemplo a ISO 6400 en mejores condiciones de luz. Es un JPG+CS2. Un RAW hubiera dado mejores resultados todavía...
«
Última modificación: 11 Mar, 2009, 15:13 por Pedrinchy
»
Pedrinchy
geomatrix
Gran Pentaxero
Saludos
Re: K20D a ISO 6400 con HDR en cámara (multiexposición)
«
Respuesta #1 :
7 Mar, 2009, 18:11 »
Hola pedrinchy, yo he realizado algunas pruebas, sin acercarme a esos resultados.
Espero ansioso la continuación del post para ver en que fallo.
Un saludo.
jorge al
Moderando
Experto Pentaxero
«
Respuesta #2 :
7 Mar, 2009, 18:41 »
Gracias Pedrinchy por el articulo. Enhorabuena por este pedazo de curro y la profundizacion de la tecnica. Esto promete mucho
!!!!. Espero que poco a poco hagamos pruebas y vayamos subiendo los resultados.
De todas formas, estaria bien que nos contaras los pasos a seguir mas detalladamente y sobre todo la mejor manera de medir en las diferentes zonas para conseguir un histograma perfecto.
Por cierto, en la k10d tambien funciona el modo multiexposicion. Creo que son en las únicas dos camaras. A ver lo que nos dicen los de la k200d
saludos
canon EOS 7D
sigma 24-70 f2.8 EX DG
sigma 10-20 4-5,6 EX HSM
canon 50mm EF 1.8 II
Flash Metz-58
Tripode SLIK PRO 330DX, Raynox DCR 250 , Cactus kf36 (vivitar 285hv)
El colmo de la comodidad al cuello, la Lowe-pro vogayerC
Pedrinchy
Pentaxero Novato
«
Respuesta #3 :
7 Mar, 2009, 19:14 »
Hola amigos.
A diferencia del Bracketing que consiste en hacer un solo disparo y obtener una serie de 3 a 5 fotos (que la cámara aumenta de 9 a 15 con el horquillado ampliado, saturación, contraste, balance de blancos, etc) la Exposición múltiple consiste en hacer una serie de disparos (de 2 a 9)de los que obtendremos un solo fotograma. Tenéis toda la información en los manuales de vuestras cámaras K10D y K20D. Los términos Exposición-múltiple y Multiexposición significan lo mismo...
Al igual que Rango dinámico y Gama dinámica se pueden definir como sinónimos en realidad no lo son, "Rango" en Ingles significa Gama. Lo correcto es decir Gama dinámica y no Rango pero ya se ha generalizado y así lo entenderemos.
El procedimiento para aplicar la técnica HDR en Cámara es el siguiente (solo para K10D y K20D):
Configuramos la cámara:
Menu/Cfig.Capt / Multi-exposición / Numero de Disparos (seleccionamos 3) / Ajuste EV auto (lo seleccionamos marcando la casilla). Podemos elegir la opción manual de este submenú pero tendremos que hacer cálculos de exposición para que la suma de las 3 tomas (también pueden ser 2,5,7,9 pero no es necesario) no nos dé problemas de sobreexposición. Es por ello recomendable elegir la opción auto, la cámara se encarga de realizar los cálculos oportunos para generar un histograma prácticamente perfecto, es un poco como la función "Niveles Automáticos" de Photoshop...
Trabajamos en exposición manual. Enfoque manual. Medición spot. Autodisparador 2 segundos y cable disparador (no es imprescindible si usáis un buen trípode y si manipuláis los botones con suavidad).
¡La Multi-exposicion no es funcional con el Remote Assistant! pequeno tiron de orejas a Pentax... Esperamos impacientes la próxima versión.
Elegimos un diafragma constante para las tres tomas y la sensibilidad más baja posible para obtener la mejor calidad de imagen....
1º-Hacemos una medición spot de las altas luces y memorizamos (en la cabeza o en un papel) velocidad de obturación.
2º- Determinamos la exposición correcta para las zona de tonos medios como para una foto normal ayudándonos del histograma y de la medición spot y memorizamos la velocidad de obturación.
3º-Hacemos una medición spot de las sombras y memorizamos la velocidad de obturación.
Ya podemos hacer las tres tomas en este orden, toma tras toma iremos viendo la evolución del histograma en la pantalla.
Si hemos seguido bien todos los pasos ya tenemos la foto definitiva con un perfecto histograma y un archivo RAW de 32Bit por canal ..., menor ruido, mejor gama tonal, mejor gama dinámica... es como cocinar a fuego lento: no se nos quemará la comida, tampoco se quedará cruda y estará mucho más sabrosa...
Hay otro método más sencillo que consiste en trabajar en modo AV y con el compensador de exposición (+/-), se trata de hacer una primera foto con medición promedio y otras dos a -2EV y +2 EV respectivamente, igual que lo hacemos para un HDR en Photoshop pero el histograma no es tan bueno. Por ello es recomendable la opción de exposición manual y la medición spot.
Nos aseguraremos de que el programa con el que revelemos el RAW gestione archivos de 32 bit que convertira en 16bit como un Raw normal. PHotoshop (ACR) lo hace en sus distintas versiones CS2, CS3, CS4. Notaremos que el proceso es un poco más lento que de costumbre, es normal.
Después pasaremos a revelar la imagen en PS y procesarla con nuestra aplicación favorita como habitualmente lo hacemos, de ello también depende mucho el resultado final...
Bueno ya solo nos queda ver esos resultados.
Buen provecho amigos.
Un Abrazo.
Pedrinchy © 2009
«
Última modificación: 11 Mar, 2009, 14:50 por Pedrinchy
»
Pedrinchy
geomatrix
Gran Pentaxero
Saludos
«
Respuesta #4 :
7 Mar, 2009, 20:44 »
Perfecto pedrinchy, el paso que me fallaba era que solo efectuaba un disparo.
Muchas gracias es muy util.
_Aker
Pentaxero Sénior
«
Respuesta #5 :
7 Mar, 2009, 21:02 »
...
«
Última modificación: 31 Jul, 2009, 21:25 por _Aker
»
Mika
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad...
Administrator
Experto Pentaxero
«
Respuesta #6 :
7 Mar, 2009, 21:35 »
Muy muy bueno, si señor, Pedrnchy muchas gracias, la verdad nunca habia usado esta opcion, pero es una pasada, ya estoy liado y la mejora es brutal, ruido 0 (o inapreciable), etc...
Muchas gracias por tu aporte.
albertc
Súper Pentaxero
«
Respuesta #7 :
7 Mar, 2009, 21:37 »
Si es que ya lo decía yo.... Con Pentax "0" ruido.
Por cierto, Phssssssssssssss que si no subirán el precio de las cámaras.
Saludos
_Aker
Pentaxero Sénior
«
Respuesta #8 :
7 Mar, 2009, 22:18 »
...
«
Última modificación: 31 Jul, 2009, 21:28 por _Aker
»
Pedrinchy
Pentaxero Novato
«
Respuesta #9 :
7 Mar, 2009, 22:31 »
Hola amigos.
Un apunte esclarecedor: Esta técnica "HDR en Cámara" no figura en ninguno de los manuales Pentax, lo que si nos dicen es como realizar una "exposición múltiple", función pensada en principio para otros fines (superposición de distintas imágenes, no de la misma...). Por lo que no debe preocuparnos pensar que no hemos hecho los deberes con el manual. Es una técnica que descubrí por azar haciendo unas pruebas de Exposición Múltiple a la vieja usanza, como las hacíamos en la época "Argéntica"... en las que combiné varias imágenes de distintos objetos en las que no moví el trípode pero si los elementos de la composición. Al comparar la toma única con la multiexposición pude percibir esa gran ganancia en la calidad. Como dice el Gran Maestro Ansel Adams "...para muchos hasta la fotografía más preparada de estudio tiene sus dosis de accidente afortunado...".
Una rectificación relativamente importante ya que no afecta al resultado si utilizamos un buen trípode pero si a la comodida de manejo: El Pentax Remote Asistant 3 en su ultima versión 3.50 no permite configurar el submenu Cfig. Capt mientrás estamos en User y por consiguiente tampoco podemos acceder a la función Multiexposición... lo que evidencia pensar que Pentax desconoce las posibilidades de esta técnica. Pienso que sería un argumento más de compra par los fotógrafos expertos y profesionales... incluso me atrevería a pensar que si Pentax es capaz de desarrollar esta tecnología en un solo disparo podriamos deducir que todavía queda un buen margen de mejora en los sensores aps-c y que quizás la K30, K1... vayan encaminada por esa nueva vía, tambien podemos pensar que la miniaturización de sensores sigue teniendo futuro y que el FF puede ser una opcíon menos interesante de lo que pudiera parecer... tiempo al tiempo. Creo que Pentax sigue haciendo cálculos... teniendo en cuenta la evolución frenética de las nuevas tecnologías...
Esperemos que en una futura versión Pentax incluya por lo menos esta interesante función en el Pentax Remote Assistant..
Un saludo.
«
Última modificación: 11 Mar, 2009, 14:38 por Pedrinchy
»
Pedrinchy
carlosrg
Moderando
Súper Pentaxero
«
Respuesta #10 :
7 Mar, 2009, 23:05 »
Hola Pedrinchi gracias por el post amigo, está alucinante la técnica. La única duda que me queda, y disculpame lo burro, es : si tienes la cámara en el trípode
y lo más quietecita posible, para hacer la medición spot selecciones "SEL" en el AF, y con la ruedita vas seleccionando el punto de foco para luego medir ?
O es que en la etapa de medición no hace falta que esté en el trípode?
Gracias amigo, un saludo
K 10D + Grip BG-2 / K 7 + Grip BG 4
M42 PENTACON 29mm f2.8/ SUPER TAKUMAR 55mm f 2 / HELIOS 44-2 58mm f 2
/ JÚPITER 21M 200mm f 4 / TELE TAKUMAR 200mm f 5.6
K SMC PENTAX-M 35mm f2.8 / TAKUMAR (Bayonet) 135mm f2.5
KA SMC PENTAX-A 50mm f2.8 macro/ VIVITAR 28-210 f 3.5-5.6 Macro
KAF PENTAX SMC DA 18-55 AL f 3.5-5.6 / SIGMA 17-70 f 2.8-4.5 DC Macro / SIGMA 105 f 2.8 EX DG Macro / SIGMA 70-300 f 4-5.6 DG Macro
Flash PENTAX AF-360 FGZ - SIGMA EF 530 Super DG
Mochila Lowepro SlingShot 200 AW
Control Remoto Pentax
Trípode Zenit
Pedrinchy
Pentaxero Novato
«
Respuesta #11 :
7 Mar, 2009, 23:33 »
Hola Carlosrg.
Para las mediciones puntuales es recomendable tener la cámara sobre el trípode pero lógicamente tendremos que liberar la rotula para cada medición. Cuando hayamos anotado o memorizado los datos encuadramos y fijamos la rotula. A partir de ese momento no debemos mover el trípode, y manipularemos los botones y ruedas con suavidad para evitar cualquier falta de nitidez por movimiento al realizar las tres tomas.
Un buen trípode rígido y estable es tan importante como la cámara o los objetivos para aplicar esta técnica.
El resultado merece la pena...
Pedrinchy
fotomaton
Visitante
«
Respuesta #12 :
7 Mar, 2009, 23:44 »
Gracias por la información, me parece una pasada, yo había usado la exposición múltiple pero nunca con esta intención, la conocía por que en las de carrete algunas tenían la opción de bloquear el avance de la película y realizar varias exposiciones en el mismo fotograma. Me pongo a probar en cuanto pueda. Saludos.
MoscaCojonera
Moderador
Gran Pentaxero
«
Respuesta #13 :
8 Mar, 2009, 02:56 »
Muchísimas gracias Pedro, no he tenido tiempo de probar el sistema, pero sólo el curro y el hecho de compartirlo con nosotros, merece mi más sincero agradecimieto. Vale lo has conseguido, ya no te tiro al lago
Saludos.
andresg
Pentaxero Junior
«
Respuesta #14 :
8 Mar, 2009, 07:25 »
Hola pedri, me parece muy interesante la tecnica!!! gracias por compartirla, pero siguiendo con el hilo del titulo del asunto, creo que esta puede ser una de las pocas formas en las que la K20D puede sacar algo rescatable a ... 6400 ISO? es creo a mi entender una materia pendiente del sensor, hasta 800 va bien y despues revienta , saque algunas cosas en 1600 con luces de escenario teatral y fueron tristes pero aceptables para las condiciones liminicas, pero ya a 3200 creo que es un chiste, y ni hablar la forzada a 6400.... aca creo nos esta cagando canon que logra mejores resultados, mas inversion sin tener socios (samsung) y poder controlar de cerca el rendimiento del sensor. es solo mi parecer.
(no espero respuestas de otros que digan que va bien con un strobo 540, estamos hablando de la sensibilidad del sensor en condiciones cuasi extremas)
Páginas: [
1
]
2
3
Ir Arriba
Imprimir
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------