Aupa!
Primero de todo, comentar que soy, mayormente, un gañán sin mucha idea. Sin embargo, al final de la última quedada en Barcelona, le prometí a geomatrix una explicación breve de cómo "oscurecer" el fondo en fotos con flash, así que me siento en la obligación de postearlo. Por supuesto, se agradecerán añadidos, sugerencias, correcciones, y todo aquello que ayude a que se entienda mejor / se aprenda más.
Para los que ya sepan de lo que hablo, este post no tiene interés, gracia ni conocimiento nuevo, así que no hace falta que se aburran con él
* Aviso: Las fotos son malísimas. Simplemente tienen como objetivo demostrar lo que se intenta tratar.
La correcta exposición de una imagen depende de la distancia entre el sujeto y la fuente de luz, y de la potencia de ésta. La distancia de la cámara a cualquiera de estos elementos no afecta en absoluto a la foto. De aquí, el número guía de los flashes, que es el resultado de multiplicar la distancia cámara-sujeto por el diafragma que estemos usando, cuando la foto está correctamente expuesta. Dicho de otro modo, si tenemos un flash con número guía 36 y el sujeto está a 3 metros, deberíamos usar f/12 como diafragma para que la exposición sea la correcta. El tiempo de exposición, siempre que el flash se sincronice con la cámara, no afecta.
Aquí caben varios avisos:
1) Los flashes con zoom tienen varios números guía, según la posición del zoom (a más concentrado el haz, más potencia).
2) Las mediciones de número guía se dan para un ISO y medición de distancia determinados (pies o metros).
Así, por ejemplo, mi Nikon sb-28 tiene un número guía de 54 a iso 100 y en metros, en la posición de 50mm del cabezal de zoom. O, lo que es lo mismo, 168 a iso 100 en pies. Hay que mantener las unidades iguales en los cálculos, o no nos saldrán. Si pongo el flash en posición de 28mm, tendré que calcular que estoy perdiendo potencia al hacer el haz más grande. Normalmente, los fabricantes sólo nos proporcionan un número guía, y nos corresponderá a nosotros hacernos una idea de cómo cambia con el zoom.
Me enrollo como una persiana de mala calidad. El asunto que nos ocupa es: "qué hacer para que en una foto, el sujeto salga iluminado y el fondo negro". Si seguimos el hilo de lo dicho anteriormente, el secreto es que el fondo tiene que estar a más distancia que el sujeto, de tal forma que la exposición que calculemos para la distancia "flash-sujeto" sea insuficiente para la distancia "flash-pared de detrás del sujeto". He hecho la prueba con mi amigo, el oso de peluche:
Ambas fotos están tiradas a 1/125, y no recuerdo el diafragma (asumamos f/4 para los cálculos). En ambas, el oso se encuentra a aproximadamente 1 metro de la pared que tiene detrás. En la primera, el flash está a 1 metro del peluche. En la segunda, a 2 metros. La potencia del flash se ha ajustado para que el oso quedara "bien" en ambas.
Vamos a tirar un poco de calculadora mental. Si el flash está a 1 metro del oso y éste sale correctamente expuesto a f/4, quiere decir que tengo el flash puesto a número guía 4 (diafragma de 4, multiplicado por 1 metro de distancia). Con un número guía de 4, la pared trasera (a 2 metros de distancia) requeriría f/2 para estar bien expuesta (NG de 4, dividido entre 2 metros = diafragma de 2). Así, la pared está 2 diafragmas menos expuesta que el oso.
En el segundo caso, el flash está a 2 metros del oso. Así, para que la exposición a f/4 sea correcta, tengo que tener el flash configurado a número guía 8 (diafragma de 4, multiplicado por 2 m de distancia). Con un número guía de 8, la pared trasera (ahora a 3 metros de distancia), requeriría f/2.8 para estar expuesta correctamente (número guía de 8, dividido entre 3 metros ~= 2.
. Ahora, la pared trasera está sólo 1 diafragma menos expuesta que el oso.
Hay que hacer notar que, si hubiera mantenido la potencia del flash constante respecto al primer caso (ng4), habría tenido que abrir el diafragma a f/2 (ng4, dividido por los 2m de distancia al oso). La pared trasera, con ng4, requeriría diafragma 4/3 ~= 1.4, para estar correctamente expuesta, estando otra vez 1 diafragma por debajo, en luz, del oso (2 vs 1.4).
Como se puede ver, lo que importa para esto no es realmente qué potencia usa el flash o el diafragma que necesitamos en cada ocasión, sino la proporción de distancias flash-sujeto / flash-pared. Esto es debido a que la luz sigue la ley de la inversa del cuadrado (
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_inversa_del_cuadrado ).
(Fotos aproximadas de la situación en cada foto. He intentado que el oso quede similar de tamaño, para que se pueda ver la distancia a través de la diferencia de tamaño del flash).