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    Sobre distancia flash - sujeto - fondo . Para Geomatrix

     (Leído 2862 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    bloowitt
    Visitante

    Aupa!

    Primero de todo, comentar que soy, mayormente, un gañán sin mucha idea. Sin embargo, al final de la última quedada en Barcelona, le prometí a geomatrix una explicación breve de cómo "oscurecer" el fondo en fotos con flash, así que me siento en la obligación de postearlo. Por supuesto, se agradecerán añadidos, sugerencias, correcciones, y todo aquello que ayude a que se entienda mejor / se aprenda más.

    Para los que ya sepan de lo que hablo, este post no tiene interés, gracia ni conocimiento nuevo, así que no hace falta que se aburran con él Wink

    * Aviso: Las fotos son malísimas. Simplemente tienen como objetivo demostrar lo que se intenta tratar.

    La correcta exposición de una imagen depende de la distancia entre el sujeto y la fuente de luz, y de la potencia de ésta. La distancia de la cámara a cualquiera de estos elementos no afecta en absoluto a la foto. De aquí, el número guía de los flashes, que es el resultado de multiplicar la distancia cámara-sujeto por el diafragma que estemos usando, cuando la foto está correctamente expuesta. Dicho de otro modo, si tenemos un flash con número guía 36 y el sujeto está a 3 metros, deberíamos usar f/12 como diafragma para que la exposición sea la correcta. El tiempo de exposición, siempre que el flash se sincronice con la cámara, no afecta.

    Aquí caben varios avisos:

    1) Los flashes con zoom tienen varios números guía, según la posición del zoom (a más concentrado el haz, más potencia).
    2) Las mediciones de número guía se dan para un ISO y medición de distancia determinados (pies o metros).

    Así, por ejemplo, mi Nikon sb-28 tiene un número guía de 54 a iso 100 y en metros, en la posición de 50mm del cabezal de zoom. O, lo que es lo mismo, 168 a iso 100 en pies. Hay que mantener las unidades iguales en los cálculos, o no nos saldrán. Si pongo el flash en posición de 28mm, tendré que calcular que estoy perdiendo potencia al hacer el haz más grande. Normalmente, los fabricantes sólo nos proporcionan un número guía, y nos corresponderá a nosotros hacernos una idea de cómo cambia con el zoom.

    Me enrollo como una persiana de mala calidad. El asunto que nos ocupa es: "qué hacer para que en una foto, el sujeto salga iluminado y el fondo negro". Si seguimos el hilo de lo dicho anteriormente, el secreto es que el fondo tiene que estar a más distancia que el sujeto, de tal forma que la exposición que calculemos para la distancia "flash-sujeto" sea insuficiente para la distancia "flash-pared de detrás del sujeto". He hecho la prueba con mi amigo, el oso de peluche:





    Ambas fotos están tiradas a 1/125, y no recuerdo el diafragma (asumamos f/4 para los cálculos). En ambas, el oso se encuentra a aproximadamente 1 metro de la pared que tiene detrás. En la primera, el flash está a 1 metro del peluche. En la segunda, a 2 metros. La potencia del flash se ha ajustado para que el oso quedara "bien" en ambas.

    Vamos a tirar un poco de calculadora mental. Si el flash está a 1 metro del oso y éste sale correctamente expuesto a f/4, quiere decir que tengo el flash puesto a número guía 4 (diafragma de 4, multiplicado por 1 metro de distancia). Con un número guía de 4, la pared trasera (a 2 metros de distancia) requeriría f/2 para estar bien expuesta (NG de 4, dividido entre 2 metros = diafragma de 2). Así, la pared está 2 diafragmas menos expuesta que el oso.

    En el segundo caso, el flash está a 2 metros del oso. Así, para que la exposición a f/4 sea correcta, tengo que tener el flash configurado a número guía 8 (diafragma de 4, multiplicado por 2 m de distancia). Con un número guía de 8, la pared trasera (ahora a 3 metros de distancia), requeriría f/2.8 para estar expuesta correctamente (número guía de 8, dividido entre 3 metros ~= 2.Cool. Ahora, la pared trasera está sólo 1 diafragma menos expuesta que el oso.

    Hay que hacer notar que, si hubiera mantenido la potencia del flash constante respecto al primer caso (ng4), habría tenido que abrir el diafragma a f/2 (ng4, dividido por los 2m de distancia al oso). La pared trasera, con ng4, requeriría diafragma 4/3 ~= 1.4, para estar correctamente expuesta, estando otra vez 1 diafragma por debajo, en luz, del oso (2 vs 1.4).

    Como se puede ver, lo que importa para esto no es realmente qué potencia usa el flash o el diafragma que necesitamos en cada ocasión, sino la proporción de distancias flash-sujeto / flash-pared. Esto es debido a que la luz sigue la ley de la inversa del cuadrado ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_inversa_del_cuadrado ).






    (Fotos aproximadas de la situación en cada foto. He intentado que el oso quede similar de tamaño, para que se pueda ver la distancia a través de la diferencia de tamaño del flash).
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    « Respuesta #1 : 29 Ene, 2009, 21:53 »

    bloowitt
    Visitante

    Actualización de parte de Estel (mi novia): "Ey, no es un oso, es un conejo de peluche!".
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    « Respuesta #2 : 29 Ene, 2009, 22:01 »

    jorge al
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    pues muchas gracias por la leccion de iluminacion!! me ha dejado bastante claro el concepto. Es un poco lioso pero te has explicado muy bien. En cuanto lo lea un par de veces  y lo ponga en practica sera aun mas facil

    gracias por el esfuerzo, se agradecen estas minitutorias
    saludos
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    sólo necesito un equipo fotográfico, ganas y tiempo para hacer fotos

    « Respuesta #3 : 29 Ene, 2009, 23:36 »

    rasbcn
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    buen trabajo chicos los de Barcelona os salis con explicaciones y propuestas.
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    K10D y K100D + Grip Clonico para la K10 /Pentax 18-55:3.5-5.6 /Sigma 70-300:4-5,6 APO /Tamron 18-200:3.5-6.3/ Sigma 10-20:4-5.6 /Sigma 135:3.5-4.5/ Pentax 28-80:3.5-5.6/ Pentax 50:2/ Pentax 28:2/ Tamron 135:2.8 /teleconvertidor x2 soligor y Bower autofocus /Flash Mercablitz 28m-1 /Flash Mercablitz 48 AF-1
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    Panasonic DMC-FX07 + cacharreria varia como Tripodes y + bolsas

    http://fotografiandohistorias.wordpress.com/
    http://www.flickr.com/photos/rasbcn/
    http://www.flickr.com/photos/rasbcn_2/
    « Respuesta #4 : 30 Ene, 2009, 01:12 »

    Jabi
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    Jo.er bloowitt, me ha costao pero al final lo he pillao, me pareció mas facil cuando me lo explicaste en persona. Buen trabajo con el tuto.
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    « Respuesta #5 : 30 Ene, 2009, 08:09 »

    geomatrix
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    Saludos
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    Muchas Gracias, Bloowitt,me ha quedado clarisimo, debes de ser una persiana de aluminio con mando a distancia,jejjejje.
    Lo dicho y gracias tambien  a Estel ,por el conejito y la paciencia.
    Un saludo y hasta la proxima, que espero que sea en breve.
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    « Respuesta #6 : 30 Ene, 2009, 10:48 »

    almoga123
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      sombrero4 sombrero4
    En dos palabras: Im presionante.

    Gracias
    En cuanto me compre el flash, el pie de flash y el conejo, lo pruebo. Smiley Smiley Smiley

    Almoga
    « Última modificación: 30 Ene, 2009, 10:50 por almoga123 » En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs
    « Respuesta #7 : 30 Ene, 2009, 10:58 »

    Justin Allard
    Aprendiendo cada dia un poco más ....
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    Muy bien explicado y interesante para los que estamos aprendiendo con el instrumento diabólico llamado "flash".
    Este finde me pongo a practicar (je, je, je con el permiso de Geomatrix al que está dedicado el post).

    Smiley Smiley Smiley Smiley Smiley solo me falta el "oso-conejo" para realizar el ejercicio del minitutorial.

    Muchas gracias por la aportación este tipo de post están siendo de gran ayuda.

    Un saludo: Justin
    « Última modificación: 30 Ene, 2009, 11:01 por Justin Allard » En línea

    K5D, Z10, P30
    Zooms: Pentax 10-17mm/ Sigma 10-20mm / SMC DA 17-70mm f4 / Sigma 70-200mm f2.8 II DG
    Primes: SMC FA 20mm f 2.8/ SMC FA 28mm f 2.8/ SMC FA 35mm f 2.0/ SMC FA 50mm f 1.4 /  SMC FA 77mm Limited / SMC FA 135mm / SMC DA 300mm f4 / Tamron 500mm f8
    Macros: SMC DFA 50mm f 2.8 macro/ Tamron 90mm f 2.8/ Sigma 180mm f3.5
    Flash: Metz 58 AF-1P. Metz 40 y Metz 15 MS-1
    Otros cacharros: 1.4xTamron, 2.0xKenko y Helicoid Extension Tube
    Bolsas: Lowepro Photo Trekker y Lowepro TLZ Mini
    « Respuesta #8 : 30 Ene, 2009, 19:26 »

    Jet
    Moderando
    Sumo Pentaxero
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    Ubicación: Jaén
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    No te irás a dormir sin aprender algo nuevo.
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    Gracias, ha sido muy interesante e ilustrativo.
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    Sony Cyber-shot DSC-P52
    Pentax superA
    Pentax K3 + Grip D-BG-5
    Pentax K10D + Grip D-BG-2 
    SMC Pentax-DA 18-55 AL f:3,5-5,6
    SMC Pentax-DA 50-200 f:4-5,6 ED
    SMC Pentax-FA 50 f:1,4
    SMC Pentax-A 50 1:1,7
    Tamron SP 90mm F/2.5 Macro 1:2 Adaptall 2
    Sigma 24-70/2.8 DG DF EX Macro
    Cosina 28 1:2,8
    Vivitar 35-200 1:3,0-4,5 macro 1:5X
    Duplicador Macro Teleplus MC7 2X KAX PKA
    Flash Metz Mecablitz 58 AF-1+difusor Omni-Bounce de Stofen
    Cable disparador Switch CS-205 Pentax
    Lowepro SlingShot 200 AW
    Trípode SLIK PRO 330 DX y Manfrotto 190XPROB+Cabezal Ultralyt U-002H
    Disparadores Phottix Atlas
    « Respuesta #9 : 6 Mar, 2009, 10:38 »

    bloowitt
    Visitante

    No sé si alguien lo leerá (siento rescatar un post viejo), pero acabo de encontrar este tutorial que mola mucho más que el mío:
    http://www.zarias.com/?p=101

    Por la mitad, o ansí, hay una foto de un flash y la pérdida de luz Cheesy
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    « Respuesta #10 : 6 Mar, 2009, 11:36 »

    geomatrix
    Súper Pentaxero
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    Ubicación: Vallirana
    Sexo: Masculino
    Saludos
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    Gracias, bloowitt, ya diras como te fue la venta, el phottix impresionante.
    Un saludo.
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    « Respuesta #11 : 6 Mar, 2009, 11:52 »

    doctormen
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    Ubicación: Benidorm
    Sexo: sí por favor
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    Muy interesante, gracias. Por cierto, ¿sólo has usado el flash del tripode o en tu cámara también has utilizado un segundo flash externo?
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    Pentax k200D
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    Pentax DA 55-300mm f4-5.6
    Pentax M 50mm f2
    Vivitar M 28mm f2.8
    Flash Pentax 540
    Tripode Slik 613CF Pro
    « Respuesta #12 : 6 Mar, 2009, 12:17 »

    pacoto
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    Hola Pentaxeros ¡
    Se agradece el curro. Felicitaciones.
    Saludos.
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