• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
      Imprimir  

    GURE OLENTZERO

     (Leído 2014 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 15 Dic, 2008, 10:41 »

    asa64
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 746
    Mi Galer�a Pentaxeros



    La personificación del Olentzero en un carbonero no tiene nada de mitológico, por no hablar de todos los demás atributos con los que se le dotó al personaje a partir de los años 70. Las razones por las que la historia tradicional, ligada a las fiestas del solsticio de Invierno, comunes a toda Europa, se transforma por ensalmo en un "mito" legendario, una especie de pseudo Santa Claus, cuyo origen supuestamente se pierde en la noche de los tiempos , pues son obvias para el que las quiera ver,... Para el que no, pues el Olentzero no es más que una prueba más de la milenaria y genuina historia de Euskal Herría, el pueblo más antiguo de Europa...


    Saludos

    En línea
    « Respuesta #16 : 15 Dic, 2008, 12:21 »

    Barón
    Visitante

    Yo de las historias que me contaba mi abuelo, mas bien, hace ya casi 30 años, era de un personaje que daba como miedo y que decía que bajaba del monte, y estaba relacionado con la navidad, pero en mi caso solo tengo recuerdos muy lejanos de historias muy antiguas y quizá no tan cercano a papa noel, pero con similitud en algunas cosas, pero no se mas que eso, que mis antepasados vascos si lo conocían y contaban historias de un gordo, cabezón, manchado de carbón y que fumaba mucho y no mucho mas, pero me trajo recuerdos de aquellas historias. MI bisabuelo murió en los 60 y mi abuelo en el 80, o sea que al menos en mi familia se le conoce desde mas años de los 70, pues ellos salieron de Euskadi antes de la guerra y ya trajeron esas historias, supongo que también mi abuelo y sus hermanos al visitar a mas familia allí y al revés y la correspondencia, quizá fuesen actualizando la figura de este personaje.

    Pero sea como fuere esta historia e ignorando polémicas, lo cierto es que en mi caso me alegro verlo por los recuerdos que me ha traído.

    Saludos.
    « Última modificación: 15 Ene, 2009, 17:22 por Barón » En línea
    « Respuesta #17 : 15 Dic, 2008, 12:44 »

    asa64
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 746
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo de las historias que me contaba mi abuelo, mas bien, hace ya casi 30 años, era de un personaje que daba como miedo y que decía que bajaba del monte, y estaba relacionado con la navidad, pero en mi caso solo tengo recuerdos muy lejanos de historias muy antiguas y quizá no tan cercano a papa noel, pero con similitud en algunas cosas, pero no se mas que eso, que mis antepasados vascos si lo conocían y contaban historias de un gordo, cabezón, manchado de carbón y que fumaba mucho y no mucho mas, pero me trajo recuerdos de aquellas historias. MI bisabuelo murió en los 60 y mi abuelo en el 80, o sea que al menos en mi familia se le conoce desde mas años de los 70, pues ellos salieron de Euskal Herría antes de la guerra y ya trajeron esas historias, supongo que también mi abuelo y sus hermanos al visitar a mas familia allí y al revés y la correspondencia, quizá fuesen actualizando la figura de este personaje.

    Pero sea como fuere esta historia e ignorando polémicas, lo cierto es que en mi caso me alegro verlo por los recuerdos que me ha traído.

    Saludos.

    Lo que viene de los setenta es que traiga regalos y demás. El Olentzero carbonero, personificación de uno de los mitos relacionados con el solsticio de invierno, muy comunes en toda Europa, se cree que surge en el siglo XIX.

    Salud
     
    « Última modificación: 15 Dic, 2008, 17:40 por asa64 » En línea
    « Respuesta #18 : 15 Dic, 2008, 15:53 »

    Tragabolas
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Urduliz - Bizkaia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1342
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Como se ha puesto de caliente el tema... y al final casi todos pareceis tener razón. Ya se sabe que en el Pais Vasco, Euskadi, Euskal Herria o como a cada cual le salga de ahí llamarlo, las historias, leyendas y hasta el Euskera ha ido cambiando poco a poco casi de caserio en caserio y por lo tanto varian mucho de lugar a lugar. Si a alguno le interesa, ya sabemos que la wikipedia la hacemos entre todos...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Olentzero

    Saludos a todos y paz en estas fechas....
    En línea

    "La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniónes, de interpretaciónes y de ejecuciónes"
    (Ansel Adams)

    http://www.flickr.com/photos/tragabolas/

    http://www.pentaxphotogallery.com/home#section=ARTIST&subSection=5094603&subSubSection=0&language=SP
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal