Bueno como les prometí, aquí les dejo el tutorial,
que vale otra vez aclarar que no es mío, lo tomé de no sé donde y aquí se los dejo, así que espero ver muchas fotos de gotas en el foro, porque lo mejor de estas fotos, es que no hay dos gotas iguales
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PENTAX Corporation - PENTAX K10D - 0mm - 1/160s - f/11 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2008:11:23 19:15:34
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC TutorialA saber:
- Un plato, a ser posible de color sólido (blanco, p.ej) y grandecito.
- Un trípode
- Un juego de dos flashes sincronizables, o en su defecto uno con cable extensor también serviría.
- Una buena dosis de paciencia y resistencia a la frustración
- Un grifo y buen pulso para ajustar el goteo a una frecuencia razonable. (una gota cada par de segundos "maomeno")
Parámetros de la cámara:
- f18 , ISO 200, 1/250 (parámetros manuales)
- Un flash en la zapata en modo maestro, apagado
- Otro flash fuera de la zapata en modo esclavo a 1/16 o 1/32 de potencia (según donde lo coloques).
Podemos conseguir dos tipos de "salpicaduras" básicamente:
- En corona: Poner poca agua o ninguna. Cuanta menos agua, generalmente, más corona.
- El chorrillo: poner cantidad de agua al gusto.
El proceso, muy manual, pero efectivo consite en que, puesto que la frecuencia de las gotas es bastante constante, es tratar de disparar justo cuando caiga en el plato. Os sorprenderéis de las veces que acertáis, por difícil que parezca. Yo, los mejores resultados los he obtenido con un cable disparador, mirando la gota caer.
Sería ideal disponer de un objetivo macro, o en su defecto, de unos tubos de extensión. No hace falta un acercamiento excesivo, se puede recortar. Bueno, vamos al lío:
Lo primero que hay que hacer es fijar el enfoque en manual en el punto donde caen las gotas. Para ello podemos hacerlo a ojo o ayudarnos de algún artilugio casero (una cucharilla ) que colocaremos en el punto donde están cayendo las gotas y fijaremos el enfoque en él. Como la cámara está en el trípode y las gotas siempre caen en el mismo sitio, no hace falta ya que volvamos a tocarlo.
Lo siguiente será hacer unas pruebas de luz. A los "pro" que tengan fotómetro... pues ya no les digo nada. A los que no... dejad la cámara con los valores que os he dicho y probad con valores del flash de 1/8 a 1/32 de potencia. Siempre en manual.
Para iluminarla usé el flash esclavo colocado a la izquierda de la gota, aunque también se consiguen buenos resultados iluminando justo desde arriba.
Recordad que lo importante, además de todo el proceso "digital" de después, es conseguir una iluminación adecuada que revele las texturas del agua. Jugad con el flash hasta conseguir un buen resultado. Si la toma no merece la pena... no hay PS que la arregle...
Bien, el siguiente paso es eliminar las salpicaduras y "centollos" del sensor que le restan "glamour" a la imagen . Para ello podemos emplear el tampón de clonar, o idealmente, la herramienta "parche".
A gusto del consumidor, también puede resultar bien eliminar el borde del agua para que parezca una superfiie continua. (otra vez herramienta parche y tampón de clonar)
Una vez que tenemos nuestra gota "limpia", el último paso sería virarla a un color que nos apetezca. Para ello, usamos la herramienta de PS CS3 "Blanco y Negro" marcando "matiz" y eligiendo el color y saturación que nos apetezca:
Para los que tengan CS2, se consigue lo mismo virando con imagen-ajustes-tono,saturacion-colorear.
Ya por último, y si queremos matizar más el efecto, podríamos oscurecer el color de la parte superior (a mí me gusta... pero cada uno...)
Para ello:
- Creamos una nueva capa superpuesta a la anterior
- Creamos un degradado de color negro a transparente hasta la altura que queramos el degradado.
- Ponemos la capa en modo "superponer"
- Jugamos con la opacidad hasta conseguir el efecto deseado.
Bueno... espero que os haya gustado, pero sobre todo que disfrutés haciendo vuestros propios experimentos. Como véis no hace falta carísimo material... sólo intentarlo
Saludos