• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 2 3 [4] 5   Ir Abajo
      Imprimir  

    tabla mpx=tamaño impresion

     (Leído 43838 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #45 : 17 Sep, 2011, 20:39 »

    Stella
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Buenos Aires
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4405
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    buenisima la tabla, muchas gracias
    En línea

    Pentax

    “En su estado natural, todo ser humano está hecho de una serie de imágenes superpuestas que la cámara quita una a una.” Balzac
    « Respuesta #46 : 18 Sep, 2011, 17:13 »

    MorroHotBeach
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Fuerteventura
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 357
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola: estoy de acuerdo con quienes afirman que esa tabla es orientativa y que se puede estirar. Un amigo profesor de fotografía (en su momento también tuvo un laboratorio fotográfico) me ha convencido de que con una réflex de 6 Mp ya se pueden hacer ampliaciones grandes con buena calidad y que efectivamente los Mp no lo son todo.
    En línea
    « Respuesta #47 : 16 Oct, 2011, 18:58 »

    renko
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Mallorca
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 735
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por el aporte.
    En línea

    Pentax K-5
    Pentax A 50mm F2 | Pentax 35mm F2.8 Macro Limited | Tokina P/K 200mm | Ricoh Rikonen 50mm F1.4 | Pentax FA 28-90
    « Respuesta #48 : 3 Dic, 2011, 13:17 »

    SeñorKr
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Hola.
    Como he puesto un post en el foro del club relacionado con este tema pues se me ha ocurrido pegarlo aquí.

    >>para una impresión decente en el formato de referencia universal de DIN A4 solo necesitamos 1,5 megapíxeles, pero eso sí, de calidad reflex (tamaño de sensor grande), no de calidad compacta (sensor pequeño), eso significa un recorte de la cuarta parte de una foto de un sensor de 6 mpx como la K100D, y un recorte de la sexta parte en uno de 10 mpx como la K10D, (aproximadamente).
    Lo cual puede dar una idea del margen que nos permiten ambas cámaras a la hora de imprimir, es decir para una calidad equivalente en situación limite con la K10 podemos recortar un poco más que con la K100, pero en la calidad de la foto no influye el numero de píxeles cuando con ambas hacemos impresiones normales sin recortes que lleguen a esos límites.

    Resumiendo, la calidad final de las fotos no depende de los megapíxeles, si no de otros factores: óptica, procesador, FOTOGRAFO, etc. Dicho de otra manera para una impresión muy buena a DIN A4, más de 6 mpx, son superfluos.
    Luego, en cualquier caso para necesidades extremas como un póster o impresiones muy, muy grandes; con programas buenos de interpolación podemos “estirar” esos 6 mpx para alcanzar lo mismo que conseguiríamos con 10 mpx sin el “interpolador”.<<

    Yo tengo unas fotos con mi K100, que he impreso a tamaño din A2 (unos 60x40) y se obtiene una calidad más que aceptable, muy buena diría yo, por que, como dice mizark, la distancia de visionado juega a nuestro favor.

    Saludos.





      con todo lo que has dicho, la tabla es excelente para una referencia, pero no es exacta. La calidad de la camara/objetivo es tanto o mas importante que los megapixels


    En línea
    « Respuesta #49 : 4 Dic, 2011, 11:49 »

    Nokland
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: España Andalucia Sevilla
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2073
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Hola.
    Como he puesto un post en el foro del club relacionado con este tema pues se me ha ocurrido pegarlo aquí.

    >>para una impresión decente en el formato de referencia universal de DIN A4 solo necesitamos 1,5 megapíxeles, pero eso sí, de calidad reflex (tamaño de sensor grande), no de calidad compacta (sensor pequeño), eso significa un recorte de la cuarta parte de una foto de un sensor de 6 mpx como la K100D, y un recorte de la sexta parte en uno de 10 mpx como la K10D, (aproximadamente).
    Lo cual puede dar una idea del margen que nos permiten ambas cámaras a la hora de imprimir, es decir para una calidad equivalente en situación limite con la K10 podemos recortar un poco más que con la K100, pero en la calidad de la foto no influye el numero de píxeles cuando con ambas hacemos impresiones normales sin recortes que lleguen a esos límites.

    Resumiendo, la calidad final de las fotos no depende de los megapíxeles, si no de otros factores: óptica, procesador, FOTOGRAFO, etc. Dicho de otra manera para una impresión muy buena a DIN A4, más de 6 mpx, son superfluos.
    Luego, en cualquier caso para necesidades extremas como un póster o impresiones muy, muy grandes; con programas buenos de interpolación podemos “estirar” esos 6 mpx para alcanzar lo mismo que conseguiríamos con 10 mpx sin el “interpolador”.<<

    Yo tengo unas fotos con mi K100, que he impreso a tamaño din A2 (unos 60x40) y se obtiene una calidad más que aceptable, muy buena diría yo, por que, como dice mizark, la distancia de visionado juega a nuestro favor.

    Saludos.





      con todo lo que has dicho, la tabla es excelente para una referencia, pero no es exacta. La calidad de la camara/objetivo es tanto o mas importante que los megapixels



     . Al fin alguien explica de manera mas o menos llana y sencilla lo que tambien pienso y por experiencia hace tiempo que confirmo. Yo añadiria tambien la importancia, por supuesto, que la calidad del sensor (independientemente de calidad tamaño), tambien es un factor critico, pues hay en el mercado, y mas a dia de hoy, algunas (muy pocas pero las hay) compactas con sensores pequeños que ofrecerian mejor resultados de impresion en A4 que reflex de gama baja. Lo que pasa es que en esas reflex de gama baja la calidad del objetivo usado puede facilemente ser el factor determinante que juege a su favor.
    En línea

    Hay dos normas básicas para triunfar en la vida:
    1: Nunca cuentes todo lo que sabes
    2: ...
    « Respuesta #50 : 4 Dic, 2011, 12:48 »

    akin
    Visitante

    Creo que estamos liando un poco las cosas.

    Una cosa es la calidad de la foto, y otra la calidad de la impresión. De lo que habla esa tabla es de lo segundo, se trata de ver qué necesitamos para que la maravillosa foto que vemos en pantalla se vea igual de bien al imprimir. Todo lo que depende del fotógrafo, del procesado, de la cámara, del sensor y de la óptica es previo a verla en pantalla y se puede tratar en otros hilos.

    Ahora se trata de ver qué necesitamos para imprimirla de forma que la foto impresa sea lo más fiel posible a lo que nosotros vemos, y ahí ya intervienen muchos factores. El primero seguramente sería la gestión de color, pero para esa parte también están otros hilos. Pero también está la capacidad de mantener los detalles. No se trata de que se note o no el pixelado, porque si las microgotas de color se fusionan con las de al lado, no se ve pixelado, pero si la resolución es insuficiente se perderá detalle.

    Y sí, en general las fotografías más grandes se imprimen para verlas desde mayor distancia, cierto; pero hay excepciones. Si uno quiere imprimir un álbum de boda con fotos a doble hoja tamaño A4, o quiere editar un libro de fotografía, o simplemente quiere enviar una foto a una revista para ser impresa a doble cara como póster central, el resultado será tener que imprimir un A3 que va a ser visto a corta distancia, y ahí vamos a necesitar toda la calidad que podamos para que el detalle siga presente.

    Si se quiere discutir la tabla, sería cuestión de hacer un análisis técnico de con qué resoluciones de impresión no se pierde nada de detalle (según unos 240dpi son suficientes, otros recomiendan 360, en imprenta suelen pedirte 300), o discutir sobre la capacidad máxima de resolución de las impresoras actuales; ambas cosas sujetas a debate en todos los foros. Pero no liemos la discusión hablando de sensores y ópticas y fotógrafos, porque son temas que no tienen nada que ver con esa tabla y quien llegue a este hilo buscando esa información se verá liado con debates que no tienen nada que ver. Si acaso, el tema que sí sería algo más relevante sería como se procesa el enfoque según si es una foto para mostrar en monitor o una foto para ser impresa (que sí es diferente)
    En línea
    « Respuesta #51 : 4 Dic, 2011, 14:19 »

    jorge on fire
    360
    Pentaxero Sénior
    *
    Ubicación: Vigo / Tenerife
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 635
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Tengo alguna duda al revelar las fotos con LR o PS

    1- Al laboratorio se lleva el pendrive con el JPG o te revelan la foto con el RAW directamente ?

    2- Al exportar el archivo a JPG en LR la resolucion óptima para imprimir seria 300 ppp u otro valor menor o mayor ? Si la foto es para un foro deberia bajar los ppp o pierdo detalle de imagen ?

    3- En PS a la hora de guardar archivo me pide en opciones de formato : Linea de base optimizada, Progresiva (3, 4 o 5 pases) o linea de base estandar. Cual deberia elegir  para papel y para los foros sin perder detalle ?

    4- Si a la foto le hago un recorte a medida, sin guardar las proporciones, imagino que no es viable el revelado en papel sin que queden partes en blanco

    5- Entiendo que llevando una foto puedo pedirle al laboratorio cualquier formato estandar al revelar ?

    6- Revelais en mate o en brillo ?

    Es una pena invertir pasta en equipo y luego por un mal revelado que no te salga la foto en condiciones.

    Gracias por las ayudas
    En línea

    ________________________________________________________________________________________________________________________________
    PENTAX K5
    Sigma 10-20 // Tamron 17-50 // Pentax FA 31 Ltd // Pentax F 50 // Pentax FA 77 Ltd // Sigma 70-200 EX // Sigma 1.4x EX

    http://500px.com/photOnfire
    http://www.flickr.com/photos/44655445@N02/
    https://www.facebook.com/pages/On-fire-Photography/189130527777303
    « Respuesta #52 : 18 Dic, 2011, 02:51 »

    Stella
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Buenos Aires
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4405
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Tengo alguna duda al revelar las fotos con LR o PS

    1- Al laboratorio se lleva el pendrive con el JPG o te revelan la foto con el RAW directamente ?

    2- Al exportar el archivo a JPG en LR la resolucion óptima para imprimir seria 300 ppp u otro valor menor o mayor ? Si la foto es para un foro deberia bajar los ppp o pierdo detalle de imagen ?

    3- En PS a la hora de guardar archivo me pide en opciones de formato : Linea de base optimizada, Progresiva (3, 4 o 5 pases) o linea de base estandar. Cual deberia elegir  para papel y para los foros sin perder detalle ?

    4- Si a la foto le hago un recorte a medida, sin guardar las proporciones, imagino que no es viable el revelado en papel sin que queden partes en blanco

    5- Entiendo que llevando una foto puedo pedirle al laboratorio cualquier formato estandar al revelar ?

    6- Revelais en mate o en brillo ?

    Es una pena invertir pasta en equipo y luego por un mal revelado que no te salga la foto en condiciones.

    Gracias por las ayudas
    hola:
    no tengo gran experiencia en el tema. En este foro hay gente mucho más autorizada para responderte.
    Yo arrimo con lo siguiente:
    Los laboratorios de impresión toman JPG o TIF (al menos acá) O sea que cuando terminas de trabajar el RAW lo guardas en JPG. Y lo llevas en pendrive, CD, DVD o lo mandas por correo electrónico.
    2- En cuanto a la resolución tendrias que consultarles a los que van a imprimir. Yo lo resuelvo en 300 ó 360 depende del lugar.
    Lo de como guardarla para un foro y que no pierda calidad no sé como (las mias siempre pierden Sad )
    3- no sé
    4- Si el formato no da la proporción,  tienes dos opciones (al menos aquí) FIT y NO FIT, en  el primer caso toma la dimensión mayor completa y queda blanco el resto si no alcanza a cubrir (lo que deciuas vos). El caso del NO FIT toma la imagen como está.
    5-  Depende del laboratorio pero mayormente si. Tendrías que tener en cuenta que de la resolución.
    6- Yo revelo en brillo porque me gusta más. Hace la prueba y elegí lo que más te guste.

    A ver quien de los compañeros aporta algo más.
    saludos
    En línea

    Pentax

    “En su estado natural, todo ser humano está hecho de una serie de imágenes superpuestas que la cámara quita una a una.” Balzac
    « Respuesta #53 : 11 Ene, 2012, 01:11 »

    Koitz_roller
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 29
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Como referencia no está mal la tabla, pero en el tamaño de impresión también se puede aplicar el llamado concepto de "circulo de confusión", que en términos generales digamos que relaciona densidad de píxeles con la distancia a la que se va a observar, como habéis apuntado antes.

    Realmente, con los mismos megapixels, se puede sacar una ampliación mayor preservando la misma sensación de densidad si aumentamos la distancia a la que debe verse la obra. Claro que este último concepto es difícil de controlar... a no ser que sea para un anuncio de carretera Tongue

    Salu2 a to2
    En línea
    « Respuesta #54 : 11 Ene, 2012, 15:05 »

    Almeriense
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Que bien me viene esta tabla, estaba pensando en empezar a hacer ampliaciones grandes, gracias a ella se me han disipado todas las dudas, Gracias por el aporte.
    En línea
    « Respuesta #55 : 16 Ene, 2012, 13:30 »

    melkor
    Pentaxero Novato
    **
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 30
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola a todos,

    Para saber qué tamaño nos va a permitir imprimir una determinada cámara, se puede usar una simple fórmula matemática. Para usarla solo tienes que recopilar estos datos: el tamaño del sensor en pixeles de alto y ancho, y la resolución a la que trabaja la impresora o laboratorio donde vayáis a hacer la copia. Generalmente la mayoría de laboratorios trabajan a 254dpi y el máximo teórico de una copia de calidad fotográfica es de 300dpi. La fórmula para hacer el cálculo es como sigue:   (nº de pixeles / dpi) x 2,54. El número de pixeles (de alto o ancho) se divide por la resolución de impresión y su resultado se multiplica por 2,54 (para convertir el resultado de pulgadas a centímetros) y el resultado nos dará el tamaño a que podremos imprimir con esa cantidad determinada de pixeles (de alto o de ancho). Solo hay que hacer el cálculo para las dos dimensiones y obtendremos el tamaño a partir del cual, iremos perdiendo calidad progresivamente al hacer una copia.

     

    Tomemos como ejemplo la Canon EOS 60D con 18MP con un sensor de 22,30 x 14,90 mm de tamaño, lo que significa que es un sensor con 5184 pixeles de largo y 3456 pixeles de alto, ya que si multiplicáis la cantidad de pixeles de largo por la cantidad de pixeles de largo, obtendréis el número de megapíxeles del sensor, que en este caso son 18.

     

    EJEMPLO:

    Largo: (5184pixeles / 300dpi) x 2, 54 = 43,8912 cm

    Ancho: (3456pixeles / 300dpi) x 2,54 =  29,2608 cm

    Resultado = para un sensor de 18MP, con los pixeles distribuidos 5184 de largo y 3456 de ancho, el tamaño máximo de copia a 300 dpi será de 43,8912 x 29,2608 cm.

    Nota: Hay que tener en cuenta que no todas las cámaras con el mismo número de MP obtendrán el mismo resultado, si no están distribuidos de la misma forma, ya que no todos los sensores guardan la misma relación de aspecto. Unos pueden ser más alargados y otros más cuadrados.
    En línea

    « Respuesta #56 : 16 Ene, 2012, 17:26 »

    Motoret
    "A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo, pero ignoro lo que busco". Michel Eyquem de Montaigne.
    360
    Pentaxero Sénior
    *
    Ubicación: Valencia (España)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 837
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buena infprmación en este hilo... mezclada con otra menos acertada.

    Como experiencia reciente, he impreso una fotografía de 50x70 realizada con la K10D de 10MP con una calidad intachable. Examinada al lado de otra copia de la misma fotografía a 30x40 a una distancia de un palmo, no se nota diferencia (o una que no se sabe si atribuir a percepción visual o imaginación).

    Un saludo.
    En línea

    Cuando comento una fotografía, no siento cátedra, sólo expreso mi opinión, que como tal puede ser acertada o no. Téngase en cuenta.

    • Cuerpo: Pentax K10D + grip BG-2
    • Focal fija: Sigma 28mm F2.8 Mini-Wide Macro |·| Ricoh XR Rikenon 50mm 1:1.4
    • Focal variable: smc Pentax-DA 18-55mm 1:3.5-5.6 AL II |·| smc Pentax-A zoom 28-135mm 1:4 Macro
    « Respuesta #57 : 16 Ene, 2012, 20:05 »

    Koitz_roller
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 29
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ...Para saber qué tamaño nos va a permitir imprimir una determinada cámara, se puede usar una simple fórmula matemática. Para usarla solo tienes que recopilar estos datos: el tamaño del sensor en pixeles de alto y ancho, y la resolución a la que trabaja la impresora o laboratorio donde vayáis a hacer la copia. Generalmente la mayoría de laboratorios trabajan a 254dpi y el máximo teórico de una copia de calidad fotográfica es de 300dpi. La fórmula para hacer el cálculo es como sigue:   (nº de pixeles / dpi) x 2,54...

    Falta un dato fundamental, que es la distancia de visionado.

    El concepto "circulo de confusión" básicamente define el diámetro máximo de un punto para poder ser indistingible de los contiguos. Por estandar, no debe ser mayor de 0,3 mm (o, aproximadamente, 0,01 pulgadas). Con este valor fijo, podemos determinar el tamaño máximo de copia en base a la distancia de visionado. Se verá mejor con ejemplos prácticos:

    - El "estandar" 300 ppp se determina para una distancia de visionado de unos 30 cm (distancia normal de lectura). Eso significa que para una copia de 10x15 cm (4" x 6") se necesita un archivo de 1200x1800px, es decir, 2'2 Mpx

    - Si doblamos el tamaño de impresión (20x30 cm), pero no la distancia, necesitaríamos 8'6 Mpx al multiplicar 2400x3600 px (por la ley del cuadrado de la distancia). En ciertas revistas la menor resolución que te piden son 10 Mpx, que cubre un A4. Un profesor que tuve, se compró la 5DMkII porque le pedían 18 Mpx como mínimo, ya que algunas fotos solían ir a doble página.

    - Eso sí, si doblamos la distancia y el tamaño de impresión (60 cm y 20x30 cm respectivamente), resulta que nos valen con los mismos 2'2 Mpx, ya que a esa distancia, necesitamos la mitad de resolución para obtener la misma nitidez.

    - Así, esos mismos 2 Mpx servirían para un cartel de 3x5 METROS visible a partir de 10 METROS.

    En definitiva, todo depende de la aplicación que se le dé, y por ende la distancia. Para un album de boda 30x30, sacar una foto a doble página nos requerirán unos 25 Mpx o interpolar. Pero para un cartel que se verá desde la carretera, nos sobrarán Mpx de la mayoría de cámaras modernas.

    Salu2 a to2
    En línea
    « Respuesta #58 : 16 Ene, 2012, 21:05 »

    melkor
    Pentaxero Novato
    **
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 30
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Totalmente de acuerdo con Kroitz_roller. Olvidé mencionar ese punto. Basicamente se trata de la capacidad del ojo humano de distinguir detalles a distintas distancias como bien dices. Dos linias paralelas, al alejarlas llega un punto que parecen ser una unica linia, que es el punto en que dejamos de distinguir el detalle que existen dos ya que nuestro ojo es incapaz de hacerlo.

    En el post anterior me referia a la visualización estandar, porque suponia que era la que mayoria de usuarios aficionados o domesticos usaran, ya que las mas habituales suelen ser las copias desde 9x13 hasta un 15x20 aproximadamente, y esa es la distancia a la que se visualizarian.
    En línea

    « Respuesta #59 : 17 Ene, 2012, 00:17 »

    Koitz_roller
    Pentaxero Novato
    **
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 29
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En el post anterior me referia a la visualización estandar, porque suponia que era la que mayoria de usuarios aficionados o domesticos usaran, ya que las mas habituales suelen ser las copias desde 9x13 hasta un 15x20 aproximadamente, y esa es la distancia a la que se visualizarian.

    Claro hombre, incluso muchos usuarios apenas imprimen, pero realmente es posible sacar muchos formatos distintos con una resolución normal si sabemos las limitaciones. Si habéis visto los cuadros de decoración con fotos de un metro, no es difícil sacar uno desde una foto nuestra con calidad aceptable, por ejemplo.

    Aparte hay otros factores que cuentan, como el grano, la definición de la lente, el tamaño del sensor o el tipo de soporte donde se imprima (como en el caso anterior, que sería lienzo).

    Salu2 a to2
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 2 3 [4] 5   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal