• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Datos Exif

     (Leído 1649 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 11 Sep, 2007, 14:02 »

    rarteaga
    Visitante

    Personalmente, pienso que es fundamental conocer los datos Exif de cualquier foto sobre la que deseemos aprender. Cuando la fotografía analógica, una norma fundamental era anotar en un cuaderno todos los detalles de las tomas más importantes (porque de todas era imposible) para posteriormente estudiar por qué una foto en cuestión había salido mal o bien.

    Con la llegada de la fotografía digital con sus datos Exif, casi todos estos datos se almacenan automáticamente al disparar. ¡Qué maravilla! Por ese motivo yo me decanto por un rotundo.

    Para los que no sepáis de qué estamos hablando, os recomiendo este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Exchangeable_image_file_format

    Si queréis ver estos datos Exif en vuestro navegador con el botón derecho del ratón podéis utilizar:
    http://www.opanda.com/en/index.html sirve indistintamente para Internet Explorer y para Firefox.
    http://ted.mielczarek.org/code/mozilla/fxif/ como complemento para FireFox.
    En línea
    « Respuesta #1 : 11 Sep, 2007, 14:06 »

    marc0s
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 20
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Rotundamente sí también :-)

    Como aprendiz que soy me gusta saber porqué ha salido una foto como ha salido y demás. También a la hora de organizar las fotos en el ordenador tenemos información de la fecha disponible en los datos EXIF.

    Un saludo,
    En línea

    Pentax K100D Super - 18-55 Kit
    « Respuesta #2 : 11 Sep, 2007, 14:11 »

    Caimac
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: San Fernando, Cadiz, España
    Sexo: Masculino
    Vive de forma coherente contigo mismo
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1670
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me suscribo al comentario de Rafa Arteaga, es la idea que tengo del por qué conocer los datos EXIF de una fotografía, añado que en la fotografía siempre se aprende algo nuevo con estos datos, claro está si sabemos darle la interpretación dentro de su contexto, teniendo en cuenta que nunca habrá dos fotografias iguales técnicamente.
    Saludos desde Cádiz.   
    En línea

    Apple Powerbook 15" Al, 1,65 Gb, 100 HD, 2GB RAM.
    Pentax K10D - SMC PENTAX 18-55 - SMC PENTAX 50-200<br Pentax LX - SMC PENTAX-A 70-210 - VIVITAR-A SERIE 35-70
    Nikon D700 - Nikkoer AF-S 24-70 f/2,8 G ED
    "No es la cámara, es el fotógrafo el que dispara"
    Dicho popular
    « Respuesta #3 : 11 Sep, 2007, 14:22 »

    mariø
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 486
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    SI, cuanta mas informacion tengamos, mejor!!
    En línea

    « Respuesta #4 : 11 Sep, 2007, 14:50 »

    Decano
    Moderando
    Doctor Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Pentaxero desde 1.973
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 10685
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Me parece que yo he provocado este debate con mi afirmación de que ante una magnífica fotografía (Capra Hispanica) de poco nos van a servir los datos Exif, porque nunca la vamos a poder repetir.

    Bueno, después de reflexionar un poco sobre el tema, me ratifico en lo que he dicho, pero quiero matizarlo.

    SI es importante conocer los datos Exif, pero creo que nos van a aportar mucho más los datos de una foto con problemas o defectos que los de una foto perfecta. Por mi formación científica creo que es muy importante el método empírico (Prueba y error) para aprender.

    Por lo tanto, mi voto en la encuesta va a ser Si.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1; Pentax K-3; K-5 IIs; K-7; K10D(+); IstD; Optio S-30; Z-1p; MX; Spotmatic II
    Pentax HD 24-70f/2.8; Pentax DA*16-50 f/2.8; DA*50-135 f/2.8; FA31 f/1.8 Ltd; DA70 f/2.4 Ltd; FA77 f/1.8 Ltd; DA10-17 Fisheye; DA12-24; DA55-300 f/4-5.8; F50 f/1.4; F50 f/2.8 Macro; FA*85 f/1.4; F*300 f/4.5; K17 f/4 Fisheye; K24 f/2.8; M50 f/1.4; M100 f/4 Macro; M200 f/4; A 15f/3.5; A400f/5.6; F1.7X AF Adapter
    Sigma EX70-200 f/2.8 (Torito); Sigma EX100-300 f/4 (Miura); TC 1.4X EXDG
    Tokina ATX 90 f/2.5 (Bokina)
    Trípodes: Benro C-157M8+Manfrotto 222;
    http://www.pentaxerostore.info/pentax/upload/11/11/57478ppg2jpg.jpg[/imgno]
    « Respuesta #5 : 11 Sep, 2007, 16:10 »

    dr.spooky
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia (España)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 295
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Creo que depende de lo que hagas con la foto. Es decir si haces una foto y despues procesas la imagen tocando niveles, saturación, etc. los datos Exif, dejan de tener sentido.
    Que sentido tiene saber que la foto ha sido tomada con determinada velocidad, si despues tocas el brillo de la misma. Que sentido tiene saber que apertura del obturador has utilizado si despues utilizas un filtro paso alto, o utilizas una mascará de enfoque.

    Solo en el caso de que no se haya tocado la foto, creo que tendría sentido saber los datos Exif, para que nos pueda guiar o tener una referencia y solo como referencia, en caso de tener que hacer una fotos en circustancias parecidas, por ejemplo fotografiar vehiculos en movimiento, paisajes, retratos,..... 

    En línea
    « Respuesta #6 : 11 Sep, 2007, 16:36 »

    LluisS
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Canet De Mar ( Catalunya )
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 809
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo creo que los datos EXIF, nos sirven a nosotros mismos con nuestras propias imagenes antes de ser modificadas.
    Cualquie imagen puede estar muy modificada.  Huh?
    Ademas quien nos garantiza unas condiciones exteriores identicas ? Si varia las condiciones de luz etc.... de que me sirven los datos EXIF.  Embarrassed
    SAl12 
    En línea

    LluisS
    Pentax : istD / K10D
    Pentax 18/55,    28/80,    80/200
    Sigma 70/210,  Makinon 28 mm 1:2.8 (M-42)
    Duplicador 2x
    « Respuesta #7 : 11 Sep, 2007, 17:21 »

    FVerdS
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1220
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Despues de reflexionar sobre el comentario que hice en la citada fotografia (Capra Hispanica)
    Citar
    Simplemente una observacion para los que piden los datos EXIF, no os obsesioneis tanto con ellos, muchas veces no os van a servir para nada, es mejor entender que conseguimos ajustando el diafragma con un determinado nº f y variando la velocidad, si queremos mucha profundidad de campo o desenfocar el fondo, o congelar un movimiento o crear un efecto de movimiento; que pasa cuando subimos el ISO. Eso es lo realmente importante. Y sobre todo disparar en RAW. Esa es mi humilde opinion, y no pretendo que penseis igual que yo.
    y al igual que Decano, me siento en parte responsable de esta discusion, me proponia aclarar un poco mas mi comentario, cuando me encuentro con la sorpresa de que dos compañeros (DrSpooky y LluiS ) piensan igual que yo, por lo tanto y para no alargar la cosa, suscribo plenamente sus palabras.
    Solo una cosa mas, si en alguna de mis fotos alguien solicita los datos Exif, que no se preocupe, los pondre muy gustoso y me alegrare mucho si le son de utilidad, pero en mi caso veo mas importante conocer y dominar los principios basicos de la fotografia, porque como dice un proverbio chino:
    "Dame un pez, y comeré un día; enséñame a pescar y comeré todos los días"
    Saludos
    En línea


    « Respuesta #8 : 11 Sep, 2007, 19:09 »

    rarteaga
    Visitante

    Especialmente a FVerdS y a Decano .

    Gracias por provocar este debate o discusión, pues con el comentario de puntos de vistas diferentes es como más aprendemos. Si el 100% de nosotros está de acuerdo en un punto, ese punto no merece una discusión. El haber propuesto este tema en una encuesta ha sido solamente por darle mayor dinamismo a un tema tan interesante.
    Un saludo,
    En línea
    « Respuesta #9 : 11 Sep, 2007, 19:29 »

    Jet
    Moderando
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Jaén
    Sexo: Masculino
    No te irás a dormir sin aprender algo nuevo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6297
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A ver Rafa me he instalado el Opanda IExif y ahora si que veo los datos, pero no completamente, ya que no me da la información de la cámara ni del obturador, objetivo, velocidad de disparo, etc, solo veo datos de tratamiento con PS o formato, tamaño, etc.

    ¿Hay que configurar el programa de algún modo?
    En línea

    Sony Cyber-shot DSC-P52
    Pentax superA
    Pentax K3 + Grip D-BG-5
    Pentax K10D + Grip D-BG-2 
    SMC Pentax-DA 18-55 AL f:3,5-5,6
    SMC Pentax-DA 50-200 f:4-5,6 ED
    SMC Pentax-FA 50 f:1,4
    SMC Pentax-A 50 1:1,7
    Tamron SP 90mm F/2.5 Macro 1:2 Adaptall 2
    Sigma 24-70/2.8 DG DF EX Macro
    Cosina 28 1:2,8
    Vivitar 35-200 1:3,0-4,5 macro 1:5X
    Duplicador Macro Teleplus MC7 2X KAX PKA
    Flash Metz Mecablitz 58 AF-1+difusor Omni-Bounce de Stofen
    Cable disparador Switch CS-205 Pentax
    Lowepro SlingShot 200 AW
    Trípode SLIK PRO 330 DX y Manfrotto 190XPROB+Cabezal Ultralyt U-002H
    Disparadores Phottix Atlas
    « Respuesta #10 : 11 Sep, 2007, 19:47 »

    rarteaga
    Visitante

    A ver Rafa me he instalado el Opanda IExif y ahora si que veo los datos, pero no completamente, ya que no me da la información de la cámara ni del obturador, objetivo, velocidad de disparo, etc, solo veo datos de tratamiento con PS o formato, tamaño, etc.

    ¿Hay que configurar el programa de algún modo?
    No tienes nada que configurar, lo que pasa es que hay fotos que se suben sin la información Exif. Por ejemplo las que se preparan en Photoshop con Guardar para la web... no tienen esa información.
    Si te parece compruébalo con alguna de mis fotos que sí conservan el Exif y ya me comentas.
    Un saludo,
    En línea
    « Respuesta #11 : 11 Sep, 2007, 19:48 »

    SirKnight
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Sevilla
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 316
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo opino que no es tan importante como algunos piensan, tiene su relevancia pero únicamente si hemos hecho algo distinto de lo que haría un modo P. Opino que es más importante lo que hacemos en Photoshop, porque algunas fotos hecha con la cámara son un poco distinta a la realidad pero una foto bien retocada no tiene nada que ver con el raw que conseguimos.

    Resumiendo, voto que sí, pero cuando es relevante en la técnica usada.

    Un Salu2 Luis.
    En línea

    Luis Miguel Campoy.
    K100D kit 18-55 + Sigma APO 70-300 F4-5,6
    Mi galería Flickr 1
    Mi galería Flickr 2 Mi Blog
    « Respuesta #12 : 12 Sep, 2007, 00:23 »

    papagenator
    Visitante

    Si, de esta forma nos ahorramos estar preguntando y respondiendo. salu2
    En línea
    « Respuesta #13 : 12 Sep, 2007, 19:55 »

    Jet
    Moderando
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Jaén
    Sexo: Masculino
    No te irás a dormir sin aprender algo nuevo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6297
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Vamos a ver  Rafa, quizás no me haya explicado con claridad.
    Ahora ya veo los datos exif de las fotos que, lógicamente los contiene, pero he observado que no en todas aparece toda la información que genera el archivo raw de la cámara (marca, modelo, distancia focal, etc.). En unas fotografías aparece y en otras no, por eso decía si había que configurar de algun modo el opanda exif.
    En línea

    Sony Cyber-shot DSC-P52
    Pentax superA
    Pentax K3 + Grip D-BG-5
    Pentax K10D + Grip D-BG-2 
    SMC Pentax-DA 18-55 AL f:3,5-5,6
    SMC Pentax-DA 50-200 f:4-5,6 ED
    SMC Pentax-FA 50 f:1,4
    SMC Pentax-A 50 1:1,7
    Tamron SP 90mm F/2.5 Macro 1:2 Adaptall 2
    Sigma 24-70/2.8 DG DF EX Macro
    Cosina 28 1:2,8
    Vivitar 35-200 1:3,0-4,5 macro 1:5X
    Duplicador Macro Teleplus MC7 2X KAX PKA
    Flash Metz Mecablitz 58 AF-1+difusor Omni-Bounce de Stofen
    Cable disparador Switch CS-205 Pentax
    Lowepro SlingShot 200 AW
    Trípode SLIK PRO 330 DX y Manfrotto 190XPROB+Cabezal Ultralyt U-002H
    Disparadores Phottix Atlas
    « Respuesta #14 : 12 Sep, 2007, 20:21 »

    rarteaga
    Visitante

    Vamos a ver  Rafa, quizás no me haya explicado con claridad.
    Ahora ya veo los datos exif de las fotos que, lógicamente los contiene, pero he observado que no en todas aparece toda la información que genera el archivo raw de la cámara (marca, modelo, distancia focal, etc.). En unas fotografías aparece y en otras no, por eso decía si había que configurar de algun modo el opanda exif.
    Yo también he notado que en algunas fotos muestra más información que en otras, pero no se a qué se debe. 
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal