• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    "Efes" altos...

     (Leído 2065 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 28 Ago, 2007, 12:36 »

    Lopez
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Majadahonda - Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 974
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si pregunto una tontería, acordaos que estoy empezando 

    Me he dado cuenta de que casi todas las fotos que hago son con aperturas focales muy bajas. Tan sólo alguna vez he dispardo con F11 o superior. Es decir, el diafragma muy abierto (casi siempre con la F más baja).

    Por lo que he leído y entendido, además de reducir la profundidad de campo... consigue peor nitidez.

    Podría solucionar ésto aumentando el tiempo de exposición y así disminuir la velocidad, pero entonces me arriesgo a perder nitidez por "temblequeo". Creo que sub-expongo la mayoría de mis fotos por este problema, aunque en la mayoría de los casos consigo arreglarlo en el post.

    ¿Es ésto lo común? Quiero decir, ¿vosotros también disparáis casi siempre con F's bajas?

    Siento que "desaprovecho" el objetivo al disparar siempre con grandes aperturas.

    En línea

    Pentax K10D + Pentax 18-55 f:3,5-5,6 + Sigma 70-300 APO + Trípode SLIK PRO 500 DX + Lowepro Slingshot 200

    http://www.clubhondacivic.com
    http://www.lacoctelera.com/desequilibrios/
    « Respuesta #1 : 28 Ago, 2007, 12:47 »

    papagenator
    Visitante

    La pregunta no es ninguna tontería, lo tonto seria no preguntar.
    Yo en mi caso depende de lo que quiera, si es profundidad de campo o es enfocar algo o alguien y que lo demás no este  nítido, normalmente a menor apertura de diafragma mayor velocidad y viceversa, de todas formas juega con las prioridades de la cámara, por ejemplo pon prioridad a la apertura y que la camara seleccione velocidad, no se, dinos como disparas, en que modo, salu2
    En línea
    « Respuesta #2 : 28 Ago, 2007, 12:56 »

    mariø
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 486
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    yo te digo lo mismo q papagenator y ademas añado q irse a los extremos no es bueno siempre que lo puedas evitar...
    los objetivos suelen dar mas calidad con focales medias (4.5-9)
    claro esta, si las condiciones luminicas no te dan otra opcion, bienvenido sea el F29!! XDD
    En línea

    « Respuesta #3 : 28 Ago, 2007, 13:21 »

    empa
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castellón
    Sexo: Masculino
    FUEGO CAMINA CONMIGO
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1470
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo intento, siempre que no quiera dar algún efecto especial, tirar entre f8 y f11 por lo que comentas de la resolución. Para ello uso casi siempre la cámara en prioridad a la abertura. Si hay poca luz o quiero variar la profundidad de campo, pues entonces ya me salgo...

    Si tienes miedo de que te salgan movidas, acuerdate de la regla de la inversa de la focal: No dispares a menos velocidad que 1/la focal del objetivo. Es decir, si el objetivo es de 50mm, no dispares mas lento de 1/50 seg.

    Con el estabilizadr activado ésta regla se relaja mucho, podrías bajar unos 2 puntos la velocidad, con lo que en la mayoría de situaciones, con un f/8 podrás hacer las fotos que quieras sin que salgan trepidadas.

    Y por supuesto también tienes la ayuda del ISO, yo hasta 400 lo uso alegremente, 800 y 1100 para condiciones de poca luz, y 1600 casos extremos.

    Salut.
    En línea

    « Respuesta #4 : 28 Ago, 2007, 13:21 »

    Lopez
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Majadahonda - Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 974
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Pues suelo disparar con absolutamente todo manual. Yo es que soy así de brutito. Prefiero repetir 10 veces una foto, creo que se aprende más.

    Utilizo el botón verde para medir la luz y que la cámara establezca los valores iniciales. Normalmente subo un punto la apertura ya que prefiero fotos oscuras que quemadas.

    Y, hace unos días he "descubierto" el maravilloso botón de bloqueo, que me permite jugar con la velocidad y apertura ajustándose ambos automáticamente (parece mentira lo útil que es una cosa tan simple).

    Inento anotar "mentalmente" las condiciones de disparo para ir haciéndome una idea en futuras tomas. En algunos casos ya he conseguido ignorar la medición de la cámara porque sabía que, bajo esas condiciones, debía aumentar el tiempo.

    No sé si hago mucho el gañán... 
    En línea

    Pentax K10D + Pentax 18-55 f:3,5-5,6 + Sigma 70-300 APO + Trípode SLIK PRO 500 DX + Lowepro Slingshot 200

    http://www.clubhondacivic.com
    http://www.lacoctelera.com/desequilibrios/
    « Respuesta #5 : 28 Ago, 2007, 13:24 »

    Lopez
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Majadahonda - Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 974
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si tienes miedo de que te salgan movidas, acuerdate de la regla de la inversa de la focal: No dispares a menos velocidad que 1/la focal del objetivo. Es decir, si el objetivo es de 50mm, no dispares mas lento de 1/50 seg.

    Mmmm... eso me hac pensar que disparo, casi siempre, a demasiada velocidad. Una pregunta sobre esa regla... con el objetivo 18-55... ¿debo atenerme a la máxima... o a la mínima? Es decir, intento no bajar de 1/50 o  de 1/10?Huh?
    En línea

    Pentax K10D + Pentax 18-55 f:3,5-5,6 + Sigma 70-300 APO + Trípode SLIK PRO 500 DX + Lowepro Slingshot 200

    http://www.clubhondacivic.com
    http://www.lacoctelera.com/desequilibrios/
    « Respuesta #6 : 28 Ago, 2007, 13:31 »

    mariø
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 486
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    mmm... eso me hac pensar que disparo, casi siempre, a demasiada velocidad. Una pregunta sobre esa regla... con el objetivo 18-55... ¿debo atenerme a la máxima... o a la mínima? Es decir, intento no bajar de 1/50 o  de 1/10?Huh?
    depende del zoom q estes haciendo. !! :pepsi.
    En línea

    « Respuesta #7 : 28 Ago, 2007, 13:32 »

    empa
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castellón
    Sexo: Masculino
    FUEGO CAMINA CONMIGO
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1470
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Claro, es que por eso lo mejor es usar la prioridad a la abertura. Una foto normal, te da igual que esté hecha a 1/125 o a 1/1000. Va a salir igual. Otra cosa es que quieras dar algun efecto, como congelar algo, velo en el agua, etc. Pero no da igual que esté a f/32 que a f/8, varia la PDC y la nitidez del objetivo.

    Hay que pensar qué quieres controlar y qué te da igual. En una foto normal, lo que querrás será que el objetivo rinda lo mejor posible, y para eso lo fijas en la f que quieras.

    Con los objetivos zoom, la regla de antes es la misma. Si tienes el 18-55, dependerá de si la foto la haces a 18mm(angular a tope) o a 55mm(tele a tope), o con las focales intermedias. Si no sabes cual estas usando, simplemente mira los números del objetivo y piensa la velocidad mínima a la que debes disparar. Si tienes el zoom a 30mm, pues mas rápido de 1/30. Es muy sencillo pero ten paciencia. Estas cosas se aprenden más con la práctica.

    Salut.
    En línea

    « Respuesta #8 : 28 Ago, 2007, 14:13 »

    Orland
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 168
    Mi Galer�a Pentaxeros

    cada objetivo tiene un rango de apertura donde mejor rinde, aprendete los de los objetivos que tienes y adecua la velocidad a la apertura que mas te convenga para sacar el maximo partido al cristal, en las pruebas de photozone y digitalscamaralens indican las aperturas que dan mejor rendimiento:

    http://www.photozone.de/8Reviews/index.html

    http://www.digitalcamaralens.com/

    saludos
    En línea

    Pentax K10D
    y cristaleria variada
    « Respuesta #9 : 28 Ago, 2007, 16:01 »

    Lopez
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Majadahonda - Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 974
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchísimas gracias, de verdad. Por tener la paciencia y las ganas de explicar. Así da gusto...

    Me voy notando más "suelto". Me atrevo a hacer más tonterías, como por ejemplo con las fotos de las cascadas, que pretendía (y logré!!!) hacer que el agua apareciera difuminida, aumentar la distancia focal...

    Es cierto que a veces es frustrante, pero ésto de la fotografía es una de las cosas más gratificantes que he hecho en mi vida. La mayoría de las veces llegas a casa con las tarjetas de memoria llenas, tan ilusionado, y cuando ves las fotos... 

    Pero, de vez en cuando, ves alguna que dices "ooooñoooooo!!!... ¿eso lo he hecho yooo?"
    En línea

    Pentax K10D + Pentax 18-55 f:3,5-5,6 + Sigma 70-300 APO + Trípode SLIK PRO 500 DX + Lowepro Slingshot 200

    http://www.clubhondacivic.com
    http://www.lacoctelera.com/desequilibrios/
    « Respuesta #10 : 28 Ago, 2007, 17:24 »

    dr.spooky
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Valencia (España)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 295
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Vaya como molan estas clases paracticas, yo también había oido hablar (escribir) que f9 suele ser lo mejor para sacarle el rendimiento al objetivo.

    Na tranquilo Lopez, yo también soy de programa Manual, yo controlo TODO, yo me lo guiso, yo me lo como. Y hago la misma foto muchas veces, con exposiciones diferentes para despues quedarme solo con 1.

    Ahora que estoy empezando, suelo usar f grandes, para aumentar la profundidad de campo, y que todo me salga lo más nitido posible, por que por ahora eso no lo controlo mucho, con el visor tampequeño de la camara, yo lo veo todo bien, pero cuando me descargo las fotos, lo que creia que estaba bien, zas desenfocado.

    En línea
    « Respuesta #11 : 28 Ago, 2007, 18:46 »

    juaniko
    Visitante

    a mi me pasa algo parecido siempre disparo en manual la mayoria de veces,la teoria la sabia y se que el objetivos dependiendo del zoom te da unos f o otros
    pero no sabia q pierde calidad mis fotos por lo general no estan mal aunq ya probare lo q decis algun dia de estos q me arrime a la sierra o a algun pueblito un saludo y asias q esto resuelñve muxas dudas
    En línea
    « Respuesta #12 : 28 Ago, 2007, 20:58 »

    Revinhood
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Puerto Real (cadiz)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3120
    Mi Galer�a Pentaxeros

    como normal general podriamos decir que un zoom donde mas calidad tiene es en el centro, tanto de f como de focal. si es un 28-75 pues donde menos aberraciones, viñeteo y mas resolucion tendra sera sobre los 50mm, y normalmente los f entre 4 y 8, dependiendo de que objetivo.
    pero en la eleccion de que f usar hay que tener en cuenta muchos factores, como la profuncidad de campo, o la luz que tengamos en ese momento. no siempre podemos poner el f que queremos.
    por cierto, la opcion que mas uso es la Av, auque tambien uso mucho la M.
    En línea

    Pentax k100D / Sigma 18-200 / Pentax 50mm AF f/1,4
    Canon 5d + 40d / Canon 24-70 L / Canon 70-200 L IS / Tamron 90
    Mi galeria
    Mi blog
    Mi Club
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal