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    Duda con el sistema de medicion por zonas

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    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #30 : 31 Ago, 2009, 18:59 »

    akin
    Visitante

    El número de zonas de Ansel es 11 de inicio, 9 reduciendo a aprovechables apurando mucho, y 7 reduciendo más para reducir al número de zonas que tienen algo de textura, que supongo que es el que usa Mellado.

    En realidad el método entiendo que sirve para cualquier número de zonas que tú quieres, sabiendo que el 5 es la zona central, luego que aprovechemos dos por debajo y dos por encima, tres y tres, o cuatro y cuatro... depende ya del rango dinámico de nuestra cámara. Supongo que Mellado lo reduce a 7 (si es ése el número) porque es lo que los sensores digitales actuales son capaces de captar (aunque a mí me dio la impresión de que seis zonas es lo que abarca la mía siendo generosos).

    Pero si la próxima generación de cámaras sube el número a 9, el método sigue siendo válido, sólo es necesario saber que el central y el que mide la cámara es el 5, y conocer cual es el rango dinámico de la escena, cual el de nuestra cámara, y como elegir ese punto central para saber qué va a quedar quemado/empastado porque aceptamos sacrificarlo.
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    « Respuesta #31 : 31 Ago, 2009, 19:39 »

    MeNeFrego84
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    Un hilo enriquecedor.

    Sólo tengo una duda (de novato no, de novatísimo). ¿Cómo mido? Siempre he usado la matricial y no sé cómo medir. Y no me refiero a elegir el modo, que sé hacerlo, sino a efectuar la medición. ¿Al ser puntual, debo tocar algún botón, o sólo "enfocar" a un lugar y esperar un rato?

    No tengo ni idea.

    Sé que es una chorrada... no seáis crueles, jejeje.

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    « Respuesta #32 : 31 Ago, 2009, 19:47 »

    Dco
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    No entiendo muy bien la pregunta, pones el modo puntual y mides con el mismo dónde te interese...Luego lo lógico es bloquear la exposición para que no varíe la medición al encuadrar...No entiendo eso de "esperar un rato"  Huh?
    Saludos
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    « Respuesta #33 : 31 Ago, 2009, 20:14 »

    MeNeFrego84
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    Suponía que no me entendería nadie. En otras palabras: no sé "medir", si es que hay que saber.

    Enfoco al lugar iluminado, espero (o es automático?), bloqueo la exposición, vuelvo a encuadrar y disparo, no?

    Suena absurdo, lo sé. Pero no sé "cuánto tarda en medir" la cámara, o si le tengo que dar previamente al botón ae...

    Y no encuentro respuestas en ningún lado, porque debe ser tan obvio que se presupone que no hay nadie tan torpe como yo.

    Gracias de antemano.
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    « Respuesta #34 : 31 Ago, 2009, 20:21 »

    Dco
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    Es instantáneo, igual que la medición matricial o la ponderada al centro...
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    « Respuesta #35 : 31 Ago, 2009, 20:46 »

    MeNeFrego84
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    Gracias DCO. Mañana haré las pruebas pertinentes.

    Una última duda... ¿para lograr la sobreexposición, uso la compensación o varío apertura y tiempo de exposición para lograrla de modo "natural"?

    Gracias de nuevo.
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    « Respuesta #36 : 31 Ago, 2009, 20:48 »

    Dco
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    Eso da igual, el efecto es el mismo...Dependerá de si estas en modo manual o en prioridad a la velocidad o apertura.
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    « Respuesta #37 : 31 Ago, 2009, 20:58 »

    MeNeFrego84
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    Muchísimas gracias Dco Smiley
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    « Respuesta #38 : 4 Sep, 2009, 09:26 »

    ROJO2
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    MeNeFrego84, pones la cámara en modo puntual, pulsa el botón verde y la cámara te dará unos valores que para ella son válidos. Ahora te toca sobreexponer.

    Saludos.
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    « Respuesta #39 : 5 Sep, 2009, 09:29 »

    andresg
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    lo interesante creo es trasladar el sistema de zonas de Ansel a los medios digitales, yo lo poco que pude entender, es poder "leer" en colores ciertas zonas de escenas para poder ubicarlas en zonas, para poder despues desplazar el fotometreo a ellas que me interesan. Hay que ilustrarlo con muchos ejemplos para poder internalizarlo, una nota para leer en ingles que encuentro ahora seria : http://www.normankoren.com/zonesystem.html
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    « Respuesta #40 : 18 Nov, 2009, 10:40 »

    Deckard08
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    Vamos a ver:

    Lo mejor para aprender el sistema de zonas esel libro del mismo titulo de Ansel Adams.
    Una vez dicho esto voy a dar mi opinión de profesional de la fotografía, y no le van a gustar a mucha gente... Lo siento 

    El sistema de zonas está muy bien conocerlo porque te ayuda mucho a la hora de aprender a medir la luz correctamente, talon de Aquiles de muchos fotografos que conozco y desconozco. El sistema de zonas fué creado para hacer imagenes estaticas de paisajes en blanco y negro con camaras de gran formato (o sea de negativos de  de 9x12 cm a 20x25 cm). En la teoría es un buen sistema si lo dominas bien, pero en la práctica es casi irrealizable.

    Tengamos en cuenta que debemos conocer la latitud de la pelicula, que en blanco y negro suele ser de unos cuatro a cinco puntos, las condiciones de luminosidad, la respuesta del papel sensible  a la hora de la copia, las pureza de los quimicos, etc... y como habreis visto me estoy refiriendo a parametros exclusivos de fotografía quimica. Son tecnicas, como por ejemplo el prevelo, que no podremos utilizar en fotografía en color, y mucho menos digital.

    Tened en cuenta que el rango dinamico del hardware de captura digital es bastante reducido, similar al de la diapositiva, y  no va a permitir captar todas la zonas, aunque intenteis captarlas; y si milagrosamente lo lograrais, no tendriais un soporte quimico con el que poder trasladarlo a papel B/N.

    Intentar , en definitiva, realizar el sistema de zonas en digital, es como intentar hacer un transatlantico a tamaño real con mondadientes, divertido y nos ocupara un tiempo de nuestras vidas importante, pero es completamente inutil.

    La altenativa digital al sistema de zonas es la fotografía HDR (High Dynamic Range) en la que de una manera parecida al sistema de zonas y sin tantas complicaciones (Para eso esta "lo digital") conseguiremos definicion en toda la imagen sin necesidad de complicarnos la vida ni de comprar costosos libros y cursos, que en la vida real, no van a serviros para mucho.

    En cualquier caso, no os desanimeis: como ya he dicho, conocer el sistema de zonas ayuda muchisimo a entender la luz y como se representa en una imagen fotografica.
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    « Respuesta #41 : 18 Nov, 2009, 10:59 »

    Deckard08
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    En cuanto a como se mide os voy a dar una pequeña tutoria para explicar la tecnica a seguir:

    Hay dos tipos de medición:
     
    - La luz incidente, que mide la luz que llega a un punto independientemente de lo que vamos a fotografíar. Se mide con un fotometro de mano o con uno de luz reflejada como el de la cámara y una carta gris.
    - La luz reflejada, que mide la luz que refleja un objeto y es el sistema que utilizan las cámaras.

    De la luz incidente no me voy a ocupar, pero si de la luz reflejada.

    El fotometro de la cámara mide la luz que reflejan los objetos, pero como es obvío, los objetos reflejan más o menos luz dependiendo del color de estos y del material del que están hechos, independientemente de la luz que les llega. Esto el fotometro no puede saberlo, así que va a tomar todo lo que midamos como si fuera gris medio.

    En la practica esto significa que si mido la luz sobre algo blanco el fortometro lo va a convertir en gris medio, con lo que todo lo demás va a quedar subexpuesto y si mido en algo oscuro, todo lo demás va a quedar sobrexpuesto.

    Asi pués, a lo hora de medir con la cámara, hay que medir sobre algo que sea gris medio o lo mas parecido posible para tener un exposición correcta. Ahora os preguntareis, ¿...de donde demonios sacais algo gris medio para medir...? Podeis encontrar cartas de gris normalizado en tiendas de fotografía, aunque no son necesarias la mayor parte de las veces, dado que por ejemplo el asfalto de las calles, los ladrillos de las casa o el cesped suelen ser gris medio. Asi que con medir las luces y las sombras antes de la toma, ya tienes lo valors para ralizar las fotos.

    Un saludo
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    « Respuesta #42 : 18 Nov, 2009, 11:21 »

    Telèmac
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    Gracias por tu aportación. Me ha interesado mucho. No es la primera vez que leo una crítica contundente al método zonal en digital. Hace tiempo eché un vistazo al libro de Adams en una librería, pero no me lo compré porque me pareció excesivamente complejo para mis conocimientos. Sobre el tema he leído informaciones por Internet, el capítulo correspondiente de Mellado y alguna cosa más en algún que otro libro.

    Una cosa. Cuando dices que el césped, por ejemplo, es gris medio, eso también dependerá de la cantidad de luz que reciba, ¿no? En una hora de mucha luz, por ejemplo, y sin la protección de árboles, puede dejar de serlo. En todo caso, cuando propones usar esos referentes, ¿te refieres como manera de calibrar el fotómetro? Porque si buscas un punto medio en una imagen demasiado iluminada, supongo que te arriesgas a que te salga sobreexpuesta. ¿No?

    Otra cosa, para acabar: ¿Cómo te las apañas cuando quieres fotografiar una imagen con demasiado contraste lumínico? La típica situación en que, si mides el cielo, te queda oscuro lo demás; si mides sobre lo demás, te queda el cielo blanco.

    Un saludo bien cordial.

    Telèmac.
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    « Respuesta #43 : 18 Nov, 2009, 11:30 »

    Deckard08
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    El cesped es gris medio en todas las situaciones, por eso es bueno para hacer una medición. Si le da más o menos luz cambiará la exposición necesaria, pero nada más. Otra cosa es que tu quieras sub o sobrexponer el cesped con fines creativos, pero la medición al cesped es correcta en la mayor parte de las ocasiones.

    En la practica, si mides al cesped, ladrillo, asfalto y la cámar te dice que la exposición es f/ 11, 1/250s., todo lo que fotografíes, que esté bajo las mismas condiciones luminicas del cesped, ladrillo, asfalto, te saldrá correctamente expuesto.

    En cuanto a como sacar fotos cuando el contraste es excesivo, tendras que valorar la imagen, decidir que quieres fotografiar y sacrificar el resto, o bien usar el flash de mano o equipos de iliminacion o reflexion para reducir el contraste.

    Espero haberte ayudado. Un saludo
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    « Respuesta #44 : 18 Nov, 2009, 12:30 »

    Telèmac
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    Gracias por tu respuesta. Quizás en mi pregunta confundía -ahora me doy cuenta- la zona con la exposición.

    En cuanto al segundo tema, no siempre puedes utilizar flashes. Yo en algunos casos he optado por filtros tipo cokin degradados, etc. Pero, vaya, preguntaba por curiosidad, por conocer otras posibilidades.

    Un saludo.
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