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    ¿Es realmente sostenible el coche eléctrico como sustituto del térmico?

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    Udri
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    todavía está en estado bastante embrionario pero parece que hay un proyecto de un conglomerado de empresas automovilísticas liderado por Porsche que ha conseguido generar un combustible que recupera CO2 del ambiente y lo mezcla con hidrógeno mediante aerogeneradores, con lo cual los vehículos de combustión podrían seguir funcionando sin emitir gases puesto que el balance de CO2 es cero o incluso negativo. Parece una buena solución para todos los vehículos actuales que con una pequeña reforma podrían segui funcionando sin combustible fósil y sin aportar más CO2 al planeta del que ya hay . Siempre y cuando acabe siendo una solución asequible a todos los bolsillos porque, en el fondo, parece que la idea es que sólo tengan vehículo particular los muy ricos. Los demás en transporte público que es más ecológico o eso nos venden porque si la contaminación fuera ceo o negativa no habría diferencia entre uno u otro. 

    Eso son los e-fuels que he puesto más arriba.

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    Lidenbrook
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    Todo esto está aun en mantillas. Y encima ya veremos cómo se miden - o más bien se "escamotean", que estamos hablando del sector de automoción, nada menos - esas emisiones. Os recuerdo que ya hubo marcas de automoción que reducían los valores reales de sus emisiones argumentando que plantaban un número determinado de árboles para compensar esas emisiones... Todo un bluff de libro, pero que funcionó durante un tiempo (hasta que se descubrió que nadie mantenía esas plantaciones y jamás llegaban a absorber ni siquiera una fracción de lo "previsto").

    Hoy por hoy, en realidad ya hay tecnologías para tener una automoción sostenible, pero no se harán accesibles hasta que las grandes corporaciones consideren que ya has exprimido todo lo posible las inversiones en las tecnologías que se explotan en la actualidad. Y esa gente es capaz de exprimir hasta la extenuación, nunca antes...
    La única forma de que den vía libre a esas nuevas tecnologías es que las actuales dejen de ser rentables para ellos y quienes tienen la posibilidad de hacer que eso sea una realidad, están demasiado "comprometidos" con ellos, así que hasta que ellos no lo decidan, no hay nada que hacer. Y sólo lo decidirán cuando tengan asegurada la propiedad y la explotación de esas nuevas tecnologías y agotada absolutamente la rentabilidad de las anteriores.
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    Udri
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    Todo esto está aun en mantillas. Y encima ya veremos cómo se miden - o más bien se "escamotean", que estamos hablando del sector de automoción, nada menos - esas emisiones. Os recuerdo que ya hubo marcas de automoción que reducían los valores reales de sus emisiones argumentando que plantaban un número determinado de árboles para compensar esas emisiones... Todo un bluff de libro, pero que funcionó durante un tiempo (hasta que se descubrió que nadie mantenía esas plantaciones y jamás llegaban a absorber ni siquiera una fracción de lo "previsto").


    Los efuels son scope 3.  La refinería/petroquímica debe certificarlas, por lo que su uso en un vehículo sería 0 emisiones.
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    No lo pongo en duda Udri, pero me temo que no llegaré a verlo (y pienso vivir muchos años, a pesar de todo)
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    Todo esto está aun en mantillas. Y encima ya veremos cómo se miden - o más bien se "escamotean", que estamos hablando del sector de automoción, nada menos - esas emisiones. Os recuerdo que ya hubo marcas de automoción que reducían los valores reales de sus emisiones argumentando que plantaban un número determinado de árboles para compensar esas emisiones... Todo un bluff de libro, pero que funcionó durante un tiempo (hasta que se descubrió que nadie mantenía esas plantaciones y jamás llegaban a absorber ni siquiera una fracción de lo "previsto").


    Los efuels son scope 3.  La refinería/petroquímica debe certificarlas, por lo que su uso en un vehículo sería 0 emisiones.
    Mientras sean 0 emisiones estará bien. 1pensando en lo de emitir menos de lo que captan, a corto plazo puede ser bueno para "limpiar" pero a largo plazo puede ser catastrófico porque si eliminamos demasiado CO2 del ambiente , igual se resiente el proceso de la fotosíntesis que es el que, si no lo tengo mal entendido y para decirlo de manera sencilla, oxigena el aire.

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    Mientras sean 0 emisiones estará bien. 1pensando en lo de emitir menos de lo que captan, a corto plazo puede ser bueno para "limpiar" pero a largo plazo puede ser catastrófico porque si eliminamos demasiado CO2 del ambiente , igual se resiente el proceso de la fotosíntesis que es el que, si no lo tengo mal entendido y para decirlo de manera sencilla, oxigena el aire.

    Tranquilo, que no se va a volver a los 280 ppm pre-industriales tan fácilmente

    Ahora mismo la captura directa de CO2 es brutalmente cara y está en proceso de pruebas piloto en Islandia.  Y otros métodos que generan balance negativo de CO2 parten de biomasa, por lo que suficiente tienen con que su economía en parte es por el CO2 que entierran.  De momento todo se centra en conseguir enterrar las emisiones actuales y futuras de industiras altamente generadoras de CO2 que tienen complicado acaptarse a eléctrico o H2 (p.ej cementeras), deshacerse del pasado es harto complicado (y sobre todo caro)

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    jcl
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     Voy a opinar, aunque solo he leído por encima los comentarios, quizás repito algo... como no mejore mucho mucho la tecnología de los eléctricos  no creo que los puedan substituir, hay tanto litio para las baterías? y soportará la red eléctrica 10 millones de coches enchufados a la vez en España, si cuando enchufamos todos el aire acondicionado en muchos sitios se cae la red? no sé cuantos vehículos hay en el parque móvil, pero seguro que me quedo corto.

    Además, no pueden llevar bola de remolque porque no tienen fuerza para arrastrar, ni de momento tienen las prestaciones que necesitan los que usan todoterrenos en el mundo rural. Para circular por ciudad van bien, pero poco más.

    Y otra cosa, la contaminación. Creo recordar que la tercera parte del dióxido de carbono que se genera en el área de Barcelona viene del antiguo vertedero de basuras de Garraf, que según dicen los políticos está controlado y recuperado, lo cual dista mucho de ser cierto. Con esto quiero decir que toda nuestra actividad genera contaminación, no solo los coches, aunque consigamos hacerlos menos contaminantes, seguiremos contaminando por otro lado.

    Cuando se vaya acabando el petróleo, o resulte demasiado caro extraerlo, pues tendremos problemas porque nos quedaremos sin nada.... sin envases, sin plásticos, sin tejidos, etc....
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    Udri
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    Voy a opinar, aunque solo he leído por encima los comentarios, quizás repito algo... como no mejore mucho mucho la tecnología de los eléctricos  no creo que los puedan substituir, hay tanto litio para las baterías? y soportará la red eléctrica 10 millones de coches enchufados a la vez en España, si cuando enchufamos todos el aire acondicionado en muchos sitios se cae la red? no sé cuantos vehículos hay en el parque móvil, pero seguro que me quedo corto.

    ¿En el año 2003 soportaba la red telefónica el 5G?

    ¿La conexión de internet de 2003 soportaba el uso masivo de netflix y spotify de hoy?

    Las redes se dimensionan para su uso, mientras no haya demanda no se van a dimensionar.

    Y las reservas de litio aumentarán según la demanda aumente.  Solamente en los próximos 3 años hay ya varios megaproyectos en Latinoamérica de litio de salmueras y algún otro de pegmatitas.  No te metes a montar inversiones masivas si no hay demanda a cierto precio para pagarte el proyecto

    Hay que intentar huir de la tendencia del mundo actual tomado por las redes sociales en que parece que sólo se puede estar en los extremos, o ser colapsista-madmaxista o ser totalmente tecnooptimista.
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    Voy a opinar, aunque solo he leído por encima los comentarios, quizás repito algo... como no mejore mucho mucho la tecnología de los eléctricos  no creo que los puedan substituir, hay tanto litio para las baterías? y soportará la red eléctrica 10 millones de coches enchufados a la vez en España, si cuando enchufamos todos el aire acondicionado en muchos sitios se cae la red? no sé cuantos vehículos hay en el parque móvil, pero seguro que me quedo corto.

    ¿En el año 2003 soportaba la red telefónica el 5G?

    ¿La conexión de internet de 2003 soportaba el uso masivo de netflix y spotify de hoy?

    Las redes se dimensionan para su uso, mientras no haya demanda no se van a dimensionar.

    Y las reservas de litio aumentarán según la demanda aumente.  Solamente en los próximos 3 años hay ya varios megaproyectos en Latinoamérica de litio de salmueras y algún otro de pegmatitas.  No te metes a montar inversiones masivas si no hay demanda a cierto precio para pagarte el proyecto

    Hay que intentar huir de la tendencia del mundo actual tomado por las redes sociales en que parece que sólo se puede estar en los extremos, o ser colapsista-madmaxista o ser totalmente tecnooptimista.

    Puestos a aumentar reservas, que aumenten las de petróleo, no?  Smiley Smiley
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    Puestos a aumentar reservas, que aumenten las de petróleo, no?  Smiley Smiley

    La exploración ha caído desde 2015, en gran parte por las predicciones de bajada de demanda Wink

    Si los mayores consumidores de hidrocarburos te dicen que para 2035 no quieren tanto petróleo tuyo... ¿seguirías gastando dinero en explorar? Porque nosotros hace tiempo que hemos decidido que no Wink Wink
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    Supongo que no os olvidáis del pequeño detalle del problema que supone liberar en un siglo el CO2 que el planeta absorbió y enterró a o largo de varios millones de años... Porque eso es exactamente lo que hacemos cuando extraemos y quemamos petróleo... Y encima hemos ido reduciendo drásticamente la vegetación que lo absorbe... Igual acaba produciendo "algún problemilla" que otro, ¿no creéis?...
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    No he leído a fondo el debate, pero a parte de cuestiones técnicas o ecológicas, yo creo que lo que está acabandose es el automóvil como bien particular y de prestigio social. El futuro Est a aen los vehículos compartidos. De hecho, yo mismo, desde el año 2004 no tengo coche en propiedad. En la ciudad me desplazó en bicicleta eléctrica y cuando la a inclemencias del tiempo o la excesiva distancia (más de 15 km.) lo impiden, utilizo coches eléctricos compartidos. Para salidas de vacaciones o de fin de semana, directamente alquilo un coche, cuyo modelo y precio acomodo a la necesidad específica del viaje. Primo el desplazamiento en tren, alquilando el coche en destino. Creo que poco a poco este será el camino que iremos tomando y debe ser así, porque cada vez encuentro más gente que viviendo en grandes ciudades utiliza mi sistema de movilidad.
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    Pentax k1, Zenit 11, Pentax Spotmatic DS II.
    Pentax HD PENTAX-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR.
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    Pentax smc-DA 40mm, f/2,8, Limited.
    Pentax smc-DA 70mm. f/2,4, Limited.
    Pentax 50mm. f/1,2

    Rusos y Soviéticos M42:Adaptador M42/K, Pentax original. Zenit 11.
    Peleng 8mm. f/3,5.; MC MIR 20, 20mm, f/3,5  
    MIR 10A, 28mm, f/3,5;.MIR 1A, 37mm, f/2,8 GRAND PRIX
    Volna 9, 50mm, f/2,8 Macro; Helios 44-4 58mm, f/2
    Helios 40-2, 85 mm. f/1,5, M42; Tair 11A, 135mm, f/2,8. Jupiter 21M - 200mm f/4
    Cyclop/Helios, 85mm. f/1,5 fijo.
    Varios:
    Tamron 70-210mm, f/4 FA Adaptall 2 (K).Tamrom 670AU, 300mm, f/5,6 Adapt-a-matic (M42). Pentax Takumar 135mm, f/3,5
    joananton
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