• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Prueba del nuevo Astrotracer de Pentax el O-GPS2

     (Leído 1261 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola, vamos a hacer una pequeña revisión del O-GPS2 de Pentax.
    La unidad mide aproximadamente 5 cm x 6 cm y va montada en la zapata de la cámara, con alimentación autónoma de una batería AAA alcalina de níquel metal hidruro o Litio aunque con ésta última tendremos mucha mas autonomía, sobre unas 9h incluso a 0 grados, con las otras dos llegaremos a 3h y 5h, respectivamente.

    El O-GPS2 hace las funciones simplificadas de una rótula ecuatorial para seguimiento de las estrellas, pero sin el peso y los inconvenientes de ésta como el tiempo que necesitamos para alinearla. El O-GPS2 proporciona la función avanzada de ASTROTRAZADOR, que acopla la unidad con el sistema SR (Shake Reduction) de la cámara para rastrear y fotografiar cuerpos celestes fácilmente.

     La unidad calcula el movimiento de estrellas y otros objetos utilizando la latitud obtenida de los datos de ubicación y los datos de alineación de la cámara (inclinaciones y dirección horizontal y vertical) obtenidos de la brújula electrónica y los sensores de aceleración. Luego actúa sobre el sensor de imagen de la cámara en sincronización con el movimiento de estos objetos. Esto significa que todos los cuerpos celestes se capturan como puntos sólidos en lugar de como rayas borrosas, incluso durante exposiciones prolongadas. También simplifica la configuración de la fotografía astronómica.
    Una vez montado en la cámara tenemos que hacer una serie de giros para sincronizar  la unidad, en pocos segundos lo consigue y podremos comenzar a disparar.

    Es compatible con todas las cámaras a partir de la K5, excepto las de formato medio y k1, k1ll y la k3ll que ya lo llevan de serie, en la k3lll a pesar de llevar un ASTROTRACER sin GPS por software se puede utilizar sin problemas.

    Lo hemos probado en la K5lls y en K3lll que trae de serie un sistema para hacer seguimiento de las estrellas pero sin GPS, hace una primera foto con el tiempo y los parámetros que le hemos puesto, la revisa y si está correcta y no tiene trazos hace ya la definitiva, es un poco mas del doble de lento que el O-GPS2 pero no hay que sincronizar nada solo ponerla en el trípode y disparar, el resultado y los tiempos son iguales que en la unidad O-GPS2. En K3lll tiene otra opción mas  de disparo a la mitad de velocidad, que nos permite alargar un poco el tiempo de exposición y salvar el suelo que no quedará tan trepidado.

    El tiempo extra de exposición que nos permite el O-GPS2, dependen de la derivación de las estrellas cuanto mas al norte estén mas tiempo podemos darle, sin que las estrellas aparezcan trazos, para la vía láctea con un 50mm, equivalente a un 75mm en el formato APS-C de la k3lll, con la regla de los 500 nos da una de exposición de 7 segundos, con el O-GPS2 o el de la cámara han sido de 120 segundos.

    El tiempo extra que nos da el O-GPS2 lo podemos aprovechar para utilizar un objetivo menos luminoso y mas económico como un PENTAX DA 18-55mm f/3.5-5.6 o el  PENTAX DA 18-135mm F3.5-5.6, no vamos a necesitar un objetivo específico para nocturnas, luminoso, nítido a máxima abertura y caro, con O-GPS2 podemos aún cerrar el diafragma varios pasos, para obtener una nitidez aceptable o bajar el ISO.

    Otra sorpresa agradable que me he llevado es el buen resultado de la K3lll que ha obtenido a ISOS altos, una cámara pensada para fotografía de naturaleza con un enfoque espectacular y que ha ISOS alto con luz de día funciona muy bien sin apenas ruido ni pérdida de nitidez, en las nocturnas a ISO 6400 el ruido es imperceptible y la cantidad de información y detalle que he obtenido en los RAWS es impresionante.

    En la K5lls, que tiene un software muy completo para el Astrotracer, los tiempos de exposición no varían mucho de los de la k3lll con el 18-135, tenemos un equipo ligero y que ofrece unos buenos resultados sin tener que hacer un gran desembolso.

    https://youtu.be/0L6S8FbztKU

    <a href="http://www.youtube.com/watch?v=0L6S8FbztKU" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=0L6S8FbztKU</a>


     https://youtu.be/RYuJTlV9I-8

    <a href="http://www.youtube.com/watch?v=RYuJTlV9I-8" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=RYuJTlV9I-8</a>

    Saludos



    Unas pruebas en los videos podéis ver mas.
    La primera es una panorámica de 18 fotos para el cielo a 50mm y 5 para el suelo a15mm


    Pentax k3lll - - 50 mm - 20 - f/2,8 - ISO: 6400 - Flash: No - Fecha: 2022:09:09 17:50:04
    Objetivo usado: Carl Zeiss Planar T* 50mm F1.7



    K3lll - - 18 mm - 119 - f/5,6 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR



    Pentax k3lll - - 24 mm - 180 - f/4 - ISO: 640 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: HD PENTAX D FA 24-70MM F2.8ED SDM WR

    « Última modificación: 26 Sep, 2022, 20:27 por Colodión » En línea

    « Respuesta #1 : 27 Sep, 2022, 17:59 »

    DIKETENE
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 110
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias por el trabajo
    En línea
    « Respuesta #2 : 28 Sep, 2022, 13:59 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muchas gracias por el trabajo

    Gracias, es un trabajo bastante pesado estar por las noches haciendo probaturas sí que haya un cielo oscuro para ver las estrellas, pero el O-GPS2 va muy bien y te recompensa.
    Paco Mayor también me ha ayudado y proporcionado objetivos y la k5lls, que funciona sin problemas con él.

    Saludos
    En línea

    « Respuesta #3 : 28 Sep, 2022, 15:06 »

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias a ambos, Pablo y Paco, por esta magnífica prueba.

    Más que el Astrotracer O-GPS2 que no lo tengo ni lo he probado nunca, pero más o menos me lo imagino por haber "trasteado" fotografía nocturna con la k1 y su equivalente incorporado, lo que me está sorprendiendo y muy mucho es el comportamiento de la KIII a isos altos.

    Con la k1 no me veo volviendo a aps-c, pero esta k3 III me está llamando mucho. A ver si pentax saca una k1 III con el enfoque de esta cámara, sería lo ideal para mi.

    La k3 III no quiero ni probarla ni siquiera tenerla cerca que me conozco.

    Saludos

    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos
    « Respuesta #4 : 4 Oct, 2022, 22:32 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias a ambos, Pablo y Paco, por esta magnífica prueba.

    Más que el Astrotracer O-GPS2 que no lo tengo ni lo he probado nunca, pero más o menos me lo imagino por haber "trasteado" fotografía nocturna con la k1 y su equivalente incorporado, lo que me está sorprendiendo y muy mucho es el comportamiento de la KIII a isos altos.

    Con la k1 no me veo volviendo a aps-c, pero esta k3 III me está llamando mucho. A ver si pentax saca una k1 III con el enfoque de esta cámara, sería lo ideal para mi.

    La k3 III no quiero ni probarla ni siquiera tenerla cerca que me conozco.

    Saludos



    De nada, la k1 y la k3lll, son dos cámaras muy diferentes, ésta última con un software super completo y mas moderno aunque la k1 tiene mucho también.

    A ISOS altos va muy bien de dia, normal para una cámara de naturaleza, pero de noche va fenomenal, además se puede "derechear" el histograma y gana bastante cuando hay poca luz, algo raro para una Pentax.

    Saludos
    En línea

    « Respuesta #5 : 29 Ene, 2023, 20:18 »

    Akela
    Pentaxero recién llegado
    *
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 5
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me sumo al reconocimiento de los compañeros por el trabajo realizado para mostrarnos esta revisión. Las pocas nocturnas que he hecho me han demostrado que aunque puede ser muy divertido y gratificante cuando todo te sale bien, pero que el trabajo que hay hasta llegar ahí ... está lleno de sacrificios y bastantes decepciones. Lo que para mí hace más meritorio lo que nos regaláis.
    Muchas gracias por ello.
    (En cuanto pueda me pongo con la K3 III a perfeccionar la técnica)
    En línea

    Cuérpos:
    Pentax k3 III
    Pentax K 20D
    Praktica MTL-50
    Yashica

    Objetivos:
    Pentax DA 18-55mm AL II (3.5-5.6)
    Sigma DG 70-300mm (4-5.6) Macro
    Cosinon-W MC 28mm (2.Cool
    Samyang 8mm (3.5) UMC CS II
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal