• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Duda sobre el cálculo de la hiperfocal

     (Leído 1919 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 25 Ene, 2022, 16:42 »

    Telèmac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Un poc més a l'Oest...
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 688
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El otro día estaba trasteando con la aplicación de Photopills (https://www.photopills.com) para calcular la hiperfocal y me vino una duda. Estaba usando un objetivo Supertakumar de 28mm. En la aplicación, cuando hay que introducir la focal, ¿pongo la focal real del objetivo o la focal multiplicada por el factor de recorte? Mi cámara es una APSC (la Pentax KP) y el objetivo es de formato completo. De ahí la duda.

    Un saludo y gracias de antemano.
    En línea

    Pentax KP [Mi cámara actual]
    Pentax K100D Super  [Mi primera digital]
    Zenit 12XP [Mi primera cámara seria]
    Kodak Instamatic 25 [Mi primera cámara]

    smc-Pentax-DA 18-55 [kit]; smc-Pentax DA 1:2.4 35mm AL; smc-Pentax-A 50mm 1,7; Pentax 50mm f1.8 DA smc; Sigma 70-300 APO; Sigma 17-70, DC Contemporary; Cosina MF 100mm Macro; Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di Macro 1:1; HD Pentax-DA 55-300mm F4.5-6.3 ED PLM WR RE; Jupiter 37A 135mm; Jupiter-9, 2/85;  Takumar (Bayonett) 1:2.5, 135mm; Carl Zeiss Jena MC Flektogon 2,4/35mm; MC Helios 44-M-4 58 [El original de la Zenit] / Helios 44-M-2 58 [...para no tener que dejar a la Zenit sin su objetivo...] / Vivitar Series 1, 70-210.
    « Respuesta #1 : 25 Ene, 2022, 17:20 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    En cualquier caso siempre que hablemos de la focal DEL OBJETIVO ésta será la que dice el objetivo, da lo mismo la cámara.
    Ese 28 siempre será un 28mm. Independientemente de que veamos un recorte de 42mm en Aps-c, eso es sólo una equivalencia, para hacernos una idea, nada más.


    Además, la hiperfocal es la misma para Aps-c como FF. Si te dice 3m y f8, será igual para ambos formatos.
    En línea

    « Respuesta #2 : 25 Ene, 2022, 18:18 »

    javimishka
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Pentax, siempre Pentax...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 111
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola. En el menú de configuración de Photopills puedes indicar el modelo de tu cámara y todos los cálculos se ajustan automáticamente al tamaño del sensor. Si trasteas en la configuración verás que la hiperfocal para un sensor FF es diferente que para un sensor APSC con la misma focal y apertura. El motivo de este cambio es un poco complejo para describirlo aquí, pero te dejo este enlace que lo explica bastante bien: https://www.manuelportillo.com/profundidad-de-campo-distancia-hiperfocal/
    En línea

    Pentax SF7
    Pentax K7
    Pentax Optio RZ18
    Pentax K70
    Pentax K3 Mark 3 Plata

    Tamron 17/50 F 2.8 XR DiII SP
    Pentax DA 55/300 F4.5-6.3 ED PLM WR RE
    Sigma 75/200 F 3.8
    Pentax A 50 F 1.7
    Pentax DA L 18/50 DC WR RE
    Pentax 50/135 FA* F 2.8 SDM
    Samyang 8mm F 3.5 CSII
    Pentax 55mm DA* SDM F 1.4
    Pentax 16 - 50 DA* F 2.8

    Pentax AF 360FGZ
    Sigma EF-530 DG SUPER
    2 Cactus RF 60X
    2 Cactus V6II
    Ventana Neewer 60x60
    Paraguas Godox 80 Cm.

    Trípode K&F
    Monopié Velbon
    « Respuesta #3 : 25 Ene, 2022, 19:28 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo sí que tengo un "circulo de confusión"  .... Le echaré una ojeada al link de Javi

    Gracias!
    En línea

    « Respuesta #4 : 25 Ene, 2022, 20:06 »

    Telèmac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Un poc més a l'Oest...
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 688
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por vuestras respuestas, especialmente por la remisión a la página de M. Portillo, que hacía demasiado tiempo que no visitaba (simepre me había gustado mucho y la tenía olvidada). Ahora, él mismo explica que "si el objetivo es para una cámara full frame (de 24×36 mm) y se monta en APS-C, disparando a f/11 deberemos considerar como enfocado lo comprendido entre las marcas de PdC para f/8 del objetivo. Del mismo modo, si se monta en una 4/3, las marcas a considerar serían las de f/5.6 si disparamos a f/11". Y eso es lo que me induce a confusión, precisamente...

    Yo, por mi parte, venía a coincidir con lo que comenta Oscarpentax y ya sé que, en la aplicación de PhPills, puedo elegir el modelo de cámara (lo que conlleva que la aplicación conozca el círculo de confusión de la cámara)... Pero, claro, la aplicación no sabe si le estoy poniendo un objetivo de 28mm FF o para APS-C, aunque, por otra parte, también sé que 28mm son 28 mm siempre... De hecho, siempre me ha disgutado un tanto esa manía de tener que relacionar APS-C con FF. En realidad, la diferencia está en el ángulo de visión: a igual distancia focal, el ángulo de visión es diferente entre un formato y otro. ¿Afecta eso a la distancia hiperfocal...?

    El otro día yo me decía que no, pero dudaba (por eso he preguntado). Y ahora, a pesar de lo que comenta Oscarpentax (con quien coincido), veo lo que comenta Manuel Portillo... y no sé si estoy en lo cierto o su explicación me quita la razón... ¿Cómo lo veis?

    Un saludo y gracias de antemano.
    En línea

    Pentax KP [Mi cámara actual]
    Pentax K100D Super  [Mi primera digital]
    Zenit 12XP [Mi primera cámara seria]
    Kodak Instamatic 25 [Mi primera cámara]

    smc-Pentax-DA 18-55 [kit]; smc-Pentax DA 1:2.4 35mm AL; smc-Pentax-A 50mm 1,7; Pentax 50mm f1.8 DA smc; Sigma 70-300 APO; Sigma 17-70, DC Contemporary; Cosina MF 100mm Macro; Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di Macro 1:1; HD Pentax-DA 55-300mm F4.5-6.3 ED PLM WR RE; Jupiter 37A 135mm; Jupiter-9, 2/85;  Takumar (Bayonett) 1:2.5, 135mm; Carl Zeiss Jena MC Flektogon 2,4/35mm; MC Helios 44-M-4 58 [El original de la Zenit] / Helios 44-M-2 58 [...para no tener que dejar a la Zenit sin su objetivo...] / Vivitar Series 1, 70-210.
    « Respuesta #5 : 25 Ene, 2022, 20:53 »

    l.g.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 516
    Mi Galer�a Pentaxeros

    De todas formas, y al margen de lo anterior, me da la sensación de que con sensores digitales -y la costumbre de recortar y de buscar el píxel-, los sistemas autofocus ultrarrápidos y precisos, y las asistencias a enfoque existentes el cálculo de hiperfocal no tiene demasiado sentido (salvo quizá en angulares extremos y ojos de pez).

    No deja de ser una zona más o menos enfocada, pero que si la miramos en el ordenador la vemos blanda y no gusta.
    En línea
    « Respuesta #6 : 25 Ene, 2022, 21:18 »

    Telèmac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Un poc més a l'Oest...
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 688
    Mi Galer�a Pentaxeros

    De todas formas, y al margen de lo anterior, me da la sensación de que con sensores digitales -y la costumbre de recortar y de buscar el píxel-, los sistemas autofocus ultrarrápidos y precisos, y las asistencias a enfoque existentes el cálculo de hiperfocal no tiene demasiado sentido (salvo quizá en angulares extremos y ojos de pez).

    No deja de ser una zona más o menos enfocada, pero que si la miramos en el ordenador la vemos blanda y no gusta.

    El enfoque automático y asistido es una cosa... pero el enfoque a la hiperfocal es otra: te permite tener una zona enfocada relativamente amplia, que es de lo que se trata (útil para foto de paisaje o incluso callejera). Otra cosa (y eso también es un problema a veces) es que, en el ordenador, abusamos frecuentemente de ampliar las fotos. Y, entonces, fotos que están bien a cierto tamaño pierden nitidez a otro. Pero es lógico, ¿no?

    Un saludo.
    En línea

    Pentax KP [Mi cámara actual]
    Pentax K100D Super  [Mi primera digital]
    Zenit 12XP [Mi primera cámara seria]
    Kodak Instamatic 25 [Mi primera cámara]

    smc-Pentax-DA 18-55 [kit]; smc-Pentax DA 1:2.4 35mm AL; smc-Pentax-A 50mm 1,7; Pentax 50mm f1.8 DA smc; Sigma 70-300 APO; Sigma 17-70, DC Contemporary; Cosina MF 100mm Macro; Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di Macro 1:1; HD Pentax-DA 55-300mm F4.5-6.3 ED PLM WR RE; Jupiter 37A 135mm; Jupiter-9, 2/85;  Takumar (Bayonett) 1:2.5, 135mm; Carl Zeiss Jena MC Flektogon 2,4/35mm; MC Helios 44-M-4 58 [El original de la Zenit] / Helios 44-M-2 58 [...para no tener que dejar a la Zenit sin su objetivo...] / Vivitar Series 1, 70-210.
    « Respuesta #7 : 25 Ene, 2022, 21:24 »

    javimishka
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Pentax, siempre Pentax...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 111
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ja, ja, el que aclara oscurece... dice un viejo refrán. El truco está en "acotar" lo que significa la equivalencia. Si tomas una foto con una FF y la misma foto con una APSC verás que la profundidad de campo es la misma y la hiperfocal también, pero la imagen que obtienes en el segundo caso es más "pequeña". Si quieres obtener el mismo encuadre en ambas, tendrás que variar la distancia al sujeto o variar el ángulo focal. En ambos casos varía la profundidad de campo y por eso hablamos de "equivalencia", es decir, que distancia o que angular tenemos que usar para conseguir el mismo encuadre en uno y otro caso, y como esto afecta a la profundidad de campo.
    Por lo que respecta a las lentes, que estén diseñadas para FF o APSC afectará al viñeteo si montas la FF en una APSC y a la difracción si lo haces al revés, aunque en el segundo caso es más importante la densidad de píxeles que el tamaño del sensor.
    Por tanto tanto Oscar como tú estabais en lo cierto y Manuel Portillo también...
    Que chula es la fotografía que nos permite discrepar y en el fondo estar de acuerdo...
    En línea

    Pentax SF7
    Pentax K7
    Pentax Optio RZ18
    Pentax K70
    Pentax K3 Mark 3 Plata

    Tamron 17/50 F 2.8 XR DiII SP
    Pentax DA 55/300 F4.5-6.3 ED PLM WR RE
    Sigma 75/200 F 3.8
    Pentax A 50 F 1.7
    Pentax DA L 18/50 DC WR RE
    Pentax 50/135 FA* F 2.8 SDM
    Samyang 8mm F 3.5 CSII
    Pentax 55mm DA* SDM F 1.4
    Pentax 16 - 50 DA* F 2.8

    Pentax AF 360FGZ
    Sigma EF-530 DG SUPER
    2 Cactus RF 60X
    2 Cactus V6II
    Ventana Neewer 60x60
    Paraguas Godox 80 Cm.

    Trípode K&F
    Monopié Velbon
    « Respuesta #8 : 25 Ene, 2022, 21:48 »

    Telèmac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Un poc més a l'Oest...
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 688
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ja, ja, el que aclara oscurece... dice un viejo refrán. El truco está en "acotar" lo que significa la equivalencia. Si tomas una foto con una FF y la misma foto con una APSC verás que la profundidad de campo es la misma y la hiperfocal también, pero la imagen que obtienes en el segundo caso es más "pequeña". Si quieres obtener el mismo encuadre en ambas, tendrás que variar la distancia al sujeto o variar el ángulo focal. En ambos casos varía la profundidad de campo y por eso hablamos de "equivalencia", es decir, que distancia o que angular tenemos que usar para conseguir el mismo encuadre en uno y otro caso, y como esto afecta a la profundidad de campo.
    Por lo que respecta a las lentes, que estén diseñadas para FF o APSC afectará al viñeteo si montas la FF en una APSC y a la difracción si lo haces al revés, aunque en el segundo caso es más importante la densidad de píxeles que el tamaño del sensor.
    Por tanto tanto Oscar como tú estabais en lo cierto y Manuel Portillo también...
    Que chula es la fotografía que nos permite discrepar y en el fondo estar de acuerdo...

    Ahora empiezo a entender mejor lo del "círculo de confusión": ... es donde estoy...  Smiley . Lo del viñeteo de una FF montado en una APS-C puede no ser tan grave (salvo que sea una barbaridad de perceptible), precisamente porque queda por los bordes de la lente, mientras que el sensor capta la imagen del centro. Ahora, volviendo al tema...: entonces, en la aplicación o tabla busco la distancia focal estricta de la lente, sin tener en cuenta el factor de recorte... Creo. ¿No? Vaaale...

    Un saludo y gracias.   
    En línea

    Pentax KP [Mi cámara actual]
    Pentax K100D Super  [Mi primera digital]
    Zenit 12XP [Mi primera cámara seria]
    Kodak Instamatic 25 [Mi primera cámara]

    smc-Pentax-DA 18-55 [kit]; smc-Pentax DA 1:2.4 35mm AL; smc-Pentax-A 50mm 1,7; Pentax 50mm f1.8 DA smc; Sigma 70-300 APO; Sigma 17-70, DC Contemporary; Cosina MF 100mm Macro; Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di Macro 1:1; HD Pentax-DA 55-300mm F4.5-6.3 ED PLM WR RE; Jupiter 37A 135mm; Jupiter-9, 2/85;  Takumar (Bayonett) 1:2.5, 135mm; Carl Zeiss Jena MC Flektogon 2,4/35mm; MC Helios 44-M-4 58 [El original de la Zenit] / Helios 44-M-2 58 [...para no tener que dejar a la Zenit sin su objetivo...] / Vivitar Series 1, 70-210.
    « Respuesta #9 : 25 Ene, 2022, 22:56 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19525
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Fíjate que te ponía de ejemplo 3m y f8! es decir que no iba muy alejado del estupendo articulo de Portillo. Grin
    En línea

    « Respuesta #10 : 25 Ene, 2022, 23:00 »

    l.g.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 516
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Distancia de la lente… y situar punto de foco en un paso mas que la abertura que tenias. Si cierras a f8 poner el enfoque en posicion 5.6, etc

    Manuel portillo dixit… mejor explicado que yo
    En línea
    « Respuesta #11 : 25 Ene, 2022, 23:07 »

    Telèmac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Un poc més a l'Oest...
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 688
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Fíjate que te ponía de ejemplo 3m y f8! es decir que no iba muy alejado del estupendo articulo de Portillo. Grin

    Cierto, cierto... Es que la variedad de formatos entre los que nos movemos ha llegado a marearnos quizás de masiado. Toda esa necesidad de "traducir" de unos sistemas a otros...

    Bueno, gracias por la ayuda, en todo caso.
    En línea

    Pentax KP [Mi cámara actual]
    Pentax K100D Super  [Mi primera digital]
    Zenit 12XP [Mi primera cámara seria]
    Kodak Instamatic 25 [Mi primera cámara]

    smc-Pentax-DA 18-55 [kit]; smc-Pentax DA 1:2.4 35mm AL; smc-Pentax-A 50mm 1,7; Pentax 50mm f1.8 DA smc; Sigma 70-300 APO; Sigma 17-70, DC Contemporary; Cosina MF 100mm Macro; Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di Macro 1:1; HD Pentax-DA 55-300mm F4.5-6.3 ED PLM WR RE; Jupiter 37A 135mm; Jupiter-9, 2/85;  Takumar (Bayonett) 1:2.5, 135mm; Carl Zeiss Jena MC Flektogon 2,4/35mm; MC Helios 44-M-4 58 [El original de la Zenit] / Helios 44-M-2 58 [...para no tener que dejar a la Zenit sin su objetivo...] / Vivitar Series 1, 70-210.
    « Respuesta #12 : 26 Ene, 2022, 14:36 »

    mianvi
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: León
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1787
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola. En el menú de configuración de Photopills puedes indicar el modelo de tu cámara y todos los cálculos se ajustan automáticamente al tamaño del sensor. Si trasteas en la configuración verás que la hiperfocal para un sensor FF es diferente que para un sensor APSC con la misma focal y apertura. El motivo de este cambio es un poco complejo para describirlo aquí, pero te dejo este enlace que lo explica bastante bien: https://www.manuelportillo.com/profundidad-de-campo-distancia-hiperfocal/

    Como yo no tengo ni idea y seguro que meto la pata, para calcular la hiperfocal con Photopills no creo que haga falta hacerse tantas pajas mentales.
    Como dice Javimishka, si introduces el modelo de cámara, la distancia focal del objetivo y la apertura del diafragma, la aplicación ya te da la distancia hiperfocal.
    Si me confundo, quedo a la espera de los correspondientes "chorreos".
    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #13 : 26 Ene, 2022, 15:04 »

    Telèmac
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Un poc més a l'Oest...
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 688
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola. En el menú de configuración de Photopills puedes indicar el modelo de tu cámara y todos los cálculos se ajustan automáticamente al tamaño del sensor. Si trasteas en la configuración verás que la hiperfocal para un sensor FF es diferente que para un sensor APSC con la misma focal y apertura. El motivo de este cambio es un poco complejo para describirlo aquí, pero te dejo este enlace que lo explica bastante bien: https://www.manuelportillo.com/profundidad-de-campo-distancia-hiperfocal/

    Como yo no tengo ni idea y seguro que meto la pata, para calcular la hiperfocal con Photopills no creo que haga falta hacerse tantas pajas mentales.
    Como dice Javimishka, si introduces el modelo de cámara, la distancia focal del objetivo y la apertura del diafragma, la aplicación ya te da la distancia hiperfocal.
    Si me confundo, quedo a la espera de los correspondientes "chorreos".
    Saludos.


    Sí, si eso está claro. Y, además, la propia aplicación tiene luego un complemento para medir sin que tengas que llevar el metro en la mano... Mi duda -con la que había iniciado este hilo- era si los 50mm de un objetivo full frame debían ser corregidos por el factor de recorte (en el caso de las APSc). Una vez queda claro que no hay que hacerlo, el funcionamiento de la aplicación no tiene  ningún misterio.
    En línea

    Pentax KP [Mi cámara actual]
    Pentax K100D Super  [Mi primera digital]
    Zenit 12XP [Mi primera cámara seria]
    Kodak Instamatic 25 [Mi primera cámara]

    smc-Pentax-DA 18-55 [kit]; smc-Pentax DA 1:2.4 35mm AL; smc-Pentax-A 50mm 1,7; Pentax 50mm f1.8 DA smc; Sigma 70-300 APO; Sigma 17-70, DC Contemporary; Cosina MF 100mm Macro; Tamron SP AF 90 mm F/2.8 Di Macro 1:1; HD Pentax-DA 55-300mm F4.5-6.3 ED PLM WR RE; Jupiter 37A 135mm; Jupiter-9, 2/85;  Takumar (Bayonett) 1:2.5, 135mm; Carl Zeiss Jena MC Flektogon 2,4/35mm; MC Helios 44-M-4 58 [El original de la Zenit] / Helios 44-M-2 58 [...para no tener que dejar a la Zenit sin su objetivo...] / Vivitar Series 1, 70-210.
    « Respuesta #14 : 3 Feb, 2022, 09:31 »

    kiko33
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Siberia-Gasteiz
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 134
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Las cámaras actuales ¿no deberían de tener una opción automática de "enfocar la hiperfocal"?
    Supongo que técnicamente sería posible hacerlo.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal