• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Dejé la fotografía para hacer videojuegos

     (Leído 1119 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Toshiki
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Ibiza
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2616
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¡Buenas tardes a todos!

    Cómo ha llovido desde la última vez que abrí un hilo en Pentaxeros, madre mía... Hoy os voy a comentar un poco mi experiencia de como pasé de trabajar de fotógrafo a hacer videojuegos (o videojuego, mejor dicho, que solo llevo uno y no está acabado), por si a alguien le pica la curiosidad. Llevaba mucho sin postear por aquí, los que lleváis bastantes añejos quizá me recordéis de rebote XD.

    Lo último que comentaba en su momento fue que estaba trabajando de fotógrafo. Eso hice durante unos cuatro o cinco años, trabajaba para una cadena hotelera aquí en Ibiza y les hacía las fotos de las instalaciones y demás (tenían hoteles, restaurantes, un campo de golf, etc.) pero aunque me gusta la fotografía, tenía la espinita clavada de querer hacer videojuegos, algo que siempre quise hacer desde que era un criajo a principios de los años 90 y jugaba a las aventuras de LucasArts en PC, o con las consolas de 8 y 16 bits. Así que hace un tiempo, y ya con mis treintaybastantes años encima, decidí que si quería cambiar era mejor hacerlo ya, aunque fuera arriesgarme, y dejé el trabajo para dedicarme a lo que quería.

    Fue un poco como tirarse a una piscina... pero que en lugar de agua está llena de culebras y chinchetas Grin. Bromas aparte, sabía que iba a llevarme bastante tiempo poder hacer algo que tuviese algún futuro comercial y que mientras me tocaría apretarme el cinturón si es que llegaba a conseguirlo (llevo más de un año comiendo una única vez al día para ahorrar  Grin). Empecé un proyecto individualmente y he estado trabajando en ello desde entonces, primero aprendiendo mucho y pifiándola mil veces, y luego poco a poco equivocándome cada vez un poco menos.

    El resultando es un juego indie de autor bastante rarete, y al estar hecho por solo una persona tiene sus carencias y demás, pero a finales del año pasado y con el juego aún en un estado temprano de desarrollo lo apunté a los Premios PlayStation que organiza Sony en España para juegos indies y lo nominaron en tres categorías, lo que hizo que me subiese la moral bastante, para ser sincero.

    La cosa es que a los de Sony les gustó, y acabé asociándome con ellos para sacar el juego en consolas PlayStation, y este viernes salió en un evento en su canal de YouTube el primer tráiler ya bajo su marca. Os lo dejo por aquí por si os pica la curiosidad, recordad que es un juego sencillito, así que tampoco esperéis milagretes. Todo lo he hecho yo, exceptuando la música que es de una compositora magnífica llamada Marika Takeuchi, que es quien me hace la banda sonora.

    <a href="http://www.youtube.com/watch?v=zybKgJx0pHQ" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=zybKgJx0pHQ</a>

    Al juego aún le queda un tiempo de desarrollo para estar acabado, pero poco a poco va cogiendo forma y he pensado que me apetecía enseñároslo para que sepáis por qué desaparecí de los foros un día xD. Mi idea original era recuperar la fotografía como hobby, algo que había perdido totalmente cuando me puse a trabajar de ello, pero resulta que el hacer videojuegos da una cantidad tan cochinamente inmensa de trabajo que ahora no tengo tiempo ni de sacar la cámara de la mochila  ..

    En línea

    Pentaxero de corazón, y parte de equipo.

    Nikon D750 - Tokina AT-X 16-28mm f2.8 - Sigma 35mm f1.4 ART - Nikkor 50mm f1.8G - Nikkor 85mm f1.8G
    Pentax K5 y varios objetivos manuales.
    « Respuesta #1 : 30 May, 2021, 17:16 »

    knmt
    Afotador de tercera.
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Baleares.
    Sexo: Masculino
    La camara no hace al fotografo.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2086
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Pues solo desearte que te vaya muy bien y enhorabuena!! Es un buen comienzo.

    En línea

    No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
    « Respuesta #2 : 30 May, 2021, 22:13 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Debe ser increible hacerte tu propia aventura gráfica y ver cómo crece con el tiempo. Impresionante, una alegria ver que estas haciendo lo que te gusta Toshiki!

    La fotografía es compatible con los juegos! puedes usarla como referencia para escenarios, etc, en dibujo es una herramienta muy útil
    En línea

    « Respuesta #3 : 31 May, 2021, 09:10 »

    Toshiki
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Ibiza
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2616
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¡Gracias a los dos por los ánimos!

    Efectivamente Óscar, la fotografía de hecho es muy útil para usar como referencia e incluso para sacar texturas. Aunque al final acabo "pintando" las texturas en Photoshop, muchas veces lo hago sobre la base de fotos que he hecho.
    Está resultando ser una experiencia bastante agotadora, pero a la vez muy bonita. Eso sí, el día que salga a la venta (supongo que allá a principios-mediados del año que viene) me pienso pasar 3 meses sin encender el pc de trabajo para descansar un poco  Grin
    En línea

    Pentaxero de corazón, y parte de equipo.

    Nikon D750 - Tokina AT-X 16-28mm f2.8 - Sigma 35mm f1.4 ART - Nikkor 50mm f1.8G - Nikkor 85mm f1.8G
    Pentax K5 y varios objetivos manuales.
    « Respuesta #4 : 31 May, 2021, 09:47 »

    raspu
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Zaragoza
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 641
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Felicidades por sacar adelante tu proyecto, tiene mucho mérito viendo como los juegos suelen ser desarrollados hoy en día por empresas con grandes estructuras. Espero que tengas un gran éxito.
    En línea
    « Respuesta #5 : 31 May, 2021, 10:12 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    También me gusta la estética de los juegos de la época de los 8 bit, por nostalgia quizás. Soy de jugar poco y los que más me han gustado son

    The Neverhood (1996)
    https://www.youtube.com/watch?v=FYvlcP1OheI&t=546s

    Machinarium (2009)
    https://www.youtube.com/watch?v=xXfdRvtFTd0

    En línea

    « Respuesta #6 : 31 May, 2021, 10:34 »

    red5isalive
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3985
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Caramba!
    ¡Felicidades!
    Qué currazo! Y cómo es que te dio por eso y como aprendíste?

    Porque yo que soy ingeniero informático ni loco me pongo a eso ahora mismo :-P
    Y tengo un amigo que va por libre como tú y aún no ha sacado el juego (lleva años desarrollándolo)
    éste es su juego <a href="http://www.youtube.com/watch?v=8D6wKxlTxoY" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=8D6wKxlTxoY</a>

    Y viendo lo que ha sufrido él para llegar hasta aquí (el juego parece que se lanza éste 2021), sé por lo que se pasa y me parece un esfuerzo enorme.

    ¿Qué motor gráfico has usado? ¿Te lo has creado tú o lo has "comprado" que al final es lo más común? (éste creo que se lo ha creado él mismo).
    En línea

    Pentax K3-III + K3II +  Pentax K3 Silver Edition +Pentax K5  + una bonita Pentax K1000.

    Sigma 17-50mm EX DC f2.8
    SMC Pentax-F 50mm f1.7
    Pentax DA 50mm f1.8
    2x Sigma APO 100-300mm F4 EX DG
    Auto Chinon 50mm f1.7 multi-coated
    Cosina 24mm f2.8
    Flash Metz Mecablitz 36 AF-4 (dos, uno roto otro no xD)
    Flash Sigma EF-530
    Pentax DA* 50-135mm f2.8
    Pentax smc DA 50mm f1.8
    Super Takumar 50mm F1.4
    Pentax TC 1.4x HD
    Pentax DA 35mm f2.4L
    Pentax D-FA HD 150-450mm f4.5-5.6 ED DC AW

    Ex:
    ex-Pentax K110D / ex-Pentax K-r / ex-Pentax K10;
    SMC Pentax FA* 200mm f2.8 ED IF
    Tamron 70-200mm f2.8

    En VENTA:
    SMC Pentax-F 50mm f1.7







    Algunas de mis redes
    https://linktr.ee/F1photo
    « Respuesta #7 : 31 May, 2021, 12:44 »

    Toshiki
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Ibiza
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2616
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo soy muy muy fan de las aventuras de LucasArts de los 90: los Monkey Island, Sam & Max, etc. Empecé jugando con un viejo Commodore 64 de mi padre, y unos años después se compró un PC, un 486 a 66 mhz con 210 megas de disco duro y 4 megas de ram con los que ya jugué a las aventuras de lucasarts, al Doom, etc. Grin, Y en consolas cuando salió la Game Boy me regalaron una (por la comuinión! xD), luego me compré una Mega Drive de Sega, etc. Siempre he sido muy jugón.

    Red5isalive, en mi caso utilizo Unreal Engine 4. Es un motor que es gratuito para uso privado o comercial, excepto que a partir de que factures X dinero al trimestre tienes que pagar unos royalities. Sobre como aprendí, a mediados de la década de los 2000, allá por 2006 o así, hice un curso de diseño y desarrollo de videojuegos online, de los primeros que salían del estilo. No era muy bueno pero ya empecé a aprender algo de 3D. Luego hace unos años decidí hacer un par de cursos más, otro de 3D y otro sobre Unreal Engine. Ninguno de los dos fueron gran cosa pero ya fueron suficiente como para luego seguir aprendiendo de forma autodidacta. Hoy en día, cualquiera que quiera hacer un videojuego tiene suficiente información, tutoriales y herramientas gratuitas al alcance como para hacerlo, aunque es importante ponerse unas metas alcanzables para no acabar dejándolo nada más empezar.
    En línea

    Pentaxero de corazón, y parte de equipo.

    Nikon D750 - Tokina AT-X 16-28mm f2.8 - Sigma 35mm f1.4 ART - Nikkor 50mm f1.8G - Nikkor 85mm f1.8G
    Pentax K5 y varios objetivos manuales.
    « Respuesta #8 : 31 May, 2021, 13:00 »

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Siempre me ha gustado mucho el mundo de los videojuegos, creo que hoy en día o en realidad hace ya bastantes años, es un mundo en el que se concentran varias disciplinas artísticas y donde hay un nivel creativo impresionante, muchas veces por encima del cine o la tv...

    Ánimo compañero para termiar de recorrer el camino, y mi enhorabuena por el trabajo, de entrada, estéticamente me parece fantástico.

    Un saludo!
    En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR
    « Respuesta #9 : 1 Jun, 2021, 01:42 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Toshiki

    Es una alegría volver a leerte por aquí. Se echan de menos tus crutereview.

    Menudo trabajo titánico estas haciendo con el juego al hacerlo tu todo. Al mismo tiempo me quito el sombreo y te admiro por la apuesta que hiciste al apostar todo al videojuego.

    Eso son horas, horas y horas de trabajo ¿Cuántas horas diarias le dedicas al días? ¿Cuanta tiempo llevas invertido en el videojuego?

    Entiendo que solo te estas dedicando al videojuego ¿Los ingresos que obtengas es si el videojuego tiene interés y se vende? Que parece que ahora si, al mostrar interés playstation.

    ¿Durante todo este tiempo de creación has ido realizando algún trabajo para terceros dentro de los videojuegos para tener algún ingreso?

    ¿Va ser exclusivo playstation?

    ¡¡Mucho ánimo Toshiki!!

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #10 : 2 Jun, 2021, 08:11 »

    almoga123
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: BCN
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7052
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola Toshiki!!
    Me alegro de que estés trabajando en lo que te gusta para conseguir tu objetivo!!!

    Ánimo y suerte!!!
    En línea

    Mi equipo Fotográfico
    K20D
    K5IIs
    « Respuesta #11 : 8 Jun, 2021, 12:11 »

    Toshiki
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Ibiza
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2616
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¡Muchas gracias a todos por el apoyo!

    Hola Toshiki

    Es una alegría volver a leerte por aquí. Se echan de menos tus crutereview.

    Menudo trabajo titánico estas haciendo con el juego al hacerlo tu todo. Al mismo tiempo me quito el sombreo y te admiro por la apuesta que hiciste al apostar todo al videojuego.

    Eso son horas, horas y horas de trabajo ¿Cuántas horas diarias le dedicas al días? ¿Cuanta tiempo llevas invertido en el videojuego?

    Entiendo que solo te estas dedicando al videojuego ¿Los ingresos que obtengas es si el videojuego tiene interés y se vende? Que parece que ahora si, al mostrar interés playstation.

    ¿Durante todo este tiempo de creación has ido realizando algún trabajo para terceros dentro de los videojuegos para tener algún ingreso?

    ¿Va ser exclusivo playstation?

    ¡¡Mucho ánimo Toshiki!!

    Saludos.

    Hola Telemetrico!

    Te respondo a las preguntas. Efectivamente, me dedico a jornada completa a esto (estuve ahorrando los años que estuve de fotógrafo para poder hacerlo). Normalmente empiezo entre las 8 y las 9 de la mañana, y estoy sin parar hasta las 17 o 18, algunos días más dependiendo de lo que esté haciendo. Algunos fines de semana también trabajo, aunque en ese caso intento sábados o domingos solo dedicarle la mañana, que si no el cerebro se sobrecarga y explota en plan locomotora de vapor. De tiempo en general invertido, pues muchísimo, pero porque es mi primer juego y ha representado mucho tiempo de aprendizaje (y sigo aprendiendo, esto es un viaje de aprendizaje continuo). Para que te hagas una idea, empecé el proyecto en serio en 2019.

    Y efectivamente, el dinero que saque será lo que saque de las ventas del título, por ahora nadie me ha dado ni un duro por ello. Por esa razón llevo un año y pico siguiendo una dieta de comer una única vez al día para ahorrar. A parte de ahorrar perdí 16 kilos, que no me venía mal Grin.

    Y si, en las primeras fases de desarrollo seguía alternando el trabajo de fotógrafo (le dedicaba un par de días a la semana) y el desarrollo, luego pasé a hacer trabajos puntuales, y ahora ya ni eso, desde que firmé con Sony no puedo dedicar tiempo a otras cosas porque tienen unas fechas que hay que cumplir.

    Y no, no será exclusivo en PlayStation, saldrá también en PC, aunque unos meses después (hay una exclusividad temporal con PlayStation de 3 meses). En otras consolas ya sería ver el tema que tal, si vendiese lo suficientemente bien en PC y PlayStation tal vez intentaría sacarlo en consolas de Microsoft y Nintendo.

    Muchas gracias por el ánimo, siempre es bien recibido.

    PD: Yo también echo de menos hacer Cutrerreviews, era bastante entretenido 
    En línea

    Pentaxero de corazón, y parte de equipo.

    Nikon D750 - Tokina AT-X 16-28mm f2.8 - Sigma 35mm f1.4 ART - Nikkor 50mm f1.8G - Nikkor 85mm f1.8G
    Pentax K5 y varios objetivos manuales.
    « Respuesta #12 : 10 Jun, 2021, 21:44 »

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias Toshiki por la respuesta. Disculpa por no contestarte antes.

    Solo darte ánimos y cuando salga a la venta pues pásate por aquí para comentar el lanzamiento y primeras ventas  Cheesy

    Saludos.
    En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
    « Respuesta #13 : 11 Jun, 2021, 12:07 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros


    Espero que llegue la recompensa a tanto esfuerzo.
    Yo no soy nada de juego (pero nada, nada) pero me gusta ese aire como a studio ghibli que le has dado en lo visual, intuyo que es una buena elección.


    Stay hungry, stay foolish!
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal