• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    mejoraria la nitidez con una k1 m 2

     (Leído 1912 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 7 Abr, 2021, 21:11 »

    feli
    Visitante

    Buenas tardes, tengo una k3, mejoraria la nitidez usando una k1 m 2 utilizando el mismo objetivo, por ejemplo un pentax 50mm M 1.4,
    En línea
    « Respuesta #1 : 7 Abr, 2021, 22:49 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buenas tardes, tengo una k3, mejoraria la nitidez usando una k1 m 2 utilizando el mismo objetivo, por ejemplo un pentax 50mm M 1.4,

    Hola, la nitidez la produce el objetivo, el sensor es la resolución, con la FF tendrías mejor desenfoque y un 50mm, con la k3 es el equivalente a un 75mm f2,8 a efectos de bokeh y profundidad de campo. Disparando las dos a la misma distancia y con ópticas equivalentes la FF tendría mas resolución. Pero para fotografía de fauna con la APS-C tendrías mas alcance.

    Saludos 
    En línea

    « Respuesta #2 : 7 Abr, 2021, 22:53 »

    pollfoll
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: Barna
    Sexo: Masculino
    Astronauta mental. Proyecto de Fofisano
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 11182
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenas tardes, tengo una k3, mejoraria la nitidez usando una k1 m 2 utilizando el mismo objetivo, por ejemplo un pentax 50mm M 1.4,

    Por lo poquito que sé, la nitidez es proporcional a la densidad de MPx.

    Y una K3 con 24 MPx en formato APS-C es superior a los 36 MPx de la K1II en formato APS-C. Creo recordar que el recorte central del APS-C de la K1II eran 15 Mpx. Es decir, que la densidad de MPX es inferior en al K1II. Y en ese caso la respuesta es SI, será más nitida con la K1II.

    Sin comentar que en la K3 el 50mm es una 75mm y en la K1II el 50mm es un 50 mm.

    Un saludo
    En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
    « Respuesta #3 : 7 Abr, 2021, 22:59 »

    feli
    Visitante

    muchas gracias por la informacion, saludos
    En línea
    « Respuesta #4 : 8 Abr, 2021, 11:11 »

    Mayor
    El Mayor Pentaxero
    Honoris causa Pentaxero
    *******
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Administrador
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 21161
    Mi Galer�a Pentaxeros

    yo creo que debes de tener algun problema en el objetivo o la camara, la K3 es muy nitida,si estuviesemos mas cerca yo mismo te la podria revisar, igual es un problema de front o back focus en el cuerpo o en los objetivos danos mas pistas, que objetivos te van mal o si van mal todos por ej.
    Saludos
    En línea

    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
    « Respuesta #5 : 8 Abr, 2021, 11:32 »

    jolnaca
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Majadahonda (Madrid)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1458
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Alguien me puede explicar de forma coherente la "fórmula mágica", según la cual, un objetivo de 50mm. en FF se "convierte" en un 75mm. en APS-C?

    ¿De qué material tan elástico estará hecho este objetivo?

    Este asunto viene siendo tan repetitivo que he de confesar mi ignorancia. Por más que observo mi F 50mm. f/1.4, por más que lo manipulo, sigue siendo un 50mm. lo coloque en la cámara que lo coloque independientemente del formato de las mismas.

    Entiendo yo, (en mi ignorancia), que lo único que cambia es el tamaño del sensor por lo que, dado que el tamaño APS-C es 1,5 veces menor que el FF en nuestras Pentax, la escena que capta correspondería a la que captaría un sensor FF con un objetivo 75mm., que es algo muy diferente a lo que significaría una magnificación por aumento de la focal.

    Todo ello salvo que algún experto me convenza de lo contrario.

    Escribo este post porque creo que esta supuesta "elasticidad" puede llevar a error a aficionados  poco experimentados, entre los que me encuentro.

    Insisto, salvo mejor opinión.

    Saludos cordiales.
    « Última modificación: 8 Abr, 2021, 11:37 por jolnaca » En línea

    Pentax K5 IIs - Pentax K10D Grand Prix - Empuñadura BG4 - Pentax MZ-S - Pentax SFXn - Pentax ME F - Panasonic Lumix FZ100 - Panasonic Lumix FZ28 - Panasonic Lumix TZ5 - Zeiss Ikon Contina IIa - Sigma 17-50 f/2.8 - Tamron Adaptall-2 24 f/2.5 - Pentax F 28 f/2.8 - Tamron Adaptall-2 SP 35-80 f/2.8-3.8 - Pentax F 50 f/1.4 - Pentax DA 18-135 f/ 3.5-5.6 - Pentax F 24-50 f/4 - Pentax FA 28-70 f/4 - Pentax F 28-80 f/ 3.5-4.5 - Pentax F 35-135 f/3.5-4.5 - Vivitar MC 100 Macro f/2.8 - Pentax K 135 f/2.5 - Vivitar 70-210 f/2.8-4 Series 1 (Versión3) - Pentax 70-210 f/4-5.6 - Pentax F 100-300 f/4.5-5.6 - Pentax Teleconverter 1.7x - Tamron Adaptall-2 SP Teleconverter 2x BBAR MC - Vivitar 2X Macro Focusing Teleconverter
    « Respuesta #6 : 8 Abr, 2021, 18:58 »

    feli
    Visitante

    Buenas tardes, Mayor he usado la k3 con varios objetivos, unos mas nitidos que otros, con mejores o peores resultados, soy un poco maniatico de la nitidez, mi pregunta igual no se ha entendido bien, siempre se ha hablado
    de lo exigente que es la k3 con los objetivos, solo queria saber si dando el salto a la k1 m 2 mejoraria algo con los
    mismos objetivos que tengo con respecto a la nitidez con respecto a lo demas esta claro que si, muchas gracias Mayor
    por el ofrecimiento y a todos por comentar, saludos.

    mis objetivos: pentax M 50 mm 1.4, pentax M 28 mm 2.8, SMC Pentax-DA* 300mm F4 ED [IF] SDM, Sigma 17-50mm F2.8 EX DC OS HSM, Tamron SP AF 90mm F2.8 Di Macro, Samyang 8mm F3.5 Fisheye CS, Samyang 14mm F2.8 ED AS IF UMC.
    En línea
    « Respuesta #7 : 8 Abr, 2021, 22:15 »

    javimishka
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Pentax, siempre Pentax...
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 111
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, en términos generales se puede decir que la resolución depende del sensor y la nitidez depende del objetivo. Un objetivo "suave" dará siempre imágenes con una transición gradual en los cambios de color o de luz, sea cual sea el tamaño del sensor, aunque generalmente se perciben como más nítidas las fotografías con mayor resolución Ahora bien, la nitidez es una percepción subjetiva en la que influyen muchos factores. Con la misma cámara y la misma lente una foto hecha con ISO 100 parecerá más nítida que si la haces a 3200, del mismo modo que también parecerá más nítida una foto hecha con una apertura de F8 que si la haces a F2.8., no sólo por las características ópticas del objetivo (el famoso punto dulce) si no porque cuanta más área de la imagen aparezca enfocada, más apariencia de nitidez tendrá.
    También conviene recordar que en fotografía digital la mayoría de los programas de edición permiten acentuar esas transiciones de color o de iluminación contiguas proporcionando a las imágenes una mayor apariencia de nitidez.
    En mi opinión, teniendo una K3, para mejorar la nitidez es preferible mejorar las ópticas que la cámara.
    Un saludo
    En línea

    Pentax SF7
    Pentax K7
    Pentax Optio RZ18
    Pentax K70
    Pentax K3 Mark 3 Plata

    Tamron 17/50 F 2.8 XR DiII SP
    Pentax DA 55/300 F4.5-6.3 ED PLM WR RE
    Sigma 75/200 F 3.8
    Pentax A 50 F 1.7
    Pentax DA L 18/50 DC WR RE
    Pentax 50/135 FA* F 2.8 SDM
    Samyang 8mm F 3.5 CSII
    Pentax 55mm DA* SDM F 1.4
    Pentax 16 - 50 DA* F 2.8

    Pentax AF 360FGZ
    Sigma EF-530 DG SUPER
    2 Cactus RF 60X
    2 Cactus V6II
    Ventana Neewer 60x60
    Paraguas Godox 80 Cm.

    Trípode K&F
    Monopié Velbon
    « Respuesta #8 : 8 Abr, 2021, 22:46 »

    feli
    Visitante

    Buenas tardes javimishka, gracias por la informacion,saludos
       
    En línea
    « Respuesta #9 : 8 Abr, 2021, 23:19 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    ¿Alguien me puede explicar de forma coherente la "fórmula mágica", según la cual, un objetivo de 50mm. en FF se "convierte" en un 75mm. en APS-C?

    ¿De qué material tan elástico estará hecho este objetivo?

    Este asunto viene siendo tan repetitivo que he de confesar mi ignorancia. Por más que observo mi F 50mm. f/1.4, por más que lo manipulo, sigue siendo un 50mm. lo coloque en la cámara que lo coloque independientemente del formato de las mismas.

    Entiendo yo, (en mi ignorancia), que lo único que cambia es el tamaño del sensor por lo que, dado que el tamaño APS-C es 1,5 veces menor que el FF en nuestras Pentax, la escena que capta correspondería a la que captaría un sensor FF con un objetivo 75mm., que es algo muy diferente a lo que significaría una magnificación por aumento de la focal.

    Todo ello salvo que algún experto me convenza de lo contrario.

    Escribo este post porque creo que esta supuesta "elasticidad" puede llevar a error a aficionados  poco experimentados, entre los que me encuentro.

    Insisto, salvo mejor opinión.

    Saludos cordiales.


    Hola, hay un poco de confusión con esto del recorte que no es tal, un sensor tiene un tamaño y el otro un 50% menor
    si usamos el mismo objetivo en los dos sensores el mas grande cubrirá toda la imagen que entra por la óptica y en la mas pequeño solo cubrirá el 50%, entonces decimos que tiene una distancia focal "equivalente" a un 75mm. No que se convierta en un 75mm.
    Lo que no varía es el ángulo de visión del objetivo si es un 50mm el ángulo será del 47%, mas menos, en las dos cámaras, si obtendremos mas profundidad de campo en la APS-C, el equivalente a un diafragma.

    Saludos

    En línea

    « Respuesta #10 : 8 Abr, 2021, 23:34 »

    jolnaca
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Majadahonda (Madrid)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1458
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ¿Alguien me puede explicar de forma coherente la "fórmula mágica", según la cual, un objetivo de 50mm. en FF se "convierte" en un 75mm. en APS-C?

    ¿De qué material tan elástico estará hecho este objetivo?

    Este asunto viene siendo tan repetitivo que he de confesar mi ignorancia. Por más que observo mi F 50mm. f/1.4, por más que lo manipulo, sigue siendo un 50mm. lo coloque en la cámara que lo coloque independientemente del formato de las mismas.

    Entiendo yo, (en mi ignorancia), que lo único que cambia es el tamaño del sensor por lo que, dado que el tamaño APS-C es 1,5 veces menor que el FF en nuestras Pentax, la escena que capta correspondería a la que captaría un sensor FF con un objetivo 75mm., que es algo muy diferente a lo que significaría una magnificación por aumento de la focal.

    Todo ello salvo que algún experto me convenza de lo contrario.

    Escribo este post porque creo que esta supuesta "elasticidad" puede llevar a error a aficionados  poco experimentados, entre los que me encuentro.

    Insisto, salvo mejor opinión.

    Saludos cordiales.


    Hola, hay un poco de confusión con esto del recorte que no es tal, un sensor tiene un tamaño y el otro un 50% menor
    si usamos el mismo objetivo en los dos sensores el mas grande cubrirá toda la imagen que entra por la óptica y en la mas pequeño solo cubrirá el 50%, entonces decimos que tiene una distancia focal "equivalente" a un 75mm. No que se convierta en un 75mm.
    Lo que no varía es el ángulo de visión del objetivo si es un 50mm el ángulo será del 47%, mas menos, en las dos cámaras, si obtendremos mas profundidad de campo en la APS-C, el equivalente a un diafragma.

    Saludos



    contigo Pablo. Pero tú sabes muy bien que, no solo en este foro sino en todos, se habla de que "en un sensor APS-C, un 50mm., (por poner un ejemplo de focal), se "convierte" o, todavía peor, "es" un objetivo de 75mm". No hay más que mirar en infinidad de hilos incluido este para comprobar el error.

    Y, para alguien que esté empezando en el mundo de la fotografía, puede equivocarse.

    Una cosa es el factor de recorte del sensor más pequeño y otra la pretendida "elasticidad" de los objetivos.

    Saludos.
    En línea

    Pentax K5 IIs - Pentax K10D Grand Prix - Empuñadura BG4 - Pentax MZ-S - Pentax SFXn - Pentax ME F - Panasonic Lumix FZ100 - Panasonic Lumix FZ28 - Panasonic Lumix TZ5 - Zeiss Ikon Contina IIa - Sigma 17-50 f/2.8 - Tamron Adaptall-2 24 f/2.5 - Pentax F 28 f/2.8 - Tamron Adaptall-2 SP 35-80 f/2.8-3.8 - Pentax F 50 f/1.4 - Pentax DA 18-135 f/ 3.5-5.6 - Pentax F 24-50 f/4 - Pentax FA 28-70 f/4 - Pentax F 28-80 f/ 3.5-4.5 - Pentax F 35-135 f/3.5-4.5 - Vivitar MC 100 Macro f/2.8 - Pentax K 135 f/2.5 - Vivitar 70-210 f/2.8-4 Series 1 (Versión3) - Pentax 70-210 f/4-5.6 - Pentax F 100-300 f/4.5-5.6 - Pentax Teleconverter 1.7x - Tamron Adaptall-2 SP Teleconverter 2x BBAR MC - Vivitar 2X Macro Focusing Teleconverter
    « Respuesta #11 : 9 Abr, 2021, 09:41 »

    Santi P
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Calahorra (La Rioja)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1123
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW



    [/quote]

    Hola, hay un poco de confusión con esto del recorte que no es tal, un sensor tiene un tamaño y el otro un 50% menor
    si usamos el mismo objetivo en los dos sensores el mas grande cubrirá toda la imagen que entra por la óptica y en la mas pequeño solo cubrirá el 50%, entonces decimos que tiene una distancia focal "equivalente" a un 75mm. No que se convierta en un 75mm.
    Lo que no varía es el ángulo de visión del objetivo si es un 50mm el ángulo será del 47%, mas menos, en las dos cámaras, si obtendremos mas profundidad de campo en la APS-C, el equivalente a un diafragma.

    Saludos


    [/quote]
    Pero la profundidad de campo será la misma ¿no?. Si hablamos de mismo objetivo y haciendo la foto desde el mismo punto. Otra cosa es que queramos sacar lo mismo con un sensor y otro, para lo cual con la aps-c nos tendríamos que echar hacia atrás, con lo que al estar el punto enfocado más lejos la profundidad de campo aumentaría.
    En línea

    « Respuesta #12 : 9 Abr, 2021, 10:18 »

    Mayor
    El Mayor Pentaxero
    Honoris causa Pentaxero
    *******
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Administrador
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 21161
    Mi Galer�a Pentaxeros


    en Apsc la profundidad de campo siempre es mayor que en FF con el mismo objetivo, yo lo tengo comprobado en microfotografia en la que uso mi K5IIs en vez de la K1 por ese motivo
    Saludos
    « Última modificación: 9 Abr, 2021, 11:23 por Mayor » En línea

    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
    Pentax FA 77 f1.8 LTD|Pentax F 85 f2.8 Soft|Super Takumar 85 f1.8|Pentax A★85 f1.4|Pentax A 100 f2.8|Pentax F 135 f2.8|Pentax A 135 f2.8|Tamron SP 180 f2.5|Pentax FA★ 300 f4,5|Pentax A 400 f5,6
    « Respuesta #13 : 9 Abr, 2021, 10:30 »

    feli
    Visitante

    Buenos dias y muchas gracias a todos por la aclaracion tecnica, pero creo que nos estamos desviando de lo que es mi
    pregunta, entiendo perfectamente que respecto a la nitidez influyen varios factores tecnicos y de apreciacion visual; 
    si hay alguien que tenga la k3 y la k1, utilizando los mismos objetivos ha notado alguna diferencia entre las dos
    camaras con respecto a la nitidez, por ejemplo: pues me parece que la k1 tiene un punto mas de nitidez o al contrario
    o para mi que son iguales, solo eso, una apreciacion visual, repito muchas gracias a todos, saludos
    En línea
    « Respuesta #14 : 9 Abr, 2021, 11:57 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buenos dias y muchas gracias a todos por la aclaracion tecnica, pero creo que nos estamos desviando de lo que es mi
    pregunta, entiendo perfectamente que respecto a la nitidez influyen varios factores tecnicos y de apreciacion visual; 
    si hay alguien que tenga la k3 y la k1, utilizando los mismos objetivos ha notado alguna diferencia entre las dos
    camaras con respecto a la nitidez, por ejemplo: pues me parece que la k1 tiene un punto mas de nitidez o al contrario
    o para mi que son iguales, solo eso, una apreciacion visual, repito muchas gracias a todos, saludos

    Hola, no vas a notar diferencia lo único con la K1 le tienes que aplicar un poco más de máscara de enfoque, cuanto más grande es el sensor el círculo de confusión es mayor y vamos a apreciar menos "nitidez", que en realidad es menos micro contraste, por lo que el cerebro interpreta que está menos nítido. Eso es lo que nos permite usar ópticas menos nítidas.
    Los dos objetivos tuyos que son APS-C los puedes seguir utilizando en modo Crop y los demás en FF sin problemas incluido el 300mm DA.

    Saludos
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal