• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Ley de Scheimpflug en gran formato

     (Leído 2016 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 13 Ene, 2021, 13:21 »

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, quería compartir este interesante concepto aplicado a la fotografía con el que se pueden conseguir imágenes con una extrema profundidad de campo, ni mucho menos es nada nuevo pero creo que no se ha hablado de él por aquí.

    Hace años tuve la oportunidad de manejar cámaras de banco óptico de gran  formato en este caso(placas de 9x12). Una de las aplicaciones más interesantes gracias a que puedes ajustar los ángulos del plano focal y del objetivo, a parte de descentrarlos, es el Principio o Ley de Scheimpflug.

    Este principio viene a decir que si las líneas imaginarias del plano focal, plano del objetivo y plano del objeto se cruzan en un mismo punto, el plano del objeto aparecerá enfocado completamente.
    Para el ejemplo que os mostraré la cámara se dispuso así para cumplir esta Ley de Scheimpflug:


    PENTAX - PENTAX K-5 - 18mm - - - ISO: 1600 - Flash: Si - Fecha: 2012:11:16 11:13:46
    Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


    A continuación os pongo la foto SIN aplicar La Ley de Scheimpflug:

    Objetivo Super Angulon 72mm (equivalente a un 22mm) a f5.6


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2012:12:19 19:49:40
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Y la siguiente con la cámara configurada para cumplir el Principio de Scheimpflug, los parámetros son los mismos:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2012:12:19 19:49:43
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Como veis, increible la profundidad de campo que se consigue con un gran formato a f5.6.

    Antes de los apilados digitales esta era la manera de conseguir este efecto, muy adecuado para fotos de producto y si estas trabajando con respaldo digital mucho más rápido que hacer apilados de decenas de fotos.

    Existen algunas opciones para acomplar cámaras (preferiblemente sin espejo) a un banco que permita estos movimientos, como esta: https://bachimport.com/Home/16297--cuerpo-camara-actus-black.html

    O seguro que algún brico hay por ahí inventado...

    Dejo también este enlace por si os interesa el tema: http://camaragranformato.blogspot.com/2009/04/manejo-tecnico.html

    Un saludo!

    P.D: Edito para puntualizar info acerca del primer enlace.
     
    « Última modificación: 13 Ene, 2021, 19:36 por A.K.A » En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR
    « Respuesta #1 : 13 Ene, 2021, 14:01 »

    ronete
    Moderando
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: La Safor
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1074
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Vaya, no conocía esto. Gracias por compartirlo!!!
    En línea



    Cuerpos
    K1  / K3 / Ricoh WG-20  / Sony Wx500
    Zooms
    SMC PENTAX-DA 18-250mm F3.5-6.3 ED AL [IF]| SMC PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL | Sigma 24-70mm F2.8 IF EX DG HSM | Tamron 70-200 f2.8 DI LD Macro | Sigma 150-500 F5,0-6,3 DG APO HSM OS
    Fijos
    RMC Tokina SL 17mm | Kiron MC 28mm F2 | SMC PENTAX-DA 35mm F2.4 AL | Helios 44 M 58 mm F2 | SMC PENTAX-K  50mm F1.2 | SMC PENTAX-FA 50mm F1.4 | SMC PENTAX-D FA 50mm F2.8 Macro | SIGMA 105mm F2.8 EX Macro | Volna 3-80mm f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7x AF Adapter | HD Pentax DA AF Rear converter 1.4X AW | Tempo Tele-converter KAR 2X
    Flashes
    MECABLITZ 52 AF-1 | Cullman DC32 SCA 372 | Disparadores Phottis Atlas II
    Trípodes:
    Vanguard Alta Pro 263AB 100 | Manfrotto M-Y Mini | Hama Star 5 | Triopo CL-50
    « Respuesta #2 : 13 Ene, 2021, 15:42 »

    l.g.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 516
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Uau! Entiendo que seria posible hacer algo parecido en formato reflex... a condicion de hacerte un objetivo tilt shift casero...🧐
    En línea
    « Respuesta #3 : 14 Ene, 2021, 00:41 »

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias por compartir.

    No me imaginaba un resultado tan bueno.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos
    « Respuesta #4 : 14 Ene, 2021, 01:05 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Qué buen ejemplo,
    estamos tan cegados por la tecnología que a veces se nos olvidan los principios!
    En línea
    « Respuesta #5 : 14 Ene, 2021, 08:18 »

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Muy interesante AKA, muchas gracias por compartirlo e ilustrarlo.

    Esta técnica debía ser muy útil cuando las emulsiones y soportes no eran muy  sensibles y en retrato tenían que tener al sujeto muy quieto para no estropear la foto.
    En línea

    « Respuesta #6 : 14 Ene, 2021, 11:05 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy interesante AKA, muchas gracias por compartirlo e ilustrarlo.

    Esta técnica debía ser muy útil cuando las emulsiones y soportes no eran muy  sensibles y en retrato tenían que tener al sujeto muy quieto para no estropear la foto.
    En realidad no es así Gidós, por dos razones, la primera porque no evita la trepidación -que es el problema de las emulsiones lentas en retrato- pero fundamentalmente porque no es cierto que se mejore la profundidad de campo… lo que parece una mejora de la profundidad de campo es solo aparente; lo que ocurre en realidad es que cambias la orientación del plano enfocado, que deja de ser paralelo a la película, ¡pero sigue siendo un plano con su particular profundidad de campo mayor o menor según número f, etc.!

    Si retratas a alguien de esta manera podrías conseguir tener a foco la nariz y la oreja pero tendrías desenfocado el pelo y la barbilla, amén de un rostro deformado.

    Para lo que se utiliza esa propiedad (que es en lo que se basan los objetivos tilt-shift) es principalmente para arquitectura pues sirven para corregir líneas de fuga y mantener el foco sobre el plano del edificio, o bien para foto de producto en estudio (como la foto de la guitarra) pues haces que todo el plano de la mesa esté enfocado -pero no lo de encima o debajo, que sería su verdadera profundidad de campo-.
    En línea
    « Respuesta #7 : 14 Ene, 2021, 16:24 »

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Entendido, lo decía para poder trabajar con el diafragma más abierto, así aumentar velocidad sin que esto representara una mayor pérdida de PDC.

    Me queda claro, la solución pasaría por acostar al retratado  Smiley Smiley
    En línea

    « Respuesta #8 : 14 Ene, 2021, 17:10 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros



    Me queda claro, la solución pasaría por acostar al retratado  Smiley Smiley

    Más o menos, pero te podrían acusar de algo Cheesy
    En línea
    « Respuesta #9 : 14 Ene, 2021, 20:32 »

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muy interesante AKA, muchas gracias por compartirlo e ilustrarlo.

    Esta técnica debía ser muy útil cuando las emulsiones y soportes no eran muy  sensibles y en retrato tenían que tener al sujeto muy quieto para no estropear la foto.
    En realidad no es así Gidós, por dos razones, la primera porque no evita la trepidación -que es el problema de las emulsiones lentas en retrato- pero fundamentalmente porque no es cierto que se mejore la profundidad de campo… lo que parece una mejora de la profundidad de campo es solo aparente; lo que ocurre en realidad es que cambias la orientación del plano enfocado, que deja de ser paralelo a la película, ¡pero sigue siendo un plano con su particular profundidad de campo mayor o menor según número f, etc.!

    Si retratas a alguien de esta manera podrías conseguir tener a foco la nariz y la oreja pero tendrías desenfocado el pelo y la barbilla, amén de un rostro deformado.

    Para lo que se utiliza esa propiedad (que es en lo que se basan los objetivos tilt-shift) es principalmente para arquitectura pues sirven para corregir líneas de fuga y mantener el foco sobre el plano del edificio, o bien para foto de producto en estudio (como la foto de la guitarra) pues haces que todo el plano de la mesa esté enfocado -pero no lo de encima o debajo, que sería su verdadera profundidad de campo-.

    Exacto, es como ha explicado JMLA. Por ejemplo se utilizaba mucho para muestrarios de superficies tipo azulejos, madera...
    En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR
    « Respuesta #10 : 15 Ene, 2021, 23:30 »

    Stella
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Buenos Aires
    Sexo: Femenino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4405
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    gracias A.K.A, muy interesante. yo hice un seminario, hace años de fotografía publicitaria donde se trabajaba con cámaras de gran formato y justamente veíamos esto. Pero no recordaba lo de la ley.
    saludos
    En línea

    Pentax

    “En su estado natural, todo ser humano está hecho de una serie de imágenes superpuestas que la cámara quita una a una.” Balzac
    « Respuesta #11 : 16 Ene, 2021, 09:42 »

    Santi P
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Calahorra (La Rioja)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1123
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Que curioso!! Siempre se aprende algo nuevo. Muchas gracias por compartirlo
    En línea

    « Respuesta #12 : 16 Ene, 2021, 18:01 »

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me alegra que os haya resultado interesante!

    gracias A.K.A, muy interesante. yo hice un seminario, hace años de fotografía publicitaria donde se trabajaba con cámaras de gran formato y justamente veíamos esto. Pero no recordaba lo de la ley.
    saludos


    Así es Stella, esto se aplicaba mucho para foto de catálogo y publicitaria.

    Un saludo!
    En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal