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    Ley de Scheimpflug en gran formato

     (Leído 402 veces)
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    « : 13 Ene, 2021, 13:21 »

    A.K.A
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    Hola, quería compartir este interesante concepto aplicado a la fotografía con el que se pueden conseguir imágenes con una extrema profundidad de campo, ni mucho menos es nada nuevo pero creo que no se ha hablado de él por aquí.

    Hace años tuve la oportunidad de manejar cámaras de banco óptico de gran  formato en este caso(placas de 9x12). Una de las aplicaciones más interesantes gracias a que puedes ajustar los ángulos del plano focal y del objetivo, a parte de descentrarlos, es el Principio o Ley de Scheimpflug.

    Este principio viene a decir que si las líneas imaginarias del plano focal, plano del objetivo y plano del objeto se cruzan en un mismo punto, el plano del objeto aparecerá enfocado completamente.
    Para el ejemplo que os mostraré la cámara se dispuso así para cumplir esta Ley de Scheimpflug:


    PENTAX - PENTAX K-5 - 18mm - - - ISO: 1600 - Flash: Si - Fecha: 2012:11:16 11:13:46
    Objetivo usado: smc Pentax-DA 18-135mm F3.5-5.6 ED [IF] DC WR


    A continuación os pongo la foto SIN aplicar La Ley de Scheimpflug:

    Objetivo Super Angulon 72mm (equivalente a un 22mm) a f5.6


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2012:12:19 19:49:40
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Y la siguiente con la cámara configurada para cumplir el Principio de Scheimpflug, los parámetros son los mismos:


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha: 2012:12:19 19:49:43
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Como veis, increible la profundidad de campo que se consigue con un gran formato a f5.6.

    Antes de los apilados digitales esta era la manera de conseguir este efecto, muy adecuado para fotos de producto y si estas trabajando con respaldo digital mucho más rápido que hacer apilados de decenas de fotos.

    Existen algunas opciones para acomplar cámaras (preferiblemente sin espejo) a un banco que permita estos movimientos, como esta: https://bachimport.com/Home/16297--cuerpo-camara-actus-black.html

    O seguro que algún brico hay por ahí inventado...

    Dejo también este enlace por si os interesa el tema: http://camaragranformato.blogspot.com/2009/04/manejo-tecnico.html

    Un saludo!

    P.D: Edito para puntualizar info acerca del primer enlace.
     
    « Última modificación: 13 Ene, 2021, 19:36 por A.K.A » En línea

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    « Respuesta #1 : 13 Ene, 2021, 14:01 »

    ronete
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    Vaya, no conocía esto. Gracias por compartirlo!!!
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    « Respuesta #2 : 13 Ene, 2021, 15:42 »

    l.g.
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    Uau! Entiendo que seria posible hacer algo parecido en formato reflex... a condicion de hacerte un objetivo tilt shift casero...🧐
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    « Respuesta #3 : 14 Ene, 2021, 00:41 »

    dagoban
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    Gracias por compartir.

    No me imaginaba un resultado tan bueno.

    Saludos
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    « Respuesta #4 : 14 Ene, 2021, 01:05 »

    JMLA
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    Qué buen ejemplo,
    estamos tan cegados por la tecnología que a veces se nos olvidan los principios!
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    « Respuesta #5 : 14 Ene, 2021, 08:18 »

    Gi-dos
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    Muy interesante AKA, muchas gracias por compartirlo e ilustrarlo.

    Esta técnica debía ser muy útil cuando las emulsiones y soportes no eran muy  sensibles y en retrato tenían que tener al sujeto muy quieto para no estropear la foto.
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    ¿Equipo? Más del que honestamente necesito y sé utilizar...

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    « Respuesta #6 : 14 Ene, 2021, 11:05 »

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    Muy interesante AKA, muchas gracias por compartirlo e ilustrarlo.

    Esta técnica debía ser muy útil cuando las emulsiones y soportes no eran muy  sensibles y en retrato tenían que tener al sujeto muy quieto para no estropear la foto.
    En realidad no es así Gidós, por dos razones, la primera porque no evita la trepidación -que es el problema de las emulsiones lentas en retrato- pero fundamentalmente porque no es cierto que se mejore la profundidad de campo… lo que parece una mejora de la profundidad de campo es solo aparente; lo que ocurre en realidad es que cambias la orientación del plano enfocado, que deja de ser paralelo a la película, ¡pero sigue siendo un plano con su particular profundidad de campo mayor o menor según número f, etc.!

    Si retratas a alguien de esta manera podrías conseguir tener a foco la nariz y la oreja pero tendrías desenfocado el pelo y la barbilla, amén de un rostro deformado.

    Para lo que se utiliza esa propiedad (que es en lo que se basan los objetivos tilt-shift) es principalmente para arquitectura pues sirven para corregir líneas de fuga y mantener el foco sobre el plano del edificio, o bien para foto de producto en estudio (como la foto de la guitarra) pues haces que todo el plano de la mesa esté enfocado -pero no lo de encima o debajo, que sería su verdadera profundidad de campo-.
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    « Respuesta #7 : 14 Ene, 2021, 16:24 »

    Gi-dos
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    Entendido, lo decía para poder trabajar con el diafragma más abierto, así aumentar velocidad sin que esto representara una mayor pérdida de PDC.

    Me queda claro, la solución pasaría por acostar al retratado  Smiley Smiley
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    « Respuesta #8 : 14 Ene, 2021, 17:10 »

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    Me queda claro, la solución pasaría por acostar al retratado  Smiley Smiley

    Más o menos, pero te podrían acusar de algo Cheesy
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    « Respuesta #9 : 14 Ene, 2021, 20:32 »

    A.K.A
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    Muy interesante AKA, muchas gracias por compartirlo e ilustrarlo.

    Esta técnica debía ser muy útil cuando las emulsiones y soportes no eran muy  sensibles y en retrato tenían que tener al sujeto muy quieto para no estropear la foto.
    En realidad no es así Gidós, por dos razones, la primera porque no evita la trepidación -que es el problema de las emulsiones lentas en retrato- pero fundamentalmente porque no es cierto que se mejore la profundidad de campo… lo que parece una mejora de la profundidad de campo es solo aparente; lo que ocurre en realidad es que cambias la orientación del plano enfocado, que deja de ser paralelo a la película, ¡pero sigue siendo un plano con su particular profundidad de campo mayor o menor según número f, etc.!

    Si retratas a alguien de esta manera podrías conseguir tener a foco la nariz y la oreja pero tendrías desenfocado el pelo y la barbilla, amén de un rostro deformado.

    Para lo que se utiliza esa propiedad (que es en lo que se basan los objetivos tilt-shift) es principalmente para arquitectura pues sirven para corregir líneas de fuga y mantener el foco sobre el plano del edificio, o bien para foto de producto en estudio (como la foto de la guitarra) pues haces que todo el plano de la mesa esté enfocado -pero no lo de encima o debajo, que sería su verdadera profundidad de campo-.

    Exacto, es como ha explicado JMLA. Por ejemplo se utilizaba mucho para muestrarios de superficies tipo azulejos, madera...
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    « Respuesta #10 : 15 Ene, 2021, 23:30 »

    Stella
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    gracias A.K.A, muy interesante. yo hice un seminario, hace años de fotografía publicitaria donde se trabajaba con cámaras de gran formato y justamente veíamos esto. Pero no recordaba lo de la ley.
    saludos
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    “En su estado natural, todo ser humano está hecho de una serie de imágenes superpuestas que la cámara quita una a una.” Balzac
    « Respuesta #11 : 16 Ene, 2021, 09:42 »

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    Que curioso!! Siempre se aprende algo nuevo. Muchas gracias por compartirlo
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    « Respuesta #12 : 16 Ene, 2021, 18:01 »

    A.K.A
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    Me alegra que os haya resultado interesante!

    gracias A.K.A, muy interesante. yo hice un seminario, hace años de fotografía publicitaria donde se trabajaba con cámaras de gran formato y justamente veíamos esto. Pero no recordaba lo de la ley.
    saludos


    Así es Stella, esto se aplicaba mucho para foto de catálogo y publicitaria.

    Un saludo!
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