• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1] 2   Ir Abajo
      Imprimir  

    Duda con positivado de negativos

     (Leído 2462 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 29 Dic, 2020, 18:05 »

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hace ya unos años que ando digitalizando fotos de carrete (fotografía química en color principalmente) con la cámara de fotos. Disparo en raw y consigo algo más o menos decente tras procesar. No conservo negativos de todo pero me han dicho en la tienda que mejor digitalice los negativos en lugar de las fotos.

    Con diapositivas está claro ¿pero con un negativo?. Disparo en raw y menuda movida para procesar, es todo al revés, cosas de locos. Jugando con las curvas es otra movida, cada negativo tiene sus ajustes. Disparando en jpg es más sencillo pero el margen de corrección en el procesado es mínimo y con el balance de blancos es una casualidad que quede algo decente.

    He entrado en el hilo de Óscar que trata del positivado de negativos (http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=54429.0) y como soy un paquete procesando no he sacado nada en claro.

    No sé si en la tienda me han soltado una fantochada o quieren que les lleve los negativos.

    ¿Qué hacéis vosotros?, ¿Digitalizáis las fotos directamente o sois unos artistas y trabajáis con los negativos?. Si sois de la segunda opción, ¿trabajáis con jpg o con raw?, ¿si es con raw cómo procesáis?

    Un saludo y felices días.

    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos
    « Respuesta #1 : 30 Dic, 2020, 12:37 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    EY! no es tan dificil. Quiero decir.... Sólo es complicadillo el ajuste de curvas en el primer cuadro (foto) del negativo, después guardas esos ajustes y para el resto es igual. De todos modos mi método es muy artesanal y lento. Estoy seguro que axiste alguna aplicación o movida en Photoshop que te lo hace automáticamente.

    Otro "truco", no recuerdo si lo menciono en el post. Es ajustar los "Niveles" simplemente pinchando con el "cuentagotas" en el negativo el punto negro pero fuera de la foto, donde está el perforado (que en el negativo se ve blanco-marrono)

    Un saludo!  Smiley
    En línea

    « Respuesta #2 : 30 Dic, 2020, 19:14 »

    juangal
    Súper Pentaxero
    ******
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2333
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Si son muchos negativos, lo mejor es usar directamente un escáner. Los hay de muchos precios, y hasta en lidl hay de vez en cuando uno muy baratito que da una resolución de 2800 dpi. Te invierten directamente los colores y obtienes colores reales.
    También, con la K1 puedes usar un tubo duplicador de diapos o un fuelle. Es más laborioso, pero si te sobra el tiempo es entretenido.
    En línea
    « Respuesta #3 : 30 Dic, 2020, 23:54 »

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    EY! no es tan dificil. Quiero decir.... Sólo es complicadillo el ajuste de curvas en el primer cuadro (foto) del negativo, después guardas esos ajustes y para el resto es igual. De todos modos mi método es muy artesanal y lento. Estoy seguro que axiste alguna aplicación o movida en Photoshop que te lo hace automáticamente.

    Otro "truco", no recuerdo si lo menciono en el post. Es ajustar los "Niveles" simplemente pinchando con el "cuentagotas" en el negativo el punto negro pero fuera de la foto, donde está el perforado (que en el negativo se ve blanco-marrono)

    Un saludo!  Smiley


    Gracias Óscar por tu respuesta.

    Ahí está el tema, hacerse se hace, pero es un proceso muy lento y ni siquiera con el Photoshop he encontrado ninguna función que agilice el proceso. Al final es retocar negativo a negativo y con lo poco que me gusta pasar por el ordenador (ya le echo horas de sobra por motivos laborales) pues no apetece el fin de semana pasar más horas sentado frente a él.

    Sí, cuentas lo del buscar el negro en el negativo, y además el compañero MacArron hace otra importante aportación,  me imagino porque escanea únicamente en el negativo el contenido de la foto en sí, la opción de buscar el blanco.

    En fin, le daré otro tiento al asunto. Lo iré combinando con diapositivas que no se hace tan laborioso.


    Si son muchos negativos, lo mejor es usar directamente un escáner. Los hay de muchos precios, y hasta en lidl hay de vez en cuando uno muy baratito que da una resolución de 2800 dpi. Te invierten directamente los colores y obtienes colores reales.
    También, con la K1 puedes usar un tubo duplicador de diapos o un fuelle. Es más laborioso, pero si te sobra el tiempo es entretenido.


    La verdad es que la opción del escáner no me la planteaba, pero la miraré.

    Al final me estoy gastando una pasta en digitalizaciones. Primero con vídeos (vhs y compañía) de eventos familiares y no tanto que me sale más a cuenta hacerlos por mis medios que tirar de empresas, aunque con el super8 me tocará pasar por el aro, y ahora las fotos.

    Desafortunadamente (o con la que está cayendo más bien afortunadamente) cada vez tengo menos tiempo libre.

    Saludos y gracias a ambos por las respuestas.
    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos
    « Respuesta #4 : 31 Dic, 2020, 11:48 »

    Sergio
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3361
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenos días Dagoban.

    Yo compré un escáner de segunda mano. No es muy bueno, pero te saca las fotos directamente de los negativos. Yo luego las paso al lightroom y las arreglo un poco.

    Como vives cerca, si quieres, te lo puedo prestar y lo pruebas. También vale para fotografías.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #5 : 31 Dic, 2020, 11:57 »

    juanma_1
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Albacete - España
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1596
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo utilizo un escáner Epson y obtengo unos resultados muy satisfactorios. Comparo las fotos del revelado químico con las que imprimo a partir de las digitales y la diferencia es brutal. La cámara la utilizo para copiar diapositivas.
    De todas formas has de tener en cuenta que en los negativos la latitud es de 4 EV y el rango en la digital es muchísimo mayor, por lo que no podrás hacer milagros.
    Saludos.
    En línea
    « Respuesta #6 : 31 Dic, 2020, 21:34 »

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Buenos días Dagoban.

    Yo compré un escáner de segunda mano. No es muy bueno, pero te saca las fotos directamente de los negativos. Yo luego las paso al lightroom y las arreglo un poco.

    Como vives cerca, si quieres, te lo puedo prestar y lo pruebas. También vale para fotografías.

    Un saludo.

    Yo utilizo un escáner Epson y obtengo unos resultados muy satisfactorios. Comparo las fotos del revelado químico con las que imprimo a partir de las digitales y la diferencia es brutal. La cámara la utilizo para copiar diapositivas.
    De todas formas has de tener en cuenta que en los negativos la latitud es de 4 EV y el rango en la digital es muchísimo mayor, por lo que no podrás hacer milagros.
    Saludos.

    Gracias compañeros por las respuestas.

    ¿Los escáneres disparan en raw?

    Feliz año nuevo a todos!!

    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos
    « Respuesta #7 : 1 Ene, 2021, 17:14 »

    Sergio
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3361
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Ahora no lo tengo delante, pero creo que solo guarda en jpg.

    Permite hacer algún ajuste antes de guardarlo, que puedes verlo en la pantallita que tiene, pero la calidad de visionado es justita.

    Feliz año!!!!
    En línea
    « Respuesta #8 : 1 Ene, 2021, 22:56 »

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Asusta un poco sólo lo del jpg. Utilizo un escáner para fotos de gran tamaño, revistas antiguas, etc y el margen de retoque con los jpgs que se obtienen es muy limitado.

    Habrá que ver cómo se defienden estos "cacharrillos" con los negativos.

    Un saludo y gracias por contestar

    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos
    « Respuesta #9 : 2 Ene, 2021, 11:21 »

    red5isalive
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3985
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hace ya unos años que ando digitalizando fotos de carrete (fotografía química en color principalmente) con la cámara de fotos. Disparo en raw y consigo algo más o menos decente tras procesar. No conservo negativos de todo pero me han dicho en la tienda que mejor digitalice los negativos en lugar de las fotos.

    Con diapositivas está claro ¿pero con un negativo?. Disparo en raw y menuda movida para procesar, es todo al revés, cosas de locos. Jugando con las curvas es otra movida, cada negativo tiene sus ajustes. Disparando en jpg es más sencillo pero el margen de corrección en el procesado es mínimo y con el balance de blancos es una casualidad que quede algo decente.

    He entrado en el hilo de Óscar que trata del positivado de negativos (http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=54429.0) y como soy un paquete procesando no he sacado nada en claro.

    No sé si en la tienda me han soltado una fantochada o quieren que les lleve los negativos.

    ¿Qué hacéis vosotros?, ¿Digitalizáis las fotos directamente o sois unos artistas y trabajáis con los negativos?. Si sois de la segunda opción, ¿trabajáis con jpg o con raw?, ¿si es con raw cómo procesáis?

    Un saludo y felices días.



    Ayer vi este video, intenta vender un aparato pero además muestra como hace el positivado en LR,

    Igual te sirve

    https://www.youtube.com/watch?v=FwanlullEXI
    En línea

    Pentax K3-III + K3II +  Pentax K3 Silver Edition +Pentax K5  + una bonita Pentax K1000.

    Sigma 17-50mm EX DC f2.8
    SMC Pentax-F 50mm f1.7
    Pentax DA 50mm f1.8
    2x Sigma APO 100-300mm F4 EX DG
    Auto Chinon 50mm f1.7 multi-coated
    Cosina 24mm f2.8
    Flash Metz Mecablitz 36 AF-4 (dos, uno roto otro no xD)
    Flash Sigma EF-530
    Pentax DA* 50-135mm f2.8
    Pentax smc DA 50mm f1.8
    Super Takumar 50mm F1.4
    Pentax TC 1.4x HD
    Pentax DA 35mm f2.4L
    Pentax D-FA HD 150-450mm f4.5-5.6 ED DC AW

    Ex:
    ex-Pentax K110D / ex-Pentax K-r / ex-Pentax K10;
    SMC Pentax FA* 200mm f2.8 ED IF
    Tamron 70-200mm f2.8

    En VENTA:
    SMC Pentax-F 50mm f1.7







    Algunas de mis redes
    https://linktr.ee/F1photo
    « Respuesta #10 : 2 Ene, 2021, 18:28 »

    Sergio
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3361
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mi experiencia con el escáner es un poco mejor que la de este hombre (por cierto, el que tengo es el ROLLEI PDF-S 340).

    Vale para negativos y fotos, y en el caso de las fotos sí es bastante reguleras, porque la iluminación es un poco cutre, y a veces se nota un cuadrado más iluminado en el medio.

    En el caso de los negativos, en la pantallita te muestra ya positivado, con lo cual es bastante sencillo, y además te viene con un portanegativos para que la cosa sea más rápida (es cierto que con la forma que tiene, se come algún borde, aunque a mí me da un poco igual).

    Sí que el tema del balance de blancos es una locura, sobre todo porque algunos de mis negativos están completamente pasados, pero creo que eso no hay balance de blancos que lo arregle.

    El tamaño del archivo que genera es 5760 x 3840 (el tamaño del archivo suele ser de unos 2 megapíxeles).

    Resumiendo, me compré el escáner para digitalizar unos negativos para fines no profesionales. Para eso está bien: el proceso no lleva demasiado tiempo (al menos el digitalizarlos, luego tunearlos, lo que tu quieras) y el resultado es aceptable.

    Para digitalizar fotos es un poco castaña, y para digitalizar negativos en plan profesional tampoco es suficiente (ni genera raw, te corta un poco el borde...).

    En fin, espero que mi experiencia sirva para otros compañeros.

    Un saludo.
    En línea
    « Respuesta #11 : 2 Ene, 2021, 23:08 »

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hace ya unos años que ando digitalizando fotos de carrete (fotografía química en color principalmente) con la cámara de fotos. Disparo en raw y consigo algo más o menos decente tras procesar. No conservo negativos de todo pero me han dicho en la tienda que mejor digitalice los negativos en lugar de las fotos.

    Con diapositivas está claro ¿pero con un negativo?. Disparo en raw y menuda movida para procesar, es todo al revés, cosas de locos. Jugando con las curvas es otra movida, cada negativo tiene sus ajustes. Disparando en jpg es más sencillo pero el margen de corrección en el procesado es mínimo y con el balance de blancos es una casualidad que quede algo decente.

    He entrado en el hilo de Óscar que trata del positivado de negativos (http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=54429.0) y como soy un paquete procesando no he sacado nada en claro.

    No sé si en la tienda me han soltado una fantochada o quieren que les lleve los negativos.

    ¿Qué hacéis vosotros?, ¿Digitalizáis las fotos directamente o sois unos artistas y trabajáis con los negativos?. Si sois de la segunda opción, ¿trabajáis con jpg o con raw?, ¿si es con raw cómo procesáis?

    Un saludo y felices días.



    Ayer vi este video, intenta vender un aparato pero además muestra como hace el positivado en LR,

    Igual te sirve

    https://www.youtube.com/watch?v=FwanlullEXI

    Gracias por el vídeo. Más o menos sigo un proceso parecido sin el "invento" que utilizan. En mi caso sujeto los negativos con pinzas, clips, etc, lo que se tercie.

    Habla de fijar el balance de blancos en la cámara para luego ajustarlo una vez en el procesado y sacar todas las fotos igual pero eso no pasa nunca o casi nunca. En los carretes cada foto está tomada en  días diferentes y en sitios distintos con lo que no vale.

    Las fotos procesadas una a una de esta manera quedar quedan bien pero es un peñazo el proceso.



    Mi experiencia con el escáner es un poco mejor que la de este hombre (por cierto, el que tengo es el ROLLEI PDF-S 340).

    Vale para negativos y fotos, y en el caso de las fotos sí es bastante reguleras, porque la iluminación es un poco cutre, y a veces se nota un cuadrado más iluminado en el medio.

    En el caso de los negativos, en la pantallita te muestra ya positivado, con lo cual es bastante sencillo, y además te viene con un portanegativos para que la cosa sea más rápida (es cierto que con la forma que tiene, se come algún borde, aunque a mí me da un poco igual).

    Sí que el tema del balance de blancos es una locura, sobre todo porque algunos de mis negativos están completamente pasados, pero creo que eso no hay balance de blancos que lo arregle.

    El tamaño del archivo que genera es 5760 x 3840 (el tamaño del archivo suele ser de unos 2 megapíxeles).

    Resumiendo, me compré el escáner para digitalizar unos negativos para fines no profesionales. Para eso está bien: el proceso no lleva demasiado tiempo (al menos el digitalizarlos, luego tunearlos, lo que tu quieras) y el resultado es aceptable.

    Para digitalizar fotos es un poco castaña, y para digitalizar negativos en plan profesional tampoco es suficiente (ni genera raw, te corta un poco el borde...).

    En fin, espero que mi experiencia sirva para otros compañeros.

    Un saludo.

    Lástima que el escáner no dispare en raw, sería una posible solución para equilibrar los balances de blancos.

    Saludos


    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos
    « Respuesta #12 : 3 Ene, 2021, 04:34 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Echa un vistazo a este video: https://www.youtube.com/watch?v=qA82MYjibUk
    Es mas o menos el sistema que utilizo yo para digitalizar negativos de color y, en mi opinión, es el sistema mas sencillo y que mejores resultados produce. En cuanto al plugin de Lr que cita, es de pago, pero vale la pena (y, además, hay formas de conseguirlo....). Por otra parte, si el  plugin es un problema - por precio o por no poder conseguirlo por otro procedimiento - , si buscas un poco por internet hay muchos tutoriales para la conversión de negativo a positivo en Ps.
    Aquí tienes una forma de positivar en Ps sin necesidad de un plugin específico:
    https://www.youtube.com/watch?v=5esb6vYqxyU (especialmente a partir del minuto 8:30 en lo que se refiere a negativos de color)
    Es relativamente sencillo y rápido, y se consiguen resultados muy aceptables. Y ten en cuenta que partes de un archivo RAW de 14 Bits, así que se procesa bastante bien.... Si sabes manejar acciones, lo mas práctico y rápido es crear una acción para crear y restar la capa de color de la máscara, que será la misma para todos los negativos del mismo rollo. En realidad, en cuanto hayas procesado un par de negativos comprobarás que es mucho mas rápido y sencillo de lo que parece....

    Es decir, en realidad no necesitas más que una cámara digital, un trípode que te permita colocar la cámara en la posición adecuada, una mesa de iluminación - panel led con el índice de reproducción cromática adecuado (>75) - , un objetivo macro, un soporte para los negativos (que te lo puedes fabricar tú mismo de forma muy sencilla o puedes comprarlo por internet) y Ps....

    El sistema de captura (cámara, trípode, objetivo macro, mesa de luz, soporte para negativos) te sirve igualmente para digitalizar diapositivas con la máxima calidad posible.

    En mi opinión es con lo que mejores resultados se consiguen... (mejor y mas rápido y sencillo incluso que con el clasifico sistema de fuelle, objetivo, etc.)

    Un saludo
    « Última modificación: 3 Ene, 2021, 04:50 por Lidenbrook » En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
    « Respuesta #13 : 4 Ene, 2021, 02:04 »

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Muchas gracias Liden.

    Me ha resultado muy bueno el consejo del segundo vídeo para eliminar las dominantes de color, ni se me había pasado por la cabeza ese truco, es genial. Muy agradecido por el consejo.

    En fin, me habéis convencido para seguir intentando digitalizando los negativos con la cámara incluso directamente con los jpg al menos lo que me queda de vacaciones. Luego ya veríamos si me voy a por un escáner.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos
    « Respuesta #14 : 4 Ene, 2021, 03:15 »

    Lidenbrook
    Mis fotos intentan reflejar lo que ve mi mente, no lo (poco) que ven mis ojos.....
    Pentaxero de Honor
    Sumo Pentaxero
    *****
    Ubicación: Castro Urdiales -Cantabria
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6893
    Mi Galer�a Pentaxeros

    El procedimiento que te comento es el que yo utilizo - he probado de todo.... - y por ahora es el que mejores resultados me ha dado. No supone una gran inversión, si ya tienes un  trípode, una cámara y un objetivo macro, y en realidad es más sencillo y rápido de lo que parece. Además tienes los archivos en RAW, lo que te permitirá trabajar con flexibilidad suficiente en aquellos casos - muy habituales - de negativos deteriorados que haya que restaurar.

    Pero si lo que quieres es algo mas rápido y cómodo, trabajando en jpg, actualmente hay dispositivos que no trabajan nada mal por alrededor de 100€, y con resoluciones suficientes para poder trabajar los archivos e incluso hacer ampliaciones aceptables. Te pongo un ejemplo, con sensor de 14 Mpx https://www.amazon.es/DIGITNOW-Negativos-Diapositivas-Convertidor-pel%C3%ADcula/dp/B01I54R1GS/ref=pd_vtp_107_2/257-3124753-0490824?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B01I54R1GS&pd_rd_r=2c10a973-fe6c-4ea3-8476-770e718730cf&pd_rd_w=jpji1&pd_rd_wg=V5slE&pf_rd_p=1e71e03f-9d81-496d-bc07-c33cadb56a3a&pf_rd_r=P4X69DMBHQ9H13V6FM8F&psc=1&refRID=P4X69DMBHQ9H13V6FM8F

    Un saludo
    En línea

    Pentax K1 II, K3 II, K5 IIs, K5,  K7 y K10D; Lumix FZ-72,  FX500, Canon S 95, Nikon P5100... y otras...

    - Pentax FA 50mm f 1,4, F*300mm f 4,5; DA *16-50mm f 2,8 ED AL IF SDM; HD 55-300 DA ED WR;  DA 18-55  WR
    - Sigma 24-70mm f 2,8 EX DG HSM; 10-20mm f 4-5,6 EX DC;  17-70 f2,8-4,5; 70-300 Apo DG Macro y 50-500 APO DG HSM OS
    - Samyan 8mm f 3,5; 14mm f 2,8; 24mm f 1,4 y 35mm f 1,4
    - Irix 15mm f 2,4
    - Tamron 17-50mm f2.8;  18-250mm Macro y 90mm f 2,8  Macro; 
    - Chinon 55mm f 1,4 y 28mm f 2,8; Soligor 350mm f 5,6;

    HD Pentax X1,4 WR, Tamron Pz AF X1,7 MC 7 y Pz AF X2 Mc 7
    Filtros UV y CPL Hoya HD; Hitech ND, GradND y RevND; ND 400, ND 1000 y Vari. ND LCWS, etc, etc....
    Raynox M-250; Fuelle Ext;  Tubos ext. auto.; O GPS-1
    Flash: Metz 58 AF y 44 AF-1 D; 3 Vivitar 285 HV; Eyetek DS 328 AZ y otros; sincros y muuuucha cacharrería.
    Intervalómetros de cable e inalámbricos, disparadores remotos, etc....
    Trípodes: Benro C 298 n6 y C 1681 T; Triopo MT-3228; Slik 504 QF y otros
    Transporte: Mochilas  Lowepro Photo Trekker - Minitrekker - FastPack y otras... Maletas estancas Peli 1550, Bilora, Pro´Skit TC 265 y otras. Bidones estancos de alta resistencia, etc, etc. etc..... (demasiados trastos.....)
      Imprimir  
    Páginas: [1] 2   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal