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    Consulta defectos imagen

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    « : 9 Dic, 2020, 13:27 »

    BcnSpotter-bis
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    Hola a todos,
    quiero plantear una consulta de un fenómeno que he observado en repetidas ocasiones y que no he sido capaz de saber cual es el motivo. Se da el caso que al fotografiar un objeto en movimiento parte del objeto sale en foco aceptablemente y otra parte del objeto sale desenfocado o puede que trepidado. En la sesión de hoy, la luz no era muy buena, el fenómeno se ha presentado en mayor o menor medida en todas las fotos. He utilizado dos unidades de k3 diferentes montando una un Sigma 70-200 y la otra un Pentax 150-450, con ambas combinaciones se aprecia el defecto.

    Adjunto la foto al 100% unicamente pasada a JPG y dos recortes. Uno de los recortes es el morro de un avión con un enfoque mas o menos aceptable, la otra foto es la cola del avión en la que se puede observar que de las ventanillas hacia la izquierda de la imagen es un desastre. Desastre que llega al máximo en el cono de cola donde la definición es espantosa.
    Gracias.

    Datos de la foto

    K3
    Sigma 70-200
    1/640
    f 7.1
    ISO 200


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 170mm - 1/640s - f/7.1 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2020-12-09T13:06:58+01:00
    Objetivo usado: Sigma APO 70-200mm F2.8 EX DG Macro HSM II



    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 170mm - 1/640s - f/7.1 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2020-12-09T13:09:14+01:00
    Objetivo usado: Sigma APO 70-300mm F4-5.6 EX Macro



    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-3 - 170mm - 1/640s - f/7.1 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2020-12-09T13:08:33+01:00
    Objetivo usado: Sigma APO 70-200mm F2.8 EX DG Macro HSM II





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    « Respuesta #1 : 9 Dic, 2020, 13:31 »

    subjetivo
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    ¿Puede ser que afecten las turbulencias de los motores?
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    Cámaras:
    Pentax K5
    Pentax K5IIS
    Pentax KP


    Objetivos:
    Tamron 17-50 f2.8
    Tamron 70-300 macro f3.5-5.6
    Sigma 24-70 f2.8
    Sigma 105 EX macro f2.8
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    Pentax takumar 55mm f1.8
    Pentax takumar 200mm f4.0
    Pentax takumar 35-70 f2.8
    Flashes Youngnuo 560III
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    « Respuesta #2 : 9 Dic, 2020, 14:10 »

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    son los gases expulsados por los motores
    Saludos
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    Camaras
    Pentax *istDS|Pentax K10D+D-BG2|Pentax K5IIs+D-BG4| Pentax K1+D-BG6
    Zooms
    Pentax DA 18-135|Pentax F 35-70|Tokina ATX-PRO 20-35 f2.8|Sigma 24-135 f2.8-4,5|Tokina ATX-SD 80-200 f2.8
    Duplicadores
    Pentax-F 1.7X AF Adapter|Pentax DA 1.4X|Pentax 1.4X A - L|Kenko 1.5X-1.7X-2X AF|Tokina A Macro 1:1|Soligor 1.7X AF SDM|2 tubos 25mm AF y SDM
    Angulares
    Pentax FA 31 f1.8 LTD|Tamron SP AF 14 f2.8|Pentax A 15 f3.5|Pentax FA 20 f2.8|Pentax A 24 f2.8|Pentax A 28 f2|Pentax FA 35 f2|Carl Zeiss Flektogon 35 f2.4|Pentax A 35 f2
    Macros
    Pentax DA 35 f2.8 LTD|Pentax FA 50 f2.8|Pentax A 50 f2.8|Tokina ATX 90 A f2.5|Pentax A 100 f2.8|Pentax DFA 100 f2.8 ED AW silver|Vivitar A S1 105 f2.5 Kiron|Pentax A★200 f4 ED
    Normales
    Pentax FA 43 f1.9 LTD|Pentax A 50 f1.7|Super Takumar 50 f1.4-8 elementos|Carl Zeiss planar T★ 50 f1.7|Pentax FA 50 f1.4|Pentax A 50 f1.2|Ricoh Tomioka 55 f1.2|Primotar E 50v f3.5
    Teles
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    « Respuesta #3 : 9 Dic, 2020, 15:58 »

    BcnSpotter-bis
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    Gracias por los aportes.

    La falta de nitidez que ha motivado la consulta cuando se produce lo hace habitualmente en la parte posterior a las salidas de las turbinas, pero no siempre. En algunas ocasiones, las menos, el efecto se observa en el morro del avión fuera del alcance del calor y turbulencias de los motores.
    No me había planteado que pudiera ser consecuencia del jet blast de los motores, y no lo había hecho pues daba por supuesto que siempre que se apreciaba lo hacía con forma de una distorsión generada por el calor con un aspecto ondulado muy característico. El "heat haze" presenta habitualmente lo que se observa en la foto. (Adjunto enlace a Flickr, me resulta más fácil  )

    https://www.flickr.com/photos/ramon_jordi/50695484317/in/dateposted-public/
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    « Respuesta #4 : 9 Dic, 2020, 17:53 »

    knmt
    Afotador de tercera.
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    La camara no hace al fotografo.
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    Entiendo que has descartado cualquier defecto de descentrado del/los objetivos de antemano y que ambos son igual de nitidos en el centro y regulares en las esquinas no y/o tienen perdidas similares que no hacen sospechar de un defecto de ese tipo.

    Saludos.
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    No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
    « Respuesta #5 : 9 Dic, 2020, 18:50 »

    Udri
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    ¿Has probado si te pasa lo mismo con otras velocidades de obturación?  Desde que abres el obturador hasta que lo cierras el avión se desplaza unos 10 cm (para un avión a 220 km/h), y eso tb puede tener impacto en la nitidez.
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    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #6 : 9 Dic, 2020, 18:58 »

    BcnSpotter-bis
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    Entiendo que has descartado cualquier defecto de descentrado del/los objetivos de antemano y que ambos son igual de nitidos en el centro y regulares en las esquinas no y/o tienen perdidas similares que no hacen sospechar de un defecto de ese tipo.

    Saludos.

    Está mirado. Gracias.
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    « Respuesta #7 : 9 Dic, 2020, 19:13 »

    BcnSpotter-bis
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    ¿Has probado si te pasa lo mismo con otras velocidades de obturación?  Desde que abres el obturador hasta que lo cierras el avión se desplaza unos 10 cm (para un avión a 220 km/h), y eso tb puede tener impacto en la nitidez.
    Si, pasa con diferentes velocidades. Tengo algunas tambien a 1/640 de otras sesiones con mejor luz y no se produce el defecto. Una del mismo día de la que nos ocupa también a 1/640 y en menor medida pero es todo el avión el que presenta una ligera falta de nitidez.
    Así y todo, y desde mi desconocimiento, el efecto velocidad del avión vs velocidad de obturación al que te refieres entiendo que se observaría en todo el avión, no solo en una parte. ¿?¿?
    He detectado que cuando se produce el defecto se da durante toda la sesión o durante unas horas. Puede darse por la mañana pero no por la tarde. Es por ello que me atrevo a pensar en una cuestión metereológica, lumínica, ...... , pero en este supuesto estas condiciones tambien afectan a todo el avión, no una parte.   
    Saludos.
    « Última modificación: 9 Dic, 2020, 19:15 por BcnSpotter-bis » En línea

    « Respuesta #8 : 9 Dic, 2020, 20:39 »

    l.g.
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    Entiendo que cuando se enfoca sobre un objeto a gran velocidad que corre perpendicular al fotógrafo se dan distorsiones en algunas partes de ese objeto, tanto mayores cuanto más se alejen del punto de dicho objeto que se sigue con la cámara. Al menos a mí me pasa algo parecido al hacer seguimientos a velocidades lentas a barcos, coches, etc.

    Creo que los compañeros que trabajan en circuitos de coches igual pueden precisar mejor este punto, pero me da la sensación de que es posible que sea esto lo que pase en esta ocasión. Y si no es así seguiré pendiente del hilo para aprender un poco...
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    « Respuesta #9 : 9 Dic, 2020, 21:00 »

    red5isalive
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    No sé ver el defecto o comprender lo que te sucede. Pero igual a 1/640 pues quizás debas probar a tirar a 1/2000s aunque te saldrá el avión aún más estático de lo que ya sale per se.

    Pero entiendo que si lo que quieres es congelarlo y que salga nítido todo él tiras "demasiado rápido".

    Para decir otras cosas a descartar:
    -¿Qué enfoque usas? Estas enfocando a un solo punto? Porque entonces lo veo incluso normal.

    Saludos,



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    Pentax K3-III + K3II +  Pentax K3 Silver Edition +Pentax K5  + una bonita Pentax K1000.

    Sigma 17-50mm EX DC f2.8
    SMC Pentax-F 50mm f1.7
    Pentax DA 50mm f1.8
    2x Sigma APO 100-300mm F4 EX DG
    Auto Chinon 50mm f1.7 multi-coated
    Cosina 24mm f2.8
    Flash Metz Mecablitz 36 AF-4 (dos, uno roto otro no xD)
    Flash Sigma EF-530
    Pentax DA* 50-135mm f2.8
    Pentax smc DA 50mm f1.8
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    Pentax DA 35mm f2.4L
    Pentax D-FA HD 150-450mm f4.5-5.6 ED DC AW

    Ex:
    ex-Pentax K110D / ex-Pentax K-r / ex-Pentax K10;
    SMC Pentax FA* 200mm f2.8 ED IF
    Tamron 70-200mm f2.8

    En VENTA:
    SMC Pentax-F 50mm f1.7







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    « Respuesta #10 : 9 Dic, 2020, 21:10 »

    Udri
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    Así y todo, y desde mi desconocimiento, el efecto velocidad del avión vs velocidad de obturación al que te refieres entiendo que se observaría en todo el avión, no solo en una parte. ¿?¿?
    He detectado que cuando se produce el defecto se da durante toda la sesión o durante unas horas. Puede darse por la mañana pero no por la tarde. Es por ello que me atrevo a pensar en una cuestión metereológica, lumínica, ...... , pero en este supuesto estas condiciones tambien afectan a todo el avión, no una parte.   
    Saludos.


    Debería darse en todas partes, pero hay que tener en cuenta que en los bordes cielo-avión se suelen notar más las "imperfecciones", lo mismo que en los bordes del objetivo hay más distorsión y difracción que en el centro.

    Por otro lado, el avión desplaza el aire según se desplaza (además del efecto heat haze), lo cual también puede influir en la nitidez al generarse difracción de la luz.

    Y por último, igual hasta podría haber algo de efecto doppler en algunas fotos, debido a que el avión se aleja de tí.
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    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
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    « Respuesta #11 : 10 Dic, 2020, 21:14 »

    A.K.A
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    Supongo que lo habrás pensado y no se si con esa focal, distancia y diafragma afectará mucho pero parece que el avión no está totalmente perpendicular al plano. Solo por añadir un elmento más a la ecuación Cheesy
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    « Respuesta #12 : 11 Dic, 2020, 10:10 »

    gustigolf
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    Yo tiraría a mas velocidad y a mayor f un f/11 - f/16.
    Con el Sigma 70-200 alguna vez me ha pasado y lo solucione tirando a mas velocidad y mas profundidad de campo.

    Ya nos contarás
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    Pentax K1

    PUEDES VER MIS FOTOS EN 500PX
    https://500px.com/gbarbich
    « Respuesta #13 : 12 Dic, 2020, 08:32 »

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    No sé ver el defecto o comprender lo que te sucede. Pero igual a 1/640 pues quizás debas probar a tirar a 1/2000s aunque te saldrá el avión aún más estático de lo que ya sale per se.

    Pero entiendo que si lo que quieres es congelarlo y que salga nítido todo él tiras "demasiado rápido".

    Para decir otras cosas a descartar:
    -¿Qué enfoque usas? Estas enfocando a un solo punto? Porque entonces lo veo incluso normal.

    Saludos,







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    « Respuesta #14 : 12 Dic, 2020, 08:33 »

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    No sé ver el defecto o comprender lo que te sucede. Pero igual a 1/640 pues quizás debas probar a tirar a 1/2000s aunque te saldrá el avión aún más estático de lo que ya sale per se.

    Pero entiendo que si lo que quieres es congelarlo y que salga nítido todo él tiras "demasiado rápido".

    Para decir otras cosas a descartar:
    -¿Qué enfoque usas? Estas enfocando a un solo punto? Porque entonces lo veo incluso normal.

    Saludos,







    Gracias por comentar.
    Por definición a los aviones en vuelo hay que disparar >= 1/800, siempre que la luz lo permita. El enfoque puntual, en el caso de los aviones en el aire, está consensuado que es el que menos mal funciona.
    Si que es cierto que un aumento de velocidad de disparo reduce estos efectos, pero en el caso que nos ocupa y dado que el avión está en la perpendicular del observador deberia afectar todo el avión.
     
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