• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿Como hacer coincidir encuadre al disparar dos veces el mismo carrete?

     (Leído 2553 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Tapdelay
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 75
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola buenas, pues como el titulo dice, teneis algún truco-técnica para disparar dos veces el mismo carrete y que las fotos no queden montadas y el carrete corrido, es decir que el encuadre de las fotos queden exactamente una encima de la otra. Lo normal es que se me monten varias fotos y queda el carrete todo seguido, sin espacios.

    Suelo usar dos cameras, una KX que el carrete se monta de forma manual, y una z1p que es automático.

    Gracias! un saludo.
    « Última modificación: 22 Nov, 2020, 12:42 por Tapdelay » En línea

    Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/154803934@N07/
    Pentax K1, LX, KX, Mz3 y Z1p
    smc pentax A 24 f2.8
    smc pentax K 28 f3.5
    smc pentax K 35 f3.5
    smc pentax FA 35 f2
    smc pentax FA 43 f1.9 limited
    smc pentax FA 50mm macro F2.8
    smc pentax A 50 f1.4
    smc pentax K 50 f1.4
    smc pentax M 100 f2.8
    samyang 135 f2
    smc pentax K 200 f4
    nikkor 300 f4.5 ED-IF ais adaptador leitax
    nikkor 28 f2.8 ais
    nikkor 50 f1.7 ai
    nikkor 135 f2.8 ais

    Tapdelay
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 75
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Voy poniendo cosas que encuentro, en español no encuentro nada, he buscado en ingles y he encontrado este link, que dobla el principio del carrete, para cargarlo en el mismo agujero:

    https://www.lomography.com/magazine/84420-how-to-load-your-film-to-do-double-exposures

    Esto me valdría para la KX que es de carga manual, algún consejo para la z1p?
    « Última modificación: 22 Nov, 2020, 12:41 por Tapdelay » En línea

    Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/154803934@N07/
    Pentax K1, LX, KX, Mz3 y Z1p
    smc pentax A 24 f2.8
    smc pentax K 28 f3.5
    smc pentax K 35 f3.5
    smc pentax FA 35 f2
    smc pentax FA 43 f1.9 limited
    smc pentax FA 50mm macro F2.8
    smc pentax A 50 f1.4
    smc pentax K 50 f1.4
    smc pentax M 100 f2.8
    samyang 135 f2
    smc pentax K 200 f4
    nikkor 300 f4.5 ED-IF ais adaptador leitax
    nikkor 28 f2.8 ais
    nikkor 50 f1.7 ai
    nikkor 135 f2.8 ais

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Lo que buscas se llama doble exposición y hay algunas cámaras que te permiten hacerlo.

    Con la Z1p al parecer se puede, pero leyendome el manual no he encontrado la forma.
    En las K1000 (versión barata de la KX, antes de disparar la foto se rebobina (solo para tensar el carrete), luego apretando el botón de rebobinado en la parte de abajo y con el carrete tensado se carga la cámara. Y ya está, hay bastante información en internet obre la K1000, la KX no está tan de moda y por ello te costará encontrar más información. De todas maneras no conseguiras que coincidan perfectamente. Otras opciones es hacerlo a la hora de positivar o adaptar algún objetivo con disparador central de una cámara de formato medio.
    Una última opción es buscar una cámara que tenga un modo dedicado. La parecer algunas ricoh y cosina tiene esta función y cuestan dos duros. Luego las Rolleiflex y rolleicord, y cámaras con objetivo de disparador central esta claro que se puede.

    Poco más te puedo ayudar, si quieres buscar una cámara con esta función te puedo echar un cable.

    Un saludo.
    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue

    Tapdelay
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 75
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola Pollipe, muchas gracias por tu tiempo, lo mismo no he expuesto bien mi pregunta Cheesy. Se como se hace en las dos cámaras, pero no quiero hacerlas en el momento, sino tirar el rollo entero y luego volver a disparar encima, tanto para hacerlo yo solo, como para hacer swap film con algún amigo.

    La z1p tiene un modo de disparo, que le indicas cuantas exposiciones quieres hacer en el mismo frame y sin problemas, salen perfectas. Con la KX, aunque me se la técnica, rara vez sale perfecta.

    Con lo del modo dedicado, me imagino que te refieres para hacerlo en el momento, no? o también para lo que yo pregunto?

    He visto un video de youtube que hablaba de la pentax LX, y el tipo comentaba que el contador funcionaba también al rebobinar, y te indica por que foto vas rebobinando, no tengo muy claro lo preciso que sera, pero podría ser otra opción, rebobinar hasta el frame 1, y empezar de nuevo a disparar.   Minuto 4:50  https://youtu.be/KYViBOCnAMo   . Tengo la LX en mente, y esto sumaria mas puntos a su favor Cheesy

    Un saludo!
    « Última modificación: 21 Nov, 2020, 19:39 por Tapdelay » En línea

    Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/154803934@N07/
    Pentax K1, LX, KX, Mz3 y Z1p
    smc pentax A 24 f2.8
    smc pentax K 28 f3.5
    smc pentax K 35 f3.5
    smc pentax FA 35 f2
    smc pentax FA 43 f1.9 limited
    smc pentax FA 50mm macro F2.8
    smc pentax A 50 f1.4
    smc pentax K 50 f1.4
    smc pentax M 100 f2.8
    samyang 135 f2
    smc pentax K 200 f4
    nikkor 300 f4.5 ED-IF ais adaptador leitax
    nikkor 28 f2.8 ais
    nikkor 50 f1.7 ai
    nikkor 135 f2.8 ais

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Vale, ahora te he entendido.
    Como el tema de las sobre exposiciones nunca ha sido de mi interés no sabia que existía esta posibilidad.

    Un saludo.
    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola buenas, pues como el titulo dice, tenis algún truco-técnica para disparar dos veces el mismo carrete y que las fotos no queden montadas y el carrete corrido, es decir que el encuadre de las fotos queden exactamente una encima de la otra. Lo normal es que se me monten varias fotos y queda el carrete todo seguido, sin espacios.

    Suelo usar dos cameras, una KX que el carrete se monta de forma manual, y una z1p que es automático.

    Gracias! un saludo.

    Pensaba que te referias a las fotos individualmente como dice Pollipe, pero el carrete entero? y que coincidan los cuadros?  Shocked No se.. tal vez haciendo una marquita en el inicio y tomarla como referencia cuando lo vuelvas a meter en la maquina...?
    En línea


    Tapdelay
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 75
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias chicos! Voy a probar la técnica que he puesto en el link de mi segundo mensaje, que vendría a ser como una marca según dice Oscar.

    Ya contare como sale.

    Si alguien practica algo semejante que me diga 😊

    Un saludo!
    « Última modificación: 21 Nov, 2020, 21:19 por Tapdelay » En línea

    Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/154803934@N07/
    Pentax K1, LX, KX, Mz3 y Z1p
    smc pentax A 24 f2.8
    smc pentax K 28 f3.5
    smc pentax K 35 f3.5
    smc pentax FA 35 f2
    smc pentax FA 43 f1.9 limited
    smc pentax FA 50mm macro F2.8
    smc pentax A 50 f1.4
    smc pentax K 50 f1.4
    smc pentax M 100 f2.8
    samyang 135 f2
    smc pentax K 200 f4
    nikkor 300 f4.5 ED-IF ais adaptador leitax
    nikkor 28 f2.8 ais
    nikkor 50 f1.7 ai
    nikkor 135 f2.8 ais

    Tapdelay
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 75
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Me he mirado el manual de la LX, y efectivamente tiene el contador para ambos lados, al disparar y al rebobinar.
    También tiene función de doble exposición con solo pulsar el botón de abajo para rebobinar, sin hacer nada más, porque la verdad que el método de la KX y en general todas las manuales de pentax, de pulsar el botón y sujetar la palanca de rebobinado, no es muy preciso que digamos. Yo lo he probado muchas veces y con mucho cuidado, tensando la película, etc, y nunca me ha salido una perfecta.

    Respecto a la precisión de la LX al avanzar o rebobinar y fiarse del contador, el manual comenta que tiene una tolerancia maxima de 0,2mm, por lo que parece bastante preciso.

    A ver si estos reyes majos se portan y me traen un LX.

    saludos!
    En línea

    Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/154803934@N07/
    Pentax K1, LX, KX, Mz3 y Z1p
    smc pentax A 24 f2.8
    smc pentax K 28 f3.5
    smc pentax K 35 f3.5
    smc pentax FA 35 f2
    smc pentax FA 43 f1.9 limited
    smc pentax FA 50mm macro F2.8
    smc pentax A 50 f1.4
    smc pentax K 50 f1.4
    smc pentax M 100 f2.8
    samyang 135 f2
    smc pentax K 200 f4
    nikkor 300 f4.5 ED-IF ais adaptador leitax
    nikkor 28 f2.8 ais
    nikkor 50 f1.7 ai
    nikkor 135 f2.8 ais

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Tengo la suerte de tener una LX y es cierto, el contador funciona para ambos lados. Cuenta la leyenda que es preciso (como todo en esta máquina...) pero no te lo puedo asegurar, ni te puedo contar ninguna experiencia puesto que nunca he probado de hacerlo.

    Tú pórtate bien  Cheesy Wink
    En línea


    kornelia
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1444
    Mi Galer�a Pentaxeros

    ... porque la verdad que el método de la KX y en general todas las manuales de pentax, de pulsar el botón y sujetar la palanca de rebobinado, no es muy preciso que digamos. Yo lo he probado muchas veces y con mucho cuidado, tensando la película, etc, y nunca me ha salido una perfecta.


    saludos!

    Ya seque lo sabes, pero es al reves. Y no solo hay que sujetar la palanca de rebobinado (eso no es suficiente): primero hay que rebobinar hasta que no se pueda más y la pelicula quede tensa de forma que no pueda avanzar. Cuando la película esté tensa es cuando hay que sujetar la palanca y no dejarla avanzar cuando presiones el embrague y corras la palanca para montar el obturador: mano izquierda para la palanca del rebobinado, meñique derecho para el embrague y pulgar derecho para montar el obturador. En mi Me no se me movía la película.

    Espero que lo consigas, si no la técnica de la marquita puee funcionar.

    SAlud
    En línea

    Tapdelay
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 75
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias Kornelia, sigo exactamente los pasos que dices, tenso la palanca de rebobinado y la sujeto, luego doy al botón y paso la foto. Lo he intentado muchas veces y nunca me ha salido perfecta, siempre se corre algo e incluso se me monta en la siguiente foto... creo que el botón no debe de funcionar muy bien... a ver si un día me pillo el carrete más barato y hago pruebas con la tapa abierta, a ver que narices pasa ahí dentro Cheesy

    Pero bueno, ese no es el motivo por el que quiero tirar dos veces el mismo carrete.

    Un saludo!
    « Última modificación: 22 Nov, 2020, 22:18 por Tapdelay » En línea

    Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/154803934@N07/
    Pentax K1, LX, KX, Mz3 y Z1p
    smc pentax A 24 f2.8
    smc pentax K 28 f3.5
    smc pentax K 35 f3.5
    smc pentax FA 35 f2
    smc pentax FA 43 f1.9 limited
    smc pentax FA 50mm macro F2.8
    smc pentax A 50 f1.4
    smc pentax K 50 f1.4
    smc pentax M 100 f2.8
    samyang 135 f2
    smc pentax K 200 f4
    nikkor 300 f4.5 ED-IF ais adaptador leitax
    nikkor 28 f2.8 ais
    nikkor 50 f1.7 ai
    nikkor 135 f2.8 ais

    Tapdelay
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Madrid
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 75
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Voy poniendo cosas que encuentro, en español no encuentro nada, he buscado en ingles y he encontrado este link, que dobla el principio del carrete, para cargarlo en el mismo agujero:

    https://www.lomography.com/magazine/84420-how-to-load-your-film-to-do-double-exposures

    Esto me valdría para la KX que es de carga manual, algún consejo para la z1p?

    Hola buenas, os cuento como me ha ido por si le sirve a alguien.

    El truco de doblar la punta del carrete que cito arriba, para la KX genial, aparte de doblar la punta, hacia una marca con un rotulador en el agujero del carrete en el que queda la muesca de la ruleta dentada al colocar el carrete y en el agujero una vez pasada la primera carga, de esta forma al volver a montar el carrete me aseguro que esta exactamente en el mismo sitio.
    Ahora para la Z1p, no lo recomiendo, ya que al rebobinar el carrete que lo hace de forma automática, no podia hacerlo del todo, creyendo que estaba rebobinado abri la tapa y estropee las primeras fotos. Al final me toco meterme a oscuras sacar el carrete como pude y rebobinarlo a mano.

    Otro tema, la técnica de doble exposición que comentabais en la KX sujetando el botón, etc, que yo seguía a pies puntillas y nunca me salía bien porque se me  montaban las fotos, he descubierto que era un fallo del botón de rebobinado, que no bajaba correctamente al pasar a la siguiente foto, lo que hacia que no corriera el carrete del todo, solo parte  y se montaban las siguientes fotos. Ya lo he conseguido arreglar, me tire un buen rato haciendo el movimiento, como unas 50 veces y ya baja correctamente después de disparar y pasar la foto.

    Es curioso como en estas cámaras mecánicas, hay funciones que se quedan "agarrotadas" y haciéndolas de forma reiterada vuelven a la vida  Smiley

    Un saludo!
    « Última modificación: 20 Ene, 2021, 12:14 por Tapdelay » En línea

    Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/154803934@N07/
    Pentax K1, LX, KX, Mz3 y Z1p
    smc pentax A 24 f2.8
    smc pentax K 28 f3.5
    smc pentax K 35 f3.5
    smc pentax FA 35 f2
    smc pentax FA 43 f1.9 limited
    smc pentax FA 50mm macro F2.8
    smc pentax A 50 f1.4
    smc pentax K 50 f1.4
    smc pentax M 100 f2.8
    samyang 135 f2
    smc pentax K 200 f4
    nikkor 300 f4.5 ED-IF ais adaptador leitax
    nikkor 28 f2.8 ais
    nikkor 50 f1.7 ai
    nikkor 135 f2.8 ais
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal