• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Fotografías de recuerdo

     (Leído 1134 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 20 Sep, 2020, 22:50 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    He empezado a escribir aquí un tocho sobre lo que opino sobre la diferencia entre fotografía a secas y la fotografía específica de recuerdos porque me interesa saber qué opinión tenéis sobre este tema, pero se me ha hecho largo como para escribirlo todo aquí y lo he mandado a

    https://yoslec.blogspot.com/2020/09/fotografias-y-recuerdos.html

    que es donde almaceno los tochos pesados.

    De cualquier forma, va un resumen para el que pase de leer todo ese rollo: las fotos hechas para el recuerdo activan ese recuerdo y por eso afectan de una manera tan seria cuando las vemos. Y merecen un hueco en nuestro álbum.

    O no: son molestas, nocivas, dolorosas, y no merecen ni los buenos días porque no se corresponden con lo que nuestro cerebro ha procesado y digerido a lo largo del tiempo.

    Y eso viene a ser todo.

    A mí se me hacen bola y no las soporto, sinceramente. Quizá estoy para ir al loquero, o quizá nos pase a todos. No sé. Por eso abro el hilo.

    Si alguno se anima a opinar, creo que es un tema importante a la hora de hablar de fotos.

    Un saludo.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #1 : 20 Sep, 2020, 23:51 »

    l.g.
    Pentaxero Sénior
    ****
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 516
    Mi Galer�a Pentaxeros

    En mi entorno -no fotográfico- la fotografía de recuerdos sería la verdadera fotografía. La que se hace para recordar a los niños, aquel lugar, aquel verano... el resto serian ejercicios y experimentos para los que se creen guays.

    Por mi parte la fotografía de recuerdos es buena parte de lo que hago. Siendo consciente de sus limitaciones y de las mías intento hacerla lo más digna posible.
    En línea
    « Respuesta #2 : 21 Sep, 2020, 13:02 »

    Antea
    Sumo Pentaxero
    ********
    Sexo: Femenino
    La vida en un instante.
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6249
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Interesante cuestión la que planteas Yoslec  1pensando.

    Esas fotos, trocitos de instantes pasados, que reflejan una realidad que, con el tiempo, no acaba de corresponderse con nuestros recuerdos. Esos recuerdos idealizados y coloreados por nuestra mente, para que nos cueste menos seguir adelante.

    Hace algún tiempo que no miro esas fotos familiares, porque duele y mucho. La mayoría de los protagonistas de esas fotos, ya no están, el alma se rompe en pedazos y cuesta volver a unirlos. Puede que algún día vuelva a verlas. (Seguro que sí).

    Por lo tanto, de las dos opciones que has propuesto, me quedo con las dos. Por un lado, creo que "merecen un hueco en nuestro álbum", aunque a veces sean "molestas, nocivas y dolorosas", porque forman parte de nuestra vida.

    Además, puede ser, como tú dices, que: "Quizá esta exageración de imágenes que estamos acumulando (el 99% sobra por ser redundante), fijas o en movimiento, sea la base del recuerdo social, más que personal. Un legado para los sociólogos que sobrevivan al catacrock que se nos viene encima y que puedan estudiar que NO hacer: "Así vivían los atontaos del siglo XXI", o algo por el estilo."

    ¡Un saludo Azn!
    En línea

    « Respuesta #3 : 21 Sep, 2020, 15:17 »

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Buena parte de "la mágia" de la fotografía reside en la capacidad de congelar un instante del tiempo, de dejar un registro gráfico de un lugar, unas personas, un momento...Evidentemente si aquello congelado nos interpela porqué forma parte de nuestra vida, nos despierta (o aclara) recuerdos y emociones que trascienden el mero fotograma y los datos del Exif. Y pueden salir personas, o no...tengo muchas fotos sin atisbo de humanidad ninguna, que a mi me aportan automáticamente el recuerdo del momento en que la tomé, con quien la tomé, con qué y con qué ánimo estaba...un poco pesado la verdad. O sea, para mis fotos no existe la "fotografía a secas"...

    Me gusta la fotografía documental, la practico, me la piden y a veces, la busco. Hubo un tiempo que algunos amigos me traían álbumes de fotos de desconocidos que encontraban en sitios diversos (hasta contenedores) para satisfacer mi curiosidad. Es fascinante recorrer la páginas de un álbum de fotos familiar del que no conoces a nadie, ni hasta los sitios donde están tomadas. Es un ejercicio brutal para hacer volar la imaginación, para imaginarte historias sin ningún peaje emocional con ninguno de los personajes. Para comprobar sociológicamente como nos comportamos, qué consideramos importante, qué mostramos de nuestras vidas (y qué no), etc. A la vez, es aterrador comprobar que la inmensa mayoría de esas fotos, no dejan de ser ejercicios fotográficos modestos sin ninguna gracia artística o estética si los despojas de todo su significado histórico y emocional.

    Como decía, me gusta la fotografía con valor documental, pero al leer tus líneas en el blog me he dado cuenta de que hago lo mismo y si no és necesario para el reportaje del momento, me decanto por fotografiar detalles de elementos inanimados, animales o paisajes...no soy de retratos. hasta ahora lo achacaba a déficits varios de capacidades sociales de un servidor...tus reflexiones me han venido muy bien para pensar si no habrán más explicaciones para ello.   

    Saludos!
    En línea

    « Respuesta #4 : 21 Sep, 2020, 15:33 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Sólo puedo decir que mi familia me "acusa" de hacer pooocas fotos de la misma, que a las grietas, piedras, ramas y demás objetos no los dejo parar. Será verdad, pero no es por nada, o sí, yo que sé.

    saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #5 : 21 Sep, 2020, 23:47 »

    Jusco
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Cáceres
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 545
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Revisar fotos que hemos tomado de recuerdo me produce, ya pasado el tiempo, cierta nostalgia.
    Esto no me pasa con fotos hechas por gusto en la misma localización que las anteriores.
    Huyo en lo posible de caer en la nostalgia. Por eso hago pocas fotos para el recuerdo, y procuro revisarlas todavía menos.
    Saludos.
    En línea

    Equipo:
    Pentax K-500 (4720903)
    smc PENTAX DAL 18-55 AL 3.5-5.6 (5687073)
    smc PENTAX DAL 50-200 ED 4-5.6 (5547863)
    smc PENTAX-A 1:2 50mm (3590981)
    smc PENTAX-F 1:4-5.6 35-80mm (4413375)
    PENTACON auto 50mm 1.8 Multi Coating (M42)
    VIVITAR 28mm 1:2.8 MC Wide Angle (28023874)
    « Respuesta #6 : 22 Sep, 2020, 00:28 »

    Latuca1
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Alcobendas y Xàbia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 95
    Mi Galer�a Pentaxeros

       Yo no hago demasiadas fotos familiares con la cámara, la destino a otras fotos. Pero con el móvil me hincho.
       He descubierto después de digitalizar montones de fotos antiguas ( ahora empezaré con negativos) lo increíble que es repasar con algún mayor de la familia esas fotos:

    - aquí está la bisabuela Victorina con tu padre.
    - este es el tío Ramón de aprendiz
    - .....
    Y así montones de personas de las que oíste hablar ya las que les pones ahora cara y pose. Procuro documentarlas para que no se pierda el exif del entorno en que se produjo la fotografía y los nombres de los que salen en ella.

    En casa las imprimimos, hacemos copias y las metemos en un álbum con algo de texto para que no se pierda la ilusión con la que las hicimos.  Y de vez en cuando nos sentamos a revisarlas.

    Bueno, lo dejo aquí que me enrollo.

    Un saludo
    En línea

    K-50
    K-1
    Pentax 100mm Macro WR 1:2.8
    Sigma 35mm 1:1.4 DG
    Cosina 70-210 1:4.5-5.6
    Pentax DA L 18-55 WR 1:3.5-5.6
    « Respuesta #7 : 22 Sep, 2020, 08:17 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola.

    Pues veo que no soy el único. Incluso en el tema sociológico, la explicación de Latuca1 viene a coincidir con la catalogación de ese pasado.

    En fin.

    Un saludo.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #8 : 22 Sep, 2020, 09:29 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Creo que lo he contado alguna vez, pero cuando fui pater una de las decisiones que tomamos fue la de retomar la fotografía impresa.  En casa según vamos revelando fotos familiares las metemos en una carpeta compartida y cada pocos meses mandamos un buen puñado a imprimir (60-80 má-o-meno por envío), incluídas fotos para regalar.

    Ahora tenemos una caja enorme llena de fotos-recuerdo (en breve tocará comprar otra), que de vez en cuando repasamos con el niño y el repasar los recuerdos es una de esas sensaciones bonitas de la vida Wink


    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
    « Respuesta #9 : 22 Sep, 2020, 09:46 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Las fotos que te recuerdan a algo no son meras fotografías. Son una marca más del paso del tiempo y todas las cosas que uno piensa cuando las vemos y nos perdemos en los detalles de esa imagen... cuando veo esas fotos de carrete antiguas (las muy antiguas) donde el retratado aparece desenfocado, a menudo lo que está enfocado son cosas que están por detrás y que en su momento nos dio hasta rabia (porque no salimos bien) Cheesy

    Ahora tiro muy pocas fotos, la verdad, pero mantengo la buena costumbre de usar siempre mi réflex y dejar a un lado el móvil.
    En línea

    « Respuesta #10 : 22 Sep, 2020, 14:57 »

    Roilla
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Graná
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 313
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo estoy en parte de acuerdo con lo que comentáis y en parte en desacuerdo.

    Por un lado me alegra saber que no soy el único raro que no fotografía personas (mi hermano me llegó a decir sobre las fotos que le enseñé de un viaje "muy bonitas, pero ni sales en ninguna ni sacas a nadie"). Y cierto es que no hago fotos a personas, ya sean familiares o no, salvo en contadiiiiiisimas excepciones. Y eso en la época de la autofoto no se lleva.

    Por otro, no estoy de acuerdo en parte de que consideréis foro-recuerdo a las que son de personas. Toda foto te debería llevar a un recuerdo (al menos para un aficionaillo como yo, no ya al profesional de esto). Para mi foto-recuerdo son todas, pues de todas (o casi) me acuerdo de cuándo lo hice, con quién estaba, el motivo,... Y eso que no aparecen personas. Y eso me llena de recuerdos. Claro que para ello requiere no hacer mil fotos a una piedra. Yo soy de hacer poquitas (no como si fueran de la época de carrete, pero sí "racaneo" con el espacio en megas). Quizás por ello me puedo permitir conocer lo que rodea a mis fotos.
    En línea

    Aficionado a todo y sabedor de nada.

    FujiFilm FinePix S5600
    Pentax Kx
    Pentax K5IIs
    smc Pentax DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL
    smc Pentax DA 18-55mm F3.5-5.6 AL II
    smc Pentax FA 50mm F1.4
    smc Pentax DA 55-300mm F4-5.8 ED

    Sigma 55-200mm F4-5.6 DC
    Sigma 28-80mm ASP 3.5-5.6 II ASP Mini Zoom Macro
    Sigma 24mm f2.8 Super Wide II
    Sigma 10-20mm  f4-5.6 EX DC J
    Sigma EF-500 DG ST

    Tamron SP AF Di Macro  (272E) 90mm f2.8
    Pentacon auto 2.8/135 MC
    Helios-44-2 2/58
    Viltrox Macro Ring Flash JY670
    Starblitz TS-110
    Close-up +2
    « Respuesta #11 : 22 Sep, 2020, 16:44 »

    Latuca1
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Alcobendas y Xàbia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 95
    Mi Galer�a Pentaxeros

       No creo que las fotos de personas sean las únicas que evocan recuerdos, pero depende a quien.
       Me explico. En general fotografío con el móvil a la familia en cumpleaños y eventos similares pues parecen sentirse más cómodos. A mi mujer e hijos tanto con el móvil como con la Pentax, depende del momento.
       En cuanto a fotografías de monumentos, árboles, raíces, piedras o bichos el comentario general de los acompañantes es de resignación con el pesado que para qué sacará eso. Pero claro que a mí me recuerdan el momento e incluso algunas el olor especial que había, pero es un recuerdo más íntimo, más personal.

    Un saludo
    En línea

    K-50
    K-1
    Pentax 100mm Macro WR 1:2.8
    Sigma 35mm 1:1.4 DG
    Cosina 70-210 1:4.5-5.6
    Pentax DA L 18-55 WR 1:3.5-5.6
    « Respuesta #12 : 22 Sep, 2020, 21:42 »

    Udri
    Sumo Pentaxero
    ********
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 6668
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Claro que las fotos de recuerdos no tienen por qué ser con los implicados, mientras te evoquen el momento.  Supongo que para los que hacemos (o hacíamos pre-covid) foto de viaje, solemos asociar más nuestra fotografía a las sensaciones del momento.

    P.ej, para mí estas 3 fotos me llevan de golpe al momento y lugar donde las tomé y miles de sensaciones vuelven a recorrer mi cuerpo:

    Mi pareja con el 4x4 conduciendo por Islandia

    No me pises los charcos! by Rubén Pérez, on Flickr

    Mi hijo corriendo feliz en las Islas Feroe

    Corriendo libre by Rubén Pérez, on Flickr

    Una salida de campo de 2 semanas currando en la selva cuando vivía en Perú

    Rio Tambo by Rubén Pérez, on Flickr
    En línea

    www.flickr.com/people/udri
    http://www.flickriver.com/photos/udri/popular-interesting/
    http://www.pentaxphotogallery.com/artists/rubenperez
    http://500px.com/Udri

    K3 Silver Ed., K-7, SMC DA* 16-50mm F2.8 AL IF SDM, SMC D FA 100mm F2.8 MACRO, SMC FA 50mm F1.4, smc DA* 60-250mm F4 ED (IF) SDM, SMC D FA 50mm F2.8 Macro, SMC Pentax-FA 31mm F1.8 AL Limited, SMC DA 18-55mm F3.5-5.6 AL WR, Sigma 10-20mm f4-5.6 EX DC, Tamron 28-75 mm f2.8 Di XR, Tamron 18-250 mm f3.5-6.3 Di-II Macro,SMC Pentax-F 1.7x AF Adapter, AF540FGZ, AF360FGZ.  Tripode Manfrotto 190xb, Rotula Manfrotto 804RC, Trípode viaje Sirui T-025x, Monopie Sirui P-326, Rótula Sirui k-10x.
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal