• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Función exposición multiple

     (Leído 1574 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 13 Ago, 2020, 13:39 »

    Santi P
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Calahorra (La Rioja)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1123
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    El otro día cacharreando con la cámara me di cuenta de una cosa que ocurre en la función exposición multiple. Seguramente la mayoría ya lo sabíais, pero por si a alguien le puede servir. El caso es que si haces varias exposiciones sin mover la cámara ni cambiar parámetros, la foto resultante es idéntica a si solo haces una exposición. Es decir, que en las zonas expuestas no se va sumando luz con cada toma, como yo esperaba, ya que cuando lo hacía con negativo así era. Sino que queda igual. Esto ocurre si tienes seleccionada la pestaña EV en la pantalla que aparece cuando seleccionas exposición multiple en el menú (por defecto aparece seleccionada). En cambio si la deseleccionas sí que ocurre lo que yo esperaba, que con cada toma vas sumando luz a toda la imagen.
    Es una función que no habré usado más que en tres o cuatro ocasiones y no me había percatado de ese detalle, pero se me ocurre que puede ser una opción interesante en disciplinas como el light painting, ya que entre exposición y exposición vas viendo el resultado y puedes ir añadiendo luz a las zonas que te interesen.
    El caso es que esta función no es nueva, en la k10 ya venía ( no sé si en otros modelos anteriores también) y funciona de la misma manera. Lo único que en la k10 solo podías hacer 5 exposociones y en la k5 puedes hacer 9. No sé cómo estará en los modelos posteriores.
    Bueno, pues eso, que cada día se aprende algo nuevo.
    Un saludo
    En línea

    « Respuesta #1 : 13 Ago, 2020, 16:41 »

    jfpello
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Las Rozas de Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 155
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Me pillas haciendo pruebas con este modo en la k70 que tiene tres opciones en multiexposicion:
    - Aditivo. Te va sumando exposición por cada foto.
    - Media. Te saca una media de todas las fotos.
    - Claro. Te saca lo más iluminado en cada uno de los disparos realizados.
    Puedes poner el número de disparos que quieras hasta 9999, aunque me da que la batería peta antes...

    La k70 saca el resultado en un Raw o JPG.

    Por las pocas pruebas que llevo hechas, los dos primeros modos vienen bastante bien para sacar el agua con efecto seda sin tiempo de exposición largo (luz fuerte y sin filtro ND) por lo que he leído también sacan el efecto con nubes y viento.

    El modo claro te sirve para sacar varias tomas durante fuegos artificiales y que se vea toda la luz junta. Es lo que he visto por internet, no he podido probarlo (fuegos artificiales ahora como que no).

    Por internet explican cómo usar el modo aditivo en dos exposiciones a contraluz para componer imágenes.

    Supongo que la k5 permite los dos primeros modos.




    En línea

    @jfpentax
    Pentax k70
    Pentax KR
    Sigma 10-20 F3.5
    SMC PENTAX-DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL  
    PENTAX-A ZOOM 28-80mm F3.5-4.5
    SMC PENTAX-DA 35mm F2.4 AL
    Pentacon 50 1.8
    Helios MC 44k-4 58mm F2
    Sigma 70-300 APO DG
    Pentacon 135 2.8
    « Respuesta #2 : 13 Ago, 2020, 17:54 »

    Santi P
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Calahorra (La Rioja)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1123
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Por lo que comentas veo en modelos posteriores a la k5 han añadido más posibilidades a este modo. En la k5, por lo que dices yo creo que solo está la posibilidad uno y tres, pero igual estoy equivocado.
    Un saludo
    En línea

    « Respuesta #3 : 19 Sep, 2020, 12:11 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Me encanta este modo! En el menu de mi K5 sólo tengo dos opciones:

    -Nº fotos (entre 2 y 9)
    -Ajuste auto EV (si o no)

    Como mucho 2 fotos en mi caso porque me lio.... 
    En línea

    « Respuesta #4 : 19 Sep, 2020, 13:06 »

    jfpello
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Las Rozas de Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 155
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    El principal problema que le veo a este modo es que necesitas tripode (real o improvisado) y disparador remoto.
    Yo uso el Wifi como disparador remoto en la k70 pero solo deja en modo exposición simple con lo que me va a tocar pillar un mando a distancia para poder usar este modo.
    El temporizador no sirve para nada en esta función porque entre disparo y disparo tienes que tocar y distorsionas la imagen.
    En línea

    @jfpentax
    Pentax k70
    Pentax KR
    Sigma 10-20 F3.5
    SMC PENTAX-DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL  
    PENTAX-A ZOOM 28-80mm F3.5-4.5
    SMC PENTAX-DA 35mm F2.4 AL
    Pentacon 50 1.8
    Helios MC 44k-4 58mm F2
    Sigma 70-300 APO DG
    Pentacon 135 2.8
    « Respuesta #5 : 19 Sep, 2020, 20:52 »

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Yo lo he usado en alguna ocasión y no me convencen los resultados, probablemente sea por mi falta de pericia en su uso. Que me decís de los vuestros?

    saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.
    « Respuesta #6 : 19 Sep, 2020, 22:59 »

    jbldan
    Pentaxero Junior
    ***
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 331
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Yo lo he usado en alguna ocasión la composición a intérvalos en la K-3 para hacer algún star trails con el modo claro y el resultado ha sido perfecto; si guardas el proceso, después puedes puedes escoger si quieres una foto con más o menos trazos, y a medida que se van guardando, vas viendo en pantalla el resultado por unos pequeños instantes.

    Por otra parte, también he probado alguna vez a experimentar con la luna a plena luz de día y la pongas donde la pongas, en el resto de la imagen se ve una ligera tonalidad azul producida por la mezcla del cielo, que no he conseguido disimular con ninguno de los modos. La única forma posible quizás sea haciendo la toma de la luna con poca luz.
    En línea

    Camaras: Pentax istD; Pentax K-3

    Objetivos: Pentax 18-135mm f/3,5-5,6; Sigma 70-300mm f/4-5.6DG APO MACRO; Tamron 10-24mm f/3.5-4.5

    Duplicador Kenko y unos tubos de extensión manuales.
    « Respuesta #7 : 20 Sep, 2020, 10:00 »

    Santi P
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Calahorra (La Rioja)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1123
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A mí es una función que, aunque use poco, me gusta que este ahí. Me resulta muy divertida. Supongo que es algo que me viene de la época del negativo. Yo para la Luna y ponerla dónde me interesa, la he usado varias veces y los resultados muy bien. Eso sí, o era de noche o atardeciendo, si no ocurre lo que comenta jbldan
    Un saludo
    En línea

    « Respuesta #8 : 20 Sep, 2020, 10:27 »

    oscarpentax
    Moderando
    Honoris causa Pentaxero
    *****
    Ubicación: Portugal
    Entre cámaras y lápices
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 19522
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Este tipo de fotografia es un mundo! Llevo tiempo deseando dedicarle tiempo, lo mejor para mi es intentar que salga en la cámara ya directamente la foto compuesta, en lugar de hacerlo en el ordenador (que también es una forma de hacerlo, pero por supuesto no me hace tanta gracia...)



    Foto encontrada en este articulo:
    http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com/2015/05/la-tecnica-de-la-doble-exposicion-desde.html
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal