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    Como se hizo la luna y las cuatro torres con la Pentax k1

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    Colodión
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    Pentax K1 - - 450 mm - 1/20 - f/5,6 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6





    Éste otro mes había mucha calima y la foto no quedó muy nítida.


    Pentax K1 - - 450 mm - 1/100 - f/7,1 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2017:04:20
    Objetivo usado: HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6



    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 450 mm - 1/10 - f/5,6 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2017:09:09 01:13:48
    Objetivo usado: HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6


    Ésta es la experiencia que vivimos casi todos los meses con la luna, ya sean las cuatro torres o algún castillo o monumento. Lo mas difícil son las localizaciones y atinar con el sitio exacto, mas adelante podemos profundizar en el manejo de los programas de localización, si os parece, también os animo a que contéis vuestras experiencias, dudas y a subir fotos, como las hicisteis o localizaciones de posibles sitios. 

    Todos los meses cuando llega la luna llena intentamos fotografiarla entre las cuatro torres del parque de Europa, ardua labor pues casi siempre que tenemos el sitio adecuado el tiempo nos impide realizarla, ya sea por las nubes, contaminación o por la calima excesiva, si está nublado las nubes se interponen entra la luna y las torres y no la vemos salir, si hay mucha calima al estar tan alejados de las torres  la nitidez se pierde completamente.
    También hay meses que no tenemos una buena localización, la luna cada día sale por un sitio  y con un horario diferente. Teniendo que buscar el lugar en la trayectoria de salida y que se vean las torres sin ningún impedimento.

    ¿Cómo es posible que veamos la luna casi mas grande que las torres? La luna siempre tiene mas o menos el mismo tamaño aunque nos digan que vamos a ver la luna mas grande en no se cuántos años, la mayor diferencia no llega al 19% y a simple vista no somos capaces de diferenciarla de la del mes anterior. El “truco” está en la distancia relativa a las torres, si nos pusiéramos debajo de ellas  veríamos la luna como siempre de pequeña, es cuando nos alejamos  y ampliamos la foto con un teleobjetivo donde se igualan aparentemente los tamaños de ambas, cuanto mas alejados de las torres mas grande parecerá la luna en relación con las torres, lo difícil es encontrar el punto exacto donde vamos a sacar la luna justo en medio de las cuatro torres, al estar tan ampliada la vemos salir y pasar entre las torres a gran velocidad sin que te dé tiempo casi a hacer las fotos, eso si la visión de la luna desplazándose a toda prisa es hipnótica y mágica.

    La distancia a la que hay que estar para que el tamaño de la luna cubra el hueco entre las torres centrales es de 16 a 17 km, con tanta distancia entre medias la atmosfera resta nitidez a la foto y si hay calima o hace calor, el aire que sube, al igual que en el verano cuando vamos por una carretera y está el asfalto caliente y nos distorsiona la imagen.




    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 630mm - 1/750s - f/8 - ISO: 140 - Flash: No - Fecha: 2020:07:09 16:56:26
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    En ésta foto se ve la distorsión de las líneas rectas de los balcones, parecen derretirse por el efecto del aire caliente y de la bruma.


    Búsqueda del día y del sitio

    Ahora con los programas de localización de los sitios y las “Super lunas” que anuncian por la tele hay meses que se desata la “locura lunera” y nos juntamos mas de doscientas personas para fotografiarla, aunque luego la mayoría nos llevamos una decepción, va mucha gente con objetivos cortos con trípodes inestables, sin disparador y sin saber que parámetros poner en la cámara, etc. Pero pasas un rato super divertido.

    Hay varias APP para IPhon y Android para la localización del sitio, Plant! para fotógrafos, PhotoPills y TPE The Photografer´s Ephemeris.
    Éste último también tenía una versión para PC gratuita, ahora es de pago y es el que mas utilizo pues en la pantalla del ordenador se ve todo mejor y puedo ver las imágenes con el Street View para comprobar que las torres se divisan desde ese punto.
    Es un programa que nos da la trayectoria del sol y de la luna, por donde salen, por donde se ocultan y a que hora, deberemos buscar un día que esté la luna llena o casi y que la diferencia horaria entre la salida de ésta y la puesta del sol no sea muy grande para que no queden muy oscuras y haya poca diferencia de luminosidad entre la de la luna y  las torres, que puede llegar a ser de cinco o mas diafragmas, aunque con las cámaras FF nuevas como la K1 o K1ll no hay mucho problema, para una APS-C puede ser demasiado y si quemamos la luna o sacamos las torres muy oscuras no recuperaremos bien las sombras.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Buscamos la fecha de la luna llena con un calendario lunar, podemos utilizar el día de antes o de después también, en el TPE la ponemos en el calendario arriba a la izquierda y vemos en “Moonrise” (salida de la luna) a las 21:36 y que está al 99% de luminosidad, en el recuadro de al lado “Sunset” (puesta de sol) a las 21:45 por lo que habrá todavía algo de luz cuando salga la luna y la diferencia de luminosidad será menor.
    La línea azul-grisácea es la trayectoria de la luna y la gris es la que fijamos en el punto que queremos fotografiar, en éste caso en las torres, el pincho rojo  es la situación de la cámara, pinchando en los iconos de arriba a la derecha, después vamos moviéndolos hasta que coincida la línea azul-grisácea con la gris, entonces tenemos la trayectoria perfecta y la luna saldrá entre las torres, siempre teniendo cuidado de poner los grados adecuados de altura para quede justo en medio, dependiendo de la distancia y del diámetro de la luna, si ésta va a a cubrir el tamaño entre las dos columnas centrales como mucho será de 1º la diferencia de altura que tendremos que poner. En la tira blanca viene la distancia entre los dos puntos, Azimut, etc ahora viene lo mas complicado que es encontrar el sitio, utilizando Street view para comprobar que se vean las torres y mejor comprobarlo después sobre el terreno. Normalmente aunque de un día a otro varía bastante, de año en año el sitio coincide mas o menos y algunos meses también. Hay sitios súper conocidos como la calle Bolarque, en Pozuelo de Alarcón.


    Todas éstas fotos son de allí el día de la famosa súper luna de Noviembre del 2016 anunciada durante días en todas las televisiones, el sitio está a unos 7 kms de las torres, al estar tan cerca la luna no cubre todo el espacio entre ellas, aunque la nitidez de las torres es mayor por ser una distancia corta y haber menos atmosfera entre medias.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. PENTAX K-1 - - 300 mm - 1/50 - f/8 - ISO: 5000 - Flash: No - Fecha: 2016:11:14 21:24:19
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA★ 300mm F4 ED [IF] SDM




    Recorte al 100%

    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 300mm - 1/15s - f/5 - ISO: 5000 - Flash: No - Fecha: 2016:11:15 22:07:32
    Objetivo usado: smc PENTAX-DA★ 300mm F4 ED [IF] SDM





    El día de la súper luna de Noviembre, el flanco Izquierdo


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 15mm - 1/250s - f/8 - ISO: 1000 - Flash: No - Fecha: 2016:11:14 20:49:25
    Objetivo usado: Samyang 14mm F2.8 IF ED MC Aspherical






    El flanco derecho


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 15mm - 1/100s - f/8 - ISO: 1000 - Flash: No - Fecha: 2016:11:14 20:50:19
    Objetivo usado: Samyang 14mm F2.8 IF ED MC Aspherical



    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 15mm - 1/250s - f/8 - ISO: 800 - Flash: No - Fecha: 2016:11:14 20:47:31
    Objetivo usado: Samyang 14mm F2.8 IF ED MC Aspherical




    Preparación del sitio y objetivo

    Hay que estar en la ubicación con tiempo suficiente para preparar el trípode, cámara, objetivo y elegir el encuadre que mas nos guste, así como realizar algunas pruebas, cuando la luna sale va tan deprisa que apenas tarda unos minutos en hacer todo el recorrido y levantarse por encima de las torres.
    El trípode tiene que ser robusto para que aguante el teleobjetivo y no se mueva si hace aire, los que nos dedicamos también a la fotografía de naturaleza ya contamos con él y con tele largo, la focal adecuada para una distancia de 16 Km es de 300mm a 500mm dependiendo de si la cámara es APS-C o FF, con un zum 150-450, 150-600, 300mm fijo o un 70- 300mm.
    Por ahora y comparando las imágenes de otras cámaras y objetivos del grupo que subimos a Whatsapp la combinación K1 mas 150-450mm es imbatible en nitidez, incluso con el dupli 1,4x aunque lo uso muy poco, si hay poca luz prefiero recortar a subir el ISO y perder rango dinámico.

    Con un zum podemos encuadrar mejor a nuestro gusto. Con un fijo para la misma focal el objetivo tiene menos grupos ópticos y en una toma tan distante vamos a apreciar mas nitidez  al tener que pasar la luz por menos cristales y penetrar mejor en la atmosfera.
    Hasta aquí lo fácil, ya tenemos todo preparado para disparar en cuanto salga la luna, ¿Qué velocidad? En teoría no deberíamos bajar de 1/100 pues la luna se mueve rápido aunque no lo parezca, aparte de que estamos disparando con un tele a 300 o 400mm, espejo levantado y disparador remoto, se pueden hacer fotos a 1/40, pero te la juegas pues no da mucho tiempo a revisarlas y volver a disparar sobre todo si está ya en el centro.

    Con el obturador electrónico de la K1, K1ll o KP, podemos disparar en Live view, con un buen trípode hasta 1/20” sin que la luna nos quede movida.
    Al asomar la luna la luminosidad no es muy alta pero va cogiendo brillo y cambiando el balance de blancos según sube, lo ideal es medir en puntual para no quemarla y después en el procesado subir las sombras. El diafragma ideal sería f8 para tener mas profundidad de campo y nitidez, pero pasa lo mismo, depende de la luz que haya y del ISO que podamos subir en nuestra cámara, si vemos que baja mucho la velocidad tendremos que abrirlo y si no es suficiente subir el ISO.
    El ISO lo ideal sería a 100 ó 200, si lo subimos mucho, en muchas cámaras además de subir el ruido y perder nitidez también perdemos rango dinámico y obtendremos una dominante magenta. Para las APS-C con sensor Sony como las Pentax K3 y K3ll , la Nikon 7200D, pueden aguantar hasta 1600 ISO perdiendo  un poco de rango dinámico y sombras, las FF como la Pentax K1 y la Nikon 8100 con sensores Sony muy parecidos aunque mas actualizado el de la k1 y K1ll, hasta 3600 ISO no tendremos problemas, nunca debemos dejar la foto subexpuesta al disparar con un ISO alto, sino al recuperar las sombras saldrá mucho ruido, artefactos  y  partes oscuras de la imagen sin información, mejor que quede un poco sobreexpuesta sin llegar a quemar  las luces. En las K1 podemos disparar sin problemas a 100 o 200 ISO aunque quede la imagen oscura, en el procesado recuperaremos 4 ó 5 pasos las sombras sin problemas.

    Debemos disparar en RAW para poder procesar la foto aunque sea mínimamente y recuperar sombras o modificar la temperatura de color, las Pentax tienen doble balance de blancos y puede corregir hasta dos dominantes, la luz de la luna al salir tiene sobre 2.500º Kelvin, cuando el cielo tiene aún algo de luz solar puede estar sobre sobre 9.000º kelvin y las luces artificiales sobre 3.500º kelvin se nos va el balance de extremo a extremo y vamos que tener que modificar algo, cosa que no podemos hacer si disparamos en JPG. Mejor lo ponemos en manual a 5.500º para que no se desvíe mucho y  corregir los extremos, en el procesado podemos modificarlo el Raw .

    El procesado

    Se puede hacer con Lightroom, Camera Raw o algún otro, algo muy sencillo , voy a poner ésta foto de ejemplo aunque no está muy nítida porque ese día había mucha calima, está sacada del raw sin procesar nada, vemos que ha quedado subexpuesta para no quemar la luna.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Procesamos moviendo los deslizadores de sombras, luces, claridad, contraste y exposición.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC



    Si es necesario seleccionaremos la luna para procesarla aparte, pinchando en pincel, 1, se despliega un menú y aparece un circulo con el que iremos seleccionando la luna y con los deslizadores corregiremos la exposición contraste, etc para dejarla a nuestro gusto.



     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Si hace falta le pasaremos un anti ruido, el Dfine2 de Nick Colections va muy bien.


    Exportamos en Tiff  con una marca al agua y después abrimos con IrfanView, un programa muy sencillo pero para mí con un algoritmo de enfoque que es de lo mejor,  pongo siempre entre 10 y 20  en “Efectos”, “explorador de efectos” “Sharpen” incluso cuando está algo trepidada la imagen queda mejor que con el filtro “Estabilizador de imagen” de Photoshop, guardo en JPG. En todo el proceso el espacio de color siempre en RGB y en la imagen final Srgb para no tener diferencias de color en los distintos programas o monitores.


     - - 0mm - - - ISO: - Flash: No - Fecha:
    Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NC


    Éste es el resultado final de la imagen procesada y lista para subirla a la red.



    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 450 mm - 1/6 - f/11 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2017:04:20 22:25:43
    Objetivo usado: HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6



    Ésta fué la primera que hice, subiendo el ISO mucho, duplicador, etc todo lo que no se debe hacer.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 630mm - 1/25s - f/8 - ISO: 12800 - Flash: No - Fecha: 2016:07:25 21:58:34
    Objetivo usado: HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6

    « Última modificación: 27 Ene, 2021, 22:06 por Colodión » En línea

    « Respuesta #1 : 10 Jul, 2020, 00:43 »

    subjetivo
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    GRACIAS

    Perfecto y detallado tutorial. Muy trabajado.

    GRACIAS
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    « Respuesta #2 : 10 Jul, 2020, 02:29 »

    dagoban
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    Muchas gracias Pablo, muy bien explicado. Dan ganas de acercarse un día por ahí aunque creo que mi trípode no vale para este menester. He hecho intentos parecidos montando el bigma en el trípode con isos más bajos y tiempos de exposición mayores y he tenido resultados en cuanto a nitidez muy flojos. La próxima vez probaré con el modo de levantar de antemano el espejo pero creo que el problema viene del trípode.

    Saludos y muy agradecido por el hilo.
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    « Respuesta #3 : 10 Jul, 2020, 08:41 »

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    GRACIAS

    Perfecto y detallado tutorial. Muy trabajado.

    GRACIAS

    Gracias subjetivo.


    Muchas gracias Pablo, muy bien explicado. Dan ganas de acercarse un día por ahí aunque creo que mi trípode no vale para este menester. He hecho intentos parecidos montando el bigma en el trípode con isos más bajos y tiempos de exposición mayores y he tenido resultados en cuanto a nitidez muy flojos. La próxima vez probaré con el modo de levantar de antemano el espejo pero creo que el problema viene del trípode.

    Saludos y muy agradecido por el hilo.

    Hola, un trípode robusto es importante pues suele hacer aire y te mueve el tele, una solución es dejarlo lo más bajo posible y sentarte en una silla bajita para no tener extendidas las patas del todo y que aguante mejor y le de menos el aire.

    Con la K1 en live view tienes el obturador electrónico, seleccionandolo en el menú, que puedes disparar a 1/20 s sin problemas.

    Quedas invitado igual que el que quiera venir a hacer la luna, solo cuando vaya a estar llena enviarme un mensaje para quedar, también tengo ubicaciones de castillos que vamos algunas veces aunque hay que desplazarse más y entre semana es complicado.

    Estos meses voy a estar casi todo el tiempo por Valencia a ver si encuentro ubicación para el mes que viene y te puedes acercar.

    Saludos
    « Última modificación: 10 Jul, 2020, 08:47 por Colodión » En línea

    « Respuesta #4 : 10 Jul, 2020, 08:59 »

    Castilla
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    Gracias Pablo por el tutorial.

    Saludos
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    « Respuesta #5 : 10 Jul, 2020, 09:18 »

    Colodión
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    Gracias Pablo por el tutorial.

    Saludos

    De nada Tomás, a ti no te digo que vengas que la última vez te zampaste mi cena, jajaja

    Saludos
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    « Respuesta #6 : 10 Jul, 2020, 10:37 »

    oscarpentax
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    Muchas gracias por compartir tus experiencias y secretos. No me canso de ver tus fotos de las torres y la luna, da gusto ver los resultados que consigues.

    Un gran saludo
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    « Respuesta #7 : 10 Jul, 2020, 11:16 »

    jolnaca
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    Después de ver este impagable tutorial, tan bien explicado, cada día tengo más ganas de compartir contigo y otros compañeros varias de esas veladas tan instructivas.

    Eso sí; defenderé mi cena con uñas y dientes.

    A ver si después de las vacaciones puedo apuntarme.

    Muchas gracias por esta explicación tan descriptiva.

    Un abrazo.
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    « Respuesta #8 : 10 Jul, 2020, 12:29 »

    Lymi
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    Muy buen tutorial Pablo. A ver si un día como cóincidimos en una luna . Yo sabes que llevo mi cena y a veces pan para todos...
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    « Respuesta #9 : 10 Jul, 2020, 15:04 »

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    Gracias Pablo. Los maestros son los que enseñan, no los que esconden sus secretos. 
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    Busca belleza en una imagen y hallarás felicidad...
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    Cristales Pentax: A macro 1:4, 100mm y FA macro 1:2.8, 100mm; 18-55 kitero; FA 1:3,5-4.7, 28-80mm, F-50mm. 1.7.
    Otros: Torito 70-200 f2.8; Tamron AF 100-300 f/5-6.3 macro, Helios 44M2, 58mm.
    Accesorios: Flash anular Pentax AF080C; Metz 50 y 58; trípode y cabezal Giottos, monopie Velbom Vp-400, filtros Vivitar close-up +1+2+4 y demás chucherias...
    « Respuesta #10 : 10 Jul, 2020, 17:16 »

    Colodión
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    Muchas gracias por compartir tus experiencias y secretos. No me canso de ver tus fotos de las torres y la luna, da gusto ver los resultados que consigues.

    Un gran saludo

    Gracias Oscar, también me gusta mucho tus trabajos, a ver si alguna vez coincidimos.

    Saludos

    Después de ver este impagable tutorial, tan bien explicado, cada día tengo más ganas de compartir contigo y otros compañeros varias de esas veladas tan instructivas.

    Eso sí; defenderé mi cena con uñas y dientes.

    A ver si después de las vacaciones puedo apuntarme.

    Muchas gracias por esta explicación tan descriptiva.

    Un abrazo.

    Cuando quieras, ahora estoy de vacaciones también huyendo de la canicula.

    Un abrazo.


    Muy buen tutorial Pablo. A ver si un día como cóincidimos en una luna . Yo sabes que llevo mi cena y a veces pan para todos...

    Gracias Lymi, cuando quieras, si llevas tu cena siempre lo de la nevera con cinco claves de seguridad y alarma con aviso a la policía no la he comprado por tí


    Gracias Pablo. Los maestros son los que enseñan, no los que esconden sus secretos. 

    Gracias Natura, de momento aprendiz, cada día tienes que seguir estudiando para que no se te olvide, por lo menos, lo poco que sabes.

    Saludos
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    « Respuesta #11 : 10 Jul, 2020, 22:45 »

    dagoban
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    Muchas gracias Pablo, muy bien explicado. Dan ganas de acercarse un día por ahí aunque creo que mi trípode no vale para este menester. He hecho intentos parecidos montando el bigma en el trípode con isos más bajos y tiempos de exposición mayores y he tenido resultados en cuanto a nitidez muy flojos. La próxima vez probaré con el modo de levantar de antemano el espejo pero creo que el problema viene del trípode.

    Saludos y muy agradecido por el hilo.

    Hola, un trípode robusto es importante pues suele hacer aire y te mueve el tele, una solución es dejarlo lo más bajo posible y sentarte en una silla bajita para no tener extendidas las patas del todo y que aguante mejor y le de menos el aire.

    Con la K1 en live view tienes el obturador electrónico, seleccionandolo en el menú, que puedes disparar a 1/20 s sin problemas.

    Quedas invitado igual que el que quiera venir a hacer la luna, solo cuando vaya a estar llena enviarme un mensaje para quedar, también tengo ubicaciones de castillos que vamos algunas veces aunque hay que desplazarse más y entre semana es complicado.

    Estos meses voy a estar casi todo el tiempo por Valencia a ver si encuentro ubicación para el mes que viene y te puedes acercar.

    Saludos

    Teóricamente el trípode debía valer según las especificaciones del fabricante (creo que soportaba hasta 5 kg de peso) pero en la práctica no es así.

    Perfecto, a ver si a la próxima coincidimos, y si viene algún pentaxero más mejor todavía.

    Saludos

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    « Respuesta #12 : 10 Jul, 2020, 23:01 »

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    Excelente tutorial.
    A mi particularmente me parece muy detallado y muy bueno, otra cosa es salir a hacer ese tipo de fotografía, pero está muy bien explicado. Las fotos expectaculares.

    A ver si un día te animas y nos das una master class por la zona de Talavera.
    Un saludo
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    Pentax K5, Pentax K3, Muchos trastos, objetivos unos 30 aprox., buenos pocos, Iré poniendo nombres
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    « Respuesta #13 : 11 Jul, 2020, 00:59 »

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    Muchas gracias Pablo, muy bien explicado. Dan ganas de acercarse un día por ahí aunque creo que mi trípode no vale para este menester. He hecho intentos parecidos montando el bigma en el trípode con isos más bajos y tiempos de exposición mayores y he tenido resultados en cuanto a nitidez muy flojos. La próxima vez probaré con el modo de levantar de antemano el espejo pero creo que el problema viene del trípode.

    Saludos y muy agradecido por el hilo.

    Hola, un trípode robusto es importante pues suele hacer aire y te mueve el tele, una solución es dejarlo lo más bajo posible y sentarte en una silla bajita para no tener extendidas las patas del todo y que aguante mejor y le de menos el aire.

    Con la K1 en live view tienes el obturador electrónico, seleccionandolo en el menú, que puedes disparar a 1/20 s sin problemas.

    Quedas invitado igual que el que quiera venir a hacer la luna, solo cuando vaya a estar llena enviarme un mensaje para quedar, también tengo ubicaciones de castillos que vamos algunas veces aunque hay que desplazarse más y entre semana es complicado.

    Estos meses voy a estar casi todo el tiempo por Valencia a ver si encuentro ubicación para el mes que viene y te puedes acercar.

    Saludos

    Teóricamente el trípode debía valer según las especificaciones del fabricante (creo que soportaba hasta 5 kg de peso) pero en la práctica no es así.

    Perfecto, a ver si a la próxima coincidimos, y si viene algún pentaxero más mejor todavía.

    Saludos



    Hola, los fabricantes de los trípodes son muy optimistas con los pesos, mejor multiplica por cinco el peso de tu equipo para calcular lo que debe soportar el trípode, si no le subes las patas del todo aguantará mejor.

    Saludos

    Excelente tutorial.
    A mi particularmente me parece muy detallado y muy bueno, otra cosa es salir a hacer ese tipo de fotografía, pero está muy bien explicado. Las fotos expectaculares.

    A ver si un día te animas y nos das una master class por la zona de Talavera.
    Un saludo

    Hola por allí hay muchos monumentos, castillos, puentes romanos, etc para hacer la vía lactea, ya te aviso cuando esté por allí y hacemos alguna.

    Saludos
    « Última modificación: 11 Jul, 2020, 14:08 por Colodión » En línea

    « Respuesta #14 : 11 Jul, 2020, 09:24 »

    pollfoll
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    Chincheta, chincheta. Moderadores por favor

    He pasado un rato muy agradable leyéndolo
    « Última modificación: 11 Jul, 2020, 09:28 por pollfoll » En línea

    Linuxero Lumixero Chonista.

    Equipo: Cositas pequeñitas de M4/3 (Panasonic y Olympus) y algunas muuuuy grandes. Sensor FF y objetivo de 2'5Kg. Apuntado al Gimnasio para asegurar transporte.

    https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/

    Tener muchos mensajes en el foro implica
    que escribo mucho, pero
    sigo sin tener ni idea
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