Éste otro mes había mucha calima y la foto no quedó muy nítida.
RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 450 mm - 1/10 - f/5,6 - ISO: 200 - Flash: No - Fecha: 2017:09:09 01:13:48
Objetivo usado: HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6 Ésta es la experiencia que vivimos casi todos los meses con la luna, ya sean las cuatro torres o algún castillo o monumento. Lo mas difícil son las localizaciones y atinar con el sitio exacto, mas adelante podemos profundizar en el manejo de los programas de localización, si os parece, también os animo a que contéis vuestras experiencias, dudas y a subir fotos, como las hicisteis o localizaciones de posibles sitios.
Todos los meses cuando llega la luna llena intentamos fotografiarla entre las cuatro torres del parque de Europa, ardua labor pues casi siempre que tenemos el sitio adecuado el tiempo nos impide realizarla, ya sea por las nubes, contaminación o por la calima excesiva, si está nublado las nubes se interponen entra la luna y las torres y no la vemos salir, si hay mucha calima al estar tan alejados de las torres la nitidez se pierde completamente.
También hay meses que no tenemos una buena localización, la luna cada día sale por un sitio y con un horario diferente. Teniendo que buscar el lugar en la trayectoria de salida y que se vean las torres sin ningún impedimento.
¿Cómo es posible que veamos la luna casi mas grande que las torres? La luna siempre tiene mas o menos el mismo tamaño aunque nos digan que vamos a ver la luna mas grande en no se cuántos años, la mayor diferencia no llega al 19% y a simple vista no somos capaces de diferenciarla de la del mes anterior. El “truco” está en la distancia relativa a las torres, si nos pusiéramos debajo de ellas veríamos la luna como siempre de pequeña, es cuando nos alejamos y ampliamos la foto con un teleobjetivo donde se igualan aparentemente los tamaños de ambas, cuanto mas alejados de las torres mas grande parecerá la luna en relación con las torres, lo difícil es encontrar el punto exacto donde vamos a sacar la luna justo en medio de las cuatro torres, al estar tan ampliada la vemos salir y pasar entre las torres a gran velocidad sin que te dé tiempo casi a hacer las fotos, eso si la visión de la luna desplazándose a toda prisa es hipnótica y mágica.
La distancia a la que hay que estar para que el tamaño de la luna cubra el hueco entre las torres centrales es de 16 a 17 km, con tanta distancia entre medias la atmosfera resta nitidez a la foto y si hay calima o hace calor, el aire que sube, al igual que en el verano cuando vamos por una carretera y está el asfalto caliente y nos distorsiona la imagen.
RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 630mm - 1/750s - f/8 - ISO: 140 - Flash: No - Fecha: 2020:07:09 16:56:26
Objetivo usado: DESCONOCIDO NS/NCEn ésta foto se ve la distorsión de las líneas rectas de los balcones, parecen derretirse por el efecto del aire caliente y de la bruma.
Búsqueda del día y del sitioAhora con los programas de localización de los sitios y las “Super lunas” que anuncian por la tele hay meses que se desata la “locura lunera” y nos juntamos mas de doscientas personas para fotografiarla, aunque luego la mayoría nos llevamos una decepción, va mucha gente con objetivos cortos con trípodes inestables, sin disparador y sin saber que parámetros poner en la cámara, etc. Pero pasas un rato super divertido.
Hay varias APP para IPhon y Android para la localización del sitio, Plant! para fotógrafos, PhotoPills y TPE The Photografer´s Ephemeris.
Éste último también tenía una versión para PC gratuita, ahora es de pago y es el que mas utilizo pues en la pantalla del ordenador se ve todo mejor y puedo ver las imágenes con el Street View para comprobar que las torres se divisan desde ese punto.
Es un programa que nos da la trayectoria del sol y de la luna, por donde salen, por donde se ocultan y a que hora, deberemos buscar un día que esté la luna llena o casi y que la diferencia horaria entre la salida de ésta y la puesta del sol no sea muy grande para que no queden muy oscuras y haya poca diferencia de luminosidad entre la de la luna y las torres, que puede llegar a ser de cinco o mas diafragmas, aunque con las cámaras FF nuevas como la K1 o K1ll no hay mucho problema, para una APS-C puede ser demasiado y si quemamos la luna o sacamos las torres muy oscuras no recuperaremos bien las sombras.
Buscamos la fecha de la luna llena con un calendario lunar, podemos utilizar el día de antes o de después también, en el TPE la ponemos en el calendario arriba a la izquierda y vemos en “Moonrise” (salida de la luna) a las 21:36 y que está al 99% de luminosidad, en el recuadro de al lado “Sunset” (puesta de sol) a las 21:45 por lo que habrá todavía algo de luz cuando salga la luna y la diferencia de luminosidad será menor.
La línea azul-grisácea es la trayectoria de la luna y la gris es la que fijamos en el punto que queremos fotografiar, en éste caso en las torres, el pincho rojo es la situación de la cámara, pinchando en los iconos de arriba a la derecha, después vamos moviéndolos hasta que coincida la línea azul-grisácea con la gris, entonces tenemos la trayectoria perfecta y la luna saldrá entre las torres, siempre teniendo cuidado de poner los grados adecuados de altura para quede justo en medio, dependiendo de la distancia y del diámetro de la luna, si ésta va a a cubrir el tamaño entre las dos columnas centrales como mucho será de 1º la diferencia de altura que tendremos que poner. En la tira blanca viene la distancia entre los dos puntos, Azimut, etc ahora viene lo mas complicado que es encontrar el sitio, utilizando Street view para comprobar que se vean las torres y mejor comprobarlo después sobre el terreno. Normalmente aunque de un día a otro varía bastante, de año en año el sitio coincide mas o menos y algunos meses también. Hay sitios súper conocidos como la calle Bolarque, en Pozuelo de Alarcón.
Todas éstas fotos son de allí el día de la famosa súper luna de Noviembre del 2016 anunciada durante días en todas las televisiones, el sitio está a unos 7 kms de las torres, al estar tan cerca la luna no cubre todo el espacio entre ellas, aunque la nitidez de las torres es mayor por ser una distancia corta y haber menos atmosfera entre medias.
Recorte al 100%
El día de la súper luna de Noviembre, el flanco Izquierdo
El flanco derecho
Preparación del sitio y objetivoHay que estar en la ubicación con tiempo suficiente para preparar el trípode, cámara, objetivo y elegir el encuadre que mas nos guste, así como realizar algunas pruebas, cuando la luna sale va tan deprisa que apenas tarda unos minutos en hacer todo el recorrido y levantarse por encima de las torres.
El trípode tiene que ser robusto para que aguante el teleobjetivo y no se mueva si hace aire, los que nos dedicamos también a la fotografía de naturaleza ya contamos con él y con tele largo, la focal adecuada para una distancia de 16 Km es de 300mm a 500mm dependiendo de si la cámara es APS-C o FF, con un zum 150-450, 150-600, 300mm fijo o un 70- 300mm.
Por ahora y comparando las imágenes de otras cámaras y objetivos del grupo que subimos a Whatsapp la combinación K1 mas 150-450mm es imbatible en nitidez, incluso con el dupli 1,4x aunque lo uso muy poco, si hay poca luz prefiero recortar a subir el ISO y perder rango dinámico.
Con un zum podemos encuadrar mejor a nuestro gusto. Con un fijo para la misma focal el objetivo tiene menos grupos ópticos y en una toma tan distante vamos a apreciar mas nitidez al tener que pasar la luz por menos cristales y penetrar mejor en la atmosfera.
Hasta aquí lo fácil, ya tenemos todo preparado para disparar en cuanto salga la luna, ¿Qué velocidad? En teoría no deberíamos bajar de 1/100 pues la luna se mueve rápido aunque no lo parezca, aparte de que estamos disparando con un tele a 300 o 400mm, espejo levantado y disparador remoto, se pueden hacer fotos a 1/40, pero te la juegas pues no da mucho tiempo a revisarlas y volver a disparar sobre todo si está ya en el centro.
Con el obturador electrónico de la K1, K1ll o KP, podemos disparar en Live view, con un buen trípode hasta 1/20” sin que la luna nos quede movida.
Al asomar la luna la luminosidad no es muy alta pero va cogiendo brillo y cambiando el balance de blancos según sube, lo ideal es medir en puntual para no quemarla y después en el procesado subir las sombras. El diafragma ideal sería f8 para tener mas profundidad de campo y nitidez, pero pasa lo mismo, depende de la luz que haya y del ISO que podamos subir en nuestra cámara, si vemos que baja mucho la velocidad tendremos que abrirlo y si no es suficiente subir el ISO.
El ISO lo ideal sería a 100 ó 200, si lo subimos mucho, en muchas cámaras además de subir el ruido y perder nitidez también perdemos rango dinámico y obtendremos una dominante magenta. Para las APS-C con sensor Sony como las Pentax K3 y K3ll , la Nikon 7200D, pueden aguantar hasta 1600 ISO perdiendo un poco de rango dinámico y sombras, las FF como la Pentax K1 y la Nikon 8100 con sensores Sony muy parecidos aunque mas actualizado el de la k1 y K1ll, hasta 3600 ISO no tendremos problemas, nunca debemos dejar la foto subexpuesta al disparar con un ISO alto, sino al recuperar las sombras saldrá mucho ruido, artefactos y partes oscuras de la imagen sin información, mejor que quede un poco sobreexpuesta sin llegar a quemar las luces. En las K1 podemos disparar sin problemas a 100 o 200 ISO aunque quede la imagen oscura, en el procesado recuperaremos 4 ó 5 pasos las sombras sin problemas.
Debemos disparar en RAW para poder procesar la foto aunque sea mínimamente y recuperar sombras o modificar la temperatura de color, las Pentax tienen doble balance de blancos y puede corregir hasta dos dominantes, la luz de la luna al salir tiene sobre 2.500º Kelvin, cuando el cielo tiene aún algo de luz solar puede estar sobre sobre 9.000º kelvin y las luces artificiales sobre 3.500º kelvin se nos va el balance de extremo a extremo y vamos que tener que modificar algo, cosa que no podemos hacer si disparamos en JPG. Mejor lo ponemos en manual a 5.500º para que no se desvíe mucho y corregir los extremos, en el procesado podemos modificarlo el Raw .
El procesadoSe puede hacer con Lightroom, Camera Raw o algún otro, algo muy sencillo , voy a poner ésta foto de ejemplo aunque no está muy nítida porque ese día había mucha calima, está sacada del raw sin procesar nada, vemos que ha quedado subexpuesta para no quemar la luna.
Procesamos moviendo los deslizadores de sombras, luces, claridad, contraste y exposición.
Si es necesario seleccionaremos la luna para procesarla aparte, pinchando en pincel, 1, se despliega un menú y aparece un circulo con el que iremos seleccionando la luna y con los deslizadores corregiremos la exposición contraste, etc para dejarla a nuestro gusto.
Si hace falta le pasaremos un anti ruido, el Dfine2 de Nick Colections va muy bien.
Exportamos en Tiff con una marca al agua y después abrimos con IrfanView, un programa muy sencillo pero para mí con un algoritmo de enfoque que es de lo mejor, pongo siempre entre 10 y 20 en “Efectos”, “explorador de efectos” “Sharpen” incluso cuando está algo trepidada la imagen queda mejor que con el filtro “Estabilizador de imagen” de Photoshop, guardo en JPG. En todo el proceso el espacio de color siempre en RGB y en la imagen final Srgb para no tener diferencias de color en los distintos programas o monitores.
Éste es el resultado final de la imagen procesada y lista para subirla a la red.
RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 450 mm - 1/6 - f/11 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2017:04:20 22:25:43
Objetivo usado: HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6Ésta fué la primera que hice, subiendo el ISO mucho, duplicador, etc todo lo que no se debe hacer.
RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 630mm - 1/25s - f/8 - ISO: 12800 - Flash: No - Fecha: 2016:07:25 21:58:34
Objetivo usado: HD Pentax DFA 150-450 f4.5-5.6