• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
      Imprimir  

    ¿¿Ha nacido una estrella??

     (Leído 1576 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 24 Jun, 2020, 13:05 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Gracias AKA.
    Son las puntas secas de lo que por aquí llamamos atzavara, pita en castellano, Agave americana.
    Ah!,  y un huevo, claro! Cheesy
    En línea

    « Respuesta #16 : 24 Jun, 2020, 13:51 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    (...), ya alguien dijo que la fotografía es el arte más parecido a ella...

    uy lo que ha dicho...



    Yo estudié escultura en Bellas Artes! Grin Grin
    En línea

    « Respuesta #17 : 24 Jun, 2020, 23:43 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    (...), ya alguien dijo que la fotografía es el arte más parecido a ella...

    uy lo que ha dicho...



    Yo estudié escultura en Bellas Artes! Grin Grin

    Y algo se te nota. Lo que pasa es que has abierto un melón... jo, un melonar.

    Pasando de la clasificación clásica de las Bellas Artes, y siendo burdos, supongamos que están éstas:

    Están las artes volumétricas, las 3d - escultura, arquitectura, danza, etc. Volumen y/o movimiento.
    Están las artes representativas, las 2d - pintura, dibujo, cómic, cine, etc. Sin volumen y con/sin movimiento.
    Están las artes incorpóreas... o sea sin d ni ná de ná - música, literatura, poesía, etc. Las que no sabemos dónde están físicamente.

    Y las que me dejo.

    La escultura va en el primer grupo.
    La fotografía va en el segundo.

    O sea que no, no es la que más se parece: Hay arquitectura indistinguible de la escultura. Hay escultura indistinguible de la danza.
    Así como hay fotografía en movimiento llamada cine, cine estático llamado fotografía, fotografía coloreada llamada dibujo, dibujo pintado llamado pintura, cine dibujado llamado cómic, comic interpretado llamado cine, hay cine en vivo llamado teatro, hay teatro grabado llamado cine.

    Y la música es música. Y la palabra (escrita o contada) es la palabra. Aunque hay palabras cantadas.

    Cada grupo se mezcla entre sí. Entre grupos es difícil, como la danza, que es teatro y música y literatura, por ejemplo (una ópera)

    Y luego está la cerveza, por supuesto. ¡Qué pena no tener una a mano y charlar de esto un buen rato!

    Un saludo.


    pd: me gusta más la escultura de esta foto, que la foto de esta escultura.
    « Última modificación: 24 Jun, 2020, 23:50 por Yoslec » En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #18 : 25 Jun, 2020, 00:43 »

    JMLA
    Experto Pentaxero
    *******
    Sexo: Masculino
    Huir de las postales
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 4993
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Y sin embargo, Yoslec, fuera de esa clasificación existen otras relaciones. Un profesor que tuve, escultor, me hizo notar que muchos escultores nunca pintan, porque los "problemas" que resuelve la escultura (espaciales y de volumen) suelen tener poco que ver con la pintura (color, representación, superficie...). Sin embargo, sí dibujan. Y dibujan bien, mejor que algunos pintores, ya que el dibujo (cierto tipo de dibujo, digamos que el clásico), a través de luz y sombra, sirve para representar el modelado del volumen, que es una preocupación escultórica más que pictórica. En este sentido (y por eso antes me referí a la fotografía en blanco y negro) cierto tipo de fotografía en blanco y negro consigue ser lo que es gracias al modelado de la luz sobre los volúmenes, y en esto se parece a los dibujos que hacen los escultores. Y en esto, algo tiene que ver con lo escultórico. (También hay fotografía de vocación pictórica, pero creo que tiene menos recorrido).
    Si observas la escultura de Oteiza, encontrarás que gran parte de ella está basada en planos que se relacionan entre sí en función de cómo reciben la luz (ya sé que el final es otro, es crear espacio, y en eso nos vamos a lo arquitectónico, que es muy importante para muchos escultores, por supuesto). Es un placer fotografiar esculturas de ese tipo, porque a cada cambio de luz o postura tienes otra foto nueva.

    Y eso sin entrar en la obra de fotógrafos como Madoz, cuyos objetos tienen vida propia mas allá de la fotografía para la que fueron ideados.
    En línea
    « Respuesta #19 : 25 Jun, 2020, 13:10 »

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias AKA.
    Son las puntas secas de lo que por aquí llamamos atzavara, pita en castellano, Agave americana.
    Ah!,  y un huevo, claro! Cheesy

    Pues que bien aprovechadas! El huevo lo tenía claro Cheesy
    En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR
    « Respuesta #20 : 25 Jun, 2020, 15:55 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Y sin embargo, Yoslec, fuera de esa clasificación existen otras relaciones. Un profesor que tuve, escultor, me hizo notar que muchos escultores nunca pintan, porque los "problemas" que resuelve la escultura (espaciales y de volumen) suelen tener poco que ver con la pintura (color, representación, superficie...). Sin embargo, sí dibujan. Y dibujan bien, mejor que algunos pintores, ya que el dibujo (cierto tipo de dibujo, digamos que el clásico), a través de luz y sombra, sirve para representar el modelado del volumen, que es una preocupación escultórica más que pictórica. En este sentido (y por eso antes me referí a la fotografía en blanco y negro) cierto tipo de fotografía en blanco y negro consigue ser lo que es gracias al modelado de la luz sobre los volúmenes, y en esto se parece a los dibujos que hacen los escultores. Y en esto, algo tiene que ver con lo escultórico. (También hay fotografía de vocación pictórica, pero creo que tiene menos recorrido).
    Si observas la escultura de Oteiza, encontrarás que gran parte de ella está basada en planos que se relacionan entre sí en función de cómo reciben la luz (ya sé que el final es otro, es crear espacio, y en eso nos vamos a lo arquitectónico, que es muy importante para muchos escultores, por supuesto). Es un placer fotografiar esculturas de ese tipo, porque a cada cambio de luz o postura tienes otra foto nueva.

    Y eso sin entrar en la obra de fotógrafos como Madoz, cuyos objetos tienen vida propia mas allá de la fotografía para la que fueron ideados.

    Por ahí van los tiros. La pintura y yo no nos llevamos bien... La fotografía ha substituído a la escultura en mi quehacer artístico. Incluso el dibujo, pero casi.


    Y eso sin entrar... Madoz.  Grin
    « Última modificación: 25 Jun, 2020, 16:00 por guinarda » En línea

    « Respuesta #21 : 25 Jun, 2020, 18:30 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW


    y eso sin entrar... Madoz.  Grin

    Claro. Pero es fotografía pura. No hay modelos. Fuera de su fotografía, los elementos no son lo que aparecen en la foto. No son "fotos de algo", sino fotos hechas con algo. No son la foto de una escultura.

    El dibujo es fundamental porque te hace pensar. Te obliga a analizar. Por eso haces un dibujo antes de esculpir, o de construir un edificio, que es lo mismo, pero con gente dentro. Entiendes el ala de un pájaro o las rodillas/tobillos de un caballo cuando los dibujas. Ahora, no sé, pero antes en la carrera de biología había una asignatura que era "Dibujo".

    y qué pena de cerveza
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #22 : 28 Jun, 2020, 15:28 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Ésta es la parte más natural de la foto. Para mi, por si sola - la pita, no la foto! Grin - ya es obra de arte. Son dos partes -estava rota- encajadas. El agujero me vino al huevo! Grin
    Las fotos de esta serie están hechas con varias tomas apiladas para conseguir mucha pdf.


    RICOH IMAGING COMPANY, LTD. - PENTAX K-1 - 50mm - 1/4s - f/9 - ISO: 100 - Flash: No - Fecha: 2020-06-28T15:18:32+02:00
    Objetivo usado: smc PENTAX-D FA 50mm F2.8 Macro


    Yoslec nosotros ya subimos una vez, buen varias. Ahora es tu turno, reservo barril de cerveza.
    Barcelona está transitable y hasta los vecinos pasean por todas partes. Sin turistas!!!!!!!!!
    « Última modificación: 29 Jun, 2020, 15:18 por guinarda » En línea

    « Respuesta #23 : 29 Jun, 2020, 09:35 »

    Yoslec
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Giputxiland
    Sexo: Masculino
    Es cierto: ¡¡Murphy es un optimista!!
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3417
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Barcelona está transitable y hasta los vecinos pasean por todas partes. Sin turistas!!!!!!!!!

    Qué ilusion redescubrir la propia ciudad.
    En línea

    Yoslec es un colectivo incoherente y desorganizado que se aloja (más o menos) por aquí: www.yoslec.blogspot.com o https://yoslec.bandcamp.com/ o https://www.flickr.com/photos/yoslec/, O facebook, o https://www.amazon.es/Yoslec/e/B08HM6Y19V?ref_=dbs_p_ebk_r00_abau_000000, o en casa, no sé.
    « Respuesta #24 : 29 Jun, 2020, 15:26 »

    guinarda
    Doctor Pentaxero
    **********
    Ubicación: més o menys pel Guinardó
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 14622
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Es verdad! Un amigo de KDDs me escribió para avisarme que se podía visitar el Parc Güell -relativamente cerca de mi casa- sin problemas y sin turistas!
    En línea

      Imprimir  
    Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal