• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Botón verde, P-LINE, P-SHIFT, Av shift, Tv shift, Compensación +/- en modo M

     (Leído 1388 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola a tod@s

    Debido a una situación que me paso con con la cámara (Pentax K-3II) en modo M al sacar unas fotos el otro día que me volvió loco como si fuera novato con la cámara y con la Pentax. Menos mal que el forero imaxes me indico el error en el que estaba metido y me enseño la luz.  Pues espero aclarar los conceptos tan para mi y también otros usuarios. Ya que todavía sigo liándome.

    A ver si si soy capaz de llevar a buen puerto este post, ya que creo explicar  con texto ciertas dudas, funciones y explicaciones se pueden hacer más complicado que hacerlo de viva voz y visualmente con la cámara.

    Voy a intentar dividirlo en varias partes para intentar ser más claro. Espero ser capaz. Para indicar donde esta situada cada opción de la cámara usare como referencia mi K-3II. Puede variar un poco.

    Empezamos por botón verde.

    En menú cámara  pestaña 2 -> Linea de programa

    En linea de programa podemos elegir como queremos que se comporte el botón verde según nuestras preferencias. No voy a describir las opciones. Acabo de adjuntar un PDF recopilando funciones y lo que hablo para que sea más visual, por si alguien se lo quiere descargar. Hasta aquí todo bien.

    Ahora empiezan mis dudas

    Ahora vamos a menú cámara pestaña 4 -> Programación Dial E

    En la programación  del dial E según el modo (P, Sv, Tv, Av, TAv, M, B) que elijamos podremos personalizar ciertas cosas y otras no. En el PDF adjunto podéis visualizar lo que se puede modificar según el modo.

    Según el modo de cámara elegido podemos programar el botón verde y también las ruedas con ciertas funciones relacionas con el botón verde.

    Aquí viene algunas dudas que tengo al elegir según que opción según el modo de cámara que use

    ->P (Volver al modo P) Esto croe que lo tengo claro.

    P LINE (Linea de programa) al pulsar el botón verde la cámara ajustas los parámetros según tu preferencia de funcionamiento del botón verde elegido en linea de programa.

    Ahora vienen una de mis dudas. Creo que puede ser debido a una mala traducción.

    P SHIFT (Cambio de programa, creo que esto es una mala traducción) ¿Cómo lo interpreto?  

    1-¿?Si giro la rueda va cambiando entre los distintos programas que se le puede al botón verde, pero en pantalla no se ve nada.

    2-¿? Si giro la rueda va ajustando los valores según el programa elegido en el botón verde hasta que encuentre el más correcto a mis necesidades.

    AV SHIFT y TV SHIFT
    las mismas dudas que en P SHIFT. Por cierto el Av  y TvSHIFT según en que modo de cámara puede estar en la rueda o en el botón.

    En este enlace https://www.ricoh-imaging.es/dcms_index.php?id=7937&lang=es&id=7937 de página de Pentax España explicando el PENTAX Hyper Control pone

    * P LINEA: cuando se presiona el botón verde, este modo selecciona una apertura y una velocidad de obturación asignadas en una línea de programa.
    * Tv SHIFT: cuando se presiona el botón verde, este modo cambia la velocidad del obturador para una apertura seleccionada por el usuario para establecer el nivel de exposición adecuado.
    * Av SHIFT: cuando se presiona el botón verde, este modo desplaza la apertura para una velocidad de obturación seleccionada por el usuario para establecer el nivel de exposición adecuado.

    La verdad, a veces que las explicaciones las tengo claras y otras me parecen tan ambiguas que me lío y mira que tenia que ser sencillo. Cuanto más leo, más me lío.

    A ver si me podéis arrojar algo de luz en esta parte.

    Vamos al modo M

    Ahora la parte que me dio un rompedero de cabeza como si fuera un novato y pensaba que tenia el fotómetro de la cámara estropeado. Yo, ignorante de mi pensaba que el botón de compensación en el modo M no influía en nada. Pues si influye, puedes desplazar la escala de compensación sobre o subexponiendo el 0

    Una explicación rápida a ver si se entiendo lo que quiero decir.

    -En modo M te aseguras que la compensación de exposición a 0.

    -Mides una carta gris, ajustas los valores de la cámara hasta que la compensación esta a cero.

    -Ahora pulsas el botón +/- compensando a +2 por ejemplo

    -Vuelves a medir la carta de gris sin tocar nada más y ahora tendría que marcarte -2 en lugar de cero.

    ¿Que uso se le puede dar a esta función?


     Pues yo tenia desplazado la compensación y al intentar medir el otro día no entendía porque me salían las fotos sobreexpuestas y era por eso. Me volví loco

    Por cierto en M podemos elegir que el botón verde funciones como P LINE, Av y Tv SHIFT. Creo que entiendo como funciona, quería saber si alguien lo usa y que partido se le puede sacar.

    Otra tontería que descubrí releyendo el manual y no sabía que funcionaba en modo manual. Si pulsas el bloqueo de exposición (Botón AE-L) al ajustar el parámetro velocidad o apertura se va modificando el otro para que siga la misma exposición.

    Si, parezco un novato con la cámara y sobre todo con las particularidades de las Pentax.

    En mi defensa decir que el manual de la K-3II es mucho peor y casi la mitad del de la K-5II/ IIs. Me tuve que bajar este último para aclarar ciertos conceptos. Si no me engaño lo de la función de compensación en modo M en la K-3II no lo explica y en la K-5 II si lo explica.

    Perdón por la chapa que os acabo de soltar.

    Nota: Iba a subir un PDF como resumen del manual y pesa mucho y no puedo. No se como reducirlo.
    « Última modificación: 21 May, 2020, 22:51 por Telemetrico » En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6

    javocho
    “There are no rules for good photographs, there are only good photographs.” ― Ansel Adams
    Maestro Pentaxero
    *********
    Ubicación: Tudela (Navarra)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 9569
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    La verdad es que apenas uso unas pocas de las opciones de la cámara. Supongo que sería una ventaja saber qué usar en cada momento con todas las opciones que da pero se me hace cuesta arriba estudiarme y llevar a la práctica cada uso.
    Pero es bueno que lo pongas sobre la mesa para cuando alguien necesite usar esas opciones. Algún día revisaré el manual de mi k5 II, algún día.

    Lo del PDF no sabría como apañarlo pero seguro que alguien te da una idea.

    saludos
    En línea

    Pentax k5 II, sigma 10-20 f4, pentax 16-45, pentax 50 f2, pentax 50 A-1.7,pentax 55 1.8,tamron 28-75 2.8, tamron 90 macro, pentax k 135 y pentax 55-300.

    INDECISO
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Viladecavalls (Barcelona)
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2438
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Puedes probar a ver si el archivo word es de menor tamaño que el pdf...quizás has puesto muchas imágenes...creo que el máximo tamaño es de 10 Megas.
    En línea

    Pentax K1 [6359103]
    Pentax K-5IIs [4547370]
    Pentax K10D [2383920]

    Montura K
    smc PENTAX-DA 12-24mm F4 ED AL [IF] [5953990]
    PENTAX DA 16-85mm F3.5-5.6 HD ED DC WR [7079941]
    Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di-II LD Asp.[IF] [006999]
    Tokina ATX PRO 28-70mm f2.8 [5601008]
    HD PENTAX-DA 55-300mm F4-5.8 ED WR [4440966]
    smc PENTAX-F 50mm F1.7  [1897194]
    smc PENTAX-F 100mm F2.8 Macro [1309855] 
    HD Pentax DF AR Rear Converter 1.4 AW [4469925]
    ASAHI smc PENTAX 135mm F2.5 [5291367]
    Kiron 28-210mm f3.8-5.6 Macro 1:4 [77610692]
    ASAHI smc PENTAX-A ZOOM 35-105mm F3.5 [5793273]
    Vivitar 100-200 mm F4- Komine [28924847]
     
    M-42
    ASAHI Super-Multi-Coated Takumar 28mm F3.5 [7825175]
    Chinon 55mm f 1.7[337881]
    Helios-44M-7 58mm F2.0 [93345084]
    Carl Zeiss Jena Sonnar electric 3,5/135 MC [2997]
    Asahi Super-Multi-Coated Takumar 200mm F4 [6178388]

    Pentax Q-7 [4783120]
    Pentax Q-10 [4522001]

    Pentax-Q 01 Standard Prime 8.5mm F1.9 [3038154]
    Pentax-Q 02 [3315560]
    Pentax-Q 06 [3448747]
    Pentax-Q 08 Wide Zoom 3.8-5.9mm F/3.7-4[3346477]

    Tripode Triopo GT-3228X8C + rótula B3
    Metz mecablitz 58 AF-1[758294]

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, la verdad es tienes razón en que verlo escrito es un lio más grande de lo que realmente es Cheesy

    Te comento lo que yo uso a este respecto.

    La compensación de exposición en manual influye, por supuesto. Yo en la K-5 tengo siempre compensado a -0,5 porque prefiero subexponer siempre un poco las fotos, proteges un poco altas luces y recuperas si hace falta en procesado. Y puedes pensar, para que compensar en manual si no es un modo automático? Pues porque utilizo el botón verde, y esto responde a otra de tus preguntas.
    Tengo configurado el botón verde en modo manual con TV SHIFT, es decir, ajusto diafragma e ISO y luego pulso el botón verde para que la cámara establezca la velocidad de obturación. A partir de ahí, en función de la escena me fío o no, pero ya tengo la medición de la cámara de manera rápida. Lo tengo así para conservar la profundidad de campo que quiero ya que no mueve el diafragma.

    Me he acostumbrado a disparar así y me es más cómodo que ir girando las dos ruedas cada vez. Y porqué no uso el modo de prioridad a la apertura, pues porque quiero seguir manteniendo la posibilidad de mover la velocidad cuando quiera hacerlo. Así tengo modo semiautomático o completamente manual sin cambiar de modo.

    Algunas veces, muy pocas, cambio la opción del botón verde a P LINE, y tengo configurado P LINE para que establezca la velocidad más alta posible (icono del muñeco corriendo) esto cambia velocidad y abre el diafragma al máximo en función del ISO.
    Lo hago a veces cuando voy por el monte y saliera a mi paso algún animal porque sólo pulsando el botón verde tendrías la velocidad más alta posible sin importarme el diafragma.

    Esto del botón verde es una cosa que echo de menos en mis otras dos cámaras: Nikon Z6 y Lumix GH5

    Un saludo
    En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR

    mianvi
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: León
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1786
    Mi Galer�a Pentaxeros

    La verdad que el manual, en mi caso de la K-3, es bastante peor que el de la K-5 y, como dice Javocho, creo que muchos no conocemos muchas de las facilidades que tienen las cámaras.

    No sé como podrías subir ese archivo, pero he visto esto en internet, que no sé si serviría:

    ¿Cómo se comparte un archivo en Drive?
    De este modo, no tendrás que añadir sus direcciones de correo electrónico cuando la compartas.
    Ve a drive.google.com en tu ordenador.
    Haz clic en la carpeta que quieras compartir.
    Haz clic en Compartir .
    Arriba a la derecha, haz clic en Obtener enlace para compartir.
    En línea

    Telemetrico
    Experto Pentaxero
    *******
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3187
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Hola, muchas gracias por la respuestas.

    Primero decir que archivo que quería poner es poco chorra, por lo tanto no es importante si lo pongo o no. Era para reforzar el texto con imagen.

    Me da este error cuando quiero subir el pdf o doc. No se si es porque pesa mucho (Rebaje peso) o porque ya no admite más archivos el foro. El .doc me pesa 279kb

    ¡Un error ha ocurrido!
    El directorio de uploads está lleno. Por favor intenta un archivo más pequeño y contacta al administrador.


    Como comenta jabocho yo tampoco mucho las funciones de la cámara, pero prefiero tener claro lo que hacen por si toco algo o lo necesito. No volverme loco como me paso el otro día.

    Gracia A.K.A por tu comentario y la explicación. Lo voy entendiendo mejor. Con respecto a la compensación en el modo Manual, entiendo lo que dices y hasta creo que le veo la utilidad pero al mismo tiempo mi cabeza dice que no le ve sentido a eso en modo manual. Esto ya es cosas mía, a veces me peleo contra lo obvio y me doy cabezazos. Negando la realidad que esta delante de mí. Defecto del animal.

    Todavía sigo con la duda de entender bien la opción P SHIFT es la que más dudas tengo de su funcionamiento..

    Por cierto el modo P tiene tantas opciones en la programación Dial E que un poco que modifiques a tu gusto, poco queda del modo P.

    Espero que esta duda mía le pueda servir a otros foreros.

    Gracias por todo.

    Saludos.


    P.D: Lo vuelvo a comentar, el manual de la K3 / K3II no vale para nada comparado con la el de la K5II (Me lo descargue) Mi primera cámara Pentax fue la K3. Si no traes bagaje contigo de cámaras anteriores por mucho que leas el manual hay cosas que no vienen. Me bajare el de la K1 para ojearlo.


    « Última modificación: 22 May, 2020, 16:31 por Telemetrico » En línea

    Pentax K3 II

    Pentax DA 21mm f/3.2 AL Limited
    Pentax DA 35mm 2.8 macro Limited
    Pentax DA 40 mm f/2,8 Limited
    Pentax FA 77mm  F1.8 Limited

    Ricoh GX200 + TC-1 + DW-6
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal