• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: [1]   Ir Abajo
      Imprimir  

    Fotografía de Aves con Pentax kr

     (Leído 1822 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « : 27 Abr, 2020, 12:07 »

    jfpello
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Las Rozas de Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 155
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Con esto de la pandemia las posibilidades de sacar fotos se limitan, con lo que me he lanzado a la tarea de sacar fotos de aves desde mi casa con escaso éxito, por lo que os pido consejos para intentar mejorar los resultados.

    El equipo que utilizo es la Pentax Kr con el objetivo Sigma 70-300 APO, me va muy bien para sacar fotos de los niños jugando al fútbol, pero no me hago con el equipo para las aves.

    Por encima de mi casa sobrevuelan de forma habitual golondrinas, palomas, etc. Ocasionalmente sobrevuelan buitres y algún aguilucho que no soy capaz de identificar. Las fotos son siempre de los pájaros volando con el cielo de fondo. Para sacar las fotos pongo el objetivo en 300mm (las aves suelen estar lejos, ocupando en el mejor de los casos 1/5 del visor o algo así).

    Mis intentos son con una apertura entre F8 y F10, con una velocidad 1/800 o 1/1000 y con la ISO que me da en función de la iluminación (400-3200 con este tiempo).

    El problema está en que en automático la cámara no es capaz de enfocar y es imposible seguir a las aves mirando por el visor. He probado todos los modos de enfoque (AF-A, AF-C y AF-S) así como las opciones prioridad al enfoque en AF-S y AF-C y catch-in pero sin ningún éxito... He leído varios hilos en Pentaxeros relativos a configuraciones de otros modelos de cámara pero no me funciona nada.

    Visto lo visto utilizo el objetivo en manual disparando en ráfaga mientras muevo el enfoque a mano y sin referencia (chapuza total). Al menos tengo visor con pantalla partida...

    El problema que tengo es que al ser un objetivo automático no sé cómo funciona el catch-in. Tras leer el hilo de los objetivos manuales de pentaxeros, yo utilizo los objetivos manuales poniéndolos con la pestaña en automático, AF-S y catch-in activado con lo que solo dispara cuando tengo enfocada la cámara a mano y logro resultados decentes.

    ¿Alguna idea? Gracias
    En línea

    @jfpentax
    Pentax k70
    Pentax KR
    Sigma 10-20 F3.5
    SMC PENTAX-DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL  
    PENTAX-A ZOOM 28-80mm F3.5-4.5
    SMC PENTAX-DA 35mm F2.4 AL
    Pentacon 50 1.8
    Helios MC 44k-4 58mm F2
    Sigma 70-300 APO DG
    Pentacon 135 2.8
    « Respuesta #1 : 27 Abr, 2020, 15:09 »

    Gi-dos
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Sant Llorenç Savall
    “Siempre estoy persiguiendo la luz" (Trent Parke)
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1691
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    El problema que tengo es que al ser un objetivo automático no sé cómo funciona el catch-in. Tras leer el hilo de los objetivos manuales de pentaxeros, yo utilizo los objetivos manuales poniéndolos con la pestaña en automático, AF-S y catch-in activado con lo que solo dispara cuando tengo enfocada la cámara a mano y logro resultados decentes.

    El equipo que tienes para sacar aves al vuelo como las golondrinas, a distancias grandes y a velocidades de vuelo altas...no es para tirar cohetes (mi equipo tampoco...). En este mismo foro tinenes unos cuantos hilos donde compañeros muy duchos en foto de fauna y deportes se quejan amargamente (y con razón) de las capacidades del AF de Pentax en cuanto a seguimiento y rapidez. Y de modelos con bastantes más prestaciones que el tuyo.

    Pero en cuanto a cach-in si que te puedo decir que va muy bien, pero debes tener en cuenta que:

    1. Solo funciona con la palanquita de la cámara en AF-S
    2. Por lo que no te funcionará con enfoque en M desde la cámara y un objetivo AF...si este no tiene interruptor para AF y M.

    No se si el tú Sigma tiene este interruptor, muchos de esta casa lo tienen, pero este al ser con enfoque a rosca no lo sé. Si lo tiene, es fácil, se trata de dejar la máquina con el enfoque en AF-S y el objetivo en posición manual y te funcionará.

    Al menos en mi K-5II funciona así...espero que en tú K-r también.

    Saludos!
     
    En línea

    « Respuesta #2 : 27 Abr, 2020, 18:24 »

    jfpello
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Las Rozas de Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 155
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    El problema que tengo es que al ser un objetivo automático no sé cómo funciona el catch-in. Tras leer el hilo de los objetivos manuales de pentaxeros, yo utilizo los objetivos manuales poniéndolos con la pestaña en automático, AF-S y catch-in activado con lo que solo dispara cuando tengo enfocada la cámara a mano y logro resultados decentes.

    El equipo que tienes para sacar aves al vuelo como las golondrinas, a distancias grandes y a velocidades de vuelo altas...no es para tirar cohetes (mi equipo tampoco...). En este mismo foro tinenes unos cuantos hilos donde compañeros muy duchos en foto de fauna y deportes se quejan amargamente (y con razón) de las capacidades del AF de Pentax en cuanto a seguimiento y rapidez. Y de modelos con bastantes más prestaciones que el tuyo.

    Pero en cuanto a cach-in si que te puedo decir que va muy bien, pero debes tener en cuenta que:

    1. Solo funciona con la palanquita de la cámara en AF-S
    2. Por lo que no te funcionará con enfoque en M desde la cámara y un objetivo AF...si este no tiene interruptor para AF y M.

    No se si el tú Sigma tiene este interruptor, muchos de esta casa lo tienen, pero este al ser con enfoque a rosca no lo sé. Si lo tiene, es fácil, se trata de dejar la máquina con el enfoque en AF-S y el objetivo en posición manual y te funcionará.

    Al menos en mi K-5II funciona así...espero que en tú K-r también.

    Saludos!
     

    El objetivo no tiene interruptor para pasar a modo manual, pero con tu correo se me ha ocurrido hacer la prueba de no encajar correctamente el objetivo (dejar justo antes del click) con lo que al no estar alineados los pines el objetivo se queda en manual aunque la pestaña de la cámara la ponga en AF.

    Meto de forma manual la distancia focal y tengo que ajustar manualmente el anillo de aperturas, pero de esta forma me funciona correctamente el Catch-in, con lo que ya puedo lanzarme a cazar pájaros (sin emocionarme que como gire mucho el objetivo se va al suelo..)

    ¡Muchas Gracias!

    En línea

    @jfpentax
    Pentax k70
    Pentax KR
    Sigma 10-20 F3.5
    SMC PENTAX-DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL  
    PENTAX-A ZOOM 28-80mm F3.5-4.5
    SMC PENTAX-DA 35mm F2.4 AL
    Pentacon 50 1.8
    Helios MC 44k-4 58mm F2
    Sigma 70-300 APO DG
    Pentacon 135 2.8
    « Respuesta #3 : 27 Abr, 2020, 22:33 »

    rasbcn
    Moderando
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3415
    Mi Galer�a Pentaxeros

    A ver compañero yo hago fotos de aves a menudo y de naturaleza en general. Pentax no es la mejor para este menester pero te puedes apañar. Eso si las golondrinas uff son casi imposibles.
    Los que tenemos el equipo limitado tiramos de cabeza, osea estudia sus vuelos, sus nidos y sus costumbres y así podrás anticiparte al vuelo.
    Enfoque automático con el punto de enfoque en el centro y ráfagas. El 70-300 para empezar no es una locura pero bueno algo podemos hacer.
    Paciencia y constancia. Cualquier cosa ya sabes donde estamos.

    Saludos
    En línea

    K10D y K100D + Grip Clonico para la K10 /Pentax 18-55:3.5-5.6 /Sigma 70-300:4-5,6 APO /Tamron 18-200:3.5-6.3/ Sigma 10-20:4-5.6 /Sigma 135:3.5-4.5/ Pentax 28-80:3.5-5.6/ Pentax 50:2/ Pentax 28:2/ Tamron 135:2.8 /teleconvertidor x2 soligor y Bower autofocus /Flash Mercablitz 28m-1 /Flash Mercablitz 48 AF-1
    Lowepro Fastpack 350 / Lowepro Stealth Reporter 200 D AW Crumpler Pretty Boy XL
    Panasonic DMC-FX07 + cacharreria varia como Tripodes y + bolsas

    http://fotografiandohistorias.wordpress.com/
    http://www.flickr.com/photos/rasbcn/
    http://www.flickr.com/photos/rasbcn_2/
    « Respuesta #4 : 29 Abr, 2020, 13:16 »

    jfpello
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Las Rozas de Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 155
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    A ver compañero yo hago fotos de aves a menudo y de naturaleza en general. Pentax no es la mejor para este menester pero te puedes apañar. Eso si las golondrinas uff son casi imposibles.
    Los que tenemos el equipo limitado tiramos de cabeza, osea estudia sus vuelos, sus nidos y sus costumbres y así podrás anticiparte al vuelo.
    Enfoque automático con el punto de enfoque en el centro y ráfagas. El 70-300 para empezar no es una locura pero bueno algo podemos hacer.
    Paciencia y constancia. Cualquier cosa ya sabes donde estamos.

    Saludos

    Como comentas está complicado pero con paciencia todo se mejora.

    Gracias por los consejos!
    En línea

    @jfpentax
    Pentax k70
    Pentax KR
    Sigma 10-20 F3.5
    SMC PENTAX-DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL  
    PENTAX-A ZOOM 28-80mm F3.5-4.5
    SMC PENTAX-DA 35mm F2.4 AL
    Pentacon 50 1.8
    Helios MC 44k-4 58mm F2
    Sigma 70-300 APO DG
    Pentacon 135 2.8
    « Respuesta #5 : 4 May, 2020, 23:32 »

    jfpello
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Las Rozas de Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 155
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    He cazado mi primer aguilucho al vuelo (aunque no sé ni qué bicho es), al final lo he logrado sacar en manual con Catch-In sacando el objetivo de su posición un pelín para que funcione en manual con pestaña de la cámara en automático.

    Creo que el problema es que pasan demasiado lejos, la foto es un recorte a 1:1 (no lleva reducción con las dimensiones del foro).


    PENTAX - PENTAX K-r - 300mm - 1/800 - f/10 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2020:05:04 10:05:15
    Objetivo usado: Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro
    En línea

    @jfpentax
    Pentax k70
    Pentax KR
    Sigma 10-20 F3.5
    SMC PENTAX-DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL  
    PENTAX-A ZOOM 28-80mm F3.5-4.5
    SMC PENTAX-DA 35mm F2.4 AL
    Pentacon 50 1.8
    Helios MC 44k-4 58mm F2
    Sigma 70-300 APO DG
    Pentacon 135 2.8
    « Respuesta #6 : 6 May, 2020, 00:14 »

    rasbcn
    Moderando
    Experto Pentaxero
    *****
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3415
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Creo que es un Milano Real. El milano es un bicho complicado vuelo rápidos y vuelo alto. EL problema es la distancia correcto, pero la velocidad y el iso tampoco ayudan.

    Yo empece con un 70-300 y me defendía, ahora tengo un 150-500 y si que es verdad que el enfoque de Pentax no ayuda si que saco cosas de las que estoy contento. -tal vez tendrías que mirar algún hide de tu zona para poder probar y aprender.

    Saludos
    En línea

    K10D y K100D + Grip Clonico para la K10 /Pentax 18-55:3.5-5.6 /Sigma 70-300:4-5,6 APO /Tamron 18-200:3.5-6.3/ Sigma 10-20:4-5.6 /Sigma 135:3.5-4.5/ Pentax 28-80:3.5-5.6/ Pentax 50:2/ Pentax 28:2/ Tamron 135:2.8 /teleconvertidor x2 soligor y Bower autofocus /Flash Mercablitz 28m-1 /Flash Mercablitz 48 AF-1
    Lowepro Fastpack 350 / Lowepro Stealth Reporter 200 D AW Crumpler Pretty Boy XL
    Panasonic DMC-FX07 + cacharreria varia como Tripodes y + bolsas

    http://fotografiandohistorias.wordpress.com/
    http://www.flickr.com/photos/rasbcn/
    http://www.flickr.com/photos/rasbcn_2/
    « Respuesta #7 : 6 May, 2020, 01:17 »

    dagoban
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Madrid y Valencia
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2355
    Mi Galer�a Pentaxeros

    He cazado mi primer aguilucho al vuelo (aunque no sé ni qué bicho es), al final lo he logrado sacar en manual con Catch-In sacando el objetivo de su posición un pelín para que funcione en manual con pestaña de la cámara en automático.

    Creo que el problema es que pasan demasiado lejos, la foto es un recorte a 1:1 (no lleva reducción con las dimensiones del foro).


    PENTAX - PENTAX K-r - 300mm - 1/800 - f/10 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2020:05:04 10:05:15
    Objetivo usado: Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro


    Para ser el primero no está mal, nada más y nada menos que un milano en pleno confinamiento. A la próxima tira a 1/1000 s o incluso 1/1600 s, y abre el diafragma un poco, F8 más o menos porque el 70-300 no lo conozco mucho pero el pentax 55-300 sí y a F8 tiene una nitidez muy buena a esa apertura y es más nítido que el sigma a esa focal.

    Con la k-r con práctica y paciencia se pueden conseguir buenas tomas:

    by dagoban, en Flickr



    Desde mi ventana en Madrid a día de hoy me conformo con disparar a los helicópteros que continuamente están sobrevolando la ciudad, es lo que hay.

    Saludos
    En línea

    Pentax K-1+empuñadura D-BG6
    Pentax K-R
    SMC Pentax DA L 18-55 mm f3.5-5.6 AL
    SMC Pentax DA 18-135 mm WR f3.5-5.6 DA
    HD Pentax-D FA 28-105mm F3.5-5.6 ED DC WR
    SMC Pentax DA 55-300 mm f4-5.8 ED
    SMC Pentax FA 31 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    HD PENTAX-D FA* 50mm F1.4 SDM AW
    SMC Pentax FA 77 mm f1.8 AL Limited (made in Japan)
    Samsung D-Xenon 12-24mm F4 ED AL [IF]  
    Sigma 50-500mm F4.5-6.3 DG APO OS HSM
    Helios 44M6 58 mm f2

    Samsung NX1000 + objetivo 20-50
    Yashica Linx 5000 f1.8
    Zenit 12 + Helios 44M4 58 mm f2
    Lubitel Lomo 166 B

    Flash Metz 50 AF-1 P/S Digital y transmisores/receptores Cactus V6 II HSS
    Adaptador original Pentax de M42 a K
    Adaptador original Samsung de K a NX

    Cuenta en Flickr: http://www.flickr.com/photos/50822148@N07/
    Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6EGhacpMTsmxfYrAp5K_kw/videos
    « Respuesta #8 : 6 May, 2020, 09:21 »

    Lymi
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Moraleja-Cáceres- Extremadura
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1713
    Mi Galer�a Pentaxeros

    He cazado mi primer aguilucho al vuelo (aunque no sé ni qué bicho es), al final lo he logrado sacar en manual con Catch-In sacando el objetivo de su posición un pelín para que funcione en manual con pestaña de la cámara en automático.

    Creo que el problema es que pasan demasiado lejos, la foto es un recorte a 1:1 (no lleva reducción con las dimensiones del foro).


    PENTAX - PENTAX K-r - 300mm - 1/800 - f/10 - ISO: 400 - Flash: No - Fecha: 2020:05:04 10:05:15
    Objetivo usado: Sigma APO 70-300mm F4-5.6 DG Macro


    Para ser el primero no esta mal, a mi me costo mucho mas sacar algo así. Como te han comentado es un milano negro. Por mi tierra pasan muy cerca. El 70-300mm supongo que como el 55-300mm ira mejor a f8 con lo que podrías haber subido la velocidad a 1/1000 o 1/1600 y tendrías bastante mas nitidez.

    Yo con mi antiguo 55-300mm tenia una receta que me funcionaba muy bien. f/8.0 1/1000 e ISO automatica.

    Grulla al vuelo (Grus grus) by Luis Miguel Rivas Bodon, en Flickr

    Un ejemplo. Es un bicho grande y mas lento que el milano por lo que es mas "facil" enfocar. Pillar aves en vuelo aparte de equipo necesitas mucho entrenamiento, te cabrearas por que no te salen, pero con practica poco a poco irán saliendo.
    No te desanimes y sigue así que seguro que al final haces buenas fotos.

    Un saludo
    En línea

    Pentax k5 IIs
    SMC PENTAX-DA 1:1.8 50mm
    Sigma APO 50-500mm F4.5-6.3 DG HSM OS
    HD Pentax DA 55-300mm f4-5.8 Ed WR
    Tamron SP AF 17-50MM F/2.8 XR LD ASPHERICAL
    KENKO Pz-AF 1.5x Teleplus MC DG
    Flickr Lymiver: https://flic.kr/ps/2TztMv
    « Respuesta #9 : 6 May, 2020, 13:10 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola, fotografiar pájaros al vuelo es complicado, si está nublado no tendremos luz suficiente y al subir el Iso perderá definición la foto, si hace sol tendrá mucha luz por encima pero por debajo de las alas quedará muy negras, tampoco saldrá bien si estamos a contraluz, todo ésto es lo primero que tener en cuenta.

    Otro tema importante es la focal, para naturaleza necesitamos 400mm como mínimo, cuanto mas mejor, sí el objetivo es estabilizado como algunos Sigma 150-500mm o 50-500m, nos ayudará mucho, mejor éste último.

    El catch in tiene que funcionar en todos los modos menos en AFC, da igual que el objetivo sea manual o automático, mira la configuración que algo tienes que tener mal.

    Al AF kr no se le puede pedir mucho, probaría en AF-A los menos puntos posibles o uno solo mejor, también se necesita mucha práctica y una técnica depurada, ya veo como te apañas y vas obteniendo algún resultado, el sensor de la kr tampoco te permite mucho recorte.

    Aquí pongo un blog que hice para configurar el AF de la k3, también tengo la kx y es mas complicado pero al final algo sacas.
    Yo estoy en Madrid y nos juntamos varios compañeros para hacer salidas, por si te quieres apuntar a alguna, aunque casi todos tienen Canikon, muchos sacan buenas fotos pero los que no saben mucho y salen poco al campo hacen las fotos regulín, el equipo hace mucho pero si sabes sacarle partido.

    https://fotografiadebajavelocidad.wordpress.com/configuracion-del-af-de-la-pentax-k3-para-aves-y-motivos-en-movimiento/

    Edito: Algunas fotos con la Kx,  el 300DA y el Sigma 30mm f1,4.  https://pablocolodion.wixsite.com/fotos-de-naturaleza/jarama

    Saludos
    « Última modificación: 6 May, 2020, 13:16 por Colodión » En línea

    « Respuesta #10 : 8 May, 2020, 12:01 »

    jfpello
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Las Rozas de Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 155
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Rasbcn
    Muy buena la identificación en efecto es un Milano Real, he visto fotos en internet y coinciden con el ave que sobrevuela mi casa. También he sacado alguna foto en la que se le ve la forma característica de cola de Milano.

    Dagoban y Lymi
    Tomo nota, le meteré un F8 y 1/1000 o con v algo mayor. Estaba tirando a F10 pensando que al aumentar profundidad de campo mis errores en enfoque se notan menos pero probaré con el F8 1/1000 en el que coincidís. Espectacular las fotos que sacáis. Yo también estoy tirando a los helicópteros   Smiley

    Colodión
    Lo poco que estoy experimentando coincide al 100% con los consejos. Los días nublados he dejado de hacer pruebas de Aves porque con ISO 800 en la kr lo que sale no vale para nada. El tema del contraluz no lo conocía y lo tendré en cuenta Wink
    El tema focal de momento no está en mi presupuesto, me conformaré con lo que sea capaz de sacar a 300mm, lo que he hecho es dejar de sacar fotos cuando están muy lejos porque con un recorte muy grande la calidad es muy baja.
    El catch in no soy capaz de ajustarlo (solo con la trampa), pero como ahora disparo cuando están algo más cerca estoy enfocando en automático AF-S a un punto y disparando en ráfaga, tengo el enfoque disociado y le doy solo una vez para que no se me pierda. He visto tu blog con la configuración de la k3, en la kr a mí me funciona el catch-in con enfoque disociado en objetivos manuales, también he hecho pruebas quitando el enfoque disociado para ver si funciona catch-in con objetivo automático sin éxito.
    Gracias por el ofrecimiento, cuando se levante el confinamiento me gustaría acercarme un día para aprender de vosotros Wink

    Muchas gracias a todos, con vuestros consejos seguro que mejoro las fotos del Milano Real, le pondremos alpiste para ver si se acerca más Wink





    En línea

    @jfpentax
    Pentax k70
    Pentax KR
    Sigma 10-20 F3.5
    SMC PENTAX-DA L 18-55mm F3.5-5.6 AL  
    PENTAX-A ZOOM 28-80mm F3.5-4.5
    SMC PENTAX-DA 35mm F2.4 AL
    Pentacon 50 1.8
    Helios MC 44k-4 58mm F2
    Sigma 70-300 APO DG
    Pentacon 135 2.8
      Imprimir  
    Páginas: [1]   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal