• Foro PENTAXEROS.COM

    Descubre la nueva Tienda Pentaxeros

    Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
      Imprimir  

    Flash en segunda cortina

     (Leído 3515 veces)
    0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
    « Respuesta #15 : 1 Abr, 2020, 01:51 »

    Esparver
    Experto Pentaxero
    *******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Navegando....
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 3723
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Gracias Esparver por las pruebas.

    Lo que parece es que esta función no esta muy bien desarrollada por parte de Pentax. Que no puedas sincronizar a segunda cortinilla con el flash en manual limita bastante aunque tengas el margen del p-ttl pero no le veo sentido que no lo permita. Y encima te obliga a tener un flash con la opción dedicada a la segunda cortinilla...

    Por cierto, las pruebas las has hecho con el flash en la zapata o fuera de cámara?

    Un saludo

    En Zapata.
    En línea

    Pentax: K1, K3III, MX, Spotmatic500, Program-A,  Flash: AF540FGZII, AF360FGZ
    Ricoh: GR (aps-c)
    Sigma: DP2
    Fujifilm: X-M1, XC16-50 f3.5-5.6, XC50-230 F4.5-6.7
    Nikon: FE2, FM, Flash SB10, 50mmf1.8, VivitarS1 28-90f2.8-3.5, Tamron Adaptall 70-210f3.8-4.0 46A
    Objetivos
    Mount-K Auto
    Pentax Limited:
    DA21f3.2-L, FA31f1.8-L, DA35f2.8Macro-L, FA77f1.8-L
    Pentax Auto: DA12-24f4, DA18-135 F3.5-5.6, F28f2.8, FA50f1.4, HD-DA55-300f4-5.8WR, DFA100f2.8Macro, HD-DFA150-450 f4.5-5.6
    Sigma: AF17-50 F2.8
    Tamron:   AF28-75 f2.8, AF70-200 f2.8 Macro
    Mount-K Manuales
    Pentax:
    M20f4, A28f2.8, k35f3.5, A50f1.7, M135f3.5, A*300f4
    Irix: Blackstone 15f2.4, Dragonfly 150Macro f2.8
    Zenit: Zenitar 16f2.8
    Vivitar: 55f2.8Macro
    Tokina: ATX90mm f2.5 Macro+Extender
    m42:
    Super-Takumar: 28f2.8, 50f1.4, 55f2, 105f2.8, 135f2.5, 200f4
    Karl Zeiss Jena: Flektogon35f2.4
    Meyer Optics Görlitz: Oreston 50f1.8, Primotar 50f3.5
    Rusos: MIR-1V37f2.8, INDOSTAR50f3.5,  Helios44f2, Jupiter-9_85mmf2, Pentacon135f2.8 



    https://www.flickr.com/photos/22338796@N04/
    https://www.instagram.com/jlsa05/
    « Respuesta #16 : 1 Abr, 2020, 16:01 »

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Lo he intentado hacer con un flash Yongnuo YN560II y:
    -Con disparador externo universal no se puede.
    -Con el flash como esclavo a 2º cortinilla funciona pero en disparos a velocidades algo más rápidas.
    -Con el flash esclavo a 1º cortinilla dispara con el predestello del pttl y luego vuelve a disparar con la segunda cortinilla (si el flash esta cargado claro)

    Un saludo!

    Gracias pollipe. Supongo que has probado con la K30?

    -Con disparador externo universal no se puede
    Esto es lo que decía en mi primer post y ya es una gran limitación. Como dije con cámaras de otras marcas ni un problema.

    Y respecto al uso como esclavo. Claro, así funciona, porque el flash se dispara por simpatía gracias al sensor que lleva, pero te obliga a disparar el integrado, de nuevo estas limitado a tener siempre esa luz frontal que es la que deseas evitar cuando trabajas con el flash fuera de cámara.


    Gracias Esparver por las pruebas.

    Lo que parece es que esta función no esta muy bien desarrollada por parte de Pentax. Que no puedas sincronizar a segunda cortinilla con el flash en manual limita bastante aunque tengas el margen del p-ttl pero no le veo sentido que no lo permita. Y encima te obliga a tener un flash con la opción dedicada a la segunda cortinilla...

    Por cierto, las pruebas las has hecho con el flash en la zapata o fuera de cámara?

    Un saludo

    En Zapata.

    Parece que ese flash en zapata se comporta como el integrado.

    Saludos
    En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR
    « Respuesta #17 : 3 Abr, 2020, 14:17 »

    bensart
    I shoot Pentax
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Icod de los Vinos, Tenerife.
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 163
    Mi Galer�a Pentaxeros

    He estado probando con la K-1 y el Flash Pentax 540GFZII
    He visto que:
    - Hay que configurar la segunda cortinilla desde el flash. (Como la K-1 no tiene flash integrado, han eliminado el menu de configuración del Flash)
    - no se puede trabajar en modo segunda cortinilla con el Flash en Manual:
    - La segunda Cortinilla sólo se puede activar con el Flash en Modo P-TTL

    Esto es lo que dice el manual del Flash

    Pag31
    Modo de sincronización a la segunda cortina
    En este modo de sincronización, el flash se descarga en el instante en que la segunda cortinilla comienza su recorrido.
    En este modo, en condiciones de velocidad de obturación lenta, el sujeto se congelará presentando un aspecto borroso por detrás del mismo.
    Consulte la página 32 para ver cómo utilizar este modo de sincronización.

    Pag 32
    Modo de sincronización a la segunda cortina
    Consulte página 31 para ver las funciones y condiciones de uso de este modo de sincronización.
    1 Encienda el interruptor de alimentación (ON).
    2 Pulse el botón Sincronización (SYNC) para cambiar a modo de sincronización a la segunda cortina ( ).
    3 Confirme que el objeto está dentro del alcance efectivo del flash y que la luz de flash “listo“ está encendida y podrá tomar la foto.

    Lógicamente, eso te deja poco control sobre la lúz que va a llegar al sujeto (sólo puedes corregir +2 ó -4 puntos la medición del P-TTL)

    He probado a hacer una foto (desde el confinamiento), y para que salga algo remotamente parecido a la foto de la bailarina que has puesto de ejemplo, hay que tener un entorno oscuro, iluminar al sujeto (sin afectar al fondo) para que deje traza.

    El flash dispara dos veces, la primera para calcular la luz P-TTL, no afecta a la imagen.  El segundo Flashazo salta con la segunda cortinilla.

    La luz que le llega al sujeto con el flashazo final depende de la medición P-TTL del conjunto de la foto.
    Pero funcionar, funciona. Es mas, creo que la foto de la bailarina la sacaría bien.
    Pero me gustaría que Pentax permitiese dejar el flash final en Manual, no dependiendo de un automatismo, que limita la creatividad.

    No sé si flashes no Pentax pueden disparar en la segunda cortinilla en modo Manual.


    Has podido probar la K1 con otro flash que no sea de pentax? Tipo Metz o yognuo?
    Es que si funciona, seguramente me cambie a esa cámara.
    En línea

    Pentax K-3, Pentax K-5.
    TAMRON AF 70-300 F/4-5.6 Di LD 1:2 Macro.
    Tamron 18-200mm f3, 5-6, 3 XR DI II LD ASL.
    Ricoh XR Rikenon 50mm F1.7
    Polar Automatic MC 28mm F2.8
    Metz 36 AF-5
    Metz 48 AF-1
    « Respuesta #18 : 3 Abr, 2020, 21:18 »

    rotulagrafick
    360
    Gran Pentaxero
    *
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1398
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mi Flash Metz 50 AF-1 en zapata de cámaras, k5 y k1, no funciona la sincronización a 2ª cortinilla, ni en M ni en TTL.

    Lo pongo en modo REAR, en el menú del flash, y en la k5 a 2ª cortinilla, y nada.

    Es algo que siempre he dado por supuesto que funcionaba, pero que nunca había probado. :-(
    En línea
    « Respuesta #19 : 4 Abr, 2020, 08:56 »

    bensart
    I shoot Pentax
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Icod de los Vinos, Tenerife.
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 163
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Mi Flash Metz 50 AF-1 en zapata de cámaras, k5 y k1, no funciona la sincronización a 2ª cortinilla, ni en M ni en TTL.

    Lo pongo en modo REAR, en el menú del flash, y en la k5 a 2ª cortinilla, y nada.

    Es algo que siempre he dado por supuesto que funcionaba, pero que nunca había probado. :-(



    Gracias por probarlo con la K-1 y un flash no de Pentax. Me interesaba saberlo.
    En línea

    Pentax K-3, Pentax K-5.
    TAMRON AF 70-300 F/4-5.6 Di LD 1:2 Macro.
    Tamron 18-200mm f3, 5-6, 3 XR DI II LD ASL.
    Ricoh XR Rikenon 50mm F1.7
    Polar Automatic MC 28mm F2.8
    Metz 36 AF-5
    Metz 48 AF-1
    « Respuesta #20 : 4 Abr, 2020, 12:18 »

    xipiron
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Por la zona de Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 336
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Luego hare unas pruebas con la k3 y un metz 52 af1. Encima de la cámara creo que si funciona la sincronizacion a la segunda cortina, pero luego lo compruebo seguro encima y fuera de camara y os digo algo
    En línea

    Pentax K3

    Tokina AT-X 270 AF PRO
    Tamron SP AF 70-200mm F2.8 Di LD [IF] Macro 
    ASAHI SMC PENTAX 55mm F1.8



    Mi Flickr
    « Respuesta #21 : 5 Abr, 2020, 11:39 »

    xipiron
    Pentaxero Junior
    ***
    Ubicación: Por la zona de Valencia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 336
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Tengo que repetir las pruebas. Algunas veces sincronizaba y otras no
    « Última modificación: 5 Abr, 2020, 11:48 por xipiron » En línea

    Pentax K3

    Tokina AT-X 270 AF PRO
    Tamron SP AF 70-200mm F2.8 Di LD [IF] Macro 
    ASAHI SMC PENTAX 55mm F1.8



    Mi Flickr
    « Respuesta #22 : 5 Abr, 2020, 12:25 »

    fotoflx
    Gran Pentaxero
    *****
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1095
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Con el Metz 48 AF-1, se puede sincronizar tanto en la K5 como en la K3II, he seleccionado modo "rear" en el flash y al disparar la cámara con el flash colocado en la zapata hace dos disparos, uno al apretar el disparador y otro al finalizar el disparo.
    Lo que si he me ha pasado es que he tenido que cambiar las pilas al flash porque en el primer intento a pesar de que las pilas cargaban el flash, no me dejaba seleccionar el modo "rear".
    En línea

    K5 K3II

    Pentax 50-135 2.8 ED
    Pentax 35 DA 2.4
    Sigma 70 200 2.8 EX
    Sigma 17 50 2.8 EX DC
    Sigma 10-20 3.5 EX DC
    Tamron 90 2.8 DI Macro
    Tamron 17-50 2.8 DI
    Metz- 48 x 2
    Disparadores Youngnuo
    Manfrotto 290
    http://www.flickr.com/photos/94057686@N03/
    « Respuesta #23 : 5 Abr, 2020, 16:25 »

    Latuca1
    Pentaxero Novato
    **
    Ubicación: Alcobendas y Xàbia
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 95
    Mi Galer�a Pentaxeros

    Con el Yongnuo YN585EX se puede sincronizar en segunda cortina solo en modo PTTL, es decir, con el flash en la cámara. No he encontrado ningún disparador remoto que lo haga (el Photix Odín II lo hace, pero solo con Nikon y Sony).
    En línea

    K-50
    K-1
    Pentax 100mm Macro WR 1:2.8
    Sigma 35mm 1:1.4 DG
    Cosina 70-210 1:4.5-5.6
    Pentax DA L 18-55 WR 1:3.5-5.6
    « Respuesta #24 : 5 Abr, 2020, 21:15 »

    rotulagrafick
    360
    Gran Pentaxero
    *
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1398
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mi Flash Metz 50 AF-1 en zapata de cámaras, k5 y k1, no funciona la sincronización a 2ª cortinilla, ni en M ni en TTL.

    Lo pongo en modo REAR, en el menú del flash, y en la k5 a 2ª cortinilla, y nada.

    Es algo que siempre he dado por supuesto que funcionaba, pero que nunca había probado. :-(

    Pues he vuelto a repetir la prueba y ahora funciona perfectamente tanto M y TTL en la k5 y k1. 1pensando
    En línea
    « Respuesta #25 : 5 Abr, 2020, 21:41 »

    pollipe
    Súper Pentaxero
    ******
    Ubicación: Barcelona
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 2286
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Tal vez con los disparadores dedicados de godox pueda funcionar
    En línea

    Pentax K-30, Pentax K1000, Leica M3.

    Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; Tamron 17-50 2.8; Tamron Adaptall 2 24mm 2.8; Tamron 70-200 2.8; SMC Pentax 135 3,5; Jupiter 12 35mm 2,8; Summarit 5cm 1,5; Hektor 85mm 2,5
     
    Flickr
    500px
    Vogue
    « Respuesta #26 : 6 Abr, 2020, 12:01 »

    Colodión
    Moderando
    Maestro Pentaxero
    *****
    Ubicación: Madrid
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 7282
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Mi Flash Metz 50 AF-1 en zapata de cámaras, k5 y k1, no funciona la sincronización a 2ª cortinilla, ni en M ni en TTL.

    Lo pongo en modo REAR, en el menú del flash, y en la k5 a 2ª cortinilla, y nada.

    Es algo que siempre he dado por supuesto que funcionaba, pero que nunca había probado. :-(

    Pues he vuelto a repetir la prueba y ahora funciona perfectamente tanto M y TTL en la k5 y k1. 1pensando

    Hola, hay que tener cuidado a la hora de montar el flash en la zapata, algunos como los Sigma no coinciden bien los contactos y a veces fallan, incluso con los Pentax también falla, ni tampoco apretarlos demasiado, pues se pueden separar por dentro, como pasaba en la Luz.

    Saludos
    En línea

    « Respuesta #27 : 6 Abr, 2020, 17:13 »

    A.K.A
    Gran Pentaxero
    *****
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1463
    Mi Galer�a Pentaxeros

    He estado mirando en Pentaxforums, hay varios hilos como este reportando problemas y mostrando experiencias y resultados dispares en función del flash, disparador utilizado, velocidad de obturación...bueno más o menos como nos esta pasando aquí.

    En principio parece que todas las cámaras Pentax se comportan igual en este aspecto y lo que de verdad influye es el flash y el disparador si es que queremos usar el flash fuera de cámara. Para que funcione en la zapata, el flash ha de ser TTL y tener función dedicada a la segunda cortinilla y para que funcione fuera de cámara, aparte de lo anterior, tiene que hacerse con disparadores también TTL.

    Es decir que, o lo haces de manera manual como ya comenté, o sincronizar a segunda cortinilla te sale bastante más caro en Pentax que en cualquier otra marca.

    El problema parece estar en que Pentax desarrolla esta función bajo el sistema TTL y la cámara necesita "respuesta" del flash usado mientras que en otras marcas es la cámara la que ordena cuando se realiza el disparo sin tener nada más en cuenta, de ahí que se pueda sincronizar a segunda cortinilla con cualquier flash y disparador universal.

     
    En línea

    K-5
    SMC-A 50mm f2
    SMC Pentax-F 35-70mm f3.5-4.5
    Samyang 85mm f1.4
    DA 18-135mm f3.5-5.6 WR
    « Respuesta #28 : 14 Abr, 2020, 14:34 »

    JosMan
    Pentaxero Sénior
    ****
    Ubicación: Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible
    Sexo: Masculino
    Con un seis y un cuatro hago la cara de tu retrato
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 626
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Con tanto tiempo por delante, y como siempre es bueno refrescar la memoria, estoy aprovechando para releerme el manual de la cámara (K-5 II) y el manual del Flash que yo tengo (Metz 52 AF-1).

    Como el tema de este hilo va de esto, aprovecho para dejar mi opinión sobre las pruebas que he hecho al respecto, que por los posts anteriores que he leído, en resultados coincido con vuestras opiniones.

    El flash montado en la zapata de la cámara y con sincronización a la segunda cortinilla, funciona perfectamente. Ahora bien, cuando lo monto en modo inalámbrico, y con sincronización a la segunda cortinilla “ni puñetero caso”. En cambio, sí funciona el control de contraste.

    Después de darle vueltas a la cabeza, creo que el problema radica en que, en modo inalámbrico, el flash externo se dispara gracias al sensor lumínico y con el destello que emite el flash interno o el que tengas montado en la cámara, y no por la orden directa de la cámara. (Creo que esto ya lo menciona A.K.A. con el tema de los disparadores TTL). Pienso que la solución está en utilizar los adaptadores que PENTAX tiene al respecto, para la zapata un adaptador tipo Fg, un adaptador F para el flash, más la conexión entre ambos con un cable de extensión F5P. Así el flash funcionaría como si estuviera montado en la propia zapata de la cámara. Por lo que doy por hecho, que así, debe de funcionar la sincronización a la 2ª cortinilla. Supongo, y creo que es así, que estos dispositivos existen de manera inalámbrica, aunque no sean de la marca PENTAX.

    Si alguien dispone de esos adaptadores y del cable de marras, que haga pruebas y nos cuente cómo le ha ido, que yo también estoy intrigado.

    Un saludo.
    En línea

    de momento:
    Pentax K-5 II
    Pentax 18-135mm f3.5-5.6 DA smc DC AL (IF) WR
    Pentax HD-FA 35mm f/2
    Flash Metz 52 AF-1
    « Respuesta #29 : 14 Abr, 2020, 15:51 »

    rotulagrafick
    360
    Gran Pentaxero
    *
    Ubicación: Bilbao
    Sexo: Masculino
    Desconectado Desconectado
    Mensajes: 1398
    Mi Galer�a Pentaxeros
    WWW

    Hola. Yo probé la k5 y k1 con cable extensor del flash y la sincronización a segunda cortinilla funciona.
    En línea
      Imprimir  
    Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
     
    Ir a:  

    Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006, Simple Machines

    Advertencia Legal | Cookies | FAQ Concurso | FAQ Galeria | FAQ Pentaxerostore.info | Contacta
    Powered by Mkportal