Pues aprovechando estos días he hecho una pequeña prueba comparativa del Ricoh XR 35mm 2.8 del cual poca información se puede encontrar de él.
En este caso se trata de una copia de primera generación. Puro metal y vidrio. Una construcción espectacular y a prueba de bombas, como todos los Ricoh de esta generación.
Las dimensiones no son mayores a la de un 50mm común y corriente. Es más, tiene las mismas dimensiones y misma construcción que mi XR 50mm 1.4, que comparte también con el 28mm 3,5; 2.8; 50mm 2 y 1.7
En cuanto a la calidad de imagen he decidido montarlo en la K50 (mi querida K30 falleció hace un par de meses, pero eso es tema para otro momento) y compararlo en igualdad de condiciones con el Tamron 17-50 2.8 XR DLII SP a 35mm.
Si bien he cometido el fallo de que con el Tamron, en las fotos a F5,6 y F8 salieron movidas (debido a una tabla del suelo que está suelta) la prueba sirve para hacer una idea de la calidad de imagen de este objetivo.
Las imágenes están hechas en aperturas desde 2.8 a 16, ISO 400. Para iluminar utilicé un foco LED de 100W (equivalente a unos 700w de halógena) y un octabox de 90cm a plena potencia. Los recortes hechos al 100% tanto al centro como en la esquina superior izquierda.
En cuanto al bokeh (desenfoque en cristiano) las siguientes imágenes están hechas a 2.8 con respectivos objetivos.
Tamron SP XR DLII 17-50 2.8
Ricoh XR Rikenon 35mm 2.8
En conclusión:
En cuanto a calidad de imagen, el Ricoh es espectacular. Ya a 2.8 es significativamente mejor que el moderno Tamron, y a partir de 5,6 nadie podría reconocer que es un recorte. En cuanto a las esquinas, entre 2.6 y 4 el tamron le saca algo de ventaja, pero es el único momento en el cual lo hace, ya que a f11 y 16 el Ricoh vuelve a ganar.
Con respecto al Bokeh, si bien da la impresión que el Tamron da un mejor bokeh es debido a que sobre expone algo más la foto. Pero en ambos casos parecen muy parejos.
Algo que no se nota aquí es la distorsión de la cual el Tamron debido a ser un zoom, es más claro. Al igual que las aberraciones cromáticas, de las cuales en el Ricoh son prácticamente inexistentes.
De los Ricoh ya se ha hablado y ya se ha comentado la increíble calidad de imagen que generan. Oscar ya lo demostró con el 50mm f2 y el 24mm 2.8 y Mayor con el 55 1.2, este no se queda atrás.
Un saludo y animo en esta época.